02 julio 2009

YA NI EL FMI SE RESISTE A LA TENTACIÓN DE ENDEUDARSE

Por primera vez en sus 60 años de vida, el Fondo monetario Internacional (FMI) se endeudará, con el objetivo de contar con más fondos para prestar a países en problemas.

La verdad es que la medida me llama un poco la atención, ya que muchas veces hemos oído hablar de países que no consiguen pagar sus deudas con el FMI, cuestión que siempre termina en alguna "renegociación", con perdón de los intereses o alguna quita en el monto a pagar.

Obviamente perdonar intereses o hacer alguna quita a la deuda, perjudica siempre al que prestó, que cobra menos de lo que debería.

Se me ocurre que, de ahora en más, que el FMI ya no prestará sólo plata propia, sino también plata que le han prestado y que tiene que devolver, la imposibilidad de pago de alguno de los países a los que le preste será un verdadero problema.

Sin embargo, nadie parece muy preocupado.

El capital del FMI es actualmente de U$S 250.000 millones, y la idea es triplicar este dinero, por lo cual la deuda que podría asumir es de hasta U$S 500.000 millones.

De cualquier modo, el mandamás del organismo, Dominique Strauss-Kahn, dijo que prefieren ser prudentes, por lo que el endeudamiento en esta etapa no superaría los U$S 150.000 millones.

Unas moneditas.
Los que están entusiasmados con el proyecto, son China, Brasil y Rusia.

Los chinos ya comprometieron U$S 50.000, mientras que brasileros y rusos aportarían U$S 10.000 millones cada uno, con lo cual U$S 70.000 millones "ya están en caja".

Ojalá no estén haciendo macanas.

Es sorprendente como todo está cambiando a un ritmo vertiginoso.

3 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Lilly dijo...

¿Y quién les va a prestar?
Por ahora parecen tener más demanda que oferta.

Jorgelina dijo...

Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma mundial. ¿qué resultará? chi lo sá. La Era de Acuario no era un verso, aunque, parece que viene un poco más complicada de lo que pronosticaron en Hair.
Saludos
Jorgelina

Maria Silvina Romano dijo...

No se le ocurrirá a KK comprometer dinero de nuestros plazos fijos o nuestros ahorros para aparentar ser lo que no es....una buena administradora ...entre otras cosas.....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: