11 junio 2009

“DIME QUE ALGO ES IMPOSIBLE, Y VERÁS COMO ME BRILLAN LOS OJOS”

El título es simplemente alguna de las frases que inmortalizaron al “Mayo Francés”.

Un movimiento que se inició como una protesta de estudiantes de la Universidad de Nanterre, en las afueras de París, pero que luego derivó luego en una suerte de gran cuestionamiento de los cánones políticos y sociales de la época

Un movimiento que terminó provocando la caída de Georges Pompidou y de Charles De Gaulle, Primer Ministro y Presidente de Francia, respectivamente.

El autor de esa frase es Daniel Cohn-Bendit, el líder de ese movimiento popular, también conocido como “Danny el Rojo”.

Su pasión y su creatividad lo llevaron a animar aquella gesta con una innumerable cantidad de frases y slogans, que hicieron las delicias de sus seguidores, y que todavía hoy se utilizan como un símbolo de irreverencia.

“La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia”, “Dios es un intelectual de izquierda”, “Se decreta el estado de felicidad permanente” y “En los exámenes, contestá con preguntas”, son algunas de ellas.

Todo esto ocurrió hace 41 años.

Sin embargo, el último fin de semana, Cohn-Bendit fue, una vez más, tapa de los diarios franceses.

Resulta que, con su Partido Verde, llegó en tercer lugar en las elecciones que se realizaron en Francia para elegir diputados al Parlamento Europeo, apenas a 0,2 puntos porcentuales de los socialistas, que ocuparon el segundo lugar.

El 16,2% de los votos que logró, significa 10 veces más que el 1,57% que había cosechado hace un año.

La prensa francesa lo llamó “El gran ganador”.

Incluso volvió a hacer gala de su creatividad para decir frases de esas que pasan a la historia: “Comparado con Sarkozy, el conservador soy yo”

Pero no se trata de su primera incursión en política.

Luego de los episodios del “Mayo Francés”, militó en el anarquismo, para luego terminar enrolándose en las filas de los ecologistas.

Tan bien le fue que, como líder del Partido Verde alemán, fue elegido en el año 1989 Alcalde Adjunto de Frankfurt am Main, una ciudad de casi 700.000 habitantes, considerada como la capital financiera de la Unión Europea.

Cohn-Bendit ocupó el cargo hasta el año 1997.

Paralelamente, en el año 1994, fue elegido además Diputado del Parlamento Europeo, en representación de Alemania. Mantuvo su escaño en las dos elecciones siguientes, en 1999 representando a Francia, y, en el año 2004, representando nuevamente a Alemania.

Desde ahora, volverá a representar a Francia en el máximo órgano legislativo europeo, por un nuevo período de 5 años.

Resulta que Cohn-Bendit nació en Francia, pero al tener padres alemanes, tiene la posibilidad de hacer política en ambos países, y de representar a cualquiera de ellos en el Parlamento Europeo.

Más allá de las diferencias ideológicas, soy un admirador de Daniel Cohn-Bendit.

Es mucho lo que puede discutirse del “Mayo Francés”, pero es sin duda uno de los episodios más “románticos” (si cabe la palabra) y más estimulantes de la historia moderna.

Muchos idolatran al Che Guevara.

Pero la verdad es que ese argentino que se hizo guerrillero y se sumó a las huestes de Fidel Castro, es apenas un personaje gris de la “historia de las revoluciones”.

No es mucho lo que dejó.

Cohn-Bendit marcó a fuego una época.

Y su legado es, directa e indirectamente, de tal magnitud, que vale la pena conocer algo más sobre él.

Recomiendo entrar a su sitio de Internet y escucharlo hablar.

Sigue transmitiendo esa fuerza y esa pasión que lo llevaron a liderar los episodios de Mayo de 1968.

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Rita Susana Loreal dijo...

Me fascina que me pongan a prueba....

Pato Suarez dijo...

Me parece sumamente respetable que a pesar de tus diferencias ideologicas con Cohn-Bendit, lo admires. Yo por mi parte creo que es uno de los inspiradores de la militancia universitaria de algunos, empezando por mi.
Respecto de Guevara, no comparto que por esas mismas diferencias lo invalides, creo que el aporte que hizo el TIPO a la historia de ... Leer másuna nación como cuba es importante, mas allá de que estes de acuerdo o no?, ojo eso no quiere decir que avale al regimen, hoy pasados tantos años, creo que las personas tienen derecho a elegir en todo momento, Despues de todo la vida de vida se trata de disidencias y cohincidencias.slds

Belen Arana Parera dijo...

Pato, coincido plenamente en que las personas tienen derecho a elegir, pero para mi lo que hizo el Che para este Pais fue nefasto, sus derechos terminan donde empiezan los mios y considero que sus ideales y actos interfirieron en mi vida, yo vivi esa epoca de chica, no me la contaron. Vi explotar varias bombas, hasta jugue con 1 de ellas en la ... Leer másplaza Vte Lopez, la cual estaba puesta adentro de una muñeca que habian dejado en el ombu de dicha plaza. Yo tenia en ese momento alrededor de 8 años, si ahy algo que no tenia eran ideales politicos, y sin embargo me vi envuelta en situaciones sumamente desagradables....

Rolanda Santiago dijo...

"Prohibido prohibir."
Esa frase en lo artístico me gusta, en lo institucional no.
El anarquismo es la negación del Estado, y las sociedades necesitan que las encausen.
Conocía el mayo francés pero no a su ideologo, creo que tuvo la suerte de impregnarse en una épòca de mucha inspiración cultural,: habrá sido él, o la circunstancia de estar en el lugar y tiempo adecuados ?.
Tengo una asignatura pendiente con los 60, desde algún punto yo admiro esta época. ... Leer más
Beso

Juanqui dijo...

Gracias Pato, Belén y Roli x sus comentarios!

Graciela Rodriguez Maza dijo...

Arriba Juan

Belen Arana Parera dijo...

Juan, me parece que fuiste muy "benevolo" al llamarlo al Che Guevara "un personaje gris", yo hubiese sido bastante mas dura... a Cohn-Bendit no lo pude escuchar porque se me rompio la torre de musica que tengo en la compu. Las frases que sita, me parecen alucinantes y muy reales. Nada te atrae las que lo imposible.....

Fernando Solanet dijo...

El Che: "La Maquina de Matar", Mario Vargas Llosa. Una buena definicion de nuestra lumbrera peruana.

Juanqui dijo...

Gracias Graciela, Belén y Fer x sus comentarios!. Abrazo!

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Vivimos el Mayo Francés a distancia. En esa ... Leer másépoca estábamos inmersos en el pre-rosariazo y pre-cordobazo que sucedieron en 1969, veníamos de la Noche de los Bastones Largos. Fue un tiempo de protestas callejeras y de mucha ideología "a la violeta". Navegábamos entre la protesta sindical y La Menesunda de Minujín en el Di Tella. Mucha gente murió después por confundir el romanticismo con la realidad. En cuánto al Che, fue funcional a Castro durante un tiempo hasta que finalmente logró sacárselo de encima. El Che, que no tuvo nada de romántico, fue uno de los tipos más sanguinarios dentro de la revolución cubana. En algún momento, con la distancia del tiempo y la perspectiva histórica, se equilibrará la imagen que la gente tiene de su figura.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Es un tipo muy interesante, y con una visión optimista. Las frases son muy ingeniosas. De todos modos, no creo que las mismas pautas del 68 las pueda aplicar en el 2009.
Mais de toute façon, soyons réalistes, demandez l'impossible.
S.

Bea Cippitelli dijo...

Excelentes las frases... Muy buena la nota

Juan Waimberg dijo...

Juan:Interesante tu postura sobre el mayo frances y su acto de romanticismo.Michel Houlleveq dice en un libro que el recuerdo que tiene del mayo frances, el iba al liceo en ese momento, es que el tiempo se detuvo y la gente empezo a hablar entre ella.Fue como una pausa de la historia.Pero tambien agrega que el mayo frances fue un acelerador del ... Leer másformalismo y la modernidad en francia pero que fue una linda pausa.Lo que vino es lo que es francia y europa y en general todo lo que circunda el nucleo,hoy.

Juana Benedit dijo...

Coincido! Muy linda nota! Un beso grande!

Elena Arenass dijo...

GRS POR PONERLO,

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: