11 mayo 2009

¿QUIÉN CONFÍA EN LAS ENCUESTAS?

Cada vez que veo publicada una encuesta, la leo más por costumbre que por interés.

Mi impresión es que, con el paso del tiempo, estas mediciones dejaron de ser un mecanismo que ayuda a saber qué candidato tiene mayores posibilidades de ganar una elección, para convertirse en un conjunto de datos poco transparentes y por lo general divorciados de la realidad.

Aclaro que no soy un "escéptico crónico".

De hecho mis experiencias con las encuestas fueron siempre positivas.

Cuando a mediados de los '80, competía contra la agrupación radical Franja Morada, en la Universidad de Buenos Aires, encargábamos al equipo de Rosendo Fraga hacer encuestas sobre las tendencias en las elecciones de los centros de estudiantes. Los resultados de estas encuestas, rara vez diferían de los resultados reales. ¡Era casi mágico!.

Tampoco soy de los que creen que algunos errores famosos en encuestas preelectorales, son motivo suficiente para dudar de cuanta encuesta de voto se realice.

En el año 1993, el encuestados Javier Otaegui pronosticó que la UCR ganaría holgadamente las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Finalmente el PJ, encabezado por Alberto Pierri, ganó por más de 20 puntos porcentuales de diferencia. Claramente fue un error.

Lo que ocurre ahora, no es ni una cosa ni la otra. Creo que la gente piensa que las encuestas cuyos resultados coinciden con lo que luego pasa en la elección, casi no existen.

Creo que la sensación generalizada es que, cuando hay errores, no se trata de errores cometidos por alguien que actuaba de buena fe.

Las encuestas claramente han perdido mucho en términos de imagen y de credibilidad.

¿Por qué pasa esto?.

En una nota que el diario La Nación publica en su suplemento Enfoques del domingo 3 de mayo, hay una afirmación que, a mi modo de ver, podría ser la respuesta a esta pregunta: "En los últimos 5 o 6 años se dio un proceso de prostitución de la encuestología, es decir, la subordinación de parte del elenco de encuestadores a los fines del contratante".

¿A qué se refiere la frase cuando habla de "subordinación de parte del elenco de encuestadores a los fines del contratante"?.

Mi interpretación es que se refiere a encuestadores que no tienen problema en "arreglar" los números surgidos de las mediciones, a los efectos de que su cliente, el "contratante", pueda después usar el reporte de la encuesta en beneficio propio.

Es casi un "decime cómo querés que dé"...

Frente a semejante "confesión de parte", es muy difícil creer en los resultados de cualquier encuesta política que aparezca publicada por allí.

De repente los encuestadores se convirtieron en el INDEC.

Nada de lo que digan es creíble.

Realmente es una lástima.

Porque entre los encuestadores hay mucha gente seria, honesta, con una larga trayectoria en el mercado, pero además porque las encuestas fueron siempre un elemento que contribuyó a promover la participación de la gente en un proceso electoral.

En el año 2004, un centro de estudios de una universidad privada realizo una "encuesta de las encuestas".

El resultado fue terrible, ya que la mitad de los encuestados dijeron que los resultados que muestran no son confiables.

Según esa medición (que obviamente es "otra encuesta"...), el 46,7% de los consultados dijo que las encuestas le parecían "una manipulación de la opinión pública".

Pero la cosa no quedó allí. Un 18% manifestó sentir "cansancio y saturación" de las encuestas, y el 14% dijo no leerlas.

Apenas un 18% de la gente consultada les asignó a las encuestas alguna credibilidad.

En unos meses se van a cumplir 5 años de este estudio, sin que los buenos encuestadores hayan hecho algo para revertir esa espantosa imagen que las encuestas tenían en el año 2004.

Sería bueno que empezaran...

21 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sandra Mora dijo...

EL problema es que hay tanta mentira que cuesta confiar.
Igual sigo creyendo que los buenos somos mas
No hay que aflojar, porque lo que en realidas siento es que quieren cansarnos para quedarse con todo, la gente esta cansada que nadie la escuche ni la represente. La verdad que pareciera que los politicos y la gente estan en distintos paises.
Cariños

Juanqui dijo...

Gracias Sandrita!

Ana Cecilia del Río dijo...

Sin dudas, dan asco, sobre todo las arregladitas por muchos que conocemos y pululan por este mismo medio..., Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana.

De LLano MAaria dijo...

No creo que las Encuestas sean el reflejo de la opinion
publica . Lamentablemente es una manipulacion del encuestador mas el encuestado .En particular , no me
someteria a una encuesta ....... Gracias .

Juanqui dijo...

A vos María!.

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

SI LES CREO,los encuestadores oficialistas dieron exactas las cifras cunado cristina le gano a chiche en el 2005 y tambien en las presidenciales del 2007,fijense que esos encuestadores a lo sumo le dan 4% d eventaja a k y algunos en privado dicen que gana el colorado por 2%,por lo cual estamos en empate tecnico.la unica trucha es doris capuro que inventa para los k y para mauricio,aparecio ahora como encuestadora,pro solamente dibuja.

Ana Cecilia del Río dijo...

Y la de Artemio...

Héctor Del Oeste dijo...

Si bien las encuestas, resultan ser una medición, nunca puede llegar a verse el reflejo cabal de la opinon publica, de ahi que las encuestas son maquilladas y manejadas de manera discrecional para manipular a la opinión pública, pero tambien creo que las empresas serias ¨no hacen encuestas a la carta¨ En fin, depende de la seriedad o no de las empresas o consultoras que la realizan.

Marilu Clérici Gallino dijo...

Yo creo en las encuestas...los póliticos le dan mucha importancia a ellas...en estos momentos la cosa va pareja para ambos...los k y los disidentes peronistas...veremos qué pasa el 28.....gracias a vos por permitir escribir en tu blog

Juanqui dijo...

Gracias Guillermo, Ana, Héctor y Marilú!.

Gabriela Pousa dijo...

Creo que hubo una etapa de endiosamiento de las estadisticas y eso las mitificó de alguna manera. Pero como decia Quevedo: 'se puede medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana'. De todos modos, creo que hay que darle su justa importancia como una herramienta para orientar a los candidatos y evitar que sigan siendo una manipulación para torcer voluntades. Abrazos!

Graciela Patricia Diaz dijo...

Particularmente he recibido encuestas telefonicamente de las cuales son muy poco creibles, ya que solamente hacen preguntas para que la respuesta sea si o no y no me parece que se vea reflejado el pensamiento de las personas receptoras, así que he obviado contestarlas porque me parecen que no tienen demasiado fundamento,solo se limitan a pregunta ... Leer mássi vas a votar a tal y si te parece que han hecho lo correcto dandole un cierto puntaje, me parece que no hay un cuestionario razonable y que no refleja en lo más minimo la realidad tal como es. Antiguamnete se hacian en lugares apropiados donde se podía discernir el porque de cada respuesta, es como si depronto no les importara lo que realmente pensás, y en que se puede mejorar ya que estamos hablando de nuestros representantes, así que no he contestado a esas encuestas porque no sirven, solo sirven para contar votos no para mejorar perfiles y actitudes que deberian cambiar.Porque nos involucra a todos.Abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Gaby y Patricia x sus comentarios!

Chris Slevin Dugo dijo...

uan, dentro de lo que es una encuesta, hay muchas variables a tener en cuenta, muchas veces, la poblacion encuestada, no es representativa, o bien las preguntas no son las adecuadas...Tambien, es un arma mas para manejar tendencias.... pero en el pais de hecha la ley , hecha la trampa.. que podemos esperar?
Si las opciones que hay, no nos permiten eligir lo mejor, si no lo menos peor....la culpa no es de las encuestas.y en la cancha se ven los pingos... see u.

María Teresa Glenny dijo...

Es como en todo, habrá algunas que serán hechas con honestidad y otras que no. Me encantaría que quienes no realizan su trabajo como deberían fuesen escrachados para q

María Teresa Glenny dijo...

para que no puedan seguir mintiendo!

Juanqui dijo...

Gracias Chris y Teresa x leer y comentar la nota!

Jorgelina Goenaga Farias dijo...

Hay encuestas y encuestas. En estos momentos todos macanean. En las que menos creo es en las de Analía del Franco, Doris Capurro, Bacman, Artemio López, Zuleta Puceiro, porque todos trabajan para los K. Al que le creo un poco más es a Berenztein y la gente de Poliarquía. En realidad, hemos llegado al límite de, en lugar de informarnos sobre el espectro y las características de la encuesta, preguntar quién la encargó para saber quién les paga. La Korrupción ha llegado a todos los estamentos.

Juanqui dijo...

Gracias Jorgelina x tu comentario!

Chiche Gomez dijo...

Que será de la vida de Artemio López, Doris Capurro, Tito Bacman, Analía de Franco y Ricardo Rouvier...se habrán ido a hacer estadísticas al INDEK de Guilermo Moreno ???

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: