06 octubre 2009

¡POBRE NACIONAL BUENOS AIRES! ¡POBRE PAÍS!


¿Es muy “antidemocrático” pedirles a los alumnos que están tomando la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires, que se dejen de pavadas y se pongan de una vez por todas a estudiar?

Si hay algo de lo que Argentina debe sentirse orgullosa, es de su Colegio Nacional de Buenos Aires.

El colegio que le dio al país sus primeros dos Premios Nóbel, Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas.

El que le dio cuatro Presidentes, Carlos Pellegrini, Roque Saenz Peña, Marcelo T. de Alvear y Agustín P. Justo.

El colegio de donde egresaron grandes figuras de todos los tiempos y de todas las ideologías como Manuel Belgrano, Miguel Cané, Macedonio Fernández, Baldomero Fernández Moreno, Angel Gallardo, Juan B. Justo, Enrique Larreta, Salvador Mazza, Ignacio Pirovano, Guillermo Rawson, Nicolás Repetto, José León Suárez, Aristóbulo Del Valle, Marco Denevi, Luis María Drago y hasta el cura amigo de los Montoneros, Carlos Mugica.

Ese colegio del que surgieron la inteligencia y el talento de Pepe Eliaschev, Mario Mactas, Rolando Hanglin, el Obispo Jorge Casaretto, Martín Caparrós, Carlos Corach, Vilma Ibarra, Martín Lousteau, los humoristas Rudy y Daniel Paz, Miguel Peirano, Horacio Sanguinetti, Jorge Bacqué o Claudio Lozano.

Ese ámbito en donde podían formarse personas tan opuestas como Roberto Alemann y Mario Firmenich.

¿Quién no se deleitó alguna vez con mil y una historias que Miguel Cané relata en su inmortal “Juvenilia”?

Hoy este histórico lugar está ocupado por un grupo de mocosos que no merece que el Estado, es decir todos, paguemos por su educación y mucho menos que se gaste un peso para que tengan el altísimo honor de asistir al Colegio Nacional de Buenos Aires.

¿Por qué hacen eso?

Porque 12 estudiantes que pidieron autorización para salir en horario de clases, asistir a una marcha en recordación de “La Noche de los Lápices” y luego volver al colegio, se fueron pero nunca volvieron y fueron sancionados.

¿Qué pasó con esos chicos? ¿Los echaron? ¿Los humillaron públicamente?

No, les pusieron amonestaciones.

Ahora unos 40 estudiantes cortan a diario las calles, mantienen el colegio tomado hace casi una semana e impiden que más de 2.000 alumnos pueda ir a clases.

Les doy muy sintéticamente mi opinión.

Ni los 12 “mentirosos”, que dijeron que iban a volver y no lo hicieron, ni los 40 “desubicados defensores de pobres y ausentes” que no dejan que la gente circule por las calles ni que los estudiantes del colegio puedan ir a clases, son dignos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Creo que la Rectora no ha sido dura con ellos, sino excesivamente blanda.

Debió expulsarlos sin miramientos.

¿Esto es ser antidemocrático?

No creo. Esto es sentido común. Esto es premios y castigos. Esto es respeto por el que hace las cosas bien, que no puede ser víctima de los que las hacen mal.

¡Pobre Colegio Nacional de Buenos Aires!

¡Pobre país!

post signature

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Rita Susana Loreal dijo...

Juan Carlos ya todo esta desmadrado... no hay una cabeza que guie en ningún lugar. Menos si hablamos de la Casa de Gobierno... en manos de enfermos mentales estamos.
Que podes esperar entonces... !!!!!!
Cariños

Lucio Ezequiel Silva Zambrano dijo...

Juan Carlos, no sé si sos exalumno, yo no, pero conozco un poco: me parece que se degradó desde que fue tomado por el marxismo, igual que el Pellegrini, salvando las distancias, se acabó todo: yo estudié en la UBA marxista, donde te querian reclutar para el ERP, donde teníamos una hora de dialéctica comunista....

José Luis Lamanna dijo...

Juanqui, te acordas cuando eramos estudiantes secundarios y nos mandábamos una cagada: primero llamaban a nuestros viejos y 2 nos lleveban hasta casa a las patadas en el culo que ni tocabamos el piso....y tan mnalos no salimos no?

Arnaldo Cesar Mastropierro dijo...

Me parece que estos jóvenes no tiene la menor idea acerca de la propiedad estatal y la educación gratuita que reclaman : estos colegios , estas facultades , la UBA , SE PAGAN CON LOS IMPUESTOS QUE ABONAN LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS .Cuando comprendan ; creceran , física e intelectualmente .No es una postura de contestatarios adolescentes o izquierdosos es simplemente FALTA DE EDUCACIÓN DE SUS PADRES Y FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR.

Graciela Patricia Diaz dijo...

Desgraciadamente ya no hay medidas ni límites, tanto el Bs.As. como el Pellegrini están descendiendo en sus contenidos, como pasa en otros secundarios, y al intentar que los alumnos se interesen politicamente, descuidan los límites y después no saben que hacer con ellos. Esta es la educación de hoy en día,la ley del menor esfuerzo y después nos quejamos cuando dan un exámen para ingresar a una facultad y no saben siquiera el Teorema de Pitágoras. Lamentable....

Silvia Hadad dijo...

No, no es antidemocrático!!!! Sinceramente nose que esperan para hacer algo con esos mocosos, que lo único que hacen es estar en las veredas de esa hermosa contrucción, hablando pavadas, perdiendo el tiempo.... Y lo digo con conocimiento de causa ya que todos los días debe pasar por el frente de esa Hermoso Colegio y tolerar semejante falta de respeto para con esa Institución!!! Una verguenza mas!!! y van...

Silvia Hadad dijo...

POBRE FUTURO EL QUE LE ESPERA A LA ARGENTINA!!!

Lilly Roth dijo...

A mi me van a disculpar, pero creo que no hay nada más autoritario que un grupito de caprichosos que, en lugar de utilizar los canales legitimados para sugerir cambios, para aportar ideas, toman por la fuerza un edificio, toman como rehenes a unos 2 mil alumnos y a media ciudad y, haciéndose las víctimas, le nuncian a la Nación que las cosas van a ser de su modo, o de ningún modo.
Y si quieren rendir homenaje a las víctimas de la Noche de los Lápices, bien podían hacerlo fuera del horario de clase, y sin molestar a sus compañeros. Después de todo, las víctimas de la Noche de los Lápices luchaban por algo que beneficiaría a todos, lo hacían asistiendo a clase y tratando de garantizar la asistencia de todos. Que un grupito de rateados usen esta causa para disfrazarse de héroes de los Derechos Humanos, en mi particular perspectiva, es un insulto. ¡Una verdadera vergüenza!

Diego Brande dijo...

Como todo en Argentina, lo maneja una minoría desquiciada ignorante y lunática. Lo dice con tristeza e impotencia un ex-alumno que ve como se hizo merda el Colegio porque cuando cursé entre el 82 y el 86 no era una joya, pero comparado con esto...

Juan Waimberg dijo...

No hice el colegio ahi y quizas me hubiese gustado hacerlo pero era tan boludo como los pendejos que no quieren estudiar......y la verdad me hubiese hecho falta un poco de rigor.La mayoria de las veces no coincido con vos Juan pero la verdad que son unos hincha pelotas y los colegios son para estudiar.Si quieren hacer manifestaciones y las causas me parecen absolutamente defendibles y aplaudo que los jovenes tengan causas cualquiera que sea y no se conviertan al cinismo tan rapido.....que la manifestacion la hagan despues de clase y que se queden hasta la hora que quieran y que digan lo que se les cante el orto pero que no dejen de hacer funcionar el colegio.Esas cosas me dan asco de este pais, mas alla de las causas.Las jerarquias son fundamentales en cualquier institucion organizacion grupo de estudios o lo que sea por mas libre que sea.Hay alguien que manda y tiene autoridad.Yo soy un tipo que me cuesta aceptarlo pero cuando estas en grupo organizado tenes que someterte a las jerarquias si no quedate en tu casa.La rectora no hace valer el poder que tiene y la obligacion que es hacer funcionar el colegio con la linea educativa que le parezca mejor y estimular los debates pero que las manifestaciones no jodan a sus companieros.
abrazo

Juan Waimberg dijo...

Tengo tiempo de escribir asi que voy a joder>Lo lindo de estos foros es que uno puede decir lo que se le canta el orto con total tranquilidad.es un alivio.Admito que me encantaria ir un colegio asi , no por el prestigio ni nada.Si no por la curiosidad que me dan las cosas....poder preguntarle cosas a los docentes....y estudiar....algo que de chico nunca pude de hacer y de grande me encanta.Tengo mis cuestiones ideologicas pero me embola soberanemente las pelotas que se pare de estudiar por cualquier causa.....lo que sea en donde sea en mi "grupo" de estudios o en la UBA o en la UCA.
Si queremos hacer quilombo por algo adelante.Pero cuando se termino de estudiar.Me cuesta mucho entender estas cosas y me cuesta entender como la gente no disfruta de las cosas distintas de los demas...es decir...a mi me gusta leer este foro por que leo opiniones distintas de las que escucho y leo habitualmente y tengo las mias que muchas no coinciden.
Por eso basicamente y esto va para vos Juan.Me parece que tu compulsion a escribir es muy buena.No importa como salga, pero manifestarse y opinar en cualquier direccion y en serio aunque te putien es bueno.Si creo que existen las cosas buenas y conviven con las malas al mismo tiempo y en las mismas personas y las personas no dejan de ser la misma persona por eso.Los pibes del Nacional....me hace sentir una cosa que noto en muchos ambitos intelectuales....vacio...pura imagen y el ruido por el ruido mismo.Como me dijo una vez un tipo muy sabio de otro tipo muy sabio....fulano si no llevabas la clase estudiada y preparada te rajaba del grupo...ahora si querias usar toda la biblioteca de fulano el sabado te habria la puerta de su casa....Estos tipos eran la vanguardia en los 60s 70s.lo triste es que lo siguen siendo hoy....y algunos se murieron ya.

Juan Waimberg dijo...

voy a empezar con el tema china> la primera vez que fui en el 97.....tuve una sensacion sobre ellos.....es mi opinion....me superaban ampliamente en lo tecnico y una sobra de voluntad....lo unico inquebrantable es la hora de la comida....Pero no habia deseos por lo menos no se manifestaban.Habia prostitucion pero estaba velada....existia...Cuandochina hizo el cambio con Deng...abrio la puerta a los deseos...paulatinamente y ordenadamente como hace china....pero despues de haber ido mas 10 anios seguidos y varias veces por anio lo que veo ahora es deseo.......de todo tipo....material....intelectual...sexual....son mas libres de lo que pensamos....Facebook hace 2 semansa se clausuro en china...por que promueve los debates....por eso tiene sentido...el estado chino es duro y terminante....FCBK es una amenaza para el estado.Esa fue la razon oficial.Es verdad.El sistema democratico no es una via en china continental.No son democraticos.Son confucionistas , jerarquicos....ahora hay HBO...Audi....Nokia....pero tambien hay forros en los hoteles 5 estrellas en las habitaciones..por el control de la natalidad y por que asumen que hay deseo....y mejor que se cuiden...por que no es negocio el crecimiento demografico.Los chinos siguen teniendo ese rigor tecnico y esa cuestion obsesiva que nos supera.No hay forma de ganarle a un chino en una negociacion.Siempre ganan al largo plazo y tienen argumentos.Pocos , simples e irrebatibles.Del deseo cosa que los occidentales sabemos mucho....ellos recien lo descubren..

Juan Waimberg dijo...

Ahora Lynch ud que es un obsesivo y le gusta escribir empiece con el tema china.estudia.O no es interesante un imperio-socialista-gerontocrata-ateo-espiritual-milenario-rebosante de recursos economicos y militares-no democratico-antiguo-moderno-positivista-espiritual-formalista? Ja...son todas esas cosas al mismo tiempo....da para pensar...

Juan Waimberg dijo...

Te tiro un dato> esto me lo conto un psicoanalista muy famoso que conocio a Lacan...cuando Air France puso el primer vuelo a Japon....Lacan que era un tipo hiper curioso se lo tomo...para ver que onda Japon...En el avion....empezo a leer folletos en Japones...y vio que el signo linguistico era otro...el ideograma...y se dio cuenta que el psicoanalisis no iba prender mas que como una curiosidad occidental.Los chinos manejan un signo linguistico distinto al nuestro.Eso solo es un abismo en el pensamiento.Pero los deseos de todo tipo ya estan.

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

El extraordinario crecimiento sostenido de la economia china por mas de dos décadas es, sin lugar a dudas, una de las grandes transformaciones de la economía y de la política internacional. Su desarrollo economico, utilizando como “ventaja comparativa” enormes reservas de mano de obra barata, (sin seguridad social, sin proteccion para enfermedades o accidentes laborales, es q ni siquiera uniformes les provee su empleador) la ha convertido en el centro por excelencia de la produccion manufacturera a nivel mundial. En el a~o 20032003, estos logros y el espectacular despegue de sus importaciones, que crecieron a lo largo del año el 40%, aprox., la convirtieron en uno de los dos motores de la recuperación de la economía mundial marcando decididamente la emergencia de China como un actor a tener en cuenta en el escenario internacional. Estas perspectivas del actual “milagro chino” no contradice la tesis marxista sobre la imposibilidad de las economías dependientes de transformarse en nuevas potencias capitalistas competidoras en una economía mundial dominada por los grandes países imperialistas y sus transnacionales. Aunque no puede descartarse la potencialidad de China para actuar como pulmón de una nueva división del trabajo de la economía mundial, este proceso se halla todavía en sus estadios iniciales y está sometido a enormes desafíos tanto externos como internos que hacen de la posibilidad de fuertes convulsiones y estallidos una alternativa altamente plausible. En otras palabras, la complejidad de sus problemas sociales y económicos y la resistencia al cambio político pueden desviar su curso ascendente y dar lugar a una China totalmente distinta a la que conoció Occidente en las últimas décadas, que vuelva al patrón de inestabilidad que conoció ese país durante la mayor parte del siglo XX.....

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Pero este no es el tema del Post, cuando Juan Carlos escriba sobre China, escribo. Del tema actual, obviamente no puedo opinar, porq no estoy al tanto del mismo....

Juan Waimberg dijo...

che carolina cuantas veces visistaste china para opinar con tanta certeza , sabes cuantos sistemas economicos distintos operan por regiones , municipios, provincias , areas economicas especiales, hablaste con funcionarios trabajadores , campesinos? hablas mandarin cantones o shangainese? me parece que tu opinon es de libro o de wikipedia.......sabes algo del imperio de sus etapas.....sabes algo del confucionismo? sabes algo de Lao Tze y el Taoismo? Sabes algo de como funciona el sistema de bancos? El sistema de salud? El rol de la medicina china? Estuviste internada en un hospital del estado? en uno privado? viviste en una casa de la china profunda o visitaste el Pudong en Shangai o Macao o Taipei o Hong Kong o Hunan o Hanxin por decir algun lado? viste como estan entramadas las industrias del estado ? como son los acuerdos comerciales?
Bueno ese es mi trabajo hace 15 anios...si queres hablar en serio te explico o si no le propongo a JC que estudie bien y que se abra a escuchar....si tuviese que hablar con alguien de comunicaciones en Argentina hablaria con el.....puedo decir lo mismo de otra gente? Conoces algun embajador chino? Hablaste con algun delegado comercial? Estuviste en la aduana china ? En algun Puerto? Viste el funcionamiento?
Estuviste en el Oeste de china...yo estuve ahi hace....poco la foto de mi perfil es de esa zona....tenes amigos chinos?
Conoces la bolsa de Hong Kong y como opera? o la de Shenzhen? El sistema de transportes? Bueno de eso seria el post seria largo pero seria mas que un post un trabajo de informacion......

Juan Waimberg dijo...

Tomaste medicinas chinas? sabes que piensan del cancer por ejemplo? cosas muy distintas o todas esas teorias de los libros de macro economia......o de historia economica...contanos de la revolucion cultural...del gran salto adelante....de la guerra del opio del hand over....de Macau y Portugal......de su relacion con Japon....de sus flujos comerciales.....de sus desarrollos industriales y tecnologicas? Viste una opera china clasica y una moderna? Navegaste por el delta del pearl river....no se......me parece que es un tema que para meterte cosa que yo me animo a medias despues de 15 anios uno tiene que tener mucha modestia y leer mucho o conocer de primera mano...si conoces de primera mano o estudiaste mucho bienvenida tu opinion

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

No, Waimberg, en realidad solo he ido una sola vez a China a una exposicion comercial y me asombro ver los contrastes de la Ciudad de Beijing y de la explotacion del ser humano laboralmente. Nunca hice alarde de ser una experta en el tema, solo escribi hasta lo q se. El unico amigo chino q tengo es el del automercado de la esquina de mi casa donde hago las compras, y casi no habla espa~ol. Me fascina esa cultura, pero me escribes en chino (o sea, no entiendo nada jajaja) porq no tengo el amplio conocimiento del tema como tu, y lo reconozco, pero me encantaria aprender. No busco nada de wikipedia, prefiero google, pero no precisamente para copiar, aqui hay un dicho "cada ladron, juzga por su condicion". Ahora no te pongas a pelear conmigo porq te estoy diciendo ladron, eso no es lo q significa.
Ya me resigne a no opinar y menos contradecirte en cualquier tema, ante tanta sapiencia de tu parte.
By the way, (en serio) me parece muy interesante tu trabajo.
Buen fin de semana..

Lilian Guerra dijo...

Los estudiantes no tienen nada que hacer... que nos espera en 20 años con estos alumnos? cualquiera de estos que se reciba de cirujano x ejemplo, mamita!!!!!!!!!!!

Sarita Vigna dijo...

Estimado Juan: Me llegó a gmail el mensaje de Plaxo. Referido al Nacional Buenos Aires me parece un disparate de aquellos. Comparto lo expresado por dos chicos que, frente a cámara discutían con uno de los "líderes", estos chicos expresaban "serán unos 200 ó 250 sobre 2.500 inscriptos, no escuchan y se mandan para adelante". Considero que son mucho más responsables los padres porque más de uno de ellos "apoyan la ocupación".

Así estamos, no es casual no?

Cordialmente,

Sarita Vigna

Juanqui dijo...

Graxcias Sarita x leer la nota! Y coincido con vos.

Sarita Vigna dijo...

Gracias a vos Juan por comentar mi respuesta. Seguimos en contacto.

Cordialmente,

Sarita Vigna

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: