22 abril 2009

UNA NUEVA PELÍCULA DEL AUTOR DE "EL CÓDIGO DA VINCI" Y UNA NUEVA POLÉMICA RELIGIOSA

En el año 2003, el escritor norteamericano Dan Brown mantuvo una polémica sin precedentes con la Iglesia Católica, como consecuencia de la publicación de su libro "El Código da Vinci".

El argumento del libro es la participación de la Iglesia en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que se instalaron en Francia, por lo que el Cristianismo habría vivido dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica, durante dos mil años.

Pese a que Brown señaló que su libro era una obra de ficción, ambientada en escenarios reales y que hace referencia a personajes que realmente existieron, la Iglesia Católica y gran parte de sus millones de seguidores creyeron ver en "El Código da Vinci" un artero ataque a la institución.

La primera reacción fue la publicación de 11 libros refutando la teoría en que se basaba "El Código da Vinci".

Sin embargo, la polémica no hizo más que darle al libro una visibilidad inesperada por el autor y por los editores.

En poco tiempo se vendieron 80 millones de copias en 44 idiomas, y los derecho para llevar la obra al cine fueron adquiridos por Columbia Pictures en U$S 6 millones.

La película se entrenó en los cines en el año 2006, tuvo como protagonistas a Tom Hanks, Ian McKellen y Audrey Tautou, y el rodaje costó U$S 125 millones.

Su éxito fue rotundo.

Recaudó en las salas de todo el mundo la suma de U$S 224 millones, lo que la convirtió en la segunda película más taquillera de la historia del cine, sólo superada por Star Wars, cuya recaudación llegó a los U$S 253 millones.

Ahora la polémica ha resurgido.

En menos de un mes se estrenará a nivel mundial "Ángeles y Demonios", otra obra de Dan Brown, que transcurre en los mismos escenarios, que tiene los mismos protagonistas y que está situada en el tiempo apenas seis meses antes de los hechos relatados en "El Código da Vinci".

En la nueva película, el profesor de simbología religiosa Robert Langdon, personaje que protagoniza nuevamente Tom Hanks, se ve involucrado en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati, que habría colocado en la sede del Vaticano un arma letal, con el propósito de asesinar a la jerarquía de la Iglesia Católica y reducir a escombros el templo que edificara el apóstol San Pedro.

Las críticas al argumento ya comenzaron a aparecer, aunque esta vez no es la propia Iglesia Católica la que salió a dar batalla, sino diferentes organizaciones laicas, entre la que se destaca la Liga Católica, que preside William Donohue.

La nueva disputa entre Brown y quienes lo acusan de difamar a la Iglesia Católica poniendo en tela de juicio las bases de su Fe, parece ser algo más tranquila que la generada por la primera película.

Sin embargo el tema no está cerrado.

Esta semana el escritor norteamericano anunció que esto no termina con el estreno de "Ángeles y Demonios", sino que en septiembre saldrá a la venta "El símbolo perdido", la continuación de "El Código da Vinci".

Obviamente es de esperar que, a la publicación del libro, le siga una nueva película.

Los temores de quienes vienen peleando con Brown desde el año 2003, tienen que ver con el argumento de la obra que comenzará a venderse en septiembre.

Mientras que "Ángeles y Demonios" había sido escrito en el año 2000 y su contenido era conocido, "El símbolo perdido" es una obra nueva y nadie sabe con qué argumento el autor continuará los relatos de "El Código da Vinci".

Alguno recordará que las escenas finales de la película muestran, aunque sin decirlo, a un grupo de personas que serían los descendientes de la supuesta relación de Jesús con María Magdalena...

Confieso que me encanto "El Código da Vinci", que voy a ver "Ángeles y Demonios" el día que se estrene, y que pienso comprar "El símbolo perdido" no bien salga a la venta.

Sin embargo, el objetivo de este blog es plantear la pregunta de hasta qué punto es posible crear una historia de ficción cuestionando la base misma de una religión.

¿Es eso válido?.

¿Católicos, judíos, musulmanes, deben estar expuestos a que cualquiera pueda tomar temas de sus doctrinas de fe y construya una historia de ficción que cuestione esas doctrinas?.

El escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, fue "condenado a muerte" por el líder islámico Ruhollah Jomeini, como consecuencia del supuesto "contenido blasfemo" de su libro "Los versos satánicos".

Eso es una indicación clara de que se trata de un juego delicado, que puede generar odio y enfrentamientos.

La historia muestra además que, cuando el odio y los enfrentamientos tienen una componente religiosa, estamos frente a un problema sumamente difícil de manejar.

Tengamos cuidado...

31 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia del Río dijo...

Como suele decir Tomás Eloy Martínez sobre sus propios libros, algunos muy cuestionados por lo que cuenta sobre Perón; mientras en la tapa del libro diga que es una "novela", se sabe que es ficción, con eso ya está todo dicho. Se podrían inventar millones de combinatorias respecto al tema, pero la verdad, siempre será una sola y estará registrada en las biografías históricas, libros religiosos, etc., el resto, queda al libre albedrío de cada uno, y del autor. Ana C.

Maria Susana Azzi dijo...

Cada cultura tiene su propio paradigma, sistema de creencias, este ... Read Moreúltimo puede incluir la religión. Las religiones son sistemas que "ordenan" a las sociedades, les otorgan símbolos, explicaciones sobre el origen de la vida, la muerte y otros temas trascendentes para el ser humano. Además de premios y castigos según las conductas individuales y grupales. Para quienes "creemos" que las religiones son contratos entre los hombres y mujeres de una misma cultura en la cual se formaron, otorgamos a la religión una cuota mayor o menor de relativismo.
Por otro lado, quienes tienen fe ciega en la religión, son capaces de llegar a excesos hacia un lado y otro, en defensa de la propia, y ataque a la ajena.
Tolerancia en el disenso. Hay múltiples sistemas de creencias.... Si existiera una cuota importante de tolerancia, no presenciaríamos esta "guerra", que también es comercial...

Juanqui dijo...

Grcias Ana y Susana x sus comentarios!.
Susana: buenisima tu explicación!. Más clara imposible.

Virginia Tuckey dijo...

Del cristianismo, sobre todo lo que al catolicismo atañe, se puede decir cualquier cosa y hay que aceptarlo; me gustaria saber si se hace lo mismo con otras religiones, que va a pasar?. Los medios en los últimos tiempos agarraron la posta de inculcar 'sabiduria' que el promedio idiota compra y repite sin previo análisis, estudio o investigación.

Juanqui dijo...

No es un poco duro llamar "idiota" al que compra un libro o va al cine a ver una película sobre este tema...?.
If so, entro en esa catgoría... Es un espanto!. :-)
Gracias Virginia x leer y comentar la nota.

Maria Teresa Glenny dijo...

Leí el código da Vinci y me atrapó, es una novela y no afecta en lo absoluto mis creencias religiosas,hay que tomarlo como tal. La escencia del Cristianismo que es el amor a Dios y al prójimo, no cambia mas allá de las formas.

Silvia Paola Lynch dijo...

Me has hecho reir ;) con el comentario de idiotas ... Hay gente sin oficio criticando la imaginacion de los autores, sumame al club de idiotas hehehe! Imaginate que le pasará a R.K Rowling?!

Juanqui dijo...

Gracias Teresa y Silvia x el comentario!.
Silvia: Una cosa que tengo pendiente es leer la saga de Harry Potter... :-)

Sebastian Tedesco dijo...

A mi me parece que los temas que propone Brown en sus libros si bien son novelados ponen en evidencia un debate que esta presente en el cristianismo desde sus orígenes y que tienen que ver con la otra interpretación de las enseñanzas de Jesus que se hace desde la visión gnóstica cuyos referentes son los autores de los escritos y evangelios que han quedado fuera del canon de la iglesia a través de los diferentes concilios y que obviamente quitan poder a la iglesia como institución.

Obviamente esto revela una pelea política dentro y fuera del seno de la iglesia que sigue aun hasta hoy pero que tiene sus primeros referentes en Maria Magdalena, Judas, Felipe, y Juan. Tengan en cuenta que por ejemplo el evangelio de Juan y el Apocalipsis de Juan fueron durante mucho tiempo "apócrifos" hasta que la iglesia decidió finalmente re-insertarlos en la Biblia a través de un concilio aunque sin dejar de toquetearlo un poco para evitar interpretaciones no deseadas.

Juanqui dijo...

Gracias Sebastián x tu comentario!

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

Como ser humano evaluaría si se esta faltando el respeto a una creencia del orto, mi projimo. De ser asi, creo que es el caso, independientemente de mi creencia, saldria en defensa de los catolicos. Ahorabien, como catolico que soy, no le dare de comer a los porductos de ... Read Moreést autor por entender que busca polemizar, y asi facturar, usando algo que para mi es Sacro, con todo lo que ello implica. Entiendo que Dios quiere que seamos consecuente con nuestras creencias, como lo hacen varias religiones con mas impetud que la nuestra. Los catolicos somos light porque queremos quedar comodamente bien con Dios y con ... el DIABLO

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo x leer y comentar la nota!

Andrea Veronica Montaña dijo...

excelente Susana!!!sabes que es lo increible que la palabra tolerancia es un comun de casi todas las religiones o al menos las mas conocidas, y parece comico no???nadie, profesa con tolerancia......

Andrea Veronica Montaña dijo...

y lo que la pusieron en practica ya dejaron este mundo!!!!!

Juanqui dijo...

Gracias Andrea!

Virginia Tuckey dijo...

Cuando uso el término idiota, es en el sentido en que lo usaban los griegos; ellos aplicaban ... Read Moreéste término para calificar a aquellos que no se ocupaban de la política y de los problemas que afectaban a la sociedad, en ningún momento criticaría el hecho de comprar o leer un libro, o ir al cine a ver una película, ya que son cosas que a mi personalmente me causan muchísima satisfacción. Y mucho menos criticaría la imaginación, ya que la misma es una de las únicas herramientas que permiten al hombre oprimido conseguir la libertad, y una vez que la obtiene, la misma imaginación traen al mundo progreso, avance y más libertad.

Virginia Tuckey dijo...

Mi reflexión simplemente apuntaba a reconocer una realidad, y es la crítica y demonización continua hacia la iglesia católica, siendo ésta aceptada y permitida en todos los ámbitos (y no es que yo no crea que la Iglesia católica no se merezca ciertas críticas), pero pareciera que es políticamente correcto criticar al catolicismo, pero no lo es con otras religiones. Saludos.

Gonzalo Revilla Cornejo dijo...

totalmednte vir

Juanqui dijo...

Todo bien Virginia!. Se entendió el sentido de tu comentario, pero quise anticiprme a lo que me imaginé podían responder otros...
A lo mejor no fue una gran idea... sorry.
De cualquier mod vale mucho tu aclaración.
Gracias x segui el tema!.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Mas claro que Susana imposible decirlo.
De todos modos, creo que la intolerancia humana excede a las religiones.

Juanqui dijo...

Gracias Sole x tu comentario!

Unknown dijo...

Juanqui, el Codigo da Vinci es una novela rodeando unos principios o ideas que se conocen hace bastante en Europa. En los 80 vivi muchos años en Francia y llego a mis manos un libro que se decia prohibido por la Iglesia y que contaba muchas de las cosas que aparecen en el Codigo da Vinci. O sea que si bien hay algunas cosas que supuestamente han sido probadas por historiadores, el resto es una novela. Pero lo que yo creo es que hay que tener en cuenta que esta basado en hechos cuasi-veridicos y que el libro no es todo un invento. Te dire que Angeles y Demonios como novela yo la considero mejor que Codigo da Vinci y es bastante interesante ya que relata el teje y maneje de las elecciones internas a Papa. Un saludo, Gaby

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x tu comentario!

Adriano Valdivieso dijo...

Pido disculpas por opinar sin estar invitado. Creo que la explicacion de Susana de decir que las religiones son un"contrato" me suena a bastante simplista. Las religiones Judia, Católica y Musulmana, llevan 5000, 2000 y 1500 años repectivamente. Un contrato es algo muchisimo mas finito. La cosntitucion, las leyes son algo asi como contratos...y ... Leer mássabemos, lamentablemente cuan cambiantes son.Pero volvamos al punto de partida. Coincido con Juan, de que Dan Brown ni se imagino la repercucion que iba a tener con el Codigo.. y sus sucedaneos. Pero es un exito a base de golpes bajos. Se defiende diciendo que es una novela. Claro de esa forma se puede toma todas laslicencias historicas q quiera, y lo hace..Pero la gran mayoria de los lectores no leen historia. Leen libros. Y se creen todo el trasfonodo. Y no van a confirmar las fuentes. Es más, ¿alguno de uds lo hicieron?...Ensuciar un buen nombre es muchismo mas facil que manterlo limpio. Y mas lucrativo.

Juanqui dijo...

Gracias Adriano x leer y comentar la nota!. Estas siempre invitado!.

Sebastian Tedesco dijo...

Ya la viste la peli? Nos falta la critica post- estreno!

Juanqui dijo...

NO!. Todavía no encontré "apoyo" en mi flía para ir a verla. Pero no pasa de esta semana!. Abrazo!

Debbie Rosenfeld dijo...

Yo la vi, me encanto, igual que me encanto el libro. Porque tanta polemica? Es una novela, no un manifiesto religioso.
Al final voy a estar de acuerdo con Marx, `La religion es el opio de los pueblos´

Juanqui dijo...

Gracias Deb!

Unknown dijo...

Médico representativo del Hospital Universitario de la Universidad de Benin (UBTH), me ha dado la oportunidad por parte de la dirección del hospital para anunciar en Internet cómo operamos, somos especialistas en cirugía de órganos y trasplantes de órganos humanos, también whatsapp +2349063849872

Unknown dijo...

Médico representativo del Hospital Universitario de la Universidad de Benin (UBTH), me ha dado la oportunidad por parte de la dirección del hospital para anunciar en Internet cómo operamos, somos especialistas en cirugía de órganos y trasplantes de órganos humanos, también whatsapp +2349063849872

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: