24 julio 2009

EL REGALO DE BINNER

El Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no pudo haber elegido mejor regalo para llevarle a la Presidente Cristina Kirchner, durante la visita que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada.

El regalo fue el libro "Las maestras de Sarmiento", de Julio Crespo, en el que se cuenta los detalles de la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, de traer maestras norteamericanas a Argentina, para desarrollar el sistema de escuelas normales.

Medio torpemente, nuestra Presidente le dijo que, si bien no manejaba mucho las ideas políticas de Sarmiento, recordaba su importante rol en el desarrollo de la educación.

Sin palabras...

Pero vamos al regalo de Binner.

Recordemos, como conté en un post del 12 de junio pasado, cuando Sarmiento asumió la Presidencia de la Nación, nuestro país tenía un índice de analfabetismo del 71%.

Una cifra pavorosa.

El estado de la educación lo llevó a definir una política de estado que fue simple pero efectiva: "Escuelas, escuelas y más escuelas"..

Y esa política dio resultados.

Solamente en sus 6 años de mandato, se crearon 1.117 escuelas, lo que significa 1 escuela cada dos días, contando los sábados y los domingos.

Sin embargo, una parte muy relevante del proyecto de creación de escuelas de Sarmiento, fue desarrollar un sistema de escuela normales.

¿Qué son las escuelas normales?.

Esencialmente escuelas públicas, sostenidas por el estado, cuyo foco es la educación popular.

Para implementar el sistema de escuelas normales, Sarmiento aprovechó la experiencia de Mary Peabody, una maestra americana que había conocido en Boston, e inició con su ayuda un programa tendiente a promover la llegada a nuestro país de maestras con experiencia en el funcionamiento de escuelas normales.

La primera llegó en el año 1869.

En los siguientes 30 años, llegaron al país 61 maestras y 4 maestros americanos, que permitieron poner en práctica la idea de contar con escuelas públicas, pagadas con los impuestos de la gente, que se dedicaran a enseñarle a todo aquel que necesitara de instrucción.

Empezaron por Paraná, en Entre Ríos, donde se fundó la primera, para luego extenderse por todo el territorio nacional.

La visión de Sarmiento, pero también ese sistema de escuelas normales que ponía la educación al alcance de todos, modificaron radicalmente el índice de analfabetismo del país, e incluso sirvieron para colocarlo entre los más ilustrados del mundo.

A todo es se refiere el libro que el Gobernador Binner, le regalo a la Presidente Cristina Kirchner.

Ojalá lo lea.
Seguirá ignorando las ideas políticas de Sarmiento, pero por lo menos tendrá alguna idea de lo relevante que es la educación si el país pretende tener algún futuro.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gaby Patla dijo...

no sabia esto de que la ronda de dialogo tambien va con una ronda de regalos...:-))) o solo macri q le regalo un bandoneon..jajjaaaaa
los otros gobernadores con que se jugaron...?

Monica Ocampo dijo...

Es evidente que no participa de las ideas de Sarmiento, lastima para todos

Gaby Patla dijo...

y si, si por esto solo se hablo de los defectos de Sarmiento...o cual habra sido su lado oculto..sera porq era masson como san martin...?

María Teresa Glenny dijo...

Lo leerá Cristinita???

Sebastian Tedesco dijo...

Juanqui, de todas maneras no te olvides que este gobierno dentro de todo lo que se le puede criticar le dio a la educaci ... Leer másón varias cosas que ningún gobierno antes en la argentina había hecho. Te estoy hablando de hechos concretos, no de opiniones, como por ejemplo que en este momento el presupuesto educativo por ley sea el 6% del PBI (el mayor presupuesto educativo de toda la historia de la Argentina; y por ejemplo que en el ultimo año se hayan construido 700 escuelas (nunca antes en la Argentina se habían construido esta cantidad en tan poco tiempo)

Juanqui dijo...

Si, nobleza obliga... Buen punto Sebas!

Debbie Rosenfeld dijo...

Contrato de Maestra del año 1923

Este es un acuerdo entre la señorita.......................................... ........................... maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela........................................... ..............................., por lo cual la señorita.......................................... .......................... acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses a partir del 1 de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita.......................................... ..................... la cantidad de ( 75 ) mensuales.
La señorita.......................................... ........................ acuerda:
1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.- ... Leer más
2. No andar en compañía de hombres.-
3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.-

Debbie Rosenfeld dijo...

5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.-
6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efectos si se encontrara a la maestra fumando.-
7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.-
8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.-
9. No vestir ropas de colores brillantes.- ... Leer más
10. No teñirse el pelo.-
11. Usar, al menos, dos enaguas.-
12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

Debbie Rosenfeld dijo...

13. Mantener limpia el aula:
o barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
o Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana, con agua caliente y jabón.
o Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
o Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños. ... Leer más
14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Debbie Rosenfeld dijo...

Ahhhh, me olvidaba: Y no pasearse por las heladerias de la ciudad. Eso si que no, Chungo no me lo toquen

Monica Roca dijo...

a los que la votaron a esta mujer presidente que bruta que es el marido igual, como sedeben sentir los que los votaron

Juanqui dijo...

Jajaja!. Igual que el Estatuto del Docente!. No sé cuál es peor... Si los juzgamos x los resultados, el de esa época gana x paliza!. Gracias Deb x el dato!

Jaime Oscar Sabbi dijo...

Yo me preocuppar ... Leer másía tambien por el contenido de las curriculas de los maestros. Diganme que estudiante con oce bien la historia argentina?. Ese descuido comenzo en el gobierno de Alfonsín. Era más importante la historia de Cuba que la nuestra y sigue siendo asi. Mis nietos no saben cuando es el Dia de la Independencia ni que significa la Revolución de Mayo. No conocen quien es formaropn la Primera Junta. Hay chicos que confunden a Belgrano con San Martíun . Esa es la educaci´çon que dio este gobierno, no son solo numeros y porcentajes tambien es el contenido de la enseñanza que estan recibiendo nuestros hijos. Una historia reciente deformada cuando se sabe que la historia recien es comprobable despues de 30 años hoy respetamos la cantidfad de años pero la historia sigue siendo deformada.

Juan Waimberg dijo...

Bien por la educacion publica.Ojala Cris no lea las ideas neocentristas de sarmiento y aprenda del general que esta es la perfieria y se hace lo mejor que se puede desde lo que hay.Deseo igualdad de oportunidades y deseo que en la proxima Binner le lleve algun libro de los que realmente el cree, que no son las pelotuddeces de sarmiento.Si no como crear una sociedad un poquito mas justa asumiendo lo que somos.

Debbie Rosenfeld dijo...

Me voy al shopping!

Jaime Oscar Sabbi dijo...

que pelotudez juan. Cuantos años tenes? seguramente para vos la oertografia no tiene sentido y belgrano fue negro. Creo que San Martin era inglñes o no?
Lo mejor que tu Cris puede hacer es volver las curriculas 40 años atras o mas cuando se aprendía historia argentina en lugar de la cubana
Cuando se aprendía a honrar a nuestros heropes no a los resentidos que se fueron de la Argentina corridos por su abuelo para ser revolucionario en otro pais con un livbro inventado por Fidel.

Jaime Oscar Sabbi dijo...

contrato acorde con la sociedad pacata que nhabia en 1923. Cuando el hombre hacia en los prostibulos lo que nop se animaba a proponerle a su mujer. La mujer era una fabrica de hijos solam ente. Por favor no pongan ese contrato como ejemplo de nada.

Debbie Rosenfeld dijo...

Mi intencion no fue que fuera un ejemplo, muy al contrario.
Solo quise dar un toque de humor a la nota.
Muchos de los puntos de este contrato me causan gracia y obviamente no lo propongo como ejemplo.
En realidad el estatuto de docente no es nacional(no estoy segura pero creo que no).
Depende de cada provincia. Puedo hablar del que conozco, el de Neuquen. Fui delegada gremial por cuatro años y me parece un estatuto bastante justo. De hecho Neuquen es una de las pocas provincias que no acepto la Ley Federal de Educacion y hoy esta demostrado que los docentes en Neuquen no nos equivocamos. Acepatamos un 20% de rebaja de sueldo a cambio de que no adoptaran la Ley Federal. Eso demuestra que hay muchos docentes con principios solidos. No era mi caso pero en esos años la mitad de los docentes eran sosten de familia, ya que los petroleros estaban sin trabajo. ... Leer más
Muchachos un poco de sentido del humor!!!

Juanqui dijo...

Pensemos que aunque no incida en la educación, lo de Binner le hace bien a la industria del libro. Se vende un libro más cuando la destinataria nunca lo hubiese comprado!

Liliana Rosa Turrini dijo...

Lo importante no es construir escuelas y más escuelas.Si no hay una política educacional que revalorice nuestra historia, la cultura del esfuerzo, que apunte a la excelencia, que las dote de tecnología, que brinde las herramientas necesarias para otorgar las competencias e insertarse así en el mundo laboral o universitario, de nada vale levantar escuelas y más escuelas.Yo estuve en el Acto central del Día de la Bandera en Rosario, cuando Kirchner lo encabezaba por primera vez en 2004 y se comprometió ante la multitud a devolver la fecha de conmemoración en el día exacto y no correr más ese feriado.¿Ustedes lo vieron hecho realidad?. Yo tampoco.Y la presidenta, una vez más, hizo gala de su actitud guaranga y despectiva. Un regalo se agradece y se valora, y no se abre juicio sobre su contenido. Es más, no hay que estar cerrado a enriquecer la visión personal con corrientes de pensamiento opuestas a nuestras ideas. Y de eso ella carece en forma absoluta.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: