11 agosto 2009

EL ENORME PRESTIGIO DE GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez es el único escritor latinoamericano que figura como autor de alguno de los 100 mejores libros de todos los tiempos.

Su novela "Cien años de soledad", por la que en el año 1972 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, ocupa nada menos que el puesto 17 entre 100 libros, de cuales el más antiguo data del siglo V aC y el más moderno es del año 1982.

Las 16 obras que preceden a la de Gabo son "Guerra y paz", de León Tolstoi, "1984", de George Orwells, "Ulises", de James Joyce, "Lolita", de Vladimir Nabokov, "El sonido y la furia", de William Faulkner, "El hombre invisible", de Ralph Ellison, "Al faro", de Virginia Woolf, "La iliada y la Odisea", de Homero, "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen, "La Divina Comedia", de Dante, "Cuentos de Canterbury", de Geoffrey Chaucer, "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, "Middlemarch", de George Eliot, "Todo se desmorona", de Chinua Achebe, "El guardián entre el centeno", de JDSalinger, y "Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell.

Esta lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos ("The Top 100 Books of All Time"), fue publicada hace apenas unos días por la revista Newsweek, que, a efectos de hacer un listado realativamente objetivo, consultó la información de las listas y rankings de libros de mayor reputación en todo el mundo.

Las fuentes utilizadas fueron las listas que elaboran los diarios Daily Telegraph y The Guardian, la lista de la revista Time, la de la biblioteca del St. John's College, los rankings que elaboran la New York Public Library y The Modern Library, la lista que se elabora en el programa de la Radcliffe Publishing, en la Columbia University, y los listados del Oprah’s Book Club y de Wikipedia.

Obviamente muchos nos preguntamos si se puede comparar "Guerra y Paz", de Tolstoi, con "El Color Púrpura", de Alice Walter, o qué pueden tener en común obras tan diferentes como "1984", de Orwells, con "Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero", de Keynes, o "La Biblia".

Afortunadamente, Newsweek también se hace esas preguntas.

Su propia respuesta es que las listas no sólo transmiten información valiosa de una manera simple, sino que además estimulan la discusión y permiten tomar decisiones.

Eso implica, según Newsweek, que en este caso puntual, nos animan a leer libros y hacen más manejable la experiencia de estar parado frente a las estanterías y mesas Barnes & Noble o, si hablamos de Buenos Aires, de librerías como Cúspide.

Puede ser.

Ojalá funcione así y sirva como un elemento más en la promoción de la lectura.

Comento rápido y corto algunas "perlitas" que surgen de la lista.

William Shakespeare es el escritor que figura con la mayor cantidad de obras en el listado. Son cuatro, "Hamlet", "El Rey Lear", "Otello" y "Sonetos".

Lo sigue muy solito William Faulkner, con tres obras entre las 100 elegidas, aunque J. R. R. Tolkien podría haber reclamado por ello, ya que "El Señor de los Anillos", que comprende tres libros, figura como una única obra.

Luego hay varios con dos: León Tolstoi, George Orwell, Virginia Woolf, Joseph Conrad, Robert Graves y Ernest Hemingway, que paradójicamente figura como consecuencia de sus obras "Por quien doblan las campanas" y "Fiesta", y no por "El viejo y el mar", con la que ganó el Premio Nobel de Literatura, ni por "París era una fiesta", considerada su obra cumbre.

La única autobiografía que logró un lugar entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, es la de del líder negro norteamericano Malcom X, que casualmente se titula "La autobiografía de Malcom X".

Finalmente, el último lugar corresponde a Winston Churchill, que "se coló" en la lista con su relato sobre la guerra, titulado "La Segunda Guerra Mundial".

En fin, noticias de esas que de vez en cuando es interesante leer.

post signature

9 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Santiago Lozano dijo...

para mi es de una densidad bastante indigerible, pero como es castrista todos dicen que es genial, jamas compre un libro porque el tipo promueve el marxismo y prision a los demas pero cree en los derechos de autor, de él mismo, un inmoral mas que no merece quedarse ni un centavo mio. Hay mucho para leer y mejor que lo de este tipo

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan Carlos: aprecio tu capacidad de apertura y la posibilidad que tenes de dividir el hecho de que alguien que asumo no ve el mundo como vos, como es GGM, puedas dedicarle un comentario, yo lo he leido y me gusta mucho, no por ser "Castrista", sino mas bien a pesar de serlo, y ademas compre sus libros sin temor de alimentar ninguna dictadura, pero por las dudas lo compre en Barnes & Noble, seguramemte sus accionistas sabran que hacer con las ganancias que les represente la venta de sus libros, brindo para que la ideologia no me domine, lo considero muy lamentable.

Juanqui dijo...

Jajajaja!. No había pensado en esoooooo!!!. Me estaré poniendo viejo??

Juanqui dijo...

Bien Sergio!. Mi corazón está con Santiago, pero mi cabeza me lleva más cerca de tu posición. ;-)

Silvia Camino dijo...

Hola Juan ..Me encantó el artículo !!!
Voy a un taller de lectura muy copado y querría llevárselos - obviamente citando al autor de la nota, el copyright es sagrado ! ... :-) -.

Peroooooooo,hete aquíi que NO puedo hacer el 'copy and paste' porque selecciono casi todo el blog.

¿ No me pasás el artículo solito, así lo retransmito por mail ?
Voy a pasar el link a tu blog.

Beso...y desde ya, gracias. !!!

Juanqui dijo...

Qué bueno que te guste!. Y sabés que justo ayer yo empecé con un taller de narrativa!!!.
A la nota de García Márquez podés acceder desde este link: http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/08/el-enorme-prestigio-de-garcia-marquez.html
Si estás con temas de literatura, te recomiendo otras 5 notas del blog:

http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/07/ese-escritor-cuya-mejor-obra-fue-su.html

http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/04/me-reconcilie-con-mario-vargas-llosa.html

http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/05/una-forma-diferente-de-aprender.html

http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/07/el-exitoso-escritor-sueco-que-murio.html

http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/07/me-senti-enganado.html

Creo que te pueden servir.

Si no podés copiar los textos, avisame y te los mando de otro mod.

Beso!.

Silvia Paola Lynch dijo...

@JuanquiLynch super tu articulo, y pues que bien que un sur americano este en la lista... yo ni idea tenia que era castrista; pero finalmente uno no puede juzgar el libro por su chaqueta, :) en fin sus obras impresionantes; y de admirar; al cesar lo del cesar diria yo, y aun creo que leer obras es aprender, sea de quien sea, claro esta hay que tener una fuerte base de integridad, para que la lectura no te cambie por dentro :)

Santiago Lozano dijo...

sergio, los derechos de autor van al autor, y trato con mi cabeza y corazon no darle mi dinero a quienes sotienen dictaduras, y defienden a los que encima tratan de robarse nuestro dinero, que vivan como promueven, que regalen el libro. No puedo evitar, ni desdoblarlo a GGM, es un inmoral que ha escrito algunas cosas promovidas, las que de el lei no me conmovieron. Pero bueno se supne que el cine frances e sprofundo, y el europeo.... y todos instalan que es mejor que el de Hollywood, pero me quedo con este ultimo por mejor y mas honesto en general. Si triunfan los que GGM respalda podran "obligarnos" a leer y encima nos tenga que gustar GGM. Igual no creo que a él lo conmueva mucho perderse algunos sucios y verdes dolares de c opyright porque no le compro sus libros, pero duermo mas feliz sabiendo que no financio al enemigo en forma voluntaria

Santiago Lozano dijo...

Silvia, ojo que no juzgo la obra de GGM por su inmoralidad, digo que no le doy dinero mio, ni le doy aire. Porque ellos, los zurdos, son quienes "trasnfieren" una cosa a otra. Lease "como escribo bien" uds deben aceptar lo que opino de politica tambien. Y como por suerte existen millones de titulos de otros autores puedo pasarla bien sin leerlo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: