22 julio 2009

¿SERÁ POSIBLE QUE NOSOTROS MISMOS HAYAMOS "RESUCITADO" AL VIRUS DE LA GRIPE A...?

Entre agosto de 1914 y marzo de 1918, la Primera Guerra Mundial produjo 10 millones de muertes.

A partir de marzo de 1918 y hasta fines de 1919, entre 50 y 100 millones de personas murieron como consecuencia de un brote de Influenza Virus A, del subtipo H1N1, el mismo que tiene en vilo a todo el mundo en estos momentos.

El primer caso se identificó el 11 de marzo de 1918, en Kansas, Estados Unidos.

Fue una de las pandemias más dramáticas de las que se tenga registro.

Según los registros, sólo en las primeras 25 semanas, contadas a partir de la identificación de ese primer caso, murieron 25 millones de personas.

Para tener alguna referencia, es la misma cantidad de gente que mató el SIDA en casi 30 años.

La foto muestra un hospital de emergencia que se improvisó aquel año en Kansas.

La enfermedad se conoce como "La gripe española", debido a que la prensa de ese país cubrió el tema como nadie en el mundo, debido fundamentalmente a que no habían participado de la guerra y no tenían que dedicar esfuerzo y espacio a la cobertura de sus consecuencias.

Es muy interesante, para el que quiera ver lo que dijo en aquel momento sobre la pandemia, acceder vía Internet a la hemeroteca del diario La Vanguardia.

En aquel momento, lo que pudo establecerse es que la diferencia entre la cepa o subtipo H1N1 y la que producía la gripe estacional convencional, era que la nueva variante del virus tenía la capacidad de propagarse más allá del tracto respiratorio superior, introduciéndose en los pulmones.

Esa pequeña, pero muy relevante diferencia, fue la que mató a decenas de millones de personas.

Leyendo un poco, me enterñe que, a partir del año 2001, varios grupos de investigadores se dedicaron a buscar las causas que generaron semejante tragedia.

Ese mismo año se reconstruyó una secuencia del subtipo del virus.

Tres años más tarde se obtuvo la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918, del ADN procedente del pulmón de una mujer inuit encontrada en la tundra de Alaska.

Finalmente, en el año 2005, se logró reconstruir totalmente la cepa H1N1 "in vitro" y "volverla a la vida" en un laboratorio de seguridad del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en los Estados Unidos.

Los efectos del virus fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, con el fin de descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero.

Los resultados fueron similares a los efectos del virus original.

El virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo.

Todo esto ocurrió hace apenas 3 años.

Me parece que las mismas preguntas que yo me hice, están latentes, pero nadie quiere o nadie se anima a hacer...

¿Habrá relación entre estos "experimentos" y el nuevo brote?.

¿Habremos sido nosotros mismos los que "resucitamos" al virus causante de la pandemia de 1918, con el pretexto de investigar lo que había pasado?.

Sería aterrador.

Por el momento, los efectos del brote que surgió hace unos meses difieren en mucho de los efectos de "La gripe española".

Según los datos que la OMS provee en tiempo real, hay 145.000 casos confirmados en laboratorio en 142 países, mientras que las víctimas fatales no llegan a 1.000 casos.

El número exacto es 997.

De todos modos, sería interesante que alguna autoridad "junte una cosa con otra" y vea si esta idea loca que me pasó por la cabeza puede llegar a tener algo de realidad.

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gaby Patla dijo...

si Juan Carlos...te llama en algo la atencion...?

María Teresa Glenny dijo...

Todo es posible, y si no es así da para escribir una novela!

Marta Helena Pardal dijo...

Everything is possible when money makes the world go roud

Gaby Patla dijo...

y una pelicula...!!

Dana Dagostino dijo...

SI ES CIERTO ME DIJO UNA SEÑORA Q EN LOS AÑOS 50 HABIA ESTA GRIPE??????YO NO CREI ,,,PERO VOY A HACER MIS INVESTIGACINES,,,EXTRAÑO NO????

Gaby Patla dijo...

a mi me comentaron que en los ´50 hicieron miles de experimentos..no solo aca, en todo el mundo...habra sido una continuacion de la experimentacion nazi que hicieron en la
segunda guerra mundial...?

Ioana Padilla dijo...

Y, mirá...en este país resucitamos cada muerto, q no me extraña...

Gisela Speiser dijo...

siii

Virginia Prieto dijo...

no, realmente no sabía

Yanina Mazzia dijo...

No me parece tan así. Por cuestiones personales seguí de cerca esas investigaciones. Por eso sé q ellos buscaban el origen exacto de la gripe española y si existía medicamento para parar una epidemia similar en estos días. Además, no sólo se utilizaron las cepas de una chica q había muerto en Alaska sino también la cepa de un soldado de USA q estaban en la biblioteca nacional de USA.

Maria Gabriela Vera dijo...

Si

Gabriel Ruiz De Alegria dijo...

Solo a un hincha de All Boys se le puede ocurrir eso... ;-P

magda_ac dijo...

Piensa mal y acertarás, dice el proverbio. De todos modos, no creo que los científicos corran riesgos, sin tomar recaudos. La idea es llegar a alguna conclusión, ¿o no?

germanh dijo...

armas bioquimicas de destruccion masiva que le dicen... si no es como arma, algun otro uso le encontraran, como beneficiar algunos laboratorios?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: