22 abril 2009

“VENDO PULMÓN O RIÑÓN POR DEUDA BANCARIA”

Este título no es un chiste de mal gusto.

Vendo pulmón o riñón por deuda bancaria” es el título de una oferta que aparece en Adoos.cl, un sitio de clasificados gratuitos de Chile, y que por estos días es sólo un ejemplo de la enorme cantidad de anuncios de personas que, desesperadas por las deudas económicas, deciden vender un órgano para hacerse de efectivo.

Entrando en Google, es posible encontrar muchos casos similares.

Por ejemplo, el de otra oferta de venta de un riñón o un pulmón, esta vez publicada por el sitio peruano Quebarato.com, en el cual el oferente pide U$S 80.000 por alguno de estos órganos, y explica su caso con dramatismo:

Vendo mi riñon o pulmon - hola a todos tengo 17 añso y poor motivos economicos y familiares me veo en la necesidad de publicar este anuncio, a los interesados escribir a este correo: (una dirección de hotmail) por favor solo los interesados, precio base 80 000 dolares, precio a discutir”.

Por lo que pude ver, la oferta de órganos para paliar situaciones económicas comprometidas, no se limita a pulmones y riñones.

También es posible encontrar gente que ofrece hígados, córneas, corazones, intestinos, e incluso piel.

Como es fácil deducir, se trata en algunos casos de ofertas de órganos sin los cuales el donante podrá seguir viviendo…

La verdad es que se me heló la sangre.

Siempre había escuchado hablar del tráfico de órganos, pero no nunca de una oferta de órganos motivada por la desesperación de no tener plata siquiera para comer, o de no poder pagar una deuda que imposible postergar.

Obviamente me puse a investigar un poco y encontré que existen tres problemas diferentes, uno de los cuales es de tipo social, y dos que son claramente policiales.

El problema social es el que nos ocupa, la venta de órganos motivada básicamente por necesidades económicas impostergables.

Los otros, a los que definí como de tipo policial, son el tráfico de órganos y el tráfico de personas, que además está relacionados entre sí.

En relación a estos últimos, me enteré que nunca se ha podido demostrar la existencia del tráfico de órganos y que, aunque existe la certeza de que sólo China se extraen ilegalmente unos 80 órganos por día que luego se venden en todo el mundo, nadie ha sido nunca detenido ni condenado por esto, en ninguna parte.

Pude saber también que otra manera que tiene estos traficantes que supuestamente “no existen”, de abastecerse de órganos, es la asociación con los grupos dedicados al tráfico de personas.

En este caso, se “obtienen” personas de zonas muy pobres de diferentes países del mundo, para someterlas a la explotación laboral, a la explotación sexual, y para la adopción, en el caso de niños, pero también para quitarles órganos que no son vitales.

La verdad es que internarme en este mundo, aunque más no sea buscando datos, me resultó una cosa espantosa…

Pero volvamos al tema que es objeto de reflexión en este post que es la venta de órganos por necesidades económicas que no pueden postergarse.

Lo primero que vi al meterme en el tema, es que el tema tomó visibilidad en estos días, ya que FACUA, una asociación de consumidores, con sede en Madrid, España, presentó una denuncia contra 13 sitios de Internet, con base en ese país, en donde aparecen 31 anuncios publicados por ciudadanos españoles y por ciudadanos de países latinoamericanos que residen en España, en los ofrecen en venta riñones, pulmones, e incluso médulas.

Los especialistas hacen referencia a este tema como un problema que coyuntural, y que surge sólo cuando estamos antes un crecimiento importante de los índices de desempleo.

Lo asocian directamente a la actual crisis económica y financiera internacional.

Ese argumento a mi no me convence…

Si bien lo que pude leer sobre el tema es bastante poco respecto de lo que seguramente se necesita saber para opinar con un mayor conocimiento de causa, se me ocurre que se trata, como ya dije, de un problema social grave.

Estamos hablando de gente desesperada por su situación económica, que sólo ve la posibilidad de enfrentar su problema donando un órgano que no es vital, o incluso sacrificándose a través de la donación de órganos sin los cuales no continuará viviendo, para que su familia pueda recibir la plata que le permitirá estar algo mejor.

Es dramático.

¿Qué se puede hacer?.

Se me ocurre que se pueden y que se deben hacer muchas cosas.

No soy yo la persona para diseñar la estrategia para enfrentar el problema o las medidas que habría que implementar.

Pero me parece que cualquier cosa que se haga, debe empezar por informar a la gente sobre este drama, que ocurre en nuestras narices y que prácticamente todos ignoramos.

Si logramos que la comunicación produzca en la sociedad un impacto tan contundente como el que me produjo a mí una simple investigación casera, habremos dado un gran paso.

54 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Silvia Paola Lynch dijo...

Que horror :(

Sandra Mora dijo...

La verdad que asustan estos avisos.
Pero tambien es real que se necesita mucha gente para que se pueda realizar este tipo de operaciones, y tambien por todos los analisis de compatibilidad del receptor del organo.
Creo q no alcanza con la publicacion de un aviso como si se vendiera un auto, hay muchas mas cosas para tener en cuenta. Y lo que ... Read Morepienso es que este tipo de aviso o historias de trafico de organos lo unico que hace es asustar a la gente que en definitiva tiene mucho miedo en donar sus organos.
Besitos

Clara Scagliarini dijo...

Teriible Juan Carlos! Es para meditar...Qué pasa en este mundo?

Oscar Peter Aravena dijo...

TREMENDO QUE ESTO SUCEDA, O LO PERMITAN.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia, Sandra, Clara y Oscar x leer y comentar el post!

Laura dijo...

Es terrible.
Me hizo acordar a esas pobres madres que venden sus bebés para poder mantenter a sus otros hijos...
Guau...se me hace un nudo en la garganta.
Un cariño

Juanqui dijo...

Terrible...
Gracias Lau x leer y comentar la nota.

Ana Cecilia del Río dijo...

Mi Dios, cuánta mala entraña (nunca mejor dicho, je) y cuánta locura suelta. Horrible, como para escribir un cuentito de terror, Yo.

Chris Slevin Dugo dijo...

Juan, nuevamente muchas gracias por invitarme a leer tus notas.
El caso que planteas en esta es realmente espeluznante..Mas allá de lo desesperante de la situación económica de cada persona en particular y en general, hay dos cosas que son obvias. La primera, es que no se debe dar el paso mas largo de lo que permite la falda, según dice mi madre, ... Read Morey creo que tiene muchisima razón en eso.Y la segunda, es que tenemos realmente solo aquello que no se puede perder en un naufragio..(incluidos los organos), ni siquiera nuestra vida nos pertenece... si, podemos cuidarla pero tambien esta la voluntad del de arriba.
Ahora bien si alguien ofrece este tipo de cosas, es por que hay del otro lado alguien dispuesta a comprarlas...Es una pena, que a esta altlura del siglo XXI. la vida tenga tan poco valor.
Cuestines de ética o cuestines de marketing??
Saludos.

Juanqui dijo...

Gracias Ana y Chris x leer y comentar la nota!

María Teresa Glenny dijo...

Todos escuchamos sobre la venta ilegal de órganos, pero no deja de asustar, tanto por el robo de niños, como por pensar cuanta gente sin conciencia, que por dinero hace cualquier cosa y el planteo social de quien los vende por necesidad duele, son todas esas cuestiones que siempre uno se pregunta que podemos hacer desde nuestro lugar.

Maria Susana Azzi dijo...

Debe ser gente que vive de esto, y ahora, aprovechan aún más la oportunidad. Recuerdo el caso de un amigo, que murió hace unos años, ya había recibido el trasplante de riñón de su hermana, y necesitaba un segundo trasplante para su otro rinón. Se negó ROTUNDAMENTE a recibir cualquier ... Read Moreórgano que, fácilmente se conseguía en Bolivia por varios miles de dólares. Estaba comprometido con esta problemática. Al poco tiempo, murió. En su ley.
Deduzco que ahora, el tema tiene más publicidad. No creo que cualquiera done su órgano por necesidades económicas... Está en la mafia del tráfico.

Juanqui dijo...

Gracias Teresa y Susana x sus comentarios.

Cecilia Codesido dijo...

aca hubo un caso hace unos años atras de un hombre desesperado que vendía su riñon para pagar la hipoteca de su casa.Es así la desesperación lleva a hacer cualquier cosa piensen en esa gente que tal vez tenga que mantener una flia y los acreedores los están matando. No tienen trabajo, no pueden con sus almas. Solucion? DIGNIDAD HUMANA cosa que en latinoamérica parece no existir, eso es trabajo bien pago, salud y educación

Andrea Veronica Montaña dijo...

me parece que estamos cayendo ...el mundo entero cae ...los seres humanos cada vez peor.....horror desesperacion , hambre y corrupcion, sera facil voltear a estos 4 mounstros ???y hay mas ...pero a veces no queremos ver.......pero estan ahi siempre ...cerca.

Juanqui dijo...

Gracias Ceci y Andrea por leer y comentar la nota.

Charly Willius Karl dijo...

Lamentablemente también hay un mercado paralelo de órganos. Los médicos que procedan a la ablación, en esa lamentable situación, están violando el juramento hipocrático y son pacibles de ser inhabilitados de por vida.

Patricia Mónica Capellino dijo...

Es terrible este comentario-nota que hiciste Juan Carlos-me dá escalofríos leerlo pero existe------Gracias por reflejarlo

Juanqui dijo...

Gracias Charly y Patricia x comentar la nota.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Habria que informar a esas gentes que en epocas de crisis masivas las deudas no son tan importantes ni tan graves, es el mejor momento para negociar quitas y extensiones, y pagarle al banco no es demasiado importante.

Juanqui dijo...

No es un tema menor... :-) Gracias Sergio!

Graciela Patricia Diaz dijo...

Bueno, este es un tema tan viejo y no por eso deja de ser actual. Acá también ocurre esto, no es tan divulgado pero los que estuvimos cerca de pacientes con grandes problemas de salud ya lo conocíamos.Pero esto está muy oculto y nadie habla porque se maneja a nivel mafia. Es terrible que la necesidad económica de las personas lleguen a tal ... Read Moredesesperación que accedan a esto, pero existe y no hay manera de erradicar, ya que es como todo si se produce esto es porque alguien lo paga, como cuando roban celulares, notbooks ets, porque saben que alguien lo compra y lo estoy mencionanado a drede, porque está visto que es (no importa lo que sea) una transaccion comercial. Esperemos que algún día no tengamos que hablar de esto y que las personas valoren su humanidad y su salud que es el tesoro más valioso que tienen. Un abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Graciela x el comentario!. Saludos, J

Elena Arenass dijo...

UN HORROR..TODOS LO SABEMOS, PERO ADEMAS DE DIFUNDIRLO, NO SE CUANTO PODAMOS HACER, ADEMAS LA DESESPERACION ,DEL INDIGENTE QUE SI NO HACE ESTO,NO SE..NO PODRA COMER. UN ESPANTO.

Juanqui dijo...

Si..., es así. Muchas gracias Elena.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Juan Carlos, te acordas del caso de la Dra. Giubileo, en el 85?

Juanqui dijo...

Siii... Está bueno que lo menciones, así el que quiera puede "ggoglearlo".
Gracias!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

El problema es que es imposible ponerse en la piel de una persona que llega a tal extremo. Pero como decís, ocurre frente a todos nosotros. Frente a un estado indiferente e ineficaz y frente a una sociedad que no se hace cargo de lo que genera. Impresionante.

Juanqui dijo...

Es verdad lo que decís Sole... Por eso no es un tema menor. No sólo porque pasa todos los días, sino además por lo complicado que es enfrentarlo.
Gracias x tu comentario!

Sergio Alvarez Campos dijo...

aca encontre una nota que parace neutra:http://www.bolinfodecarlos.com.ar/caso_giubileo.htm

Juanqui dijo...

Gracias!

Diego Rodrigue dijo...

por deudas bancarias lo máximo es la inhibición para comprar y vender inmuebles, ahora sin pulmón y/o riñón creo que la muerte... que alguien le diga que de deudas bancarias nadie se muere! Salvo en Inglaterra que existe prisión por deudas en general.

Juanqui dijo...

Supongo que es más o menos como vos decís.
De todos modos, nunca sabés el estado de animo de un tipo que repentinamente se ve agobiado x falta de trabajo y deudas.
Por otra parte, dice deudas bancarias, pero podría no ser así, y sabemos que hay deudas que se pagan o se pagan...!
Abrazo!

Bea Cipptelli dijo...

Dificil de opinar. Y mas cuando se trata de necesidades reales. Habria que empezar por ver quienes son los responsables de realizar tales trasplantes. Que duro es estar de cualquiera de los 2 lados. Por un lado, el que necesita venderlo para cubrir sus necesidades y por el otro, la desesperacion del que necesita el organo para seguir viviendo. Yo empezaria por buscar el nexo.

Juanqui dijo...

Gracias Bea!

Sebastian Limeres dijo...

Hola Juan Carlos,

Muy interesante tu nota y triste a la vez. Me toca muy de cerca lo que comentas ya que hace menos de un an~o funde un sitio de anuncios clasilificados para la comunidad hispanoparlante en estados unidos (clasilistados.org); aunque el sitio esta muy "beta", seguramente ya enfrentare encontrarme con anuncios de este tipo.

Juanqui dijo...

Esperemos que no... Que bueno lo del sitio!. Mucha suerte.

Laura Corvalán dijo...

Y ni qué hablar de las mujeres que ofrecen su útero y las que ofrecen los bebés que gestan o incluso los bebés o niños que ya tienen. Esto también existe. Y mucho y nadie parece que lo ve.

Juanqui dijo...

Si, eso también es terrible... Gracias Laura!

Anónimo dijo...

Hola soy Gerardo y la verdad que esta gente esta loca, todos tenemos problemas economicos y no por eso vendemos nuestros organos, para mi ven el negocio y quieren sacar provecho

Georgos dijo...

Estoy de acuerdo con que las deudas se pueden repactar. Yo llevo desempleado 5 meses, he postulado a varios empleos, pero ni siquiera me han llamado. De las ùltimas semanas he pasado varios dìas sin comer y sabes... me he planteado el tema de vender un órgano.

raul dijo...

es triste,pero es una realidad.Nos sorprendemos pero hay personas que toman una peor decision y es la del suicidio.los problemas de deudas aquejan a muchas personas,aveces las personas no encuentran salida.y estos son los resultados

anonimo!! dijo...

URGEEE VENDO CUALQUIERA DE MIS ORGANOS NADAMAS QUE PUEDA VIVIR... rulo666@live.com.mx

Muhammad babar khan dijo...

hola a todos VENDO PULMÓN O RIÑÓN para mi Familia vivo en españa mi email es babarkhan1991@hotmail.es

luis691978@hotmail.com dijo...

pues yo estoy dispuesto a donar un riñon tengo 25 años soy 0 positivo comunicate a luis691978@hotmail.com

Anonymous dijo...

puede ser malo lo que se anuncia pero hay casos,que solo van de la mano de deudas y yo soy una de ellas por lo tanto les anuncio que tambien estoy vendiendo uno de mis riñones por apuros economicos si ay alguien en chile interesado contacteme al 63019136,solo discresion es lo que pido

francisco dijo...

hola, yo tambien me encuentro en la misma situacion y es desesperante pero es la unica solucion a mis problemas economicos y es por eso que vendo uno de mis riñones, esto es serio. por favor contactarme con mucha resposabilidad al 97111233.

francisco dijo...

no me fue facil de tomar esta desicion, solo pido seriedad.

anchellotti@hotmail.com

Nina dijo...

Q w?

MUJER dijo...

ES MUY FACIL JUZGAR CUANDO NO SE ESTA EN UNA SITUACION DESESPERANTE..
YO ME ENCUENTRO ASI AL BORDE DEL SUICIDIO POR TANOTS PROBLEMAS Y NO TENER COMO RESOLVERLOS.
YO TAMBIEN PONGO ALA VENTA ALGUNO DE MIS ORGANOS PARA PODER SALIR DE ESTO Y NO TERMINAR SUICIDANDOME
DAMA_TRISTE90210@HOTMAIL.COM

YO SOY DE MEXICO Y ESE ES MI CORREO PARA ALGUIEN INTEREADO

ed28 dijo...

como vas a comparar un ser humano con la necesidad de una persona al vender un organo que eventialmente puede salvar una vida y solventar necesidad de otra

Romina dijo...

Muchas veces suele ocurrir que atrvazamos una situacion limete y recurrimos al limite tambien para resolverla. El estado de desesperacion de una persona suele llegar a extremos extremecedores. Pero uno de afuera puede ver infinidades de otras posobilidades, pero el que atravieza por una mala situacion no puede ver mas alla, por eso tampoco uno puede juzgar las desiciones de los demas.

jokets dijo...

la verdada que es algo desespernte en su caso pero tanto los problemas como la preocupacíon de deudas llevan hasta ese estremo

Anonymous dijo...

quiero vender mi pulmon

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: