20 mayo 2009

REFLEXIONES SOBRE UNA OPOSICIÓN DEMASIADO HETEROGÉNEA

De acá al 28 de junio vamos a discutir todos los días quién gana las elecciones.

Lo que no es ya motivo de discusión, es que el gobierno va a dejar de tener los diputados y senadores nacionales necesarios para lograr quorum y para aprobar sin limitaciones cualquier iniciativa que quiera impulsar a través del Congreso.

¿Es grave eso para el gobierno?.

Yo creo que no.

No va a ser la primera ni la última vez que un gobierno no cuente con mayoría en el Congreso.

Puede buscar acuerdos políticos que le permitan moverse con más tranquilidad en ese ámbito, puede gobernar evitando en la medida de lo posible recurrir al Congreso, y hasta puede recurrir al "cuatrerismo político", tan de moda en estos años.

Pero además, la situación de la oposición juega claramente en su favor.

Pensemos un poco en este asunto.

¿Cómo se conforma hoy la oposición?.

Si pensamos exclusivamente en los partidos o sectores que tienen representación en el Congreso Nacional, tenemos a la Unión Civica Radical, al socialismo y al PRO de Mauricio Macri, que son posiblemente los grupos más orgánicos, a los seguidores de Elisa Carrió, a los seguidores que seguramente reuna el Vicepresidente Cobos, y al llamado "peronismo disidente", conformado por legisladores que adhieren a diferentes figuras opositoras a Néstor Kirchner dentro del PJ, entre quienes se destacan Carlos Reutemann, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Obviamente esta es una simplificación casi extrema, ya que hay muchos otros grupos pequeños que se enrolan también en el arco opositor, pero nos sirve a los efectos de esta nota.

El primer dato que surge de analizar los diferentes grupos que conforman la oposición, es que estamos hablando de gente que tiene pocas cosas en común.

Algunos legisladores de la UCR, algunos legisladores que siguen a Carrió, y los legisladores del socialismo, seguramente están en contra de un ajuste de las tarifas de los servicios públicos, y se oponen a reiniciar conversaciones con los tenedores de bonos que fueron víctimas de "default", para tratar de acordar el pago de la deuda.


Los legisladores del PRO y algunos "peronistas disidentes", sin duda van a estar en favor de medidas como esas.


Esto es sólo un ejemplo de las diferencias claras que existen en materia de gobierno, entre quienes conforman la oposición al gobierno de la Presidente Cristina Kirchner.


También hay cuestiones personales.


Pensemos en el caso de las listas de candidatos que encabezan, en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer.


En el caso de de Narváez, su lista está integrada por gente cercana a él, por gente que responde a Felipe Sola, y por gente del equipo de Mauricio Macri.


Es probable que un número importante de esos candidatos resulten elegidos.


¿Formarán todos ellos un mismo bloque en la Cámara de Diputados?.


La misma pregunta cabe en el caso de la lista de candidatos que encabeza Margarita Stolbizer, que está formada por gente vinculada a ella, por gente de la UCR, por gente vinculada al grupo de Elisa Carrió, y por gente vinculada al Vicepresidente Cobos.


De nuevo, estos son apenas ejemplos de situaciones que se repiten en todo el país, en todas las fuerzas políticas.


Me parece que es evidente que hay demasiadas diferencias de criterio sobre lo que debe hacer el gobierno, y demasiadas diferencias personales, como para que pueda hablarse de la oposición como una unidad.


El gobierno va a perder la mayoría en el Congreso, pero nadie va a ocupar ese lugar.


No creo que haya un surgimiento de una nueva mayoría.


El gobierno va a ser la primera minoría.


¿Qué puede hacer entonces una oposición tan heterogénea?.


Muchas cosas, todas ellas muy importantes.


En primer lugar puede obligar al gobierno a sentarse a debatir cada medida que resuelva implementar, cosa que no ocurría hasta ahora, ya su mayoría le permitía votar cualquier cosa, sin necesidad de ningún debate, de ninguna explicación.


La obligación de explicar hace que uno deba buscar argumentos, lo que a su vez agrega una cuota importante de racionalidad a cada medida que deba ser explicada.


Puede además controlar mejor la gestión del gobierno, ya que cuando pase algo que no le gusta, tendrá herramientas como para forzar una explicación.


La diversidad de ideas dentro de la oposición no será un problema, sino al contrario, y cada grupo podrá cuestionar las medidas de gobierno desde su propio punto de vista, para luego forzar una explicación con el apoyo del resto de la oposición.


Y puede también bloquear medidas de gobierno abiertamente contrarias al interés del país.


El debate y la votación en contra de la resolución que incrementaba los impuestos al campo, que tantos problemas trajo al gobierno, es un buen ejemplo de este último punto.


Sería bueno que los líderes de los grupos que conforman la oposición asuman esta realidad y que, en algún rato libre que les deje la campaña, se junten para acordar las bases del trabajo futuro en el Congreso.


No es una buena idea que los diarios del 29 o del 30 de junio ya hablen de la división de la oposición.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Mora dijo...

Lo mas importante seria que todos recobraran el tan olvidado y querido SENTIDO COMUN, y los miembros del congreso dejaran de lado el EGO y se ocuparan del BIEN COMUN.
Que recordaran que trabajan para el pueblo y que son nuestros empleados y por sobre todo que dejen de mentir
Sigo creyendo que una Argentina mejor es posible pero todos tenemos que laburar para esto
Besos

Gustavo Andrés Drake dijo...

Está muy bien lo que comentás, Juan. Hay varios escenarios posibles para diciembre. Pero a mí me preocupa todo lo que puede pasar con el Congreso actual, ese que responde a la KK y va a tener casi 5 meses para hacer desastres en el país. Y este desastre lo puede hacer por acción o, y eso puede ser aún peor, POR OMISION. A los K les reconozco su creatividad, y espero jugadas peligrosísimas para ese período, de alcances impredecibles.

Gabriela Pousa dijo...

Todavía no llegó el 29 de junio y ya se ha hablado demasiado sobre las internas dentro de cada espacio político! Ha habido críticas a la vieja alianza, y en gran medida hay un "revival" de aquella en varios movimientos o fuerzas políticas. Lo más interesante es que la oposición pueda comenzar a llamarse definitivamente: "Alternativa", eso sería un ... Leer másgran punto de inflexión para un Congreso más eficiente y que obre también de contralor! Pensemos que estamos por comenzar el mes 6, o sea mitad de año, y el Congreso no es mucho lo que ha hecho! Creo que vienen más meses de "hacer la plancha" como suele decirse comúnmente.

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

El año está perdido totalmente a todo nivel: político y económico. De eso se trata la Argentina: de ver pasar los años y ver la historia repetirse ad infinitum. Estamos todos sumergidos en las Las Ruinas Circulares. En algún momento despertaremos y nos daremos cuenta que sólo somos un mal sueño

Juanqui dijo...

Gracias Sandra, Gustavo, Gaby y Jorgelina x leer y comentar la nota!

Norma Perez dijo...

Sandra Mora, yo pregunto alguna vez hubo algun congreso con sentido comun?Solo que hubo algun que otro Presidente honesto que se fue con una mano atras y otra adelante. Besisisisisis y muy bueno tu comentario.......Nor

Juanqui dijo...

Gracias Norma!

María Teresa Glenny dijo...

Que el gobierno pierda la mayoría en el congreso ya es positivo, aunque puedan buscarle la vuelta para seguir haciendo lo que quieran, refleja disconformidad, que ya es un paso. Como bien decís, sería bueno que puedan trabajar todos encaminados hacia un objetivo en común, y no peleando por sus propios intereses.

Lilly Roth dijo...

Que una fuerza gobernante pierda la mayoría en el Congreso no debería preocuparnos sino, por el contrario, tranquilizarnos. El sistema democrático con división de poderes le da a cada poder su rol. El Congreso debería ser del ... Leer másórganos que nos representa a los ciudadanos. ¡A todos! No sólo a a los de los partidos mayoritarios, sino a todo el espectro de ideas politicas.

Este disparate instalado por el Pacto de Olivos por el que las fuerzas gobernantes necesitan mayoría ´propia para que haya "gobernabilidad" es un caramelo engañoso que nos tiraron peronistas y radicales para asegurarse el privilegio de ser mayorías.

En las elecciones legislativas no es necesario que haya una fuerza mayoritaria. Deberíamos votar aquellas voces que creemos que representarán mejor lo que cada uno piensa. Cuanto mayor sea la diversidad política en el Congreso más rico será el debate de ideas (ideas, algo olvidado), más difícil que negocien privilegios, mejor estaremos representados. ¡Espero! BESOS!!

Juanqui dijo...

Gracias Teresa y Lilly x leer y comentar esta nota!.

C. W. Karl dijo...

Que tal Juan Carlos, pienso que el país va a resultar beneficiado si el actual gobierno deja de tener la mayoría en ambas cámaras. La actitud de los legisladores oficialistas es lamentable, al votar en muchos casos, de manera contraria a sus convicciones para no enemistarse con el marido de la presidenta, que es quien tiene el poder real, comportándose como un monarca absoluto al igual que en un emirato o sultanato.

No hay dudas de que la oposición es heterogénea, pero tengo la impresión que en la mayoría de los casos se trata de personas honestas y que están en condiciones de desempeñar sus tareas legislativas en forma responsable. Espero no estar equivocado.


Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracis Charly!. Un abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Juanqui:

Te felicito por tu comentario. Muy preciso. Desde hace tiempo que no hay un lider opositor -aunque de alguna manera ese kugar lo ha ocupado Lilita- ni, mucho menos, una fuerza opositora que sea una alternativa válida ante la próxima elección.
Por mezquindades políticas no se pudo conformar el frente Anti K en la provincia de Buenos Aires que hubiera significado, realmente, una derrota aplastante para el gobierno.
De todos modos, como bien decís, y no como NK quiere mostrar (nosotros o el caos); si el gobierno pierde la mayoría (cosa que ocurrirá), entonces debe recurrir a la racionalidad y buscar los acuerdos necesarios para poder gobernar. Tan simple como eso.
Un abrazo y me estoy suscribiendo al blog.
Guillermo MacLoughlin Bréard

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo x leer y comentar la nota y x suscribirte al blog!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

La discusión y el sentarse a dialogar sobre una ley ya la esta mejorando . La falta de pluralismo en el congreso, y un gobierno con mayoria, este gobierno especialmente, es peligrosisimo. Me alegra que piera esa mayoria, con opsicion dividida o no.

Guillermo Vattuone dijo...

La oposición mostró bastante madurez, haciendo un esfuerzo por lograr las alianzas posibles. Una síntesis bastante razonable y representativa del pensamiento opositor republicano, con un neo-radicalismo de centroizquierda y un neo-peronismo conservador que disputarán el 28 de junio cual se convierte en la alternativa opositora y cual se disuelve o ... Leer máspasa a conformar una tercera fuerza, generalmente efímera, según nuestra historia política.
La pelea con el régimen populista depredador tiene menos sorpresas para ofrecer: si cae más o menos de lo que se pronostica o si termina recurriendo a un fraude de formas menos sutiles que las exhibidas hasta el presente.

Juanqui dijo...

Gracias Sole y gracias Vattu x sus comentarios!

María Zaldívar dijo...

A mi me preocupa la inocencia de los votantes. Q sigan especulando sobre la importancia real del Congreso... después de décadas de experiencia, es para el psicólogo.

Juanqui dijo...

Gracias María.

Saritavigna dijo...

Hola Juanqui: Como a vos me preocupa la fragmentación de la oposición, espero que se "achique", que se reflexione y piensen en el país antes que en "apetencias personales" a esta altura de los acontecimientos.

Un abrazo,

Sarita *DONT_KNOW*

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: