26 abril 2009

INJUSTAS ACUSACIONES CONTRA DISNEY

Me llamó la atención que mucha gente se mostrara “decepcionada” o “sorprendida” al ver que Disney, cuando puede, adapta escenas de sus películas y las vuelve a usar en películas nuevas, de modo de no tener que reprogramarlas los códigos de animación, cuando éstos ya han sido desarrollados.

Esta reacción fue consecuencia de un video que un joven sueco subió al sitio YouTube, mostrando, por ejemplo, imágenes de “Blancanieves y los siete enanitos'”, cuya programación fue reutilizada en “Robin Hood” (como muestra la ilustración del post), o animaciones de “La espada en la piedra”, que se usaron en “El Libro de la Selva”.

Me llamó la atención la “sorpresa” y la “decepción” de esta gente.

Si bien nunca me había puesto a pensar en el “front-end” del trabajo de producción de las películas de Disney, me parece más que natural que los códigos de animación ya desarrollados puedan volver a utilizarse.

Por lo que pude ver, cuando Disney vuelve a utilizar animaciones de sus películas, no lo hace para utilizar la misma escena, sino para repetir movimientos de personajes totalmente diferentes, en películas cuya trama es también totalmente diferente.

Esto puede verse, tanto en las imágenes que ilustran el post, como en el video que está en YouTube, al que se puede acceder haciendo click aquí.

¿Qué sentido tendría programar dos veces los mismos códigos de animación, aumentando los costos de producción de las películas?.

Por otra parte, lo que hace Disney parece ser algo bastante común en la industria.

Se llama “videoreferenciar” y es una técnica que permite copiar la animación de una película ya existente y volver a utilizarla en una nueva, evitando justamente el trabajo de volver a hacer lo que ya se había hecho.

Obviamente esta técnica se puede utilizar cuando los códigos de animación que uno copia son de películas propias, o cuando ha obtenido el permiso correspondiente del dueño legal de la película de la cual quiere se quiere copiar la animación de una escena.

Eso es lo que hace Disney, ya que los códigos de animación que vuelve a utilizar son de películas propias.

La verdad es que me molestó una crítica tan poco razonable y tan mal fundada.

¿Cómo es posible que alguien se ensañe contra Disney, la compañía que ha creado gran parte de los personajes que forman parte de la vida de cada chico desde hace más de 100 años?.

Una maldad.

16 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Chino Martinez Moreno dijo...

Seguramente que viste "RIP a Remix Manifesto" sino la viste mirala. Es una pelicila la vi en el BAFICI. Para pasarla en los colegios.

Juanqui dijo...

No!. No la vi, pero voy a tratar de encontrarla y verla. Gracias x el comentario.

Maria Susana Azzi dijo...

Están en su derecho! Los artistas - pintores, músicos, escultores, etc. - que se copian a sí mismos, también lo están!

Juanqui dijo...

Gracias Susana x tu comentario!

Laura dijo...

A mí no me parece mal...pero creo que no es eticamente correcto.

Ellos mueven muchísimo dinero como para tener personal "creativo" lo suficientemente idóneo como para crear nuevas escenas y no copiarse a sí mismos.

Un cariñooooo

Laura

Juanqui dijo...

Gracias Laurita x tu comentario!.
Ahora, no te parece que si repitieran el trabajo, los que pagaríamos el costo seríamos los que compramos esas películas?.
Beso!

Gabriela Pousa dijo...

Uy, y con lo cíclico de este país, a veces me pongo a urgar en notas mías de la época de El viejo Cronista Comercia (allá lejos y hace tiempo) y con sólo cambiar fecha y algun que otro nombre podés publicarlas hoy con idéntica actualidad... Glup! Al margen de ello, coincido 100% con M.Susana. Adaptarse, mejorar, volver a intentar urgar en un tema o en un determinado personaje no implica falta de talento ni mucho menos...

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Gaby!

Silvia Paola Lynch dijo...

wow! Juan, tu estas informado es de todo :) por eso ando chequeando tus posts.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo estudié produccion de video, y no te imaginas lo fatal y lo consumidor que es editar escenas, y lo que se aprecia cuando lo unico que tienes que hacer es adaptar los frames a un master :) los que hicieron la critica, no tienen idea... Read More, del proceso que envuelve hacer este trabajo, ademas, como lo dijiste, Disney esta en todo su derecho de hacer lo que quiera con producciones anteriores, y si es simplificar el trabajo de una produccion? mas poder para ellos :) No tiene logica traer este tema a "noticia" cuando no es una cuestion de pirateria. Falta ver si alguien de Disney, quiere demandar a Disney, ha!

Juanqui dijo...

Gracias Silvia!. Es bueno conocer el punto de vista de alguien que sabe del tema!

Soledad Parodi dijo...

totalmente, ademas las historias de Disney se repiten siempre porque nosotros tambien tenemos (o deberiamos tener) que aprender los mismos codigos y principios básicos que se les dan a los chicos, por eso las historias clasicas se reeditan cada 6 años, creo... besos

Juanqui dijo...

Buen punto!. Gracias Sole x leer y comentar la nota!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Totalmente de acuerdo Juanqui y no solamente por el hecho que alguien haya tenido la poco razonable idea de ensañarse contra Disney sino por no haber pensado en los costos de producción que mencionaste como tampoco en la pérdida de tiempo, principios básicos de una buena economía. Besos

Juanqui dijo...

Gracias Luján x leer y comentar la nota!.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Además de lo económico, es muy difícil la técnica de la animación, apasionante pero lenta y complicada en erspecial para lograr la calidad de disney.

Juanqui dijo...

Gracias Sole!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: