23 abril 2009

LA PRINCIPAL OPOSICIÓN AL GOBIERNO LA HACE LA PRENSA

Si hubiera una fuerza política que utilizara como estrategia electoral el sistema de trabajo de la prensa, seguramente obtendría una clara mayoría en el Congreso en las próximas elecciones, y ganaría las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el año 2011.

Esta es la sensación que tengo cuando leo los diarios y comparo las editoriales y las notas firmadas por los periodistas y columnistas de cada medio, con las declaraciones de los líderes de las fuerzas políticas que integran el arco opositor al gobierno.

Veamos, por ejemplo, el caso de La Nación.

Solamente entre su equipo de editorialistas, el periodista Adrián Ventura, y el columnista Joaquín Morales Solá, este diario ha criticado de manera dura y muy contundente al gobierno, por su gestión en temas que son esenciales para el país, pero que no están, que están apenas marginalmente, o que aparecen tarde en la agenda de la oposición política.

Desde las editoriales del diario se han tocado temas como el embargo de las cuentas bancarias de la Embajada Argentina en París (“La trasgresión tiene sus límites”), la presión sobre empresas para recaudar fondos para la campaña electoral oficial (“Una feria sospechosa”), o el estado de pobreza y aislamiento de las escuelas rurales (“Escuelas de rancho y pobreza rural”).

La verdad es que no conozco la opinión de la oposición política al gobierno sobre estos tres temas puntuales, que tomé a modo de ejemplo.

Adrián Ventura se ha referido a la violación sistemática de la Constitución (“Los vicios de políticos inescrupulosos”), la manipulación de la información (“La Kasa real y sus escándalos”), o el manejo parcial del tema de las víctimas de la guerra interna que hubo en el país en la década del ’70 (“No hay asesinos buenos y malos: hay que juzgar a todos”).

Creo que desde la oposición no hubo pronunciamientos sobre ninguno de estos tres temas, o si los hubo fueron parciales, poco fundamentados, y poco claros, al punto de pasar prácticamente desapercibidos.

Joaquín Morales Solá ha escrito también sobre el embargo de los fondos de la Embajada Argentina en París, en una nota en la que además criticó la manipulación de las tarifas de agua, gas y electricidad, sugiriendo que los equipos a cargo de las áreas de energía y de servicios públicos debían renunciar (“Una herencia agobiante”), fue muy duro al señalar la torpeza con la que el gobierno maneja las relaciones exteriores y el alineamiento internacional de Argentina (“Un alineamiento para llevar agua al molino propio”), y se refirió a la epidemia de Dengue, pero asociando sus causas al manejo inescrupuloso de los fondos del sistema de salud, que se derivan impunemente a los sindicatos y a las intendencias del Gran Buenos Aires (“El precio de lujos muy caros”).

Tampoco sobre estos tres temas pude encontrar nada medianamente elaborado que haya dicho la oposición política al gobierno.

Mi impresión es que los partidos de la oposición han dividido su tiempo en discusiones internas orientadas a armar sus listas, y en críticas a aquellas cuestiones que son más que obvias.

Como el tema del campo, o la idea del presidente del PJ oficial de impulsar las llamadas “candidaturas testimoniales”.

Sobre el Dengue, por ejemplo, se dijo poco y nada, y lo que se dijo fue además muy elemental. No se pidieron informes, no se pidieron renuncias, no se está investigando y no se aportó una sola idea.

Sobre la crisis energética lo mismo. Recién hoy, producto del escándalo que generó la decisión de la Universidad de Buenos Aires, de impedir la presentación de un informe de ocho ex secretario de energía, algunos salieron a decir algo. Pero tarde y mal.

Sobre las secuelas de la década del ’70, nadie dice nada. Parece que los riesgos de decir algo “impopular” a días de una votación llena de terror a los líderes opositores.

Y lo mismo pasa con temas que no pueden ser ignorados por quienes pretenden conducir el país, reemplazando al gobierno actual.

No hay comentarios sobre el embargo de cuentas en París, no hay comentarios sobre el estado de las escuelas rurales, no hay comentarios sobre la presión a empresarios para sacarles plata para la campaña del gobierno, no hay comentarios sobre la política exterior, no hay sobre la desinversión provocada por la manipulación de servicios públicos…

Es como si nada de eso hubiese pasado o estuviera pasando.
Por supuesto, puedo equivocarme y a lo mejor alguien dijo algo sobre esto. Pero seguramente se trate de la excepción, que no hace más que confirmar la regla.

Me parece que los líderes de la oposición deberían empezar a mirar la realidad con un criterio más amplio.

Los problemas del país no se limitan solamente a los “temas de agenda”, o a los temas que les permiten “estar en los medios”.

En la calle, la gente tiene problemas que trascienden las dos o tres cosas sobre las que la dirigencia política está hablando.

Ponerse en línea con las expectativas de la gente no parece ser demasiado complicado.

Hay que leer los diarios.

40 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sebastian Tedesco dijo...

No sera que los medios forman parte de la oposición por lo que los políticos de oposición sienten que si ya lo dijo la prensa entonces no hace falta mencionar nada?

Juanqui dijo...

jajaja!. Sería horrible que fuera como decís... Tendríamos una oposición excesivamente ingenua!.
Gracias x leer y comentar la nota!

Sebastian Tedesco dijo...

Ingenua, o yo diría excesivamente viva. Fijate que de esta forma se mantiene el acoso de criticas al gobierno sin que los políticos se abran un montón de frentes. De esta forma ellos no quedan como los "conflictivos" mientras que las denuncias siguen pegandole al gobierno.

Ya se vio con la crisis del campo que el sector tuvo que empezar a moderarse ya que la parte de la opinión publica los empezó a catalogar como conflictivos en demasía.

Esta forma de quedarse al costado de la critica mientras que otro es el que pega tiene muchos beneficios ya que por la dinámica permite que los políticos de oposición puedan ubicarse en una posición supuestamente mas equilibrada manteniendo silencio mientras asienten y sacuden la cabeza sin decir palabra.

Juanqui dijo...

No es una mala teoría...!.

Paula Ancery dijo...

Es muy posible que sea como vos decís, pero en ese caso estamos en el horno, porque el periodismo argentino dista mucho de estar pasando por un momento brillante.
Por otra parte hay un tema que ha dejado de existir hace años, tanto en la agenda política como en la mediática: la pobreza. Curiosamente se habla menos de ella cuanto más crece. Pero ... Read Moretodo el mundo, los diarios y los políticos, habla para la clase media. Es tremendo, porque ningún problema se resuelve partiendo de la base de que no existe.

Marilu Clérici Gallino dijo...

...Ciertos medios o peridistas están con el gobierno.....

Sebastian Tedesco dijo...

El ... Read Moreúnico medio que esta con el gobierno es Pagina12, el resto pareciera que estan haciendo el festival de "peguemos al perdedor".

Yo creo que la razón por la que no se habla mas del tema de la pobreza en los medios es precisamente porque es uno de los ejes comunicacionales del gobierno en sus medidas supuestamente "redistribuidoras" por lo que hablar demasiado de eso le da pie al gobierno para justificar las retenciones, los subsidios, el proteccionismo, los reclamos sindicales, la inseguridad, etc. entonces resultado:

los medios no hablan de la pobreza

Juanqui dijo...

Paula, Marilú y Sebastián, muchas gracias x sus comentarios!. Interesante conocer cómo ven uds el tema.

Ana Cecilia del Río dijo...

No sé, yo soy de las que no señala a los medios por todo lo que ocurre, para nada. Obviamente, todos tenemos nuestro corazoncito partidario, y aunque un periodista deba ser neutral, es imposible serlo del todo, obviamente, nadie lo es. Yo sí he escuchado y leído a la oposición hablar de todos los temas, y lo que no se publica, lo pregunto o voy a sus páginas web para informarme, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x leer y comentar la nota!

Carlos Nougués dijo...

Está bueno el análisis. Pero creo que una de las funciones de la prensa es opinar - tomar posición - lo ha hecho a mi entender tarde, por que también en La Argentina es complicado ser independiente. Durante el gobierno de Néstor, muy pocos medios se atrevían a hablar mal del gobierno y tenía los mismo enormes defectos que hoy parecen públicos y ... Read Morenotorios.Y por otro lado la billetera K funcionaba a pleno, tan es así que Alberto Fernandez, llamaba y practicamente él dictaba la primera plana del diario, te diría que en Infobae era así. Y en Radio 10 se bajaba línea.
Acá hay que discutir mas si se es opositor o no, si realmente el periodismo es independiente. Clarín es terrible, es un medio al servicio de sus empresas.
De todos modos la oposición es de una hibridez alarmante, no ha podido nunca marcar agenda, ni siquiera cuando aparecieron fenomenos sociales, como Blumberg, e incluso cuando Macri gana por robo la elección de Capital.
El medio transmite el humor social.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x comentar la nota!

Gabriela Pousa dijo...

Soy bastante critica de los medios en general porque suelen tambalear bastante. Lease: moverse entre intereses de momento más que inclinarse por ser lo que antaño se suponía que serían. Es decir, un servicio a la ciudadanía. Noto sí que en los ... Read Moreúltimos meses, periodistas y analistas que fueron "pasteurizados" durante los primeros 4 años, digamos, se han tornado críticos y hasta opositores (algunos hasta sin disimulo repentinamente) No estoy segura si eso es convicción, negocio u oportunismo, tal vez una mezcla de todo ello... No se explica, por ejemplo, que esos mismos periodistas hayan descubierto tan tarde de qué trata el "estilo K". Porque si algo hay que reconocer al gobierno es que fue consecuente desde el primer día: soberbios, autistas, de mal trato, cerrados al diálogo, al consenso, etc. Asumo que los medios son un negocio, no podemos ser utópicos. El debate sobre si son o no independientes da para largo. Lo importante es que sean constantes y coherentes. Gracias Juanqui!

Juanqui dijo...

Gracias a vos x leer y comentar la nota!.

Gonzalo Jaume dijo...

Excelente! Soy uruguayo, leo todos los dias LNOL y todos los dias tengo esa misma sensacion de que la gran oposicion la hace la prensa.

Juanqui dijo...

Gracias Gonzalo x tu comentario!

Elena Arenass dijo...

LAMENTABLEMENTE, TENES RAZON, EN TODO LO QUE DECIS,

Guillermo Jorge Cherashny dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS,LA PRENSA GENERALMENTE LE TIENE MIEDO O ESTA COMPRADA,EL DESCUBRIMIENTO D ELA CORRPCION K LA EMPEZE EN BROKERS Y ME SIGUIO CARRIO Y VARIOS BLOG DE INTERNET,MIENTRAS LOS GRANDES MEDIOS SE HACIAN Y HACEN LOS BOLUDOS,AHORA HAY MAS POLITICOS QUE LO DICEN COMO SANZ Y MORALES Y OTROS MAS.

Juanqui dijo...

Gracias Elena y Guillermo x leer y comentar la noa!.
A veces me maravilla ver como pueden cohexistir en un mismo post dos opiniones tan diferentes!.
;-)

Sebastian Tedesco dijo...

A mi lo que mas me llama la atención es que se de por sentado que un medio DEBE tomar posicion y opinar sobre los temas. Yo tenia entendido por ,o que me enseñaron en la escuela y en mi casa que el medio debe INFORMAR principalmente y en segundo lugar y muy mínimamente OPINAR.

Si uno agarra el manual de estilo y etica de cualquier diario importante del mundo esta claramente definido que el espacio de opinión debe estar muy bien diferenciado del espacio de información.

hgb dijo...

Juanqui cuanta razon. Dias atras escribi en mi muro de fb "aquellos que se presentan a la ciudadania como oposicion ¿estan en condiciones de ofrecerse como alternativa de poder, estan pensando un pais diferente, estan diseñando y coordinando acciones para conseguirlo?. Desde el observador que estoy siendo, no lo veo.

Juanqui dijo...

Sebastián:
Gracias una vez mas x tu comentario!.
La cosa es casi como vo decís.
Sin embargo los medios suelen no limitarse a informar, sino que buscan dar opinión.
Para eso están las secciones de editoriales, y están los columnistas.
Yendo al caso del post, el diario La Nción, cada sección tiene su columnista, que opina sobre el tema más relevante.
En otros mercados eso es todavía m´s marcado.
En EEUU x ejemplo, los diario llegan a tomar posición x un candidato en las elecciones presidenciales!.
Abrazo.

Juanqui dijo...

Gracias Horacio x leer y comentar la nota!

Lilly Roth dijo...

No coincido con la perspectiva de que es la prensa la que hace oposición. Para comenzar, si optás por Página 12, la Argentina te va a aparecer muuuuy diferente. Y es un medio de prensa.
El rol de la prensa es informar los actontecimientos de cada día. Hay secciones en las que, además, se hace análisis y se opina. Por lo pronto, a menos que quieras ... Read Morerepetir la hazaña del Sr. Hearst, resulta difícil informar sobre algo que no existió. No es que la prensa haga oposición al informar que nuestra Embajada fue embargada. Es que de hecho fue embargada y por más que le de vueltas al tema, veo difícil presentarlo de manera positiva.
"La inseguridad es sólo una sensación", aseguran desde el gobierno. Y es cierto. Todo es una percepción, pero no por ello deja de haber inseguridad. El gobierno dice que esa sensación, que según ellos es irreal, es alimentada por los medios de prensa. Sospecho que para los Mata, los Barrenechea, la familia Mata y demás, se trata de algo MUY real.

Lilly Roth dijo...

Y ya que hablamos de dengue... Fijate lo que sucedió por no informar debidamente... Acá tenés un caso en el que, de alguna manera, los medios fueron aliados del gobierno.
El gobierno decide barrer los casos de dengue por debajo de la alfombra. Los medios no se dan por enterados. Cuando comienza el verano (que es la ... Read Moreépoca en que comienza la vulnerabilidad al dengue) todos los argentinos viajamos alegremente por aquí y por allí sin tiomar medidas precautorias. No se hace nada al respecto.
RESULTADO: más de 20 mil casos de dengue SOLAMENTE en el Chaco. Hasta el que le fabrica matrices a mi marido estpa ahora internado en el hospital de San Isidro con dengue.
No se tomaron medidas sanitarias mínimas (y extra-sencillas)por ignorancia. Hoy se trata de una epidemia. ¿A quién responsabilizamos? ¿A los medios?

Luis Beldi dijo...

Tenés razón, pero en la Argentina parte de la estrategia es callar, por miedo a caer. Por eso no se juegan y, mucho más, cuando ven que el oficialismo se cae solo. Entonces se preguntan "para que vamos a crecer, si ellos se hunden?". Nadie se juega. Todos temen ser condenados por la opinión pública. Me encantaría escuchar opiniones profundas y jugadas sobre los temas que enunciaste, especialmente sobre la década del 70.

Juanqui dijo...

Muchas gracias Lilly y Luis x leer y comentar la nota!.
Lilly: un solo comentario. Temas como el embargo de los fondos de la embajada en París, pueden contarse o no contarse, y en caso de contarlos, podés además opinar sobre el asunto o no. Mi punto es que la prensa informó y opinó, mientras que desde la oposición nadie dijo nada... No es un caso que todos los medios estaban obligados a reportar y mucho menos un caso sobre el que tenían que opinar. En eso veo la diferencia que mar´qué en el post y el vallor de lo que están haciendo los medios. Beso!

Loly Lynch dijo...

Vos decis que saben leer??? yo pense que un bufon leia por ellos, y x eso era el domino de cagadas que se mandan... ufa si saben leer y hacen lo que hacen, ESTAMOS EN EL HORNO!!!!!

Loly Lynch dijo...

Sorry pero estoy SUPER PESIMISTA con LA politica en gral.. y eso que estuve empapada en el tema... asique hablo con conocimiento de causa!... les juro que en la O.A (Of. Antic...) se ve mucho que en el laberinto del terror del Italpark!

Juanqui dijo...

Gracias primita x leer y comentar la nota!. Y por tu aporte. Beso!

Pablo Tornielli dijo...

Juan Carlos: me gusta la idea principal de la nota. Lo que no me gusta es que me recuerda a una frase de Gustavo Beliz: "de los tres poderes, el que mejor está funcionando es el cuarto". :)

Juanqui dijo...

Gracias Pablo!. Que bueno que leiste y comentaste la nota!. Abrzo.

Marilu Clérici Gallino dijo...

Me gusta mucho lo qué sacas...es para comentar todo....!! tu primi tiene razón ...estamos desilucionada de la y los políticos en general...

Juanqui dijo...

Gracias Marilu x leer las notas y x comentarlas!

Charly Willius Karl dijo...

Muchos periodistas tienen más hidalguía y honorabilidad que el promedio de los políticos. La actitud de los legisladores oficialistas es lamentable, al comportarse como dóciles corderos del pingüino maquinador.

Juanqui dijo...

Gracias Charly!

Sandra Mora dijo...

La verdad es que los politicos cada vez estan mas lejos de las necesidades del pueblo.
Y solo se preocupan por adquirir mas y mas poder
Pero nosotros tambien somos responsables de esto porque protestamos pero no actuamos.
Los buenos somos mas, porq siempre parecemos pocos?
Hay que tener objetivos comunes y dejar bien lejos los beneficios personales.... Read More
Es un tiempo de mirar y aprender.
Es momento de crecer
Besitos

Juanqui dijo...

Buena pregunta!!. Un beso Sandrita.

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Tenés razón Juan. Lo que quizás esté ocurriendo con la famosa oposición, es uqe estén dirigiéndose a la gente que vota por votar...y esa gente...mira por tv que fulano critica a mengano etc y ya está cansada de eso. En lo que a mi respecta, pienso que la oposición, que maneja más datos que un simple mortal como yo...está demasiado tibio, "demasiado" y que la prensa, como dijiste, esta´dándoles una gran mano. Lamentable. Besos

Juanqui dijo...

Gracias Luján x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: