08 junio 2009

¿CÓMO SE EXPLICA “LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA” EN EUROPA?

Si bien las elecciones para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, no necesariamente indican quién ganaría en cada uno de los países, el resultado muestra quién gana y quien pierde.

Las elecciones que terminaron el domingo, muestran que el Partido Popular Europeo, que reúne a los partidos de centro derecha, tendrán alrededor de 270 bancas, es decir entre 100 y 110 bancas más que los socialistas y unas 190 bancas más que los liberales, que en Europa no son como Alsogaray, sino más bien como Clinton o como Obama.

Repasando la performance de las fuerzas de centro derecha en estas elecciones, vemos que su triunfo fue contundente.
Veamos.

El Partido Popular le ganó a los socialistas de Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en España.

El partido del Presidente Sarkozy le ganó a los socialistas en Francia.

Los conservadores le ganaron a los laboristas del Primer Ministro Gordon Brown en Inglaterra.

La coalición de la Canciller Angela Merkel le ganó a los socialdemócratas en Alemania.

El partido del Primer Ministro Berlusconi le ganó a la oposición de izquierda nucleada en el Partido Demócrata.

Y resultados similares se dieron en Portugal, Austria, Holanda, Irlanda, Hungría, Bulgaria, Lituania y Eslovenia.

¿A qué se debe esto?.

No puede decirse que Europa es una región que simple y sencillamente adhiere a los postulados de las fuerzas conservadoras.

De hecho, los gobiernos de países como España, Inglaterra, Portugal o Austria, en los que ganaron las fuerzas de centro derecha, están gobernados por partidos socialistas o de otras vertientes de la izquierda democrática.

¿Es posible que la crisis internacional haya jugado en contra de los socialistas que son gobierno?.

Podría ser.

Sin embargo, en aquellos países gobernados por fuerzas de centro derecha, el resultado no benefició a la oposición.

Sarkozy, Berlusconi, o Merkel, que gobiernan en Francia, Italia, y Alemania, respectivamente, ganaron las elecciones.

La explicación que dieron los analistas del Centro de Política Europea, parece simple, pero habría que tomarla seriamente y analizar si tiene algo de cierto.

“En tiempos de inestabilidad económica, los europeos habrían decidido que los conservadores tienen el pulso más firme para mantener el timón”, dicen.

¿Será así?.

¿Estamos frente a la posibilidad de una cambio de timón en Europa?.

No es menor lo que está pasando.

Parece casi como si, frente al cambio de rumbo votado por los norteamericanos al reemplazar a Bush por Obama, los europeos votaran también un cambio, para el viejo continente siga siendo el contrapeso de los Estados Unidos.

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Gabriela Pousa dijo...

O será que ven cómo va Latinoámerica marchando justo para el otro lado? Es una buena reflexión. Y no creo en las coincidencias. Un abrazo Juanqui!

Veronica Piñero dijo...

Doy mi opini ... Leer másòn, quizas alguno estè de acuerdo, y otro no. Estuve pensando bastante el tema, y creo que es una reacciòn parecida a la que tuvo Europa en el '29. Ante una gravisima crisis mundial, la gente buscò (en aquel momento) una mano dura, reforzar sus puntos debiles, y sobre todo, cerrarse al extranjero, mantener el nacionalismo. Ayer fueron los judios, gitanos, etc, hoy son los nord-africanos, turcos, etc. Aqui la gente toma posiciones "socialistas", viva la integraciòn, puertas abiertas a todos, etc, pero a pocos les gusta tener entre los pies, gente de Albania, Turquia, Libia, Etiopia, etc. "Europa es socialista" si, pero cuando se trata de votar y nadie nos ve....

Juanqui dijo...

Gracias Gaby y Verónica x sus comentarios!

Maria Susana Azzi dijo...

Gracias!
Además de la economía (y la crisis), me parece que la inmigración también entra en juego. Europa no quiere inmigración, es una amenaza más a las fuentes de trabajo, (ya amenazadas por la crisis económica) y me parece que los conservadores serán más firmes. En resumen, han votado: Europa, para los europeos!

Charly Willius Karl dijo...

La izquierda no se encuentra a la altura de las circunstancias.

Carlos Neuman dijo...

Coincido con Veronica, esto es proteccionismo que logicamente termina en conflictos internacionales. Por suerte ahora tenemos organismos como el G20 que en el 30 no habia y que podrian coordinar esfuerzos para salir cooperando y no compitiendo.

Sam Arena dijo...

No se explica. Todo es un maldito péndulo aunque vivamos la ilusión de cierta linealidad, y nos regocijemos en nuestras maravillosas teorías.
Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha............

Juanqui dijo...

Gracias Charly, Carlos y Sam!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

mmm.. de todo un poco, en Europa el tema de la inmigraci ... Leer másón es muy importante, (deberíamos aprender algo de eso, sobre todo respecto a las fuentes de trabajo), y es muy probable que ante la crisis busquen una mano firme y dura (parafaseando otros comentarios). Pero personalmente creo que la mirada la tienen en el continente americano. Los europeos , han decidido en bloque , mientras que en america, nos separamos de la unica potencia que tenemos en el continente y nos disgregamos . Ignorancia, estupidez ? no lo se.

Martina García Guasch dijo...

la realidad europea es compleja. Los partidos llamados "conservadores" son bastante"socialdemócratas". Las etiquetas engañan. De todos modos, mucho mejor que ganaron estos y no los socialistas.

Lidia Perez Trepat dijo...

Mi opini ... Leer másón es que ya no existen las ideologías, ni izquierdas, ni derechas. Siendo realistas y estando en crisis, nos decantaremos por "Economía pura y dura"·

El pueblo a la hora de votar se hará la pregunta: ¿Quien me beneficia?
Desfortunadamente, los socialistas están beneficiando a las grandes fortunas y desfavoreciendo al pueblo.
Lo siento, ideologías NO, ya se fueron cuando yo era una niña. Quiero comida, quiero escuelas, sanidad, casa a precios asequibles. Cuando tenga todo esto, hablemos de ideologías

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: