18 junio 2009

LUGANO MEJOR QUE RECOLETA

Pensaba dedicar todo un post a analizar un poco qué modelos de autos son los que más roban los ladrones de autos en nuestro país.

Con ese objetivo, me puse a leer el informe que apareció ayer, miércoles, en Yahoo Noticias, sobre los 10 modelos de autos más robados en Argentina.

Sin embargo, cuando se me ocurrió ir directamente al sitio web de la institución que hizo el informe, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, para ahondar un poco en los datos, me llevé una sorpresa.

Durante el último año, los robos de autos en Villa Lugano cayeron a la mitad, mientras que los robos de autos en Recoleta se multiplicaron por siete…

Así como lo están leyendo.

El informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de principios del año 2008, mostraba que los cinco barrios en los que más autos se robaban en la ciudad de Buenos Aires, eran Parque Chacabuco, Villa Crespo, Flores, Villa Lugano y Villa Luro.

En total, se registraba allí el 40% de los robos de vehículos en la ciudad.

El último informe muestra un cambio interesante en los “Top Five”.

Encabeza Flores, seguido nada menos que de Retiro y Recoleta.

Estos dos barrios “paquetes”, concentran ahora el 18,3% de los robos que se registran en la ciudad…

Villa Crespo pasa del segundo al cuarto lugar, mientras que completa el listado Parque Chacabuco, descendiendo del primero al quinto puesto.

Estos cinco barrios concentran casi el 45% de los robos totales en la ciudad.

Los cinco que encabezan la muestra dada a conocer hace unos días, en su conjunto, son “más peligrosos” que los cinco que encabezaban la muestra que se conoció hace un año.

Estamos peor…

Pero volvamos a Recoleta, que se lleva todos los premios.

En ese barrio, se registraron en los últimos 12 meses el 9% de los robos totales de la ciudad de Buenos Aires, mientras que un año antes ese porcentaje era de apenas el 1,2%.

Los robos crecieron exactamente un 750%.

El caso de Retiro no es menos dramático, aún cuando ese barrio combina zonas de muy alto poder adquisitivo con sectores más humildes.

Allí los robos en los últimos 12 meses representaron el 9,3% del total de la ciudad, contra el 3,2% que representaban un año antes.

El porcentaje de crecimiento fue, en este caso, del 290,63%.

Un porcentaje bien importante, pero que queda opacado por la “performance” de Recoleta.

¿Qué pasó en Villa Lugano?.

No sólo bajó a la mitad su participación en el total de robos de autos en la ciudad, sino que además descendió cuatro posiciones en ese espantoso ranking en el que nadie, obviamente, quiere ser el ganador.

¿No habría que investigar este “caso de éxito”, para determinar qué cosas se hicieron bien e impulsarlas en otros lados?.

No sería mala idea…

Incluso habría que estudiar cómo hacen barrios como Nuñez, Villa Urquiza, Parque Chas o Caballito, que están “últimos en esta lista”, con los porcentajes más bajos de robos.

Datos como para pensar un rato.

La información sobre los modelos de autos que más roban los ladrones de autos, la dejo para otro momento.

5 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Martín Álzaga dijo...

Juan Carlos muy intersente tu nota!

Carlos Enrique Canay dijo...

Donde estan los mejores autos? Ahi estan los robos.

César Dergarabedian dijo...

Hola, Juan Carlos. La nota que reprodujo Yahoo es un informe publicado originalmente en Infobaeprofesional.com, en este link, http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/83340-Cuales-son-los-10-modelos-de-autos-que-mas-se-roban-en-la-Argentina.html. Saludos

Juanqui dijo...

Carlos: Yo creía lo mismo que vos, hasta que vi los modelos que más roban. Andá a http://www.cesvi.com.ar/Estadisticas_web/html/30_modelos_mas_robados.aspx y te vas a sorprender.
César: Efectivamente, veo que Yahoo Noticias toma material de Infobae.com y de Infobae Profesional. Gracias x el dato!.

Rita Susana Loreal dijo...

yo ya no se que barrio tiene mayor seguridad.... creo que todos estamos viviendo rehenes de de los chorros.
ayer asaltaron ami hijo cuando regresaba del trabajo, en Congreso, , a las 18 hs, a la vista de todo el mundo....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: