12 junio 2009

LA MUJER MÁS HERMOSA DE LA ARGENTINA

Ayer se estrenó la película "Felicitas", que produce y dirige Teresa Costantini.

Todavía no fui a verla, pero creo que hay material suficiente como para hacer, una vez más, una buena película argentina.

Conocía la historia de Felicitas Guerrero, ya que en el libro "Indias Bancas", de Florencia Bonelli, la protagonista, una "dama de sociedad" de la Buenos Aires de fines del siglo XIX, asiste a una misa de recordación de Felicitas, lo cual sirve como excusa para contar brevemente la historia.

Había leído ese libro durante el año 2008.

Este año, en Punta del Este, entré en una librería y vi el libro sobre el que se basa la película de Teresa Costantini, escrito por Ana María Cabrera.

El titulo era "Felicitas Guerrero, la mujer más hermosa de la Argentina".

Lo compré y lo leí en un par de días.

Después, deambulando por otras librerías, me enteré que hay más libros escritos sobre esta chica que murió asesinada por el hombre que la quería y al que ella quería, pero con el cual no pudo casarse, ya que sus padres arreglaron un casamiento con otro hombre, mucho mayor, por el que no sentía nada.

Uno de ellos es el que se titula "Felicitas Guerrero de Álzaga", escrito por Mabel Pagano.

La historia es bastante interesante.

Felicitas Guerrero es obligada por sus padres, a los 16 años, a casarse con Martín de Álzaga, un rico hacendado de la provincia de Buenos Aires.

Siete años más tarde, queda viuda.

Era realmente muy linda y, la frase "la mujer más hermosa de la Argentina" no es un invento marketinero, sino una definición del poeta Carlos Guido Spano.

Semejante belleza, sensualidad y mucha plata,resultaron un cocktail explosivo.

Ella se enamoró perdidamente de un jóven llamado Samuel Sáenz Valiente, con quien mantuvo una relación a escondidas de la gente.

Al mismo tiempo, otro hombre, Eduardo Ocampo, se enamoraba de ella con tanta pasión como la que ella sentía por Saenz Valiente.

Ocampo nunca dice nada sobre su amor por Felicitas, pero los celos terminan por traicionarlo.

Un día la ve salir al campo, toma una pistola, la sigue, le dispara y se suicida.

Esa es la tragedia.

En el lugar en que Felicitas Guerrero muere asesinada, hay hoy una iglesia, llamada justamente Santa Felicitas (en la foto del post)

Uno puede ir a visitarla.
Está en Isabel La Católica entre Brandsen y Aristóbulo del Valle, justo frente a la Plaza Colombia, en el barrio de Barracas.

Por la historia y por la garra que Teresa Costantini le pone a cada cosa que hace, yo le jugaría algunas fichas a esta película.

Comprar y leer alguno de estos libros, visitar la iglesia y ver la película que se estrenó ayer, puede ser una linda forma de meterse en una historia muy nuestra.

Este fin de semana viajo, pero la semana que viene es una de mis asignaturas obligadas.

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Soledad Vignolo Mansur dijo...

que romantico!!!
Sabés que en Junín cerraron todos los cines?
Es un insulto a la cultura, teniamos 5 salas, algunas de ellas tambien teatros. Luego las cerraron y abrieronn 3 salas nuevas, tambien las cerraron y ahce 2 años que una ciudad de 120000 habitantes no tiene cine.
No es lo mismo ver una pelicula en una sala que en DVD, la experiencia , el clima, los sonidos de los demás espectadores, la interaccion de emociones que se genera es otra. Estoy muy mal con esto. Por eso lo cuento Juan.
Gracias por tus comentarios, siempre interesantes. ... Leer más
S.

Carmen Maria Perez dijo...

Muy lindo el tema que elegiste para tu comentario, buena manera de comenzar el fin de semana largo

Gaby Patla dijo...

existiria hoy dia una historia de amor y pasion asi...o quedo solo para las novelas...? o si prefieren, historia argentina...
muy buen fin de semana largo...y con muy buen cine...!!

Gaby Patla dijo...

para los que tienen posibilidad de viajar, que el los acompanie el buen tiempo..!!

Juanqui dijo...

Gracias x sus comentarios!. Sole: Que horror lo que contás...!

Rolanda Santiago dijo...

Juan mi Padre siempre me contaba esa historia cuando íbamos por la ruta 2 y desde ella se ve ... Leer másía el casco de los Guerrero, medio color naranja, todavía hoy se visualiza antes de Dolores y hasta había visitas guiadas y en un papel que te entregaban te contaban esta historia, lo he hecho. Pero también conzco muy bien la Iglesia de l a foto, se llama Santa Felicitas, es hermosa, el año pasado me fui hasta Barracas y se me ocurrió visitar esa parte del barrio de la plaza Colombia, para mi familiar por mis abuelos maternos. Está intacta y ha sido remodelada, pero lo que lamento que le hayan amputado el hermoso jardín que tenía, ahora hay una playa de estacionamiento.
Cuando vi el cartel anunciando la pelicula me pareció fanomenal que Constantini hay querido llevar al cine esta historia tan nuestra.
Otra cosa: El ratón Perez ultimo se filmó en el casco de los guerrero tb, no sé si la viste ;)
Beso

Claudia Cabili dijo...

En definitiva, una gran historia de amor

Martín Álzaga dijo...

Espero que le hagan justicia a la verdadera historia de Felicitas! Según la critica del Ambito Financiero, muy buena la producción y la parte técnica de la pélicula!!

Gaby Patla dijo...

hasta ahora todos los comentarios fueron buenos..la misma Teresa Constantini muy entusiasmada con su peli, y pronostica que estara mucho en cartelera...sera asi..?
otra Camila...?

Juanqui dijo...

Gracias!.
Roli: Superinteresante lo tuyo!.
Gaby: Posiblemente no haga récords, pero eso no es malo. LO importante es que sea de buena calidad. En Argentina lo que junta gente es -lamentablemente- lo de Francella, sin que esto deba leerse como una crítica.

Marilú Clérici Gallino dijo...

Un amor trágico....bella mujer casada con Alzaga.....

Matias Braun dijo...

con alzada.
la mujer mas hermosa es la virgen maria

Lina Beatriz Mata dijo...

...la historia es verdaderamente MARAVILLOSA!!!
Y pensar que ahora, podés ir a pasar un finde, o lo que te alcance tu dinerillo!!

Juanqui dijo...

Gracias x sus comentarios!.
By the way, ya que Lina lo menciona, mi viajecito es por los 70 de mi viejo!. Vamos todos sus hijos y sus nietos. Somos 25!. Obviamente es un viaje cerquita y gasolero!. Jajaja!.

Veronica Piñero dijo...

Quiero saludar a todos y desearles un buen fin de sem largo, que descansen... hoy en Italia tambien empezamos un fin de sem largo..... 3 meses ! Hoy terminaron las clases en los colegios !!!!

Elena Arenass dijo...

GRS POR PONERLO,

Mariano Volpedo dijo...

yo fui a ese jardin de infantes, ya que tiene el colegio respectivo detras. enfrente en la esquina, hay una casa "embrujada", y dicen en el barrio que es porque ahi sigue Felicitas penando de amor.

Juana Benedit dijo...

Tengo la peli en mi lista de las proximas a ver!!!!! Gracias por la recomendacion!!!!
Mandale de mi parte un enorme abrazo a tu viejo!!!!!!!!!! Y a tu madre y al resto de la flia. tb de paso!! Siempre los recuerdo con inmenso cariño!!!!!!!!!!!

Lina Beatriz Mata dijo...

Hey! Juan Carlos, esa "famosa casa", la ves cuando vas a Mardel desde la ruta, justamente en el pueblo de Guerrrero Mirá, a mi me falta sólo un año para cumplirlos.... yo te digo en donde queda la casa y vos ....me llevás???? JA JA JA JA
Fuera de broma, yo fui a pasar un finde y la verdad es que volvería !!!!
Besitos
Lina

Maria L Coda dijo...

la voy a ver!!! gracias

Maria Susana Azzi dijo...

Gracias, Juanqui, veré la película!!!
Hace poco, para un trabajo de investigación, tropecé con Martín de Alzaga.
He aquí un breve resumen de su vida - comercial -en el Río de la Plata:

Un buen ejemplo de vertiginosa carrera hacia la fortuna de uno de esos peninsulares recién llegados, es el caso del vasco Martín de Alzaga en el Río de la Plata. ... Leer másHabía nacido el 11 de noviembre de 1755 de un matrimonio de modestos hidalgos de Zalgo-Garay, en donde el el padre ejercía el oficio de cantero. A los doce años las estrecheces de su casa y la numerosa prole familiar (doce hermanos) le obligaron a abandonar el hogar para probar fortuna en el Río de la Plata, en cuyo Puerto de Buenos Aires lo esperaba un modesto puesto de dependiente en la casa mayorista de un paisano, que ya había hecho fortuna en América, el vasco Gaspar de Santa Coloma. Allí debió luchar con um medio desconocido y extraño y en primer término con el idioma castellano, ya que durante los primeros tiempos se expresaba

Maria Susana Azzi dijo...

cerrado vascuense de su tierra. Pasó veinte años en lo de Santa Coloma, demostrando un tesón admirable y excepcionales condiciones comerciales, además de la firme decision de hacer fortuna. Casado en 1780 con una distinguida dama criolla, Doña María Magdalena de la Carrera e Inda, asentó su centro commercial en Buenos Aires beneficiándose con las ... Leer másnuevas medidas liberadoras que favorecían el comercio con la Península. Su capital inicial, (…) ahorrado tesoneramente en lo de Santa Coloma, pronto se incrementó notablemente a punto de que, en 1796, se lo contaba entre los primeros comerciantes rioplatenses, operando en las principales plazas de América y Europa, con una no desdeñable flotilla de cinco navíos propios. A los 28 años ya era una personalidad descollante en la colonia, se incorporó al Cabildo como Defensor de Pobres y en 1790 fue elegido Síndico Procurador General, al año siguiente Primer Regidor, hasta que presidio el cuerpo como Alcalde de Primer Voto.

Maria Susana Azzi dijo...

Fue de los que solicitaron al amparo del Reglamento de Libre Comercio la instalación de un Consulado en Buenos Aires, siendo elegido Prior de esa corporación en 1799. Al finalizar el siglo, con 45 años de edad y 23 de residencia en América, era por todos considerado como uno de los hombres más ricos del virreinato. Su casa tenía representantes en ... Leer másMontevideo, Asunción, Santa Fe, Tucumán, Potosí, et., dentro del Río de la Plata; y fuera de ese distrito, en la inevitable plaza de Cádiz, además de Duba, Santo Domingo, Mozambique, Bahía y demás centros pincipales de Iberoamérica, sin dejar de operar también con las importantes plazas europeas de Hamburgo, Amsterdam, Londres, Lisboa, etc. Decidido anticriollo, era de los que, al decir del patritoa Manuel Belgrano, se creía ‘señor de América.’

Graziela Dhora Gomez Veiga dijo...

JUAN CARLOS LA PELICULA ES HERMOSA MUY BIEN HECHA Y TE CUENTO QUE YO EGRESE DEL COLEGIO SANTA FELICITAS DE BARRACAS Y LLEVO EL MEJOR DE LOS RECUEROS DE DICHA INSTITUCION,
ES UN LUJO HABER CONCURRIDO A ELLA Y ESTA HERMOSA PELICULA ME TRAJO RECUERDOS DEL COLEGIO Y LAS HERMANAS QUE LO MANEJAN QUE SON UN VERDADERO EJEMPLO. RECOMIENDO A TODOS VER LA PELICULA.
SALUDOS PARA VOS Y COMO SIEMPRE GRACIAS POR TUS NOTAS..........................

Petreca dijo...

Sin querer tirar mala onda, ayer vi la pelicula "Felicitas", no conozco el libro el en que se inspira la misma.Por lo que lei en el libro "Felicitas Guerrero de Alzaga" y lo que vi en internet,tiene bastante poca rigurosidad histórica. Como espectadora me resultó larga y sacando poco provecho de una hitoria tan rica, la actuación de la protagonista, mediocre.Ni que hablar de presupuesto, se que estamos mal acostumbrados al lujo "hollywoodense", pero es como qudarse a mitad de camino, Habiendo leido el libro uno no puede dejar de visualizar (a travez del relato muy documentado) la fastuosidad en que vivian las familias terratenientes de esos tiempos.
En fin hacía mucho que no iba a ver cine argentino.Espero que vengan mejores!!!
Saludos
Petreca

Anonymous dijo...

Me gustan estas publicaciones hojala y cotinuen mas y mas
:* :*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: