02 julio 2009

NO DEJEMOS QUE SE VAYAN

El 19 de abril publiqué en este blog un comentario sobre la decisión de Emporio Armani de irse de Argentina, y sobre los problemas que Converse estaba teniendo para sostener su operación local.

Hace apenas unos días, la tienda holandesa C&A también anunció que se va de Argentina.

No es un tema menor, ya que esta empresa, que tiene su sede en Holanda y está presente en Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Bélgica, España, Austria, China, Brasil y México, había llegado al país en el año 1996 para hacer una inversión muy importante, producto de la cual hoy tenía 20 locales y daba trabajo a más de 1.100 personas.

Los locales están cerrados y la gente que trabajaba para ellos está sin trabajo.

Pero además la decisión afecta a muchas otras personas.

Los que le vendían los muebles, los que limpiaban los locales, las prepagas que daban servicio a su personal, los que brindaban servicio interno de catering, y muchos otros que ya no tendrán a C&A como cliente, lo que implica menos ingresos y, a lo mejor, hasta alguna necesidad de reorganizarse.
Si bien el escueto comunicado con el que anunciaron la noticia habla de "problemas internos" que habrían motivado el cierre, el párrafo final es elocuente: "La decisión es el resultado de un profundo análisis de las posibilidades de retorno y crecimiento del negocio en el país".

No ven que el país les permita obtener un retorno razonable, ni que tengan posibilidades de crecer.

¿Qué nos está pasando?.

La verdad es que me preocupan las 1.100 personas que quedaron sin trabajo, y todos los que pierden con la ida de C&A.

Pero más todavía me preocupa esa suerte de incapacidad que estamos mostrando, de retener a empresas grandes, que invierten, que dan trabajo, y que, en definitiva, movilizan la economía.

Seguramente hay quien dirá que son las reglas del juego y que, mientras algunos como Emporio Armani o C&A se van, otros como Carolina Herrera están llegando.

Pero no es el punto.

Así como dije en su momento que el sólo hecho de que Armani o Converse vendan sus productos en el país nos hace bien, lo mismo aplica para el caso de C&A.

Que C&A operara en el país, simplemente era muy bueno.

El punto es que no tenemos que dejar que se vayan.

Tenemos que retenerlos, que"seducirlos" para que hagan muchos y muy buenos negocios en Argentina.

Como si fuera una cuestión de estado.

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

germanh dijo...

Cuando lei la noticia hace 2 o 3 dias, me dije, que raro que hayan aguantado tanto. Los locales de C&A siempre estan vacios, la empresa de por si, me parece que nunca definio al target al que apuntaban, me parece que era medio ilogico tener semejantes locales en shoppings de zona norte y al mismo tiempo tener uno enfrente de plaza miserere. Esto significa que nunca encontraron el rumbo. Y lo que mas me extraña es que no hayan vendido aunque sea parte de los puntos de venta. Quizas lo hicieron, pero todavia no me entere....

Maximiliano Ortner dijo...

Es claro que el modelo de negocios de C&A responde a apuntar a un segmento que en la Argentina de hoy, donde la base de la pirámide se ensancha a diario, no puede subsistir.
Mientras siga la negación continua de los dirigentes de que "aquí no 'pasha' nada" y que todo tiempo pasado fue peor, no sólo se irán los que apuntan a la clase media-media como C&A sino los que van a las clases que se encuentran por encima (ya vimos el caso de Armani hace unos meses)
Lamntablemente, con lo ola de aumentos que se viene, es probable que presenciemos la partida de otros grupo empresarios que tanto nos costó que se instalaran en nuestro país.
Después se preguntan qué pasó que no ganamos las elecciones. ¿Qué pasha Neshtor eshtas nerviosho?

Danila Terragno dijo...

En el 2000, C&A se fue de Gran Brataña, donde estuvo operando por 75 años (se perdieron casi 5000 puestos de trabajo). Me parece que hay un problema de modelo de negocios que, obviamente, sufre más cuando caen las ventas en general.

Gabriela Pousa dijo...

Reglas claras, previsibilidad, seguridad jurídica... apenas unos temas que, en principio serían óptimos para que las inversiones no huyan... Hasta ahora nada de eso hay!

Carmen Maria Perez dijo...

Gabriela lo que decis es fundamental, hasta para poner un kiosco, (no para la gente rica, como creen los resentidos) pero en el caso de C&A, creo que paso por otro lado, se equivocaron en la comercializacion

Yanina Mazzia dijo...

Estoy de acuerdo. C&A se equivocó en el modelo de negocio.Hoy por hoy, no sep uede importar asi el 100% de tu mercadería. Además, por lo que leo en estos comentarios, no es la primera vez que se va sin medir la consecuencia

Ales Miguens dijo...

Y que queres con los Gobiernos de Mierda que tiene este Pais!
Aca esta la Prueba de Las Buenas Politicas de estos Inadaptados Peronachos !!
Y despues a Importar Carne y Leche....Porque como dicen Los Otros Inadaptados , Son los unicos que saben Gobernar...
QUE PAIS DE IDIOTAS RETARDADOS !

Veronica Piñero dijo...

Desgraciadamente estoy de acuerdo con Miguens.

Norma Perez dijo...

Adhiero fervientemente a las palabras de Ales Miguens QUE PAIS DE IDIOTAS RETARDADOS. Estoy totalmente de acuerdo con el.......Norma

German Hong dijo...

yanina, hasta donde se, C&A no importaba el 100% de su mercaderia, tenia muchos proveedores locales... Me parece que el problema fue que nunca definio su target.

Yanina Mazzia dijo...

Me parece q como mínimo el 60& de su mercadería venía del Brasil?

Jorge Pedro dijo...

Juan ...ARMANI ...que también se fué ...en una situación totalmnente distinta a lo de C-A con la carga d 1100 personas que pierden su trabajo......vendía en Miami , en la Collins en local propio ....un jean a 78 dolares ....y el mismo en AV. Alvear a 1250 pesos .....pueden tener gastos ...pagar coimas ...pero nos habían tomado de estúpidos .......o mantenían el local para turistas extranjeros y cuando desaparecieron se fueron......

Leticia Esposito dijo...

No se mucho de economía, pero me da la impresión q es lo mejor q puede pasarle al país q empresas como c&a y de esa índole se vallan, ya q son representantes del capitalismo brutal , q solo hace q nuestras empresas no puedan vender sus productos de fabricación nacional, es solo una opinión .

Jorge Pedro dijo...

Leticia creo que estas equivocada ....hay dos extremos .....las empresas nacionales producn mal y caro y no salen a competir ...y esperan prevendas del estado ....y no saben buscar mercados en el exterio....y cuando lo encuentrn nos dejan la peor mercader ... Leer másía y nos la venden a precio de exportació....el otro extremo es ejempls como los de armani que ya nos relato Juan Carlos hace semanas de su huida de la argentina ....donde por coimas por ubicarse en lugares como la av. Alvear o porque nos vieron caras de ricachones o pensaron en los turistas extranjeros y cuando dejaron de venir el negocio no les cerro pero actuaron las leyes del mercado....el problema es que un jean Armani en un local NO outlet de la Collins en Miami vale 78 dolares y el mismo hac 2 meses , lo vendian acá a 1250 pesos ....creo que esta claro porque se fueron......el mercado existe ...el problema en nuestro país es que no hay entes que controlen....politicas de inversion a largo plazo.....seguridad jurídica.....

Leticia Esposito dijo...

puede ser , pero no les dan las oportunidades, para poder tenes un mercado limpio, sin tanto corrupto, se q es un tema estructural y de educacion , pero no creo q C&A nos jorobe la economia si estan o no estan, seria bueno q en lugar de preocuparnos por ellos, dieramos mas posibilidades a las pimes nuestas , creditos reales . y asesoramiento.

Carmen Maria Perez dijo...

Leticia, de esa forma tendremos nuevamente, radios casi a pedal, se debe permitir el ingreso, con reglas claras para ambas partes, y luego competir, nuestros industriales no saben hacerlos, son prebendarios, lo que hace que nuestros productos sean caros

Daniel Rybnik dijo...

difícil competir con la salada

Juan Waimberg dijo...

primero pense que era una joda pero ahora si tengo que decirlo sos un ingenuo o un boludo.....o no sabes una mierda del comercio si lo queres ver desde mi prepotencia.....C&A y Armani son empresas importantes para la Argentina? C&A y Armani no son mas que re localizadores de mano de obra barata en distintos targets del mercado pero el modelo es el ... Leer másmismo.C&A nunca gusto.Armani tampoco.Nunca tuvieron modelo de negocio.Nunca representaron nada y la gente que laburaba ahi no es mas o menos victima de las crisis que otros laburantes de otros sectores mil veces mas importantes.Si fuera por vos a los textiles les cobrarian arancel 0% de china como en chile y no habria un puto obrero de la industria textil. sabes que la industria textil se mueve mas estos meses....entraban medias de china 0,10 el par.No sabes un carajo y sos un ingenuo.No es ideologico.Es de sentido comun.Segui votando al colorado si por el fuera seriamos ciudad del este como hacia en casa tia q despidio 5000 años d

Juan Waimberg dijo...

el tipo se ufano de su poder y omnipotencia en harvard frente a un foro.Bien por Wall Street Journal que se cagaron de risa del golpe de honduras.Sabes que Carrefour esta fundida.Le bajaron el pulgar para toda america latina no solo para argentina.Para brazil donde tienen miles de tiendas.Aca cerraron 70 carrefour home que abrieron el año pasado y ... Leer mástodos los boludos como vos miraban las boludeces chinas embodados.es decir no ves que a nadie le importa nada.Ni a C&A , Armani ni Carrefour.Solo la gente que labura y los proveedores que se enteraron un dia antes deben estar indignados por lo hijo de puta que son estos tipos.Vos deberias tomarte un cafe en Volta y seguri leyendo la nacion.

Carmen Maria Perez dijo...

mhhhhhhhhhhh, que tal si en lugar de usar tiempo para escribir estas cosas no lees algo importante, que te ayude a madurar y cambiar lenguaje

Juanqui dijo...

Gracias Juan x tomarte el tiempo de leer la nota!

cbulaciov@gmail.com dijo...

Estoy de acuerdo. necesitamos a las grandes empresas e inversiones para salir adelante.

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