12 junio 2009

ESE HOMBRE QUE NUNCA PARÓ DE HACER

A los seis meses de haber asumido la Presidencia de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento se encontró con una panorama desolador.

El censo que había encargado como una de sus primeras medidas de gobierno, mostraba que Argentina, cuya población era de 1.830.000 habitantes, tenía un índice de analfabetismo del 71%.

Apenas 500.000 personas sabían leer y escribir en todo el país.

Como era un hombre de acción, Sarmiento convocó a su Gabinete de Ministros y les comunicó que había definido su primera política de estado, la cual esperaba "que durara no menos de 100 años".

Esa política era bien simple: "Escuelas, escuelas y más escuelas".

Y cumplió.

Durante sus seis años de mandato, se construyeron en el país 1.117 escuelas, lo que representa una nueva escuela cada dos días, contando los días sábado y los días domingo.

¡Un resultado impresionante!.

Y no hablamos de "escuelas rancho".

Entre las escuelas creadas están, por ejemplo, los Colegios Nacionales de la Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.

Este hombre, cuya visión convirtió a Argentina en ese país educado y culto que supo ser, terminó su mandato y tuvo que mudar sus cosas de la residencia presidencial a la casa de su hija, Faustina Sarminento, ya que no tenía una vivienda propia ni recursos para comprar una.

Mucha tinta ha corrido sobre Sarmiento.

Mucho se ha discutido sobre sus obras y, fundamentalmente, sobre sus dichos.

Se lo acusó incluso de "vendepatria".

Fueron aquellos que nunca lograron comprender que el amor de Sarmiento por su país, podía traducirse en durísimos desafíos a los gobiernos que no hacían correctamente su trabajo, en notas realmente agresivas en los diarios que dirigía, o en soberanas rabietas que lo llevaban a decir cualquier cosa con tal de agredir y hasta humillar a su interlocutor.

Personalmente creo que, de lo único que ha sido culpable, es de ser un hombre de pasiones sin límites.

Un hombre de esos que hoy ya no tenemos...

Pero Sarmiento no sólo hizo escuelas.

En sus seis años de gestión como Presidente de la Nación, creó el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico, el Museo de Historia Natural, el Observatorio Astronómico, la Escuela de Minería y Agronomía, y la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Trajo maestros de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, para poder atender el crecimiento de la estructura educativa, lo que todavía al día de hoy constituye una experiencia única en el mundo.

Creó los puertos de Zárate y de San Pedro.

Creó la Escuela Naval, el Colegio Militar y compró la primera flota de mar de Argentina, sentando así las bases de nuestras Fuerzas Armadas.

Quería un país fuertemente armado, capaz de defenderse de cualquier agresión extranjera.

Si realmente fue un "vendepatria", fue un "vendepatria" muy "sui generis"...

Llenó el país de líneas férreas, estableciendo una red troncal auténticamente federal, cuyo itinerario base era Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Tucumán, Mercedes, Concordia, Campana.

Los rieles tendidos durante su gestión superaron en longitud a la suma de todos los rieles de todos los países de América.

Sus obras en este campo, facilitaron en todo sentido la comunicación de una Nación que se estaba formando.

Facilitaron la circulación de las personas, del correo, de las noticias.

Pero además impulsaron el comercio, llevando parte de la riqueza que se manejaba en Buenos Aires, al resto de las provincias argentinas.

Creó el telégrafo, conectando la Capital con el interior, conectando a nuestro país con Chile y sentando las bases para el sistema de comunicaciones que se establecería años más tarde.

Creó el Banco Nacional.

Sancionó el Código Civil, cuya redacción encargó a su Ministro del Interior, Dalmacio Vélez Sarfield.

Hasta estableció principios que aún rigen el derecho internacional, como el de "La victoria no da derechos", acuñado luego de vencer a caudillo Francisco Solano López, en la Guerra contra el Paraguay.

Sarmiento fue un hombre de una visión única.

Durante la sesión inaugural de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, otra de las obras de su gobierno, no se se sintió a gusto con lo que veía, y lo demostró en su corto pero contundente y premonitorio discurso: "Señores. Veo que en este salón de grados repleto, no hay ninguna mujer que nos acompañe. Yo les auguro que, dentro de no más de un siglo, la Argentina tendrá en sus Universidades más mujeres que hombres. Muchas gracias.".

No sé si es exactamente así, pero no debe haberse equivocado por mucho.

Mi madre, que suele encontrar datos bien interesantes, me mandó hace poco un email con mucha de la información de este post.

Mi abuelo me transmitió siempre admiración y respecto por Sarmiento.

Me enganché con "Facundo" y adoré "Recuerdos de Provincia", del cual todavía hoy puedo recitar de memo´ria páginas y páginas.

Y me pareció que era un buen momento para recordarlo y homenajearlo.
Es uno de esos hombres a los que debemos rendir cada día un homenaje.

¿Tenemos en claro el importantísimo rol de Sarmiento en la vida del país?.

¿Tenemos claro lo que la obra de Sarmiento le representa a cada uno hoy, a casi 150 años de su gestión?.

¡Qué diferente sería Argentina con hombre como ese!.

Me sumo a las palabras de Carlos Pellegrini, el día del entierro de ese gran sanjuanino: "Fue el cerebro más poderoso de América"

19 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Martin dijo...

Excelente nota y ejemplo.
concreto. para seguir el ejemplo.

Cordiales saludos, Martín

Selma dijo...

Creo junto con Belgrano fueron dos ejemplos

Lilly dijo...

Muy interesante, Juanqui!!! Como todo ser humano, Sarmiento fue un hombre complejo. Las personas suelen esperar que los próceres sean impolutos, pero lo cierto es que no existe tal cosa. Ni siquiera las estatuas de los próceres son impolutas.
Además, un impoluto sería tremendamente aburrido y Sarmiento no lo fue.
Sarmiento fue un hombre de su tiempo. También fue un hombre comprometido con sus ideas.
Estoy convencida de que, si hoy se levantara de la tumba y viera lo que hemos hecho con el legado educativo que nos dejó... ¡¡exigiría que lo ejecutaran al instante!!!
No sólo dejó escuelas sino un sistema educativo que, para la época, era de vanguardia. Más de 100 años después los edificios están vacíos o destruídos y el contenido de nuestro sistema educativo no ha avanzado demasiado... Es más, seguimos buscandole el pelo al huevo para criticarlo por su "civilización o barbarie"... lo que podría demostrarle que ganó la barbarie... ¡Qué macana!! ¿Qué gran macana!!

Pablo Coelho dijo...

Muy buena la nota sobre Sarmiento, fue un grande.

Juanqui dijo...

Gracias Pablo!

Ales Miguens dijo...

Estupenda tu Nota Juan !
Igualito que Hoy que se la pasan gritando 700 escuelas ...en 6 anios ..y hay que verlas .Cuando la Cara es Dura .

Laura Corvalán dijo...

Juan, soy maestra en primaria y profe de media, entre otras cosas. Hoy habia 4 de los 7 grados sin maestros (enfermos) y un puñado apenas de alumnos. Tuve cual escuela rural un mezcladito de 5to, 6to y 7mo. Está colapsado el sistema educativo público. Es muy grave y mucha gente que tiene a sus hijos en el sistema privado no lo siente tan como es. Un día tendríamos que hablar... Te lee mucha gente, sería bueno que cuentes lo que está pasando. Beso

Jorge Pedro dijo...

Cual es el presidente que desruyó la inversión,la confianza,los depositos bacarios , al agro ,a la industria y cerrará 1500 restaurant en 5 años de gobierno con viento de cola¨????

Fernando Solanet dijo...

Simplemente agregar que Sarmiento no pudo ir al Colegio. Siendo autodidacta en todo, a los 10 a ... Leer másños ya mostraba sus habilidades y fue preseleccionado para unas becas en el colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Pero el gobierno de Martin Rodriguez dio 5 becas y los preseleccionados eran 6. Se echo en suerte y Sarmiento quedo fuera. Hubiese sido compañero de Alberdi.
Siempre me impactó este hecho.
Creo que se sintió tan injustamente discriminado que cuando pudo se juró a sí mismo que nadie quedara sin su educación.

Bea Cippitelli dijo...

Excelente!!!. Gracias por compartirlo. Buen Fin de Semana!!

Horacio Garcia Belsunce dijo...

una vez mas recuerdo que Argentina crecio y se desarrollo a partir y bajo el paradigma de Sarmiento "gobernar es educar al soberano", la decadencia fue a partir del cambio al paradigma de Peron "alpargatas.sí; libros, no". Ahi comenzó la debacle para el pais y la gestacion del negocio de la politica (politiquería) = + masa y - ciudadanos

Belen Arana Parera dijo...

EL PRIMER CENSO EN EL PAIS, LO HIZO SARMIENTO EN EL AÑO 1869 A LOS 6 MESES DE HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA.RESULTADO DEL CENSO:POBLACION 1.830.000 HABI. ANALFABETOS . 87 %, LLAMA A SU SECRETARIO Y LE DÁ LA ORDEN: ANTE LOS PRIMEROS DATOS DEL CENSO VOY A PROCLAMAR MI PRIMERA POLITICA DE ESTADO POR UN SIGLO: ESCUELAS,ESCUELAS,ESCUELAS. !!!
EN SU GESTION DE GOBIERNO CONSTRUYÓ 1.117 ESCUELAS, ( UNA CADA 2 DIAS CONTANDO SAB Y DOM),
MAS LA ESCUELA NAVAL,
MAS EL COLEGIO MILITAR,
MAS LA COMPRA DE LA FLOTA DE MAR, ... Leer más
MAS RIELES, QUE ERAN MAS EN LONGITUD QUE LA SUMA DE TODOS LOS RIELES DE AMERICA,
MAS EL TELEGRAFO A CHILE,
MAS EL CODIGO CIVIL REDACTADO POR VELEZ SARSFIELD,
MAS EL BANCO NACIONAL ( A SI SE LLAMÓ AL PRINCIPIO )
.... MAS.........MAS
CUANDO LO ENTIERRAN EN LA RECOLETA EL 21 DE SETIEMPRE DE 1888,
AL DESPEDIR SUS RESTOS, CARLOS PELLEGRINI DICE:
'SE VÁ EL CEREBRO MASPODEROSO QUE HAYA PRODUCIDO LA AMERICA'.

Belen Arana Parera dijo...

ESTE ALO HAY VOTACION, ¿ALGUIEN SABE EN QUE LISTA FIGURA SARMIENTO?

Charly Willius Karl dijo...

Sarmiento fue una de las personas que más hizo por la educación en nuestro país, sería bueno que alguien continuase con su obra.

Un abrazo!

Aristocles dijo...

Un gran mason

Lina Beatriz Mata dijo...

...con la espada, con la pluma y la palabra!!!
VIVA SARMIENTO!! VIVA LA PATRIA, CARAJO!!!!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

Por ser el cerebro mas poderoso q fue uno des pioneros en vender el pais!!!! Viva la patria !!!! NO; ..viva Sarmiento !!!

Maria Victoria Sanchez Viamonte dijo...

y encima invento la escuela jajjajajjaj

susana dijo...

opino q tiene razon q si hizo mucho pero tambien se robo parte de nuestro pais como estos gobernates ........o no?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: