16 abril 2009

NO HAY NADA MÁS INDIGNANTE QUE LOS POLÍTICOS HACIÉNDOSE LOS IDIOTAS...

Cuando uno escucha las explicaciones que dan, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, para justificar que personas que han sido electas hace dos años, sean ahora candidatos a un nuevo cargo electivo, cuando todavía les quedan dos años del mandato original por cumplir, no puede menos que indignarse.

Confieso que me molesta mucho todo esto, porque se trata de una estrategia electoral que está permitida por nuestra Constitución y por la Ley Electoral vigente, pero que viola el espíritu con que se elige a las cabezas del poder ejecutivo y de las legislaturas a nivel nacional (presidente, vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales), provincial (gobernadores, vicegobernadores, diputados provinciales y senadores provinciales) y municipal (intendentes y viceintendentes, jefes de gobierno y vicejefes de gobierno, y concejales).

Pero lo que me produce verdadera indignación son otras cosas.

Me indigna que los dirigentes políticos se hagan los idiotas y pretendan explicar este proceder con argumentos infantiles, ya que eso implica que subestiman la inteligencia de la gente.

Y me indigna que algunos dirigentes políticos, a los que tenía en alta consideración y me inspiraban confianza, participen de esta maniobra junto con otros de los que sí podía esperar una cosa como esta, ya que eso me genera una enorme decepción.

Me parece inaceptable la propuesta de "candidaturas testimoniales" de gobernadores e intendentes que nunca asumirán sus bancas si son elegidos, presentada por el ex Presidente Néstor Kirchner y sus lugartenientes del PJ oficial.

Me parece inaceptable la diferencia que pretenden marcar desde la oposición reunida en el PRO de Mauricio Macri, cuando sostienen que la candidatura a diputada nacional de la Vicejefe de Gobierno, Gabriela Michetti, "no será testimonial como la de Scioli, pues seguramente ella se tomará una licencia como vicejefa de gobierno para atender la campaña y, luego, renunciaría a su cargo para asumir la banca".

No creo que sea aceptable que haya funcionarios públicos, que no son elegidos, sino designados en sus cargos, que anuncien que se suman a esta ola de "candidaturas testimoniales", lo que lisa y llanamente significa que, cuando finalmente la gente los elija, simplemente se burlarán de ese voto y volverán al puesto para el que los designaron.

No me parece aceptable la actitud de ninguno de los legisladores, oficialistas u opositores, que tienen mandato hasta el año 2011 y que en este momento negocian lugares en las las listas que competirán en junio por otro espacio en alguna legislatura.

Me parece que cuando oficialistas y opositores demuestran que no saben de lo que estamos hablando o que "se están haciendo los vivos", cuando buscan justificar las maniobras que están pergeñando, con el argumento de que están habilitados para ello porque "Elisa Carrió renunció en 2007 a su banca como diputada nacional, sin haber concluido su mandato legislativo, para competir como candidata a la presidencia".

¿No entienden acaso que Carrió, a quien nunca voté y no tengo intenciones de votar, renunció a su banca para ser candidata, y que justamente esa renuncia marca una diferencia?.

¿No entienden que no es lo mismo dejar un cargo legislativo para aspirar a un cargo ejecutivo, que "abandonar" una función, con el único objeto de cubrir la falta de candidatos "potables" de la fuerza a la que representan, volviendo a hacer lo mismo que antes?.

¿No perciben la bronca de la gente por lo que está pasando?.

¿O es que se dan cuenta pero no les importa y prefieren "arreglar este temita" de las elecciones y después ver cómo logran "calmar a las fieras"?.

Está bien e incluso es deseable que en diputado nacional, un senador nacional o un gobernador, a los que aún les resta cumplir con parte del mandato para el cual fueron electos, aspiren a la presidencia o a la vicepresidencia de la nación.

Es aprovechar positivamente la experiencia adquirida, para lograr que quienes se postulan sean los que han tenido desempeños exitosos a los ojos de la gente.

Pasa en las democracias más maduras del mundo.

Lo otro no.

Este "entré por la puerta principal, ahora salgo por la puertita del costado, pero la dejo abierta por las dudas, y mientras trato de colarme por la ventana de atrás", me indigna y al mismo tiempo me da un poquito de vergüenza ajena...

En alguna otra oportunidad me gustaría hacer alguna reflexión y escuchar opiniones sobre el rol que la sociedad puede jugar para que estas cosas no pasen.

Por el momento me parece que es hora de enfocarse en una reforma de la Ley Electoral que establezca esas pautas básicas de "decencia política" frente a una elección, que nuestra clase política no parece ser capaz de asumir de manera espontánea.

Incuso pensar en la posibilidad de darle status constitucional.

Y no hablo de las "listas sábana" y otras innovaciones en materia política que alguna gente promueve desde hace años.

Lo que estamos discutiendo hoy muestra claramente que esas "buenas prácticas" están todavía a años luz de nuestra realidad política.

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia Del Río dijo...

Sí, los políticos no haciéndose los idiotas, si no, siéndolo..., Yo.

Juanqui dijo...

naaaa, eso no pasa... si hay algo q no son es idiotas!

Ana Cecilia Del Río dijo...

See, je, es que no se puede dejar de ser idiota y ridículo ante semejante papelón que siguen haciendo y la mala entraña que poseen. Aunque parezcan “vivos”, son unos descerebrados crónicos…; y eso es ser un idiota con todas las letras, Yo.

Patricia Mónica Capellino dijo...

Hola Juan Carlos!!!!!!!!!!!otra vez coincido totalmente con tus dichos.....................AHORA NO HAY QUE OLVIDARSE DE ALGO Y ES QUE "todos estos políticos que nos dan verguenza ajena a la mayoría de los argentinos" alguna vez fueron elegidos ,valga la redundancia por primera vez,entonces;Si ninguno de nosotros los votó, Cómo llegaron a estos cargos y ahora no se quieren bajar de ahí y se valen de todos los artilugios posibles para seguir sin trabajar para el pueblo?????????????????

Juanqui dijo...

Gracias Patricia x u comentario.

Santiago B. dijo...

Juanqui, muy buen post!

Dos comentarios:

Por un lado, no es que los políticos "tomen a la gente por idiota". Es que somos unos idiotas!!! La mera idea de "candidaturas testimoniales" debería ser completamente piantavotos!!! La gente debería indignarse y no votar a quien hace una cosa así. Pero si avanzan con eso es porque evidentemente lo testearon mediante encuestas y la mayoría de la gente come vidrio.

La segunda es que esto es facilísimo de prevenir y es obligando a toda persona que esté en un cargo electivo a renunciar a él antes de candidatearse para otro. El que quiera celeste...

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Totalmente cierto Santiago... En cuanto al punto 2, yo sería más duro: que renuncien, pero no si salen elegidos, que renuncien al momento de oficializar sus candidaturas.
Gracias x leer la nota!

Elena Arenass dijo...

A MI TAMBIEN ME INDIGNA, POR ESO, SI CREO QUE TENDRIAMOS QUE VOTAR POR LO QUE HACEN COMO CARRIO, Y NO POR LO QUE DICEN. CREO QUE ES FUNDAMENTAL LA HONRADEZ ,SOBRE TODAS LAS COSAS POR MAS QUE A VECES NO COINCIDAMOS CON TIPO DE PERSONALIDAD,LOS VALORES Y QUE HACEN CON ELLOS NO/? bes elena

Charly Willius Karl dijo...

Gran parte de la dirigencia política está conformada por oportunistas e inoperantes; consideran a los ciudadanos como si fuésemos dóciles corderos dispuestos a tolerar sus reiterados incumplimientos, cuando en realidad tienen un mandato que deben cumplir sin especulaciones ni enroques. Las llamadas candidaturas testimoniales representan un engaño descomunal por parte de un gobierno desesperado por el temor que le produce perder una elección.

María Teresa Glenny dijo...

Indigna, pero ya no sorprende, no existen medias tintas en cuanto a la honestidad, la verdad, y no es otra cosa que mas de lo mismo.

Juanqui dijo...

Gracias Elena, Charly y Teresa x leer y comentar la nota!

Gabriela Pousa dijo...

Comparto tu comentario. Tenemos la posibilidad de estar cerca de comicios para empezar siquiera a cambiar algo. Creo que ya no hay excusas y hay que ver si los "representantes" a veces no son fiel reflejo de sus "representados"...!

Juanqui dijo...

Gracias Gabrielax leer la nota!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Juan, a mi me molesta todo lo que mencionaste pero inclusive lo uqe mencionaste de Carrió que renunció para presentarse...Elijo cuando voto para uqe cumplan su mandato, no para uqe pidan licencia ni para uqe renuncien para postularse a otro puesto!!!.No son ningunos idiotas, nos tratan como si lo fueramos y, lamentablemente...hemos demostrado serlo en varias oportunidades.

Juanqui dijo...

Gracias Luján x tu comentario!.

Daniel Rybnik dijo...

y los que los votan, qué onda?

Juanqui dijo...

Es un muy buen punto Daniel!.
Justamente como creo que hay mucho que decir sobre los que votamos, puse en la nota que ese es un tema que me gustaría analizar pronto.
Creo que tenemos muuuucha rsponsabilidad.
Por acción o por omisión.
Prometo contactarte no bien escriba sobre esto.... Leer más
Abrazo.

Luli Savon dijo...

los "políticos" no conforman una clase independiente de la "sociedad" sino que son parte de la misma.
Tal vez como sociedad tengamos que replantearnos como somos y que hacemos por madurar nuestra instrucción cívica.

Juanqui dijo...

Luli, Tenés absoluta razón en lo que decí. Hay que revisar muchas cosas. Fijate que tiene que ver con lo que escribimos recién con Daniel. Gracias x leer y comentar la nota!

Chris Slevin Dugo dijo...

Juan, excelente tu nota, pero hasta tanto no se realicen las reformas de la ley electoral , tengamos encuenta que aun somos nosotros los que votamos, entonces , por que votar a esta manga de ladrones??
Despues de todo la decision es del pueblo... y ahi reside el poder. y cohabita con el problema.
Lamentablemente esta gente inescrupulosa, mantiene ... Read Moreal pueblo desnutrido, sin educacion , sin salud y sin tantas cosas que luego, con engaña-pichangas consigue que los vuelvan a votar..Como decia Sarmiento, "HAY QUE EDUCAR AL SOBERANO"
Ahora bien, el mas decente que se presente, una vez que accedio al poder, no terminara tan contaminado como los que estan ahora??

Juanqui dijo...

Nadie lo sabe... Gracias Chirs x tus comentarios!.

Jorge Pedro dijo...

La oposición también es partícipe de estas prácticas de poner rellenos de listas para ganar votos aún cuando no comparten un proyecto.....ej.:UNIÖN-PRO con los capitanes del conurbano a quien ponen en las listas para fiscalizar la elección y llevar votos peronistas o la desesperación por poner a Montoya en la Lista de Pcia. por el ... Read Moreúnico mérito que dejó al oficialismo cuando si seguía con ellos serían sus prácticas mediáticas payasescas, para recaudar, critcadas por ellos mismos.........a quien votamos????? ....como hacemos madurar a esta débil democracia???que futuro nos espera????.....

Juanqui dijo...

Gracias Jorge x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: