22 junio 2009

EL PAÍS SE DESANGRA...

Me preocupa mucho el tema de la confianza.

Vuelvo al programa de radio que conduce Claudio Chiaruttini, que cité ayer cuando escribí el post sobre las cloacas.

En este caso, el tema tiene que ver con el editorial económico que hizo Daniel Sticco.

Sticco comentó un dato que parece haber pasado desapercibido para gran parte de los medios de prensa, que es que, según los informes del INDEC, el 31 de diciembre último, los activos que los argentinos tienen en el exterior el alcanzaba los U$S 157.201 millones.

Un montón de plata...

Casi U$S 30.000 millones más que el total de nuestra deuda externa, considerando la deuda pública más la deuda primaria, que apenas supera los U$S 127.000 millones.

Investigué un poco el tema y encontré otros datos que me dejaron preocupado.

Desde el 31 de diciembre de 2003, hasta el 31 de diciembre de 2008, los argentinos se llevaron al exterior U$S 39,000 millones.

Esto quiere decir que, durante los últimos 5 años, se sacaron del país, en promedio, la suma de U$S 650 millones por mes.

Imagínense.

Salieron U$S 650 millones en enero de 2003, U$S 650 millones en febrero de 2003, U$S 650 millones en marzo de 2003, y así sucesivamente, hasta diciembre de 2008.

Si uno analiza las salidas año por año, es claro que durante los años 2007 y 2008 la situación se agravó mucho.

En esos 24 meses se fugaron más de U$S 23.000 millones, lo que da un promedio de un poquito menos de U$S 1.000 millones por mes.

Basta ya de números.

¿Que quiere decir todo esto?.

Claramente que no hay confianza.

De hecho, ni siquiera la crisis internacional y el riesgo que todavía hoy implica tener plata en los grandes bancos globales, que se están fusionando o directamente están desapareciendo, atenuó la salida del país de los ahorros de los argentinos.

Y esto se agrava cuando se compara lo que sale del país, con lo que entra como inversión extranjera directa.

Veamos el dato.

En los años 2006, 2007 y 2008, se fueron de nuestro país un poco más de U$S 35.000 millones, cuando lo que ingresó como inversiones fueron algo más de U$S 17.000 millones, es decir la mitad.

Aunque suene duro decirlo, el país se está desangrando.

Podemos acomodar cifras para compararnos con China y alardear con que "durante los últimos cinco años Argentina se ubicó entre los países de más rápido crecimiento del mundo", pero eso no esconde la realidad.

Estamos bien lejos de China.

No estamos bien.

Por algún motivo, este bendito país ha podido aguantar de todo.

Pero tratemos de no pasarnos de la raya.

No vaya a ser que un día nos levantemos y nos encontremos con que se nos acabó la suerte.

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

destroce. El punto es que tampoco creo en de Narvaez. Desde cuando los intendentes y consejales de Duhalde han pensado en el bien comun. Desde cuando Arcuri o Lopez son buena gente. Por que creemos que esta gente de ser probos delicuentes pasaran a pensar en la gente? Seguiremos en la misma a largo plazo y eso es lo que lamento ...

Maria Susana Azzi dijo...

Muy buena tu nota!!!
¿Cuánto dejamos de percibir por las trabas al campo?
Nuestra balanza comercial....
Espero salgamos pronto de la trampa en la cual nos tienen los K, espero que los próximos no inventen nuevas trampas....
Saludos,

Martín Álzaga dijo...

A lo largo de la historia de nuestro pa ... Leer másís, tanto para los inversores extranjeros como para los pequeños ahorristas las reglas de juego cambiaron sobre la marcha, y cuando esto sucede genera desconfianza!! Por que invertir en un país cuando las condiciones son optimas hoy pero mañana el presidente de turno por K o X motivos decide cambiar la regla!! No solo llama la atención lo que comenta Sticco y lo que agregás vos Juan Carlos, a mi me llama la atención que hay muchos pequeños ahorristas que prefieren tener sus ahorros en su casa y no en el banco!! Muy buena la nota.

Guillermo Gómez dijo...

Muy pero muy bueno. Que triste. Como se arregla. Nos han destruido todo. Abrazo

Gabriela Pousa dijo...

MB la nota Juan, Daniel siempre tiene los números al día! Y ral como vos decis marcan una realidad inexpugnable: la falta de confianza ligada a la falta de seguridad juridica y años de mentiras... Un abrazo

Lilly Roth dijo...

Si el matrimonio presidencial y todo su entorno pol ... Leer másítico mantiene sus activos fuera del país; si nuestros ahorros previsionales privados pudieron ser inconstitucionalmente confiscados (aunque con el visto bueno y el sello del Congreso nacional); si las empresas privadas son avasalladas por el poder central, con el silencio cómplice de las cámaras empresarias; si los productores son presionados con toda la fuerza del poder público... Hay que estar medio loco para no analizar la opción de sacar el dinero del país.
En esta ocasión en particular, debido a la crisis financiera mundial y a la falta de escrupulos que han mostrado muchas organizaciones financieras, no estoy tan segura de que afuera esté tanto más segura.

Luisa Molina dijo...

Solo le pido a Dios que el pueblo vote con conciencia, para evitar males peores, esto no da para mas...
Un abrazo

Charly Willius Karl dijo...

En nuestro país la gente ha sido muy vapuleada y, resulta comprensible, que intente resguardarse ante eventos que suelen reiterarse en forma cíclica.

germanh dijo...

esta nota provoca un cruce de opioniones muy fuertes dentro de mi cabeza.... es mas, dentro del mismo, unas opiniones tratan de imponerse sobre otras con violencia... me duele la cabeza!!!

Gloria Giudice dijo...

Primero no vote hasta los 28 a ... Leer másños porque viviamos de golpe en golpe. Despues me dieron la urna por un ratito...Vino el proceso y chau urnas. Se metian en las casas, secuestraban, mataban. Perdi amigos y confianza...pero como todo pasa volvio la democracia con sus multiples crisis. Volvi a perder mas amigos y familiares. Esta vez no se exiliaron, se rajaron para conseguir trabajo. Mas desgarre y soledad. Ahora puedo votar!!! El tema es a quien ¿Voto a alguno que se que no va a asumir? ¿Voto a alguno que ya renuncio pero fue un inoperante en su gestion? Socorro!!!!

Guillermo Gómez dijo...

Gloria, yo tengo mas años. igual esta es una elección de diputados, busca el que creas mas profesional. Que tengas uno que sepa y no burros. Lo que viene es para gente honrada, basta de chorros levanta manos. Debemos buscar que nunca mas nadie tenga mayoría absoluta, que trabajen. Vota por la democracia y un País Federal. Ya la farandula me tiene podrido. SUERTE !!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: