15 junio 2009

HABÍA UNA VEZ, UN MUNDO EN EL QUE NO EXISTÍAN LOS CELULARES

Este fin de semana mi Blackberry quedó totalmente inutilizado.

Un golpe bien dado lo hizo volar por el aire, la batería fue a parar a varios metros del lugar del "siniestro", el visor quedó rajado, y, a partir de ese momento, lo único que se pudo hacer fue prenderlo y apagarlo.

Confieso que me costó un poco "procesar" semejante desgracia.

No fue una tarea simple recuperar el buen humor.

Es increíble cómo uno puede darle a estas cosas una enorme relevancia, producto de la dependencia que hemos ido desarrollando de cuanto aparatito se lanza al mercado.

Cuando logré serenarme, mi pulso volvió a ser normal, y llegué -no sin esfuerzo- a la conclusión de que el martes (por mañana) seguramente lo recuperaría, me puse a pensar en esta "dependencia".

Yo nací en el año 1965.

Eso quiere decir que hice todo el colegio primario con apenas cuatro canales de TV, que transmitían de 12.00 a 22.00 horas, en blanco y negro.

Nunca tuve la oportunidad de hacer mis deberes en una PC, ya que la primera computadora personal vio la luz cuando yo ya había terminado el secundario y estaba en la facultad.

La "computadora científica" era un lujo al que muy pocos en clase podían acceder.

Crecí con la telefonía "analógica", que no tiene nada que ver con el sistema digital del que hoy disfrutamos.

Si tenía que hablar a Tucumán o a Uruguay (ni hablar de New York, Los Angeles, o Roma), había que marcas triple cero, esperar a que una operadora atendiera, y preguntar "qué demora hay para llamar a....".

Hoy parece patético, pero juro que era así.

Normalmente la operadora decía "dos horas", "tres horas", o el tiempo que hubiera que esperar para poder hablar.

Si uno aceptaba la espera, digamos de tres horas, le daba el número del destino y, a las tres horas, recibía un llamado de la operadora, que muy amablemente anunciaba "su llamada de larga distancia", y hacía la conexión con el número solicitado.

Los celulares recién aparecieron a fines de los años '80.

El primer celular que yo tuve, era exactamente igual al de la foto.

Le decíamos "el ladrillo" y costaba... ¡U$S 2.000!.

Los mensajes de texto (sms) ni los menciono, ya que sólo alguien con la imaginación de Julio Verne podía pensar el algo así.

Obviamente no había Internet, ni sistema de correo electrónico (email), ni el Messenger o alguna otra cosa que nos permitiese "chatear".

¡Ni fax teníamos!.

El fax era un lujo equiparable a un teléfono satelital.

Siempre me acuerdo que, cuando en el año 1987, American Airlines resolvió contratar una consultora en Buenos Aires, nos invitaron a participar del concurso que, en su RFP (Request for proposal) establecía la obligación de... tener fax.

Lo normal en esa época era tener "servicio de fax".

¿Cómo era esto?.

Había empresas dedicadas a brindar "servicio de fax". Te cobraban un abono, daban "un número propio de fax", que uno incluía en su tarjeta, y te avisaban cuando te llegaba alguno.

Cuando eso pasaba, mandaban un mensajero a buscar tu fax, lo leías, escribías la respuesta y, el mismo mensajero, llevaba el fax "de respuesta" al lugar desde donde se enviaba.

¿Parece un horror, no?.

TV en blanco y negro y solamente de 12.00 a 22.00 horas, nada de PC, teléfonos analógicos, esperas de horas para hacer una llamada de larga distancia, nada de mensajes de texto, nada de Internet, nada de email, nada de chatear, y hasta un sistema de fax logísticamente muy complejo.

Pero el mundo funcionaba.

De hecho, funcionaba tan bien que, "ese mundo" fue el que se imaginó y luego desarrolló "este mundo", desde el cual vemos como ridículo todo lo que pasaba antes.

No estoy en contra del desarrollo tecnológico, ni mucho menos.

Pero me cuesta hacerme a la idea que, en la escala de valores de la raza humana, un celular con cámara fotográfica, ringtones y pantalla que soporta video, tiene tanta relevancia como un tomógrafo.

Todo lo que describí era lo habitual entre 1975 y 1990.

¿Cómo será este bendito mundo en el año 2015?.

¿Que intriga, no?

Que miedo...

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Adriana Corigliano dijo...

AHORA ME PARECE CASI IMPOSIBLE IMAGINARME SIN CELU ,PERO LA VERDAD ES KE VIVIAMOS MUY BIEN IGUAL

Alicia M Trigub dijo...

Cd no había celulares yo dependía del contestador automático

Gaby Patla dijo...

yo mas q pensar en el terror del 2015 pensaria como solucionamos el del 2009...mientras el hombre siga siendo hombre..mostrando la peor de sus caras, y no aca en el face, precisamente,no habra tecnologia que valga...

perdon..mientras el hombre pretenda seguir siendo hombre..

Bea Cippitelli dijo...

Yo no se como sera en el 2015. Pero por ahora, me desespero cuando me quedo sin celular. Por suerte, el mio ahora funciona. Ojala que pronto puedas recuperar el tuyo.

Marina Carbajal dijo...

Eras un afortunado por tener teléfono! En mi casa, como era un edificio nuevo, no tuvimos teléfono hasta que cumplí más de 6 años. Igual era el único teléfono en todo el edificio (46 departamentos). Había otro de un vecino que lo compartía con el restaurant de la vuelta de mi casa. Mi papá viajaba muchísimo y teníamos que ir a la casa del vecino a esperar la llamada de larga distancia...

Debbie Rosenfeld dijo...

Estoy de acuerdo que la dependencia que tenemos a ``los avances tecnologicos`` es importante. No estoy de acuerdo con que : el mundo sigue funcionando igual.
Tengo dos ejemplos:
En el año 1984 mi hermano tuvo un accidente grande en su moto y lo llevaron al Hospital publico (no me acuerdo ell nombre, el que esta en Belgrano), tenia quebrados ... Leer másomoplatos, vertebras y colapsado un pulmon. No pudieron ubicar a nadie de la familia hasta dos horas despues cuando llegue de la facultad. Se perdieron dos horas muy importantes, que despues desencadenaron que tuviera una recuperacion muchisimo mas lenta de la que hubiese tenido si lo hubiesen atendido rapidamente el el Diagnostico, adonde fue derivado. (por suerte fue solo eso, y no perdio la vida)
Con el atentado de las torres gemelas, un familiar mio pudo ubicar a una persona perdida, con amnesia, gracias al celular.
El mundo seguira funcionando, pero de ninguna manera se puede decir que igual, o no?

Juanqui dijo...

Gracias a todos x sus comentarios!

Gaby Patla dijo...

Juan, que pasa que es la segunda vez que veo no sale un comentario mio en tu blog...? cual puede ser el problema..?
cariños!!

Juanqui dijo...

No!!!??: Ví varios... Hay dos formas de aparecer. Uno es hacer el comentario directamente en el blog. Es la forma ideal. La otra es hacerlo en Facebook, en MySpace, en Plaxo o en Sonico. Esos comentarios luego aparecen en el blog vía reconciliación.
Si me contás cuál comentario no salió, veo qué pasó.
Beso!

Gabriela Pousa dijo...

Hace unos días mi celu se cayó desde el piso 10!!! Obviamente lo di por liquidado y si, admito cierta bronca x mi torpeza... Sin embargo, como bien decís, enseguida pensé en lo verdaderamente importante que perdí en la vida (en Martin obvio!) y me serene. No merece la pena hacerse mala sangre x las cosas materiales aúnque x la naturaleza humana es difícil! Glup... Al rato, crease o no, el encargado me toca el timbre con mi celu rescatado de su patio y.... Funcionando perfectamente!!!! Insólito! No tengo moraleja para esta experiencia pero valoremos siempre aquello que si realmente lo perdemos nos cambia no el humor de momento sino 100% la vida!
Gracias Juanqui x la nota y cuando tengas novedades avisame porfi! Buena semana!!!!

Veronica Pinero dijo...

Hace poco estuve en un lugar, durante una semana, donde no habia senial para el celular (yo lo sigo llamando: "EL MOVICOM") ni, logicamente internet. Los primeros dos dias pensaba que el mundo seguia girando y yo no estaba al tanto, pero despues... que maravilla... que siga girando !!! Sin duda, estos apartatitos nos simplifican muchas cosas, pero desenchufarse cada tanto viene bien ! Me sentì identificada con la seniora que escribiò que volviò a pintar cuadros. Saludos a todos.

Virginia Prieto dijo...

Hola Juan. Muy bueno tu blog. Me aclararías que es VIA RECONCILIACION?

María Teresa Glenny dijo...

Para prescindir de celu, compu, etc..tendría que ser Amish o monja de clausura jeje. Hablando en serio es terrible la dependencia que generan todos los adelantos tecnológicos, mi compu murió por un par de días y en principio me quería morir, pero después me di cuenta que ese inconveniente me permitió empezar a pintar otro de mis cuadros que tanto disfruto haciendo. Por suerte todavía tenemos el minuto de conciencia para darnos cuenta que podemos prescindir de ellos y nada cambia.

Juanqui dijo...

Gracias!. Virginia: "Vía reconciliación" quiere decir (o por lo menos yo lo usé así...!) que hay una función que al aplicarla, los comentarios de otros sitios fuera del blog se incorporan al blog, intercalándose según horarios. Jajaja Sorry x la xpresión. Beso.

Maria Laura Kleiman dijo...

Juancho yo tengo ese cel......... estoy out????????

Juanqui dijo...

Noooo!. Estás re "in", pero no podés hablar... Por algún motivo, se cambió la norma americana x la norma europea, y ahora necesitás un chip que los viejos "ladrillos" no usan!. ;-)

germanh dijo...

este debe ser el unico juguetito tecnologico con el cual soy bastante medido.. solo lo utilizo dias de semana, y los fines de semana, ni me acuerdo de el.. jajaja.

Laura dijo...

Juanqui, buenísima la nota, una pena lo de tu celular...

Yo igual prefiero no tener celular pero que no me falte intenet!!!

Besitooos

Jorgelina Margaride Ordoñez dijo...

Es verdad y porque ahora no puedo vivir sin
él LO ODIOOOOO....

Gaby Patla dijo...

la teoria nueva dice que hay que aprender a despegarse

Rita Susana Loreal dijo...

Yo sin el celu no puedo estar... y no lo digo haciendome la chistosa....lo que pasa es que me da angustia no tenerlo conmigo y vuelvo a casa a buscarlo. Me recuerda a mi osito de cuando era bebe que lo llevaba conmigo a todas partes, es mi chiche de jovata.....

Gaby Patla dijo...

yo diria que hay adicciones buenas y otras no tanto...

Martín Álzaga dijo...

yo soy un adicto al celular!! Ya que desde ahi accedo a mi música, a los mail, a la info de mis contatos, etc!!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

"Increíble pero real" decía una famosa frase. Tan real lo que comentás, que asusta un poco!.Toda dependencia extrema es mala, más cuando se transforma en una adicción. Lo bueno sería poder equilibrar...pero cómo cuesta estar sin este auxiliar de la vida. Muy buena tu nota y los recuerdos. Besos,Lujan

Sandra Mora dijo...

Me encanto!!!! Yo naci en el 64 asi que todo lo que describis me paso a mi jejejejej
La verdad que cada vez hay mas forma de comunicarse y cada vez nos comunicamos menos no?
Muchas veces cuando se rompe el celular, se corta la luz o nos quedamos sin internet , nos damos cuenta que igual seguimos viviendo y mucho mas felices. Porque nos encontramos y nos miramos a los ojos para comunicarnos.
Besitos

Lilly dijo...

En casa aún funciona el aparato de fax que mi marido trajo de EE.UU. a mediados de los '80, por valor de U$2.500. Tengo mis dudas acerca de que ninguno de los aparatos de hoy aún estén en condiciones de funcionar en 6 años.
Ah!! Ni idea cuál será el juguete de moda en 2015!! Pero yo sigo soñando con el día en que los medios de transporte sean reemplazados por transportadores moleculares y pueda pedir a viva voz: "Beam me up Scotty!"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: