24 julio 2009

CHICHE TIENE RAZÓN

El jueves a la mañana escuché en radio Mitre, una interesante discusión entre Chiche Gelblung y su equipo, en la que él sostenía que era ridículo darle tanta relevancia a la manipulación de los datos del INDEC.

Chiche, que es uno de esos periodistas a los que uno puede calificar de "sabios", por su experiencia, su oficio, y su capacidad para ver más allá de lo que vemos los simples mortales que lo escuchamos, decía que había que dejarse de macanas, ya que el problema de Argentina no estaba ahí.

No eran los números supuestamente manipulados que da el INDEC, ni la supuesta perversidad del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al "dibujarlos" según la voluntad del gobierno.

El argumento de Chiche, era que las cifras del INDEC siempre fueron cuestionadas, que la manipulación de información no es algo que haya inventado Moreno, que nada va a cambiar realmente si a Moreno lo echan, y que el país no va a estar mejor si de repente el INDEC empieza a hacer su trabajo como lo hacía antes y la gente se convence de que sus cifras ya no son manejadas arbitrariamente.

La verdad es que me pareció una visión muy razonable de una realidad a la que, posiblemente, somo él sostiene, le hemos dado más importancia de la que tiene.

Es cierto que mucha gente no lo quiere nada a Moreno, ya que representa un estilo de gobierno arbitrario, prepotente, y poco preocupado por el interés común.

Es verdad también que tener un instituto encargado de elaborar estadísticas, que manipula abiertamente la información, es un escándalo.

Sin embargo, ni Moreno, ni el INDEC, en donde Moreno también tiene mucho que ver, son "el problema".

De hecho, no son siquiera una parte relevante del problema.

Son apenas símbolos.

Si Argentina está como está, no es porque un secretario juega de patotero, ni porque las estadísticas que se difunden no son reales.

Estamos como estamos por muchas otras cosas, que son mucho más importantes que Moreno y que el INDEC.

En ese sentido Chiche Gelblung tiene mucha razón.

Moreno y el INDEC son los árboles que todos estamos mirando, y que nos tapan el bosque.

Y nuestro bosque está lleno de violaciones a la Constitución, de falta de respeto al esquema de división de poderes, y de resentemientos que inspiran decisiones de gobierno.

En nuestro bosque hay improvisación en la gestión de la educación, improvisación en la gestión de la salud, e improvisación en la gestión de la seguridad pública.

En ese bosque que nos tapan Moreno y el INDEC, hay miles de millones de pesos que se administran mal y de manera arbitraria.

Después de escucharlo a Chiche, no me importa tanto que Moreno se vaya.

Después de escucharlo a Chiche, puedo llegar a ser hasta un poco más flexible con los tiempos de la necesaria reorganización del INDEC.

Creo que lo importante es el bosque.

El problema está allí.

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Guillermo Gómez dijo...

Juan Carlos, Chiche esta trabajando para el gobierno. Tiene oficio. Al comienzo de la campaña, en TV, estuvo con Antonio Novas, periodista de Santa Cruz, intimo de De Vido. Personaje siniestro si los hay. No es casualidad que cambio de radio y de horario. Este no me engaña mas. Es un chanta....rechanta.

Gaby Patla dijo...

lo que no se es porque cambio de canal...?

magda_ac dijo...

Es cierto que el problema de la Argentina no se arregla con la sola renuncia de Moreno, ni con un Indec más preciso.Pero tampoco se mejora si hacemos la vista gorda. ¿Qué va primero: el huevo o la gallina? ¿Queremos que se respeten las instituciones, pero avalamos la conducta de funcionarios que las denostan? Si nos insensibilizamos ante los atropellos, estamos fritos.

Gaby Patla dijo...

puede pasar q una idea muy bien expuesta..si la expone una persona q rechazas...tambien rechazas la idea..por mas buena q sea...
supone q la cristi tire buenas ideas..la gente las aceptaria...?
nos limitamos a ponernos los oidos, y distraernos con su atuendo...

Gabriel Ruiz De Alegria dijo...

Me meto..entrometo,participo... y no me parece que este punto sea tan trivial como sì lo es el respetable "Chiche".. hace años que laburo ligado al mercado financiero y sus variables.
Durante años he escuchado a calficados analistas de la realidad local ponderar la excelente info brindada por el INDEC.. y, por lo tanto, lo importante que era, en esos momentos, tener en cuenta la data por este ente proporcionada.. Eso está perdido... como recuperarlo.. that is the question my friends...

Guillermo Gómez dijo...

Jaun ca. No lo que pregunta, que es lo quiere decir? No será que nos quiere esconder el Elefante. Estoy de acuerdo, si Moreno esta, es porque les sirve a nuestros industriales. En San Pablo, le dan una patada en le tuje. Todo esta mal. La justicia, el afano,, la pobreza, el ocultamiento de la gripe. El dengue....el Indec. Que mas...bueno, por supuesto la inseguridad y el campo. Hay algo bien??

Guillermo Gómez dijo...

Moreno es parte del problema. Sin INDEC, no hay siifras confiables y estamos fuera del mundo para inversores. Cuanto se fue 40.000 / 50.000. 2.000.000 por dia. Si es importante que se vaya Moreno. Es una forma de decir queremos cambiar. Boudou se va arrepentir, no se quien le va a dar laburo. O no lo necesitará mas ?

carolina dijo...

trabajo en el indec hace años y me acuerdo cuando pagina saco en primera tapa una foto de itconicof con la nariz de pinocho. pasa que en ese entonces los bonos no se ajustaban al cer, que es lo que hizo la diferencia de ese entonces a ahora. y como chiche son pocos los que se plantan a decir que piensan sin pertenecer al bloqueo informativo de la "prensa independiente".
yo les pregunto porque en el 2006 nadie cuestionaba los indices??? sera porque los medios no lo tenian en su cartera de noticias?? entonces,¿nosotros, opinamos deacuerdo a los temas que nos plantean los medios?

Oveja111 dijo...

Juan Carlos, yo creo que ni Moreno ni Gelblung son trascendentes como para que les dediques tiempo. Pero debo reconocer tu sensibilidad a estos temas, por los comentarios que has recibido. Lo importante es el fondo, como dices: el bosque. Estos dos arbolitos no nos deben tapar el bosque. Ese es el camino donde debemos seguir pensando.
Cheers!!! por tu seguidor ingles!!!
Jose Maria Cafferata

Andres Bianchi dijo...

Juanqui, no estoy de acuerdo con tu apoyo a la idea de Chiche. Coincido cuando declara que Moreno y el Indec son un s ... Leer másímbolo de las falencias, y por eso no representarían una solución a los problemas de fondo. Pero, que haya problemas estructurales o institucionales o de valores en Argentina, no justifica que día a día se comentan atrocidades que agraven ese status.

Si considerás válido esto, también podés decir que K & Co. son sólo símbolos de la anomia, carencia de instituciones, robo de recursos públicos, complicidad de los contribuyentes con este robo, etc. que son inherentes al país. Como son propios de Argentina y los argentinos, Kirchner es un símbolo y nada cambiará si ellos se van... también es irrelevante hablar de ellos...
Saludos a Chiche

Norma Perez dijo...

Guillermo, hasta cuando vamos a tener que soportar estas cosas que nombraste? Como vos dijiste TODO ESTA MAL......Norma

Jaime Oscar Sabbi dijo...

un tiempitop al lado de la Sra de Ali Baba le basta para vivir de renta el resto der su vida.
algo va a ligar......

Juanqui dijo...

Gracias Andrés x leer y comentar la nota!. En realidad, me parece que el mensaje es que Moreno o el INDEC son símbolos, que hay problemas más graves y más urgentes, y que el foco debe estar en esos problemas y en quien puede cambiarlos. Nada pasa si lo sacás a Moreno, pero seguramente haya cosas que cambien si CK deja de ser presidente. Abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo y Gaby. De todos modos, pregunto: más allá de que trabaje o no para el gobierno (no lo sé y no es mi tema), no es razonable su planteo?. Pensemos en la idea como si la hubiese dicho otro. Hay que evitar rechazar ideas solamente por quién las expone... Abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: