29 mayo 2009

UN GRUPO DE PAÍSES RICOS QUE GASTA U$S 47.200 MILLONES EN ARMAS

¿Sabías que somos ricos?.

Los países de América Latina gastamos en el año 2008, nada menos que U$S 47.200 millones en la compra de armas.

Es casi el doble de lo que se había gastado en eso mismo hace apenas 5 años.

Es más o menos lo mismo que los que gastamos el año pasado en educación.

Tengo dos preguntas.

La primera tiene que ver con la necesidad de hacer semejante gasto: ¿Contra quién estamos peleando?.

La otra está relacionada con su racionalidad: ¿Ya hemos solucionado toda esa enorme cantidad de problemas que tenemos, y que son sin duda más urgentes que la compra de armas?.

Si uno va al detalle de esos U$S 47.200 millones gastados en armamento, no pude menos que agarrarse la cabeza.

Venezuela le compró cazas Su-30, aviones de transporte Il-76, aeronaves cisterna Il-78, submarinos Kilo y helicópteros mi-28, a Rusia, a Bielorrusia, a China y a España.

Chile compró en Alemania, en Francia y en Holanda, tanques Leopard II (como el de la foto de este post), submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles, y aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio.

Perú compró en Rusia, en Francia y en Italia, aviones Mig-29 rusos, aviones Mirage 2000, y fragatas lanzamisiles.

Colombia le compró a España carros de combate, piezas de artillería y aviones de transporte.

Hasta se ha comprado tecnología para la fabricación de armamentos.

Fue Brasil, que utilizando el conocimiento desarrollado por Francia, empezó a construir el primer submarino nuclear que tendrá la región.

¿Nos estamos preparando para la tercera guerra mundial?.

¿Necesitamos todo eso?.

Entiendo el caso de Colombia, en donde la lucha contra la "narcoguerrilla" es sin cuartel y en plena selva, por lo que es necesario contar con equipamiento y tecnología de última generación para los enfrentamientos.

En el resto de los países, creo que no.

Problemas graves y crecientes como el narcotráfico o el tráfico de personas, ameritan inversiones para equipar fuerzas de control y de seguridad que sean eficientes para combatirlos.

Pero eso no significa gastar casi U$S 50.000 cada año.

Lo mismo ocurre con las potenciales disputas territoriales que existen entre países de la región.

Colombia y Venezuela se pelen por territorios fronterizos, y Chile, Perú y Bolivia se llevan francamente mal por la imposibilidad de los bolivianos de contar con una salida al mar, por citar solo dos ejemplos.

Pero para solucionar esos conflictos por una vía pacífica, es que existen organizaciones como la OEA, UNASUR y tantas otras.

¿O vamos a usarlas solamente para condenar a los Estados Unidos por cada cosa que haga o deje de hacer, y para reivindicar al régimen cubano?.

Sería interesante que el tema de la compra de armamentos ocupe alguna vez la agenda en alguna de las reuniones que tiene esta gente, donde muchas veces (demasiadas...) se discute acerca del sexo de los ángeles...

Y no se olviden: no somos ricos...

Termino con algo que me llamo la atención.

Revisando este tema, es posible encontrar muchas críticas a quienes pensamos que se está gastando mucha plata en armamentos, que es una locura endeudarse para eso, y que, si tuviéramos la plata, debería usarse para otras cosas.

Leí, entre otras cosas, sobre el avance de "la estructuración de un posible eje del mal en la región", y de la importancia de no "hacerle el juego a los medios de comunicación interesados en mostrar que es innecesario de apostar por una mini carrera armamentista".

No fue mi amigo Bush el que lo dijo. :-)

Pero me parece que están "cazando brujas".

Nuestra "gran guerra" es contra la mortalidad infantil, contra la desnutrición, contra el analfabetismo, y contra la falta de trabajo.

Invertir los casi U$S 50.000 millones que hoy se destinan a la compra de armamento, en estos problemas sociales graves, no nos va a convertir en una región más insegura, sino en una región más rica.

15 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

MARIANO dijo...

cOINCIDO CON VOS.

Gaby Patla dijo...

se van a usar o quedaran almacenadas..?
o se revenden a mejor precio con ganancias...? (economicas)

Juanqui dijo...

Who knows... No es un mal punto.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

por dios!!!

Sandra Mora dijo...

Terrible panorama!!!
Hoy escuche que en el hospital Durand, no hay fondos para comprar los reactivos necesarios para la pruebas de ADN
Tenian de saldo en el bco 120 pesos......????
Por no hablar de lo complicada de la situacion sanitaria, si hablan con los medicos en caso de una epidemia de gripe colapsa nuestro sistema de salud.
Cuando leo esto de las armas da mucha mas verguenza. ... Leer más
Y la distribucion de la riqueza?????
Seguro q esta distribuida entre unos pocos
Besos

Juanqui dijo...

Pobres, enfermos y analfabetos, pero bien armados!.

C. W. Karl dijo...

Los elevados presupuestos de defensa, para enfrentar a enemigos inexistentes, son el medio más idóneo de muchos populistas para mantener a la población atrasada y concentrada en una supuesta invasión que nunca se producirá; en Latinoamérica ese papel lo desempeña principalmente Chávez.
El caso más patético e inexplicable, a escala mundial, está en Corea del Norte, donde un observador imparcial, in situ, puede comprobar que en este caso entre el surrealismo y la realidad no hay diferencias.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly x tu comentario!

María Teresa Glenny dijo...

Con tantas prioridades que atender, semejante gasto en armas parece incoherente, mas alla de comprender que a pesar de lo irracional que nos parezca el resolver problemas mediante guerras, no podemos mantenernos indefensos.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa!

Gaby Patla dijo...

por ahora creo que seguiremos siendo enfermos y mas pobres...salvo que te salves con el casino...ojala me equivoque y sigamos esperando el 28...

Sergio Alvarez Campos dijo...

Bueno, en el tema gasto militar podriamos decir no es un problema en la argentina, y si lo es es por poco, al punto que creo queseria mas honesto no tener ejercito que tenerlo asi. En chile hay una ley de la epoca de Pinochet que destina un porcentaje fijo de la facturacion de Codelco (la minera de cobre mas grande del mundo), ley que entiendo la ... Leer másconcertacion no pdo o no quiso derogar, en los ultimos años los ingresos de codelco se dispararon... asi que hagan cuentas, peru supongo que sigue aChile, que es su hipotesis de conflicto, y VNZ, no imporat cuantas armas tenga, es plata tirada, seguramente se compran caprichosamente sin una politica especifica mas un ejercito indisciplinado, hoy creo que Colombia lo pasa por arriba. lamentable, casi Africano.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x el comentario!. Efectivamente, en Chile se destina el 10% de los ingresos de Codelco a la compra de armamento. Y en Venezuela hay compras que llaman la atención. Por ejemplo, 100.000 (si, cien mil) fusiles rusos...

Sergio Alvarez Campos dijo...

Una excelente pelicula con una inolvidable introduccion
http://www.youtube.com/watch?v=9d0d6qgsvTw

Juanqui dijo...

Gracias Sergio!. Muy buena!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: