21 junio 2009

SIEMPRE CLOACAS...

Hoy la periodista Clara Scagliarini, dijo algunas cosas que me dejaron pensando.

Un programa de radio que tiene buenos editorialistas, es el de Claudio Chiaruttini, que va los domingos, de 10 a 12.30 horas, por Radio América.

Clara Scagliarini hace las editoriales políticas, y Daniel Sticco las económicas.

Hoy salí temprano de casa y, a eso de las 11, Clara Scagliarini hizo un largo comentario sobre la situación actual.

Hubo varias cosas que rescaté, pero una me interesó particularmente.

¿Cómo es posible que, en el siglo XXI, cuando hay una elección, los políticos, en lugar de anunciar, por ejemplo, inversiones millonarias en tecnología de punta, una gran biblioteca digital, Internet en todo el sistema educativo, o la cobertura integral de una ciudad mediante un sistema wi-fi de acceso a Internet, anuncian la compra de patrulleros, la construcción de cloacas o la entrega gratuita de viviendas?.

Clara Scagliarini hizo el comentario refiriéndose a actos políticos realizado hace pocos días, donde tanto la Presidente Cristina Kirchner, como el Jefe de Gabinete y candidato a Diputado Nacional, Sergio Mazza, repitieron una vez más lo que desde hace ya muchos años venimos escuchando.

Yo no asociaría este problema solamente al gobierno de Cristina Kirchner.

De hecho, esto mismo se repitió durante la gestión de Néstor Kirchner, la de Eduardo Duhalde, la de Fernando de la Rúa, la de Carlos Menem, y la de Raúl Alfonsín, por citar sólo presidentes electos en los últimos 25 años, sobre la base de lo que establece nuestra Constitución.

¿Por qué pasa esto?.

¿Qué atractivo especial tienen las cloacas, los patrulleros, los caminos pavimentados, las escuelas, o las viviendas?.

¿Por qué nadie quiere anunciar otras cosas más a tono con los tiempos que corren?.

Obviamente, el motivo es cualquier persona puede sobrevivir sin Internet, pero se le hace bien difícil cuando vive en una casa de chapas, a la que llega por una calle de tierra, y en la que no tiene cloacas.

Esto es muy válido.

Pero, de algún modo, esta respuesta al por qué del tipo de anuncios que hacen los políticos en sus campañas, debería llevarnos directamente a dos nuevas preguntas.

La primera tiene que ver con la existencia de estos problemas, en pleno siglo XXI.

¿Cómo puede ser que haya gente que no tiene una casita, que vive en una calle de tierra, o que no tiene cloacas?.

No estamos hablando de anuncios hechos en pequeños pueblitos perdidos en los Valles Calchaquíes.

Estos anuncios se hicieron en el Tigre, a 28 kilómetros de Libertador y Coronel Díaz donde el metro cuadrado de un departamento vale entre U$S 2.000 y U$S 3.000.

La segunda tiene que ver con el hecho de que los políticos hagan estos anuncios en plena campaña.

¿Cómo pueden enorgullecerse de anunciar que van a hacer cloacas, que van a pavimentar una calle de tierra, o que le van a dar una vivienda a alguien que vive en la calle, apenas a 15 o 20 minutos del centro de la Capital Federal?.

Se les debería caer la cara de vergüenza.

A los que están gobernando ahora, y a los que gobernaron antes.

Argentina tiene mucho por hacer en lo que se refiere a la calidad de vida de la gente.

Cuando alguien es elegido para un cargo de gobierno, tiene que ponerse a hacer esas cosas que faltan de manera inmediata.

Al que está gobernando, no hay que volver votarlos por las cloacas que inaugure durante la campaña electoral, ni por lo que digan que va a hacer.

Hay que exigirle que diga qué hizo desde que empezó.

Y echarlo a patadas si no justifica debidamente su gestión.

A los que son oposición y quieren ser gobierno, hay que votarlos de acuerdo con lo que digan que van a hacer, especificando cómo, con qué recursos y en cuánto tiempo.

Con esos datos, va a ser bien fácil evaluar el trabajo si legan a ganar la elección.

Basta por favor de cloacas, pavimentos o viviendas precarias que aparecen cuando hay que votar.

Hagamos todo lo que falta hacer desde hace tantos años, y levantemos un poco el nivel del debate en las campañas electorales.

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Jorgelina dijo...

A lo mejor, en sus locas cabecitas sólo hay una cloaca y no dan para más. La calidad de los políticos es directamente proporcional a la falta de cloacas, de agua potable y de servicios básicos dando como resultado un gran pozo ciego. Lamentable. ¿qué se puede pedir a un político que estudia de memoria sus discursos, a otro que es incapaz de manejar los verbos correctamente y a otro político que escupe el micrófono (literalmente) cuando se enoja con sus contrincantes devenidos en enemigos mortales para él. ¿Qué se puede pedir de políticos que cambian el tono de voz según la última medición o que hablan de los pobres mientras siguen fomentando la producción de los mismos porque ese es el basamento de su propio poder.
Esos pobres no son siquiera siervos de la gleba porque no tienen tierras ni bienes que puedan servir al señor, sólo tienen documentos y pueden votar. Algunas veces los pobres se han rebelado en la historia universal: la Revolución Francesa fue una muestra, la Revolución de Febrero de 1917 fue otra muestra, el comienzo del nazismo fue otra. ¿En qué momento se realiza el click? ¿Hasta qué punto pueden seguir soportando la humillación constante? Eso no se puede medir. A lo mejor terminamos como en el clásico:
" porque conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quién lo ha hecho,
responden: «Fuente Ovejuna.»"

CLARA SCAGLIARINI dijo...

Gracias Juan Carlos. Ahora mi editorial quedó completo. Lo expresaste tal cual lo pienso y creo que pensamos todos. Sólo que a veces, no nos detenemos a mirar lo más obvio y urgente de los demás, y nos quedamos en nuestras propias mezquindades. Si desde arriba, no pueden verlo...pues empecemos desde abajo. Un abrazo, Clara.

germanh dijo...

realmente es una situacion indignante... cuando leo este tipo de notas, post o mensajes... lo primero que me invade es una sensacion de impotencia... me pone realmente mal la clase politica que tenemos... cada vez que hay elecciones me deprimo... me da la sensacion que mi voto no sirve para nada... si total, hacen lo que quieren... que se yo... me pone mal.

Guillermo Gómez dijo...

HAY COSAS DENIGRANTES. LO QUE EXPRESAN LAS NECESIDADES Y APUNTAN A LOS QUE VIVEN EN ESAS CONDICIONES SON VERDADEROS MISERABLES. ES CIERTO HACE 25 AÑOS QUE VIVEN CON PROMESAS. PERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HACE 20 AÑOS QUE GOBIERNA EL PERONISMO, EN FORMA CONTINUA.DE LOS QUE AHORA SON CANDIDATOS ALGUNOS HAN SIDO GOBERNADORES HASTA HACE UN AÑO Y MEDIO. LAMENTABLE.

Gabriela Pousa dijo...

Juanqui, rescato para sintetizar una frase: "Se les debería caer la cara de vergüenza". Lamentablemente no es así... Cuando ya no están, encima se sienten "mártires". Muy buena reflexión y los comentarios de Clara, IMPERDIBLES!

Charly Willius Karl dijo...

Con la finalidad de perpetuarse en el poder, o al menos ostentarlo durante el mayor tiempo posible, los populistas generan las condiciones de marginalidad para tener el voto cautivo de la gente en base a toda clase de prebendas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: