06 junio 2009

QUERIDA CALESITA

Buenos Aires es una de esas pocas ciudades en el mundo, que en cualquier momento puede sorprenderte.

Hoy al mediodía partimos con mi mujer y con los dos chicos más chiquitos, con la idea de hacer “un picnic” en algún lugar de Palermo.

Fuimos a la Plaza Palermo Viejo, que es una manzana entera, limitada por las calles Armenia, Costa Rica, Malabia y Nicaragua.

Varias veces hice este tipo de “picnics” en ciudades como New York, Roma o París, que son famosas por esos lugarcitos que tienen un encanto especial, en donde puede tirarse a comer un sándwich y a literalmente “no hacer nada”.

Pero la verdad es que lo que encontramos en la Plaza Palermo Viejo me dejó helado, ya que supera ampliamente todo lo que conozco.

Una lindísima plaza, llena de árboles, plantas y flores muy bien cuidados, muy limpia, con lugares bien delimitados para juegos, en donde la arena parecía la de una playa del Caribe, y con un espacio con mesas y bancos de cemento para comer.

En ese lugar, comimos, con el típico mantel de picnic y todo.

Un guardia vestido muy prolijamente y de trato muy amable, cuida que todo esté en orden, que nadie ensucie ni rompa nada, y que nadie haga algo que pueda ponerlo en riesgo o poner en riesgo a otros.

La seguridad está garantizada por policías y mujeres policía, con caras muy amigables, que todo el tiempo recorren el lugar.

Rodeando la plaza hay una muy completa feria de artesanos.

Y la frutilla de la torta, es la calesita

Una calesita de verdad, como las calesitas a las que me llevaban a mí cuando era chico.

Mi "querida calesita".

Esa de la que uno, siempre desagradecido con las que cosas que hacen linda la infancia, muchas veces se olvida.

¡No lo podía creer!.

Andaba perfectamente bien.

Estaba limpia.

¡Era como haber viajado de golpe al pasado y estar en una plaza, allá por el año 1970...!.

Una señora y un chico, los dos muy agradables y muy concentrados en los suyo, la manejaban.

Ella vendía boletos y fichas, mientras que él subía y bajaba a los chicos y manejaba la famosa “sotija”, esa que uno se desesperaba por agarrar (“se decía “sacar”), ya que significaba una vuelta más sin pagar.

Me encantó ver que la calesita no pierde su encanto.

Con 3 y 4 años, los dos más chiquitos disfrutaron de la calesita como lo hacía yo.

¡Qué bueno que uno pueda encontrarse de repente con esas cosas!.

No todo está perdido… :-)

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Maxie Ortner dijo...

Entiendo perfectamente tu sentir. Hay unas cuantas de estas cosas, que definieron parte de nuestra infancia, que ahora que tengo una hija y otro/a en camino me doy cuenta que me gustaría compartir con ellos. Quizá sea una forma de que ellos compartan algunos de mis recuerdos o bien de hacer más íntimo el código que hace más compañeros a los padres con sus hijos. La verdad es que ver una cosa así sólo se puede comparar con lo que pueden haber sentido nuestros padres al vernos a nosotros, felices en la misma situación. ¿Por qué no seguir la tradición?

Juanqui dijo...

Gracias Maxie!.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Hola Juan! descubr ... Leer másí porqué no puedo ver tu " Qué te parece", desde acá, haciendo un click, como lo hacía antes. Ahora...sale un cartelito donde la dirección comienza con una W más.
Más allá de eso...es genial!!! que sigan existiendo "esas" calesitas.¡Cuantos recuerdos!.Y.. no sé cómo será ahora, pero allá por 94/95, cuando vivía en Santiago, Chile, la calesita de un mini parque de diversiones, tenía caballitos. Claro...todas las calesitas tienen caballos!!! pero ésta...sorprendente!!!tenía ponys!!!! sí, de verdad! cuando les daban el "anda"!!! caminaban...y hacían andar la calesita. (tengo fotos). Increíble, no?

Bea Cippitelli dijo...

Que lindos recuerdos.... y que fantastica la idea del Picnic. Felicitaciones por la creatividad!. Besos

Juanqui dijo...

Gracias Luján y Bea!

Gaby Patla dijo...

no parece que hablaras de una plaza de bsas...yo paso por una que todavia falta que vengan a limpiar...no se si esperan el 28 para eso..
muy lindo tu relato..!!
saludos!!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Gaby...estás enojada por eso?. Hay muchas plazas que no están como debieran, ni están como cuando éramos chicos!!!. No sé qué edad tenés,seguramente, menos que yo.Aunque me importa decir lo que está mal , tambien me importa decir lo que está bien, en todos los ordenes de la vida.Saludos Gaby, Luján

Gaby Patla dijo...

por supuesto, Lujan...por eso me encanto lo que conto Juan Carlos...lastima que no se pueda ver cosas tan limpias en toda la ciudad...sino, te invito a que recorras el parque centenario...salvo que vayas y ese dia lo encuentres limpio y con guarda, porque al dia siguiente vas y te encontras con ganas de huir de lugares que fueron hechos para ... Leer másdisfrutar y descansar en la ciudad...
si me preguntas por mi enojo...me enojan cosas gravisimas que pasan en la ciudad...y no solo en mi barrio...
saludos!!
Gaby

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Es genial lo buen observador que sos de tu propio observador. Gracias Juan por esta gragea para la memoria. Abrazo

Laura Corvalán dijo...

Juan, mi hijo va al jardín a una cuadra de esa plaza. Somos habitues, la próxima avisanos, ademas tiene la edad de tus hijos.

Visitá esta página y tenés todas las cales de Buenos Aires.
http://www.lascalesitas.com.ar/
Hay muchas plazas con calesita y lindas. Otra es Plaza Almagro en Bulnes entre Sarmiento y Perón y otra es la plaza de Cabildo y García del Río. Dos calesitas geniales en muy lindas plazas.

Gerardo Jose de Bonis dijo...

Como olvidarlas, en mi Pueblo - San Nicolás de los Arroyos, había una y fué la Felicidad de muchos niños y grandes.

Juanqui dijo...

Gracias Horacio, Laura y Gerardo x sus comentarios!.
Laura: Muy bueno el dato del sitio!. Definitivamente cuando volvamos aviso. Los chicos querían ir de nuevo hoy!. Jajaja.

C. W. Karl dijo...

Hola Juan Carlos, tengo un método que me permite andar en calesita al igual que cuando era chico y, sin que nadie me diga grandulón. Invito a uno de mis sobrinos a dar algunas vueltas.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

MUYYYY BUENOOOOO

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: