16 abril 2009

ME RECONCILIÉ CON MARIO VARGAS LLOSA

En apenas 6 o 7 horas "me devoré" la novela "Travesuras de la niña mala", de Mario Vargas Llosa.

Fue una especie de reconciliación con este increíble escritor peruano, cuya obra realmente me costaba leer, ya que no lograba "engancharme" ni con los temas, ni con su estilo narrativo.

Durante los feriados de Semana Santa, después de haber leído dos de esas fáciles novelas policiales de Chase, encontré en mi mesa de luz este libro, que estaba allí desde hace varios meses.

Lo agarré, empecé a leerlo y nuevamente interrumpí en la primera página, aburrido con el relato de la vida cotidiana de un chico en un pequeño pueblo peruano.

Casi por inercia retomé a la noche y, para mi sorpresa, empecé a engancharme y me fui a dormir a las 3.30 de la mañana, con más de la mitad del libro leído.

A la noche siguiente lo terminé.

Una historia de amor que a la ver tierna y sórdida, hizo que aprovechara cada minuto libro para volver a meterme en esta historia del chico peruano que cumple su sueño de vivir en París durante los años 50 y 60, cuando Castro hacía la revolución en Cuba y en Perú comenzaba a gestarse el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

La historia tiene como protagonistas centrales a este chico y a una chica peruana muy particular, a la que uno no puede menos que odiar y adorar a lo largo del libro, como si fuera un chiquito al que le cuentan la historia de Bambi.

Cuando terminé, tenía absolutamente claro que mi impresión acerca de este escritor peruano, con el cual simpatizaba más que nada por sus ideas políticas y su claridad para expresarlas, está entre las mejores plumas latinoamericanas.

Engancharme con el libro me permitió también mirar con más detalle "el trabajo del escritor" y reconocer sutilezas, giros de su estilo y esa capacidad que me admira de lograr que el lector se haga parte de la historia y la viva como algo mucho más cercano que la simple lectura de una novela.

Vaya con esta nota mi agradecimiento a este hombre que, además de ilustrarme con sus ideas, logro hacerme pasar también momentos muy agradables.

A lo mejor es hora de dejar de lado los miedos y largarme a escribir, algo que siempre quise hacer y todavía es una cuenta pendiente.

20 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia Del Río dijo...

Me ha pasado lo mismo, no engancharme con su obra, veré si hago lo mismo que vos y lo releo je. Me alegro por ti, beso, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!

Debbie Rosenfeld dijo...

A mi todavia me parece un plomo! Pero esa novela ni la conozco

Juanqui dijo...

Yo estaba igual que vos!. Te la voy a mandar de regalo. ;-)

Anónimo dijo...

Me gustaría tener en mis manos el borrador de la primera novela de JQ. ¡Un misterio de qué escribiría!

Abrazo,

JG

Juanqui dijo...

Si se da, prometo darte un anticipo... Lo que no sé es si será novela o algún genero más simple... :-)
Abrazo y gracias!

Damián Altgelt dijo...

Juan, para mí, Vargas Llosa no solo es un notable escritor, sino que además, me ha permitido conocer a lo largo de toda su obra, realidades locales del Perú, y de Latinoamérica, que no hubiera podido conocer y entender de otra manera. No se si leíste "La fiesta del Chivo", lejos, para mi modesto entender, su mejor obra. Si esta la leísta en 7 horas, "La fiesta ..." no te va a dejar parar hasta que lo termines.

Juanqui dijo...

Gracias Damián x el dato!. Hoy lo compro y el lunes te comento cómo m fue. Un abrazo!

De LLano MAaria dijo...

Creo nos pasa a todos cn este escritor , mas lo asociamos
cn sus ideales politicos q cn sus obras de literatura . Tengo
libros de El aun sin leer . Gracias Juan , tu comentario me
impulsa a la curiosidad . Bs .

Juanqui dijo...

Gracias a vos x leer y comentar la nota. Divertite

Cecilia Albanese dijo...

Hola Juan. Nunca me enganché con Vargas Llosa.
Pero dejando de lado Vargas Llosa, me encantaría que dejes de lado tus miedos y te pongas a saldar esa cuenta pendiente.
Acá, uno gran lectora que se queda esperando tu libro ;).
Beso.
... Leer más
Ceci

Elena Arenass dijo...

PERDON, VOS SABES, QUE ESCRIBIS BARBARO, COMO EN POCAS PALABRAS PONES, EL CONCEPTO,Y TODO LO DEMAS ME ALEGRA, Q HAYAS PODIDO ,SUPERAR LOS PREJUICIOS Q TODOS TENEMOS, C RESPECTO,A SUS IDEAS, Y Q TE HAYA HECHO BIEN, YA ME DA GANAS DE HACER LO MISMO.
GRS BES

Juanqui dijo...

Gracias Elena!!!

Juanqui dijo...

Gracias Ceci!

Paula Ancery dijo...

"Conversación en la catedral", imperdible. De hecho el propio Vargas Llosa dice que si tuviera que rescatar una única novela suya para la posteridad, sería ésa, y yo estoy muy de acuerdo.

Juanqui dijo...

Tomo el dato!. Gracias Paula

Héctor Del Oeste dijo...

Juan, en realidad nunca me atrajo Vargas Llosa como escritor, sí como piensa políticamente y la ideologia que sostiene. Pero más allá de este tema, me encantaría leer un libro de tu autoría, tenes talento para escribir y lo haces muy bien. Asi que te comprometo a que en la Feria del Libro del 2010 presentes uno! Un abrazo!

Juanqui dijo...

Sos un optimista!.

Chris Slevin Dugo dijo...

vamos lynch!!! con 6 hijos y algun arbolito plantado solo falta el libro. LOS GUSTOS HAY QUE DARSELOS EN VIDA!!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Chris!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: