17 junio 2009

QUÉ DIFÍCIL…

Se murió Fernando Peña.

¿Cómo se hace una justa evaluación de alguien que combina una locura casi malsana, con una capacidad interpretativa sobresaliente?.

Porque ambos atributos eran propios de este hombre, uruguayo, pero al que todos veíamos como bien nuestro, que hoy murió de una serie de complicaciones derivadas del SIDA, a los 47 años.

No me contaba entre los seguidores de Peña.

Pero no dejaba de leer ningún reportaje que le hicieran.

Sabía que allí iba a encontrar muchas verdades, expuestas de manera brutal, agresiva, insultante, como sólo él sabía hacerlo.

Tenía esos destellos de genialidad, propios de aquellos a los que “se les aflojó un tornillo”.

Y esa suerte de locura que, a veces lo hacía ser genial, lo ponía, a mi juicio y salvando las obvias distancias, en el lugar en el que ubico a Enrique Pinti, a Antonio Gasalla, a César Menotti, o a Ernesto Sábato, por citar sólo algunas personalidades del espectáculo, el deporte o la cultura, con cuyo pensamiento no me identifico, pero a las que respeto intelectualmente.

Brilló en la radio.

Un talento innato para la interpretación, lo llevó, sin escalas, de la cabina de un avión a la Rock & Pop, donde dio vida a diversos personajes, entre los que se destacó “mi pariente”, Martín Revoira Lynch, al que Peña convirtió en el arquetipo de una clase alta urbana, medio tilinga y quedada en el tiempo.

Como no tenía filtros, el Comité Federal de Radiodifusión (cuyas funciones podemos en todo caso discutir en otro momento) lo advirtió, lo multó, y hasta lo sacó del aire.

No estábamos en tiempos de los militares, sino en los inicios del corto gobierno de Fernando de la Rúa…

Obviamente Peña volvió a la radio y siguió haciendo de las suyas.

A la gente le gustaba, más allá de sus exabruptos.

Confieso que a mi también.

Brilló en el teatro.

Sin más que ese talento innato con el que se ganó un lugar en la radio, se lució también en las tablas donde sus obras fueron, sin excepción, duras, irreverentes y provocativas.

“Esquizopeña”, “Mugre”, “Ni la más puta”, “Gracias por volar conmigo”, "My name is albert with an A”, “El niño muerto”, y su última obra, “Diálogo de una prostituta con su cliente”, cosecharon siempre buenas críticas y una muy respetable cantidad de público.

Se murió Fernando Peña.

El hombre de una locura casi malsana, con una capacidad interpretativa sobresaliente.

A lo mejor lo que corresponde es decir simplemente eso.

Sin ponderarlo, sin criticarlo, sin juzgarlo.

40 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Laura dijo...

Yo lo seguía y admiraba.
Hoy estoy apenada...

Y me preocupa este tema del SIDA, muchísimo.
Antes de fin de año murió un querido amigo mío con menos de 40 años...y acá en Corrientes, con el tema de la locura de los Carnavales y el desenfreno que eso provoca, sumado al alcohol y demás cosas, hay cada vez más casos de gente portadora de esta enfermedad.

Obvio, no me canso de decirle a mi hijo y sus amigos que se CUIDEN.

Creo que la tienen re clara...pero igual hay que ser isistente con este tema.

Besos Juanqui, estaba segura que este era tu próximo tema en el blog. :o)

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Quiero agregar se murió Fernando Peña, un hombre con una inteligencia brillante, que enfrentó una sociedad enferma de hipocresía.
Una persona que se ganó un gran lugar, a pesar de su sexualidad, por ir de frente.
Ojalá muchos, más allá de todo condicionamiento, nos copiáramos de él, poniendo la cara a la vida, sin falsedad, sin mentira.

Cecilia

Santiago Aguirre dijo...

-Peña-Peña-Peña-
Un ser humano sobresaliente.-

Lina Beatriz Mata dijo...

Un capo! ¡absolutamente CREATIVO Y AUTENTICO!! no quedan muchos como él !!!

Rolanda Santiago dijo...

Una verdadera pena.

Lucho Bugallo dijo...

Chau puto lindo!!

Julieta Poccioni dijo...

no hay genios que no sean locos,te puede gustar o no, yo estoy mas bien del lado de tus consideraciones, pero era genial y vivio al limite, que su alma descase en paz

Ana Cecilia del Río dijo...

No concordaba en casi todo, pero sentí mucho su muerte...

Elsa Maria Rubio dijo...

Me da mucha pena

Macarena Arguelles dijo...

TALENTO!!!!!!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Puro talento... se nos fue un grande...

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Era un tipo genial, desubicado, sufrido, bueno, malo, quien creo que necesitaba mucho afecto, ojala el Tata Dios se lo este brindando en este mismo momento, recemos por el

Francisco Deane dijo...

J.C, opino exactamente lo mismo la verdad es que me hizo re ... Leer másír muchas veces con r.lynch, me hizo gracia, escuchaba cada tanto su radio, y me impactaba verlo lleno de tatuajes. La muerte es así, nos impacta a todos, nos hace reflexionar sobre una persona, esa misma respiró, comió, opinó...vivió..y al no estar entre nosotros, al no palparlo entramos en un pensamiento y una reflexión, hacia adónde se fue, y cómo estará..el verlo me lleva a pensar todo el tiempo en eso, y en expresar una sola oración su recuerdo siempre va a hacer muy lindo porque hizo reír a la gente, y dejo un recuerdo muy lindo.
Un abrazo
Fran

Maria Laura Kleiman dijo...

Muy bueno J,la verdad senti lo mismo, nunca fui muy fan, pero siempre me intereso escucharlo por su inteligencia , su desenfado, un transgresor pero tan tan tan brilante que no molestaba a nadie. Un artista genial, UN GENIO, ni mas ni menos, estoy muy triste... me movilizo mucho todo esto......besos

Martín Álzaga dijo...

Muy bueno lo que escribiste de Peña! Se nos fue un gran comico!

Belen Arana Parera dijo...

Me encanta como escribis, realmente te felicito. Sabes pasmar muy claramente tus puntos de vista. Con respecto a Fernando Peña... un hombre muy cuestionado....

Lidia Perez Trepat dijo...

Estoy haciendo algo de cultura, a través de vuestros posts. Vuestro léxico es mucho mejor que el del español y evidentemente tu forma de escribir que es fenomenal.
Gracias

Juanqui dijo...

Gracias chicos!. Por leer las notas y por esos comentarios que, un Bioy Casares calificaría de "excesivamente generosos". :-)

Claudia Verde dijo...

Hola Juan, pusimos la misma foto y casi el mismo comentario, con otras palabras... ¿fuerte la noticia, no?

Gabriela Pousa dijo...

Ahora murió tb Alejandro Dolina, dicen... Qué dia! la verdad que no seguía a ninguno de ellos pero los respeto en las semejanzas y diferencias. El talento no discrimina.

Gabriela Pousa dijo...

No, como de costumbre los noticieros confunden nombres es Alejandro Doria el que murió! Otro talentoso.

Sandra Mora dijo...

Muy bueno tu comentario!!!
La verdad que era un gran artista, sus personajes en la radio eran geniales.
Con una locura creativa para sacarse el sombrero.

Ana Cecilia del Río dijo...

Sí, falleció tb Alejandro, de locos todo...

http://www.clarin.com/diario/2009/06/17/um/m-01941076.htm

Carlos Nougués dijo...

Juanqui está buena la nota, te voy a ser sincero, me resultaba buenísimo en radio y desagradable en TV. donde para mi fracasó siempre. Era como que se "hacía" el insolente, ordinario etc. parecía pose.
Como su amiga Vernaci, que la tienen como ídola nacional de la radio y es una cloaca hablando no solo en las formas sino en los temas, un carrero es fino al aldo de esta "genia".
Bueno me fuí al carajo. para polemizar viste?

Belen Arana Parera dijo...

Los grandes siempre son humildes

Juanqui dijo...

;-)

Mercedes Pannun dijo...

SIIIIIIIII UN SER MUY ESPECIL, DIGNO DE RSPETO!!!!! AMABA LA LIBERTAD Y HACIA USO DE ELLLLA!!!! .no molestaba a nadie,respetaba.... era EL!!!!!

Fer GC dijo...

Tuve el placer y el orgullo de conocerlo personalmente gracias a mi hijo quien mediante una amiga en común los presentó. El día que luego de finalizada su función de teatro, nos llamó para saludarlo en su camarín, sentí que cumplía mi sueño. Hablar con un GENIO!!! Verlo, Tocarlo, Escucharlo, Mirarlo a los ojos....y les aseguro que emanaba una ternura y una sensibilidad poco común en estos tiempos.
Desde la 1° vez que lo escuché en radio hace muchos atrás, lo admiré! Él quería, pedía lo llamaran "puto lindo".
Les aseguro que HOMBRES como él, pocos conocí.
Se bancó TODO y TODAS, PELEÓ como un TITÁN todas y cada una de las enfermedades que lo visitaron, NUNCA se calló NADA y siempre haciéndose responsable de sus actos, palabras y pensamientos.
Nació el mismo día que falleció mi hermano...juntos hoy arriba, estarán festejando.- ... Leer más
Hasta Pronto Fer!

Mane Barruti dijo...

Juanqui, yo lo segui desde que arrancó..me acompañó casi todas mis mañanas por 12 años...me parecía brillante y lo voy a extrañar. muy buena tu nota..sólo disiento en el final, creo q habría q admirarlo; fue muy libre y vivió como quiso.

Carmen Maria Perez dijo...

Creo que se atrevio a decir lo que pensaba sin tapujos, no se si eso es una genialidad

Javiera Alvarez Echague dijo...

un bajon la muerte de penia, pero juanqui escribite algo sobre la penosa actuacion de Heller en el debate por Dios!

Elena Arenass dijo...

Yo vole c el en American,y como persona, por mas q provocaba..queria, q lo quisieran, era 1 buena persona,y como creador insustituible, c sus personajes.Solo yo puedo decir HASTA PRONTO.. bess

Sergio Alvarez Campos dijo...

La verdad es que hasta que tuvo el entredicho con D elia, solo lo registraba por su imagen y lo que veia me causaba cierto rechazo, supongo que por el estilo que tenia, luego comenze a prestrale atencion y los prejuicios comenzaron a caer, hoy creo que hizo un gran aporte con sus personajes y su arte, a mi me sirvio para no abrir juicios basado solo en una imagen o una frase, supongo que en parte con su estilo estaba pidiendo atencion y cariño.

Bea Cippitelli dijo...

Increible!. Me da mucha pena. Era un gran artista y me divertia mucho con sus personajes en la radio. Solo queda decir... hasta pronto.

María Teresa Glenny dijo...

Una noticia triste, porque mas allá de sus locuras, era de esas personas que tienen algo especial. Muy buena nota.

Juana Benedit dijo...

Me cuesta creer que ese hombre de aspecto tan fuerte, pero de salud tan complicada (tenía un importante cáncer además de ser portador del VIH) se haya muerto, no esté más. Solía escuchar, aunque no diaramente, su programa en la Metro.
Era un tipo lleno de vida. Muy creativo y brutal. Muy fuerte y muy vulnerable a la vez. Una mente muy creativa cuya ausencia se va a sentir.
Cariños!

Unknown dijo...

No era fan pero me gustaba, hace poco lei su libro GRACIAS POR VOLAR CONMIGo, lo escuchaba por la radio a veces y si salia por la tele en algun reportaje me enganchaba, me quedé con ganas de ver una obra teatral. Quizas porque su sordina me parecía envidiable, sus personajes muy bien estereotipados.Una pena

germanh dijo...

el que fallecio es el director ALEJANDRO DORIA (no alejandro dolina).
Se fue un actor, un talento, un don, un genio.... hubo epocas en lo que lo escuchaba mas, ultimamente no tanto...

Sam Arena dijo...

Murió de cancer de hígado. Ya casi no había rastros del virus HIV en su sangre. Tenía los tornillos más apretados que otros que usan corbata y no se tatúan el cuero cabelludo. Las verdades le brotaban con una naturalidad innata. Un tipo que le ganó al miedo de ser diferente. Un puto con huevos de oro.

Romina Amaro dijo...

Lo seguì en la radio durante mucho tiempo , tambièn pude verlo en el teatro creo que fue en el 2005 en la calle Corrientes haciendo Chancho y Glamoroso ( Genial ) , y aunque este ùltimo tiempo de su vida ya no lo seguìa tanto en la radio , siempre me gusto su humor àcido . Me da mucha làtima que se haya ido una de las personas màs libres e inteligentes que pasò por este mundo... Lo voy a extrañar a èl y a todos sus personajes .

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: