12 agosto 2009

SOBRE EL NACIMIENTO DE LA PC Y LA IDA DE BOB MARLEY

Hoy es el cumpleaños de la PC.

La primera computadora personal, más conocida como como PC por su nombre en inglés (Personal Computer), fue lanzada al mercado por IBM el 12 de agosto de 1981.

Esto quiere decir que hoy tiene 28 años.

El "encargado" de presentarla fue nada menos que el personaje de Charles Chaplin (en la foto), que a partir de la película "Tiempos Modernos" era una suerte de ícono simpático de la evolución salvaje de la tecnología.

Se trataba de una verdadera revolución.

Sin embargo, la primera PC no era justamente un modelo en cuanto a portabilidad, ya que pesaba 12 kilos, el alto de su CPU era de 15 centímetros, y su monitor era literalmente una TV de 11,5 pulgadas, en blanco y negro.

Tampoco se destacaba por su tecnología porque, si bien incorporaba un novedoso sistema operativo llamado Disk Operating System y popularizado luego como DOS, llevaba un procesador de 16 bits, capaz de desarrollar apenas una velocidad de 4,7 megahertz, su memoria RAM era de sólo 16 kilobytes y no contaba con espacio de almacenamiento en el disco rígido.

Muchos se preguntarán cómo compara esto, que parece chino básico, con las especificaciones estándar de una PC de las que podemos comprar hoy.

Veamos.

Lo habitual hoy es que cualquier PC tenga un procesador de 64 bits, con capacidad para desarrollar una velocidad no inferior a 3,2 gigahertz, y que disponga de una memoria RAM o Caché de por lo menos 256 kilobytes.

Eso implica una capacidad para manejar entre 15 y 20 veces más información, y procesarla entre 7 y 10 veces más rápido.

Y estamos hablando sólo de los modelos actuales más básicos, esos que uno puede comprar en Musimundo o en Garbarino.

Pese a ello, la gente de IBM apostaba a colocar rápidamente unos 2.000 equipos, cuyo costo era equivalente a unos U$S 6.500 de hoy.

Se equivocaron.

El impacto fue tal, que este modelo, la PC IBM 5150, inició una nueva era en la computación.

Incluso la revista Time, que cada año publica en su tapa la foto de "La Personalidad del Año", sorprendió al mundo en el año 1983 con una foto gigante de esta primera PC.

La hizo "Personaje del Año".

Obviamente, desde su lanzamiento el modelo fue evolucionando, e incluso aparecieron quienes, como HP, Compaq o Dell, comenzaron a producir sus propias PC, como una simple copia de la máquina de IBM, 100% compatible con el modelo 5150.

Las ventas finalmente fueron de más de 2.000 equipos.

De hecho, en diciembre del año 2000 se habían vendido 500 millones de computadoras personales.

Un indudable caso de éxito.

Pero veamos qué pasó en 1981, el año en que nacía la primera PC, ya que también es interesante.

Junto con la PC de IBM nacieron algunos personajes que están haciendo historia en el deporte, como los tenistas Roger Federer, Nikolay Davdenko y Anna Kournikova, el automovilista Felipe Massa, o el "conejito" Saviola.

También nacían algunos actores que nadie puede dejar de conocer, como Elijah Wood, famoso por su papel de Frodo en "El Señor de los Anillos", o la israelí Natalie Portman, que protagonizó a la Reina Padné Amidala en la segunda trilogía de "Star Wars".

En lo político hubo de todo.

Ronald Reagan y Francois Mitterrand asumieron la presidencia de los Estados Unidos y de Francia, respectivamente.

Reagan, a muy poco de haber asumido, y el Papa Juan Pablo II, sufrieron atentados graves que casi les cuestan la vida.

El que murió en un atentado, fue el Presidente de Egipto, Anwar el-Sadat, uno de los grandes luchadores por la paz.

¿Que más?.

España aprobó la Ley de Divorcio, el Príncipe Carlos se casó con Diana Spencer, mundialmente conocida como Lady Di, y el transbordador espacial Columbia partía en su primera misión, sin imaginarse que algunos años más tarde el mundo vería por televisión como explotaba al chocar contra la órbita de la tierra.

Un dato triste, ese año se nos iba Bob Marley.

Uso el "se nos iba", porque soy de esos que sostienen a ultranza que figuras así no mueren nunca.

Se fue sin decir nada, pero estoy seguro que tanta tecnología no era para el...

post signature

0 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: