28 agosto 2009

LA DEROGACIÓN DEL SENTIDO COMÚN

En Argentina existe desde el año 2004, una Ley de Responsabilidad Fiscal, que fija muy claramente las pautas a las que la Nación y las provincias deben atenerse en lo que hace al manejo de sus presupuestos y a la emisión de deuda.

Es una Ley que obliga a usar el sentido común a la hora de administrar los ingresos y los gastos.

Pero según se acaba de anunciar, hay un acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias, oficialistas y opositores, para sancionar una norma que establezca que ya no tienen que atenerse a lo que establecía la Ley de Responsabilidad Fiscal.

¿Cuáles las principales pautas a las que el gobierno nacional y los gobernadores provinciales no quieren tener que ajustarse más?.

Quieren eliminar el tope para aumentar el gasto público.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el gasto público sólo puede aumentarse en un porcentaje que no supere el porcentaje de aumento del PBI.

El objetivo es que esa limitación sea eliminada.

Quieren poder aprobar presupuestos en donde los ingresos son inferiores a los gastos.

La Ley establece que es obligatorio el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos deben ser iguales o superiores a los gastos, y que la provincia que no lo hace pierde el derecho a la asistencia financiera de la Nación.

El objetivo es que el requisito se elimine.

Quieren contraer deudas o vender activos y usar esa plata para pagar gastos corrientes, e incluso poder volver a emitir monedas propias.

La Ley dice que los fondos que se obtienen de la emisión de deuda o de la venta de activos, no pueden usarse para financiar gastos corrientes, sino que deben destinarse a inversiones de capital.

Obviamente este punto implica la prohibición de emitir monedas provinciales, como fueron en su momento el Patacón en Buenos Aires, el Federal en Entre Ríos, el Lecor en Córdoba, el Secacor en Corrientes, el Quebracho en Chaco, el Boncafor en Formosa, o el Petrom en Mendoza.

El objetivo en este punto es que la decisión de qué hacer con la plata que les presten o con la que consigan vendiendo “las joyas de la abuela”, pueda resolverlo cada uno, y que además puedan “fabricar” plata sin limitaciones.

Cualquier persona que lee esto fuera del país, se pregunta si no se habrán vuelto todos locos.

Si nosotros no estuviéramos tan acostumbrados a que en Argentina todo es posible, pensaríamos exactamente lo mismo.

Como dije antes, la Ley de Responsabilidad Fiscal simplemente formalizaba el sentido común.

Parece que ahora el objetivo de muchos de los que nos gobiernan es “derogar el sentido común”.

¿Podrán hacerlo?.

post signature

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Mora dijo...

Argentina es el pais en donde todo es posible!!!!!!

Lilly dijo...

¡Hace tanto que dejaron de usar el sentido común!!! Si alguna vez supieron de qué se trata, haceºrato que ese conocimiento fue eliminado de sus cerebros. Esta movida es consecuente con sus actitudes... La pregunta es: ¿cuánta más falta de sentido común vamos a dejar pasar? Cariños desde Paris!

Invitado dijo...

La institucionalidad y el apego a las leyes, respetar derechos adquiridos o esquilmar los derechos privados o cambiar las reglas por DNU nunca han sido ajenos privada a la actividad política argentina desde siempre.
Tuvimos una Constitución sabia (acuerdo de San Nicolás ) fuimos parte destacada de sudamerica durante aquellos tiempos y luego nos perdimos en la oscura noche de los desencuentros , populismos y modernizaciones de brocha gruesa , etc. Al gran (?) pueblo Argentino salud !

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: