25 mayo 2009

EL JUEZ MANUEL BLANCO NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA CONTINUAR EN SU CARGO

Cuando un juez con competencia electoral se coloca del lado de alguna de las fuerzas que compiten en una elección, viola la confianza pública y se hace parte de una de las tantas variantes del fraude electoral.

Hace pocos días, el Juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco (en la foto), habilitó las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Airees, del ex presidente, Néstor Kirchner, del Gobernador provincial, Daniel Scioli, y del Jefe de Gabinete de la presidencia de la Nación, Sergio Massa.

La candidatura de Kirchner fue impugnada, debido a que, si bien figura en el padrón electoral de la provincia, no tendría los dos años de residencia inmediata que establece la Constitución Nacional como requisito.

Las candidaturas de Scioli y de Massa fueron impugnadas debido a su carácter "testimonial", ya que los mismos, en caso de resultar elegidos, no asumirán sus bancas, ya que no planean dejar sus cargos actuales.

En esta caso, el Juez simplemente desestimó las impugnaciones, señalando que ambos están en condiciones de ser candidatos y que, si la gente los vota y son elegidos, tienen derecho a renunciar a sus bancas sin ni siquiera haberlas asumido.

La medida puede discutirse, pero sin duda alguna se atiene a la letra de la Ley.

En el caso de la candidatura de Kirchner, el Juez tomó como prueba suficiente para acreditar su residencia la presentación del ex Presidente en la que señala que, desde el año 2003 hasta el año 2007, residió en la quinta presidencial de Olivos, como Presidente de la Nación, mientras que desde el año 2007 a la fecha, continúa residiendo allí, pero como cónyuge de la actual Presidente.

En este caso el Juez se apoyó en el hecho de que el ex Presidente figura en el padrón electoral, y le concedió el derecho por probar "por cualquier medio", tal como indica la Ley, su residencia en la provincia.

De nuevo, podemos discutir la medida, pero no va en contra de la letra de la Constitución, ni de las Leyes.

En donde el Juez Blanco pone en evidencia una actitud parcial, es en la decisión de excluir de la lista que encabeza Francisco de Narváez, a cuatro de sus candidatas, por considerar que no probaron haber vivido en la provincia en los últimos dos años.

Veamos qué dicen las normas que establecen las condiciones para ser candidato a diputado nacional.

El artículo 48º de la Constitución Nacional, señala lo siguiente:

Art. 48.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

A los efectos de precisar el tema de la residencia, la Ley 23.298 (de Partidos Políticos), señala:

Art. 34.- La residencia exigida por la Constitución Nacional o la ley como requisito para el desempeño de los cargos para los que se postulan los candidatos, podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial, siempre que figuren inscriptos en el registro de electores del distrito que corresponda.

Puesto en términos simples, siempre que figure en el padrón electoral, un candidato tiene la posibilidad de acreditar su residencia de cualquier manera, salvo a través de una declaración testimonial.

Esto quiere decir que es válida una factura de luz, figurar en guía, estar inscripto en la oficina local de la AFIP, o de la ANSES, y muchos etcéteras más.

Este criterio es el que el Juez Blanco aplicó con el ex presidente Kirchner

Este criterio de el que debió aplicar con las cuatro candidatas de la lista opositora a las que excluyó.

Simplemente no lo hizo.

Frente al mismo caso, benefició a uno y perjudicó a otros.

No hay explicación posible.

Para "completar su trabajo", intimó además al partido que las postulaba, a completar la lista con otras candidatas mujeres, en un plazo de 24 horas.

Si no lo hacen, la lista completa podría ser impugnada por no cumplir el requisito del cupo femenino.

El Juez Manuel Blanco tenía un rol más que relevante en la próxima elección.

Sin embargo, sus fallos lo colocaron de golpe en la vereda de la lista que apoya el gobierno.

Se mostró parcial y funcional a los intereses del partido gobernante.

Se olvidó de ser Juez...

Creo que ya no tiene autoridad moral para continuar en su cargo.

Si le queda algo de decencia, debería renunciar.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Pepe N. dijo...

No va a renunciar por que nunca va a estar en sus planes. El Juez Blanco es otro juez rehen del Concejo de la Magistratura, manejado por los kirchneristas Kunkel y Conti. La venalidad en estos jueces es lo común, y la imprcialidad lo excepcional. Curioso Kirchner tiene residencia a partir de diciembre de 2007 y lo acepta. Rucci desde nOVIEMBRE DEL mismo año y no la acepta. Los kirchner indudablemente le tienen mucho miedo a Narvaez. Escucharlo a Randazzo hablar de la efedrina y los llamados teléfonicos al celular del colorado, es patético.

Juanqui dijo...

Gracias Pepe x tu comentario!

Fernando Schapire dijo...

Otro juez que engroso su bolsillo

Juanqui dijo...

Gracias Fernando.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Es una piedra mas en el camino hacia la inevitable liberacion de la argentina, juento con el muchos deberian rendir cuentas tarde o temprano, el problema es que siempre estamos en lo mismo. lamentable.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio!

Matias Braun dijo...

viva peron ajaja

Juan A. Craveri dijo...

Pasa lo mismo con los DDHH, son todos tuertos!!!...

Juanqui dijo...

si... Gracias Juan!

Ana Cecilia del Río dijo...

Sin lugar a dudas, tampoco tiene vergüenza propia ni ajena..., besis, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!

Maria Susana Azzi dijo...

Más que Blanco, es el Señor Turbio!

Juanqui dijo...

jajaja!. si!

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Juan: algun dia volveremos a ser Republica, recuperaremos la division de podres y el Poder Judicial volvera a ser lo debe ser y dejo de ser hace tiempo. Esto es una verguenza y un poco de asquito

Gabriela Pousa dijo...

Acá no renuncia nadie eso es terrible, y cuando lo hacen es para ocupar otro cargo como sucedió con Sandra Mendoza de Capitanich en el Chaco que dejó de ser ministra de salud para ser candidata a diputada (¿por sus méritos logrados?) Lo grave es que esta campaña se ha judicializado desde el vamos aunque es todo tan vertiginoso que ni nos acordamos ... Leer másde Faggionato Marquez acusando a De Narváez. Menos todavía de Servini de Cubría denunciando robo de su despacho, etc, etc... Y la "casualidad" de que el "juez" Blanco obre ahora por motus propio es tan poco creible como falaz.
Buen comienzo de semana! Abrazos

Lilly Roth dijo...

En realidad la admisión de la candidatura de Kirchner si va en contra de lo que establece la ley. Explícitamente se aclara que no puede ser tomado como domicilio aquél que un funcionario ocupa debido a las funciones para las que ha sido elegido. Eso expresamente prohibiría que Kirchner establezca domicilio en la quinta de Olivos entre 2003 y 2007. ... Leer másEn el mejor de los casos, podría utilizarlo como domicilio a partir del 10 de diciembre de 2007, cuando dejó sus funciones, lo que no le alcanza para computar los dos años de residencia previa. Y también me parece argumentable que ese sea un domicilio válido porque, si bien él no es quien tiene a cargo las funciones que lo llevan a vivir ahí, su mujer si. francamente, registrar domicilio legal en la Residencia Presidencial de Olivos... se ve que planea quedarse muuuucho tiempo!!

Juanqui dijo...

Gracias Horacio, Gaby y Lilly x comentar la nota!

María Teresa Glenny dijo...

Realmente no se como no le da verguenza utilizar su cargo para beneficiar a unos y entorpecer el camino a otros, sin palabras.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Verguenza y bronca, dos palabras mínimas para reflejara este señor.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa y Sole x comentar la nota.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: