07 mayo 2009

DONALD RUMSFELD ME DESILUSIONÓ...

Confieso que nunca pensé que el brote de la llamada "gripe porcina" iba a sacar a la luz un episodio muy poco claro, que involucra al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante la gestión de George W. Bush, Donald Rumsfeld.

Sin embargo eso es lo que ocurrió y quedé absolutamente desilusionado.

Soy un convencido que la gestión del ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no se analiza hoy con la objetividad y la perspectiva suficientes como para juzgarla de manera adecuada, y creo además que gran parte del estilo de esa gestión, se debe a las figuras de Dick Cheney y de Donald Rumsfeld.

Previendo la andanada de críticas que posiblemente reciba por pensar así, aclaro que la idea de este post no es generar un debate acerca de la administración Bush, cosa que, en todo caso, se podrá hacer en otra oportunidad.

Mi comentario tiene que ver con la relevancia que le asignaba a Rumsfeld en el período de la historia norteamericana que va del año 2000 al año 2008, y que incluye cuestiones sumamente delicadas como, por ejemplo, la guerra en Irak.

Catalogado como uno de los "halcones" del gobierno de Bush, Rumsfeld fue siempre defensor de una política exterior que distinguía claramente entre quienes eran aliados de los Estados Unidos y quienes no lo eran, que garantizaba para los aliados de los Estados Unidos la ayuda que fuera necesaria frente a problemas de índole política o económica, que le asignaba a los Estados Unidos un rol fundamental en el combate del terrorismo a nivel global, o que no descartaba el uso de la fuerza frente a conflictos que la diplomacia no podía resolver.

Con matices, yo coincidía con esa visión del rol de los Estados Unidos en el concierto internacional.

Sin embargo, algunos datos que muestran claramente que Rumsfeld podría haber utilizado su cargo y sus influencias para beneficiarse económicamente mientras fue Secretario de Defensa, me dejan sin argumentos para rescatar su figura o su gestión.

Cuento de qué se trata.

Hace unos días recibí un mensaje de una amiga, Florencia Florio, en donde me adjunta un link a una URL en Internet, en donde se hablaba de la relación entre Rumsfeld y los laboratorios que venden y comercializan la droga Oseltamivir, bajo la marca comercial Tamiflú, que se utilizó durante el brote de gripe aviar en el año 2005, y que se está utilizando ahora para tratar a los afectados por el brote de gripe porcina.

Tamiflú fue lanzado por Roche en nuestro país en el año 2001.

En ese momento, me tocó trabajar en el proyecto, como consultor externo del laboratorio.

Era un muy buen producto, el único desarrollado específicamente para tratar el virus de la influenza (hoy conocida como "gripe"), cuyo efecto era acortar significativamente el período de la enfermedad y limitar los efectos colaterales del virus en la persona afectada.

Su problema era que no competía con productos similares, sino con los llamados "antigripales", que no sirven para tratar el virus de la gripe, sino que contienen drogas como Paracetamol, Bromhexina, y Pseudoefedrina, que están orientadas a mitigar los efectos de la enfermedad, es decir, bajan la fiebre, descongestionan las vías respiratorias y levantan el ánimo.

Los antigripales tienen un precio de venta al público significativamente más bajo que el precio de Tamiflú, por lo cual la gente, que no necesariamente conoce las diferencias entre un resfrío y una gripe, opta por los primeros.

¿Cómo es el tema que involucra a Rumsfeld?.

Según los datos que encontré en el sitio al que me refirieron, y que pude luego confirmar a través de otras fuentes, en el año 1988 Rumsfeld asumió como Director del laboratorio farmacéutico norteamericano Gilead Sciences, Inc., posición que ocupó hasta el año 1997, cuando fue designado Chairman of the Board. Rumsfeld ocupó el máximo cargo en Gilead Sciences hasta el año 2000, cuando renunció para asumir como Secretario de Defensa.

Gilead Sciences es el laboratorio que desarrolló la droga Oseltamivir, que demostró ser capaz de tratar con éxito a enfermos de influenza o gripe. En 1996, este laboratorio vendió la patente de Oseltamivir al laboratorio suizo Roche, que lanzó al mercado Tamiflú, un medicamento elaborado a partir de esa droga.

Tamiflú, que no se destacó particularmente por su performance en ventas, se convirtió repentinamente en un éxito casi sin precedentes.

El motivo fue un rumor lanzado en el año 2005, desde el Pentágono, en ese momento a cargo de Rumsfeld, que hacía referencia a una posible epidemia global de gripe aviar, generada a partir de una cepa del virus de la influenza que se había identificado a principios de los '90 en Vietnam.

Contra el rumor, el Pentágono presentó a Tamiflú como un arma efectiva para prevenir y combatir la gripe aviar, encargó una partida del medicamento por valor de U$S 58 millones, y le dio tanta visibilidad al asunto, que las ventas de Roche por este producto pasaron de los U$S 240 millones en el año 2004, a más de U$S 1.000 en el año 2005.

Inmediata y sorpresivamente, Roche y Gilead Sciences anunciaron la constitución de un comité conjunto para explotar la licencia de Tamiflu, y Roche acordó pagar a Gilead Sciences poco más de U$S 80 millones en concepto de "regalías retroactivas".

Hasta acá todo había sido bastante raro.

Sin embargo, el episodio que terminó de embarrar la historia fue una nota publicada por la revista Fortune, en la que se hablaba de este medicamento que estaba marcando récords de ventas para la industria, se comentaba la vinculación de Rumsfeld con Gilead Sciences, y se anunciaba que, el todavía Secretario de Defensa norteamericano, era propietario de acciones de Gilead Sciences, cuyo valor, por efecto de las ventas de Tamiflú, había pasado de U$S 5 millones a U$S 25 millones, en apenas unos meses.

Obviamente Rumsfeld negó todo, pero, con el paso del tiempo, su nombre volvió a aparecer ligado a asuntos no del todo claros, que involucraban medicamentos.

Esta vez se trató de Vistide, un producto de Gilead Sciences que anulaba cualquier efecto adverso que pudiera producir la vacuna contra la viruela.

El producto fue comprado nuevamente por el Pentágono, para proteger masivamente de esos efectos a los soldados enviados a Irak, quienes debían ser obligatoriamente vacunados contra la viruela para viajar a ese país.

En Internet es posible confirmar con fuentes objetivas cada uno de estas afirmaciones.

Incluso en el sitio oficial de Gilead Sciences, si uno ingresa al sector de información corporativa y pide la lista de los miembros actuales del Board of Directors, encuentra dos nombres que son familiares.

Son el ex Secretario de Estado norteamericano durante el gobierno de Ronald Reagan, George Schultz, y la ex Ministro de Comercio norteamericana durante el gobierno de George W. Bush, Carla Hills.

Ambos muy cercanos a Rumsfeld.

Me parece que todo este asunto es, por lo menos, muy desprolijo...

29 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Victor dijo...

Y que hay del Dick Cheney y las contrataciones directas de KBR y Halliburton, Juan Carlos no seamos ingenuos de Bush hasta te puedo aceptar que fue el "Tonto Util" pero de Cheney y Rumsfeld, lo menos que se puede decir esque debieran ser catalogados de Menemistas o Kirshneristas, por la forma en que tomaron los fondos federales como su cuenta bancaria personal.

Juanqui dijo...

Jajaja!. "Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario". :-)
Gracias x leer y comentar la nota!.
Abrazo!

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Gracias por la informacion,Juan

Maria Susana Azzi dijo...

Gracias. Qué buen informe!!! Para investigar, uno tiene cierta alma de detective: aquí te muestras!!! Me parece fascinante esta investigación - más allá de los impactos de todo tipo, económico-fraudulentos, corrupción, acceso a información privilegiada por parte de Rumsfeld, etc., etc. Tampoco me extrañan estas maniobras de parte de los ... Leer máslaboratorios... Si están cerca del poder, mejor. El buen médico odia la conducta cuasi mafiosa de muchos lab, y los laboratorios están hartos de los médicos que piden prebendas - viajes a congresos, etc, etc.. No hablemos de las relaciones entre gobiernos y labs...
Again, thank you, y felicitaciones por este report.-

PS: Tengo el árbol genealógico de la parte inglesa de mi familia, desde el siglo XIII en adelante, y conocimientos del apellido desde Hastings. Bush es primo décimo mío... No he buscado conocerlo!

Maria Susana Azzi dijo...

Conocí a un sobrino de Schultz: fue un amigo muy querido. Murió hace unos años.

Ana Cecilia del Río dijo...

Nunca me gustó el tipo, mucho menos Bush. Esto me lo mandaron el otro día, pero sin nombrarlo a Donald... No me cabe en la cabeza semejante aberración humana, lo he comentado con amigos, pero parece que existen en todo el mundo. Tampoco creo el policía bueno y el malo, como en este caso serían, el presi y su aliado secre, uno no se junta nunca con quien no concuerda en al menos algo..., Yo.

Carmen Maria Perez dijo...

No me extraña estos manejos, son de siempre y en todos lados, lo que no es una disculpa. Pero escribo para que sepas que comparto tu opinion sobre G.W. Bush

Jorge Pedro dijo...

Excelente informe, nunca como médico me gustó una droga que solamente reducía los síntomas del inicio de una enfermedad tomada como preventivo si alguien en la familia estaba con gripe o si comenzaba con los primeros síntomas...me parecía un gran negocio con escaso resultado...igual pasa y sería motivo de estudio y en esto tienen que ver gobiernos ... Leer másy comunicadores médicos y algunos infectólogos de nuestro medio que dicen asesorar cuando sabemos que en realidad estan pagos por los laboratorios ..con respecto a la VACUNA ANTIGRIPAL Y SU ADMINISTRACIÓN GENERALIZADA a la población que no es de riesgo o sea a la población en general...vacuna que no inmuniza contra la gripe sino que en todo caso disminuye la gravedad de sus síinomas e caso de contraerla...BRILLANTE NEGOCIADO si tenemos en cuenta que la vacuna cambia la cepa del virus todos los años y por lo tanto debe ser dada anualmente..y muchas veces cuando es gratuita ..llega tarde

Jorge Pedro dijo...

ya que debe ser dada 40 días antes del inicio del brote en la poblaci ... Leer más´n que suele ser en invierno...y muchos municipios y el Pami la compran y no la administran , y si lo hacen . llega tarde...y hasta me pregunto quien superviza la calidad de la vacuna o si la misma corresponde a la actual o es el remanente del aó anteior o sea con una cepa vieja...además quien garantiza ue la cepa que se dá en la vacuna en nuestro medio corresponde verdaderamente al virus que atacará el invierno siguiente o sea cuando se aplica la vacuna.....después de leer tu informe realmente mis interrogante tienen validez....y ería bueno invsigar y nos llevaríamos una sorpresa....y esta vez el corrupo no estaría a 10.00 kms ...sino en nuestro medio ...nuestros representantes...corrupción criolla,o no?,peo es difiil meterse contra gobiernos, laboratorios multinacionales e intereses económicos donde muchos muerden....realidad criolla,motivo de otra investigación ..y ojo que se trata de millones de vacunas

Jorge Pedro dijo...

que deben guardar cadena de frí, cntrol de calidad y debe ser dada a población en riesgo ...como son personas añosas , asmáticos , cardiopatas , diabéticos ...y otros ..en los que el agravmiento de la gripe puee complicar su cuadro de base o llevarlos a la muerte.....siempre a los comnicadores de antaño se nos explicaba ...que de 5.000000 millones ... Leer másde personas en riesgo 500.000 podían contrar la gripe , 50mil complicarse y 5000 morir cada año....que numeritos para bruto negocio...o negociadoooooo...te tiro la posta para investigar....publicdad , campañas, comunicadores gobiernos.....que tema....nos animamos??? DONLD puede ser un nene de pecho al lado de nuestras versiones criollas ...aunque no deja de sorprender tu informe del gran país del norte...un abrazo.......TAMIFLÚ, ROCHE y ahora LA VAUNA en versión criolla.........

Juanqui dijo...

Horacio, Susana, Ana, Carmen y Jorge, muchas gracias x leer y comentar la nota!

Juanqui dijo...

Susana: Que gracioso lo tu parentesco con Bush!.

Carmen: Impresionante lo tuyo!. No es habitual encontrar gente que coincida conmigo sobre GWB!. ;-)

Maria Susana Azzi dijo...

Stamboulian no está preocupado por la fiebre porcina. Más gente muere al año por la "gripe común". Muy bueno lo tuyo, Jorge Pedro.

María Teresa Glenny dijo...

Es triste que donde deberían primar otros valores, ya que uno supondría que se está pensando en la salud de la gente, siempre primen los intereses económicos, y no sean mas que manipulaciónes para ganar mas y mas dinero. Lo cierto es que no sorprende!

Juanqui dijo...

Gracias Susana y Teresa!. Me llamó la atención eso de que se mueren 10 personas x dìa x la gripe. Es un número!

Jorge Pedro dijo...

X la gripe sólo es dificil morir....pero a un asmático o enfisematosose tranforma en neumonía y an cardiópat le pue producir una insuficiencia cardíaca...y no hablemos de gente muy mayor que el desencadenante da una neumonía o isuficienca cardíaca o respiatoria fué una gripe grave.....que se transformó en mortal....de hí la sugerencia de vacunr a ... Leer másla población enriesgo Y O A TODA LA POBLACIÓN no para evitarla , qe es lo que la gente cree , sino para mitigr el cuadro y disminuir las complicaciones........

Juanqui dijo...

Gracias Jorge

Santiago Lozano dijo...

Juanqui, pero el medicamento, o los, ¿sirve/n o no? existen otros? aca el tema es que si es unico, y tiene una patente no habia otros a quienes comprarles, y por lo tanto si lo necesitaban comprar ¿que hacian?
ahora si inventaron una posible epidemia es otro cantar, de lo que recuerdo los casos de gripe aviar existieron, y como sabemos alla - es ... Leer másdecir en USA- al menor peligro salen a comprar vacunas, medicamentos para evitar que los afecte no como aca que echamos la culpa al mosquito y se nos muere la gente.
ganar dinero esta muy bien, el tema es si para ganarlo mintieron, falsearon el peligro o no, y si exitian algun otro proveedor o no, o si existiendo otro lo cobraba aun mas caro. Comparto con vos que con el tiempo y objetividad el gobierno de G.W. Bush resultara mejor de lo que hoy dicen los medios, aunque si la historia la escribe Pigna resultara peor que Adolf Hiler y Stalin sumados

Santiago Lozano dijo...

y en Argentina se suicida un 25% mas de los muertos victima de homocidios dolosos, y la gran mayoria jovenes de 14 a 24 años...........

Juanqui dijo...

Gracias Santiago x leer y comentar la nota!.
Supongo que probar que la epidemia fue un invento no debe ser simple.
De todos modos el hecho de que el Pentagono comprara una droga al laboratorio cuyo ex CEO y accionista era el Secretario de Defensa y que impulsara una suba en el valor de sus acciones que beneficio al Secretario en U$S 20 MM, es desprolijo...
Aun si no hubiese habido otro remedio que comprarle a ese laboratorio, Rumsfeld debio haberse desecho de sus acciones antes de la operacion.
Es bien basico, ya que se trata de un conflicto de intereses muy evidente... ... Leer más
Abrazo!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

muy desprolijo Juan. Gracias por el informe

Juanqui dijo...

A vos!

Carlos Nougués dijo...

Juanqui, un solo comentario, antes de su gestión oficial Rumsfeld supo ser vendedor de aviones de guerra. Entre sus clientes favoritos figuraba Hussein, su aliado para los negocios.
Nunca Sadam tuvo armas químicas y eso bien lo sabía el inefable Donald.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos!. Interesante...

Gaby Patla dijo...

no estaria estan segura de lo que afirmas de las armas quimicas...sino pregunta en Israel para que tienen las mascaras antigas..y no precisamente el gas de la risa...
Rumsfeld y sus amigos no eran aliados de Hussein al menos hasta 1990..., ahora si hussein usaba las armas americanas, para tirarselas a ellos...que te puedo decir...?

Juanqui dijo...

Gracias Gaby x leer y comentar la nota!

Carlos Nougués dijo...

Testigo presencial, comentaba sobre las andanzas de Donald allá por las decadas del 70 y 80 vendiendole aviones a Hussein, quien no tenía nada de nada. Uno iba a la lo que fué la antigua Babilonia, actual Bagdad, y se encontraba con un orden increíble, chicas saliendo del colegio vestidas como el mejor colegio inglés, etc.
Hoy todo es un pasado que fué mucho mejor. Rumsfeld y Bush de por medio, amén de las reliquias históricas destruídas por la saña "demócratica" de estos señores.

Gaby Patla dijo...

porque creian en la civilizacion occidental incluso religiosa...posiblemente en esos años no existia ahi la dictadura...segurisimo que como todo...todo tiempo pasado fue mucho mejor...lastima que se destruye todo y ni siquiera se conserva lo bueno...
Saludos tambien para vos, Juan Carlos!!

Juanqui dijo...

Gracias Carlos y Gaby x sus comentarios!. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: