14 abril 2009

EL DESAFÍO DE "NO DEJAR DE SER HIJOS"

Durante esta Semana Santa fui a pasar unos días en el campo y, en un asado con vecinos y amigos, alguien hizo un comentario que me dejó pensando: "Estamos en una edad en que de repente te das cuenta que tus padres ya no sólo no pueden cuidarte a vos, sino que además vos tenés que cuidarlos a ellos".

Sin darme cuenta y sin proponérmelo, nunca había mirado a mis padres como dos personas a las que mis hermanos y yo podíamos cuidar.

A pesar de que papá va a cumplir 70 años en junio y que mamá tiene 4 o 5 años menos que él, los seguía viendo del mismo modo en que los veías hace 10, 15, 20 o 25 años.

Esto quiere decir que estaban siempre ahí, que descontaba que se preocupaban por nosotros, y que sabía fehacientemente que contaba con ellos ante cualquier problema, sin imaginarme que podía tener que asumir un rol diferente como hijo.

Es más, creía que a eso de "hijos chicos, problemas chicos, hijos grandes, problemas grandes", que siempre les escuché decir, se sumaban los 14 nietos que ya tienen (van a ser 15 en aproximadamente un mes), con lo cual el "trabajo" de ser simultáneamente padres y abuelos era de algún modo más demandante que el trabajo de ser solamente padres.

Nada que ver...

En la vida uno aprende a leer y escribir, a nadar, a andar en bicicleta, incluso a leer un balance, a interpretar una ley o a construir un puente.

Pero así como no se aprende a ser padre, sino que simplemente se experimenta desde el momento en que uno tiene su primer hijo, tampoco se aprende a ser hijo.

Y así como "ser padre" implica algo diferente en cada etapa de la vida de los hijos, se me ocurre "ser hijo" también es algo que va cambiando.

No cambiando para convertirse en "el oficio" de ser los hijos que a nuestros padres les gustaría que fuésemos cuando ya ellos son más grandes, sino cambiando para aprender "a no dejar de ser hijos".

A seguir dándoles, desde un rol que es esencialmente diferente, el mismo amor, el mismo cariño y las mismas alegrías que les dábamos cuando éramos esos chiquitos que dependíamos absolutamente de ellos.

Ser hijo puede ser tan apasionante como ser padres.

¡Que desafío!.

28 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

María Teresa Glenny dijo...

Servir es alegría, todos nos necesitamos, y es una manera de devolverles todo el cariño que ellos nos dieron, nos toca acompañarlos tanto física como espiritualmente, especialmente si se queda solo alguno de ellos.
A veces es dificil darse cuenta que ya no tienen la misma energía que cuando nos cuidaban ellos a nosotros!!
Siempre me quedaron grabadas unas palabras colgadas en un cuadro en un pasillo del colegio que decían:
"yo dormía y soñaba que el mundo era alegría,
desperté y vi que el mundo era servicio, ... Read More
serví y vi que el servicio era alegría"

Juanqui dijo...

Gracias Teresa!. Linda frase!.

Horacio Garcia Belsunce dijo...

Juan : aprender a aprender es el objetivo y un interminable proceso; que buen contexto para ese aprendizaje que generaste con tu nota.Abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Horacio!

Laura dijo...

A mí me atormenta, a esta edad, empezar a ser padres de mis padres, pero es " La vida"...

Se me ocurre compartir la letra de una nueva canción de Montaner que me encanta y no puedo dejar de escuchar.

Ahí va...


La vida...
le pone encrucijadas al camino,
es solo un episodio muy cortito, se esfuma...
solo aprendemos cuando vamos de salida.

La vida...
me dio oportunidad de conocerte
y de creer en Dios y en los milagros, tenerte.

La vida...
hay que librar todos los das la batalla,
no te perdonan la felicidad si ganas,
y hay que pagar la felicidad.

La vida...
te da motivos para el llanto y la tristeza,
pero yo apuesto con la vida a la alegra,
y amo de corazon la vida.

La vida...
tu amigo ahora resulta tu enemigo,
resulta que tus padres son tus hijos,
asi es la vida.

Hay que librar todos los das la batalla,
no te perdonan la felicidad si ganas,
y hay que pagar la felicidad.

La vida...
te da motivos para el llanto y la tristeza,
pero yo apuesto con la vida a la alegria,
y amo de corazon la vida,
la vida... la vida...

Un beso

Laura

Juanqui dijo...

Gracias Laura!. Relinda la canción!

Ana Cecilia Del Río dijo...

Je, linda refle… Ambas son una ardua tarea que también debemos enfrentar nos, los humanos... Y se nos sigue “complicando” la vida, je, Ana C.

Florencia Zelarayan dijo...

..Uno ve a sus padres : como LOS MEJORES DEL MUNDO, son más poderosos que cualquier héroe de historieta, y Obviamente "jamassssssss les va a pasar nada", desde que sos más conciente e incluso desde chiquitito tratas de hacer todo para que ESTEN super orgullosos de vos, es naturalmente difícil ponerse en el papel de cuidadores de esas personitas que... Leer más para UNO son invencibles, y lo vas asimilando de a poco a medida que creces. No me tocó vivirlo a mi mi aún ,pero vi de muy cerca lo difícil que resulta cuidar a un padre cuando tenés que tomar decisiones por él y cdo comenzás a dejar de a poco a tener que asumir las RESPONSABILIDADES de padre para hacerte cargo de asumir las nunca esperadas RESPONSABILIDADES de ser HIJO-PADRE. Por ahora SIII pdo decirte que con un bebé de 4 meses soy la mamá más feliz del mundo, son sensasiones nuevas increíbles que se mezclan todo el tiempo, y de hecho aprendí Medicina, y despues Dermatología a base de mucho esfuerzo, pero ser madre es mucho más complejo..

Florencia Zelarayan dijo...

...ser madre es mucho más complejo y nadie te lo enseña en la facu. SER Familia es algo que se aprende día a día ( como mamá, como papá, como esposos y como hijos), hay momentos difíciles, otros sumamente placenteros, todo forma parte de un todo: que es crecer eligiendo SER felices con cada paso que damos en ese" nuestro hogar", el refugio de cada dia !! Bsos

Juanqui dijo...

Gracias Ana y gracias Flor x sus comentarios!

Florencia Florio dijo...

Es estos momentos yo estoy en la etapa de der hija-con responzabilidades-grandes. Y te digo que es muy dificil ver a tus padres que ya no son fuertes, y tener que tomar decisiones por ellos, verlos enfermos, encargarse de ellos. Uno esta acostumbrados a los padres fuertes, pero hay que estar preparados para sostenerlos. Y uno saca fuerzas de no se ... Leer másdonde, del AMOR. Los padres siempre van a ser padres, pero en un momento de la vida uno se tiene que encargar de ellos como padres. Esto me toca muy de cerca ahora. Justo ahora.

Gabriela Kastner dijo...

Es una de las cosas que mas miedo me dan ... soy madre soy hija , pero ahora que veo a mis padres mas grandes , casi de la misma edad que los tuyos , me agarra miedo , ya que estoy acostumbrada a que ellos se ocupen de mi..... se que levanto un tel, y están .

Florencia Florio dijo...

y si, es muy dificil. Yo levanto el teléfono para ver como están ellos y que necesitan. Pero es la ley de la vida, y cuando pasa, aparecen fuerzas.

Juanqui dijo...

Gracias Flor y Ga x leer y comentar la nota!

Gabriela Pousa dijo...

Asi es... pero en el fondo, al menos en mi caso, seguimos siendo " los chicos" pero de acuerdo con el "nuevo" rol que mencionás y lo encaro con estoicismo, y mucho amor!

Juanqui dijo...

Gracias Gaby x tu comentario!

Elena Arenass dijo...

TAL CUAL..OJALA, Q TODOS PUDIERAN , VER SENTIR, QUE ES PARTE DE LA VIDA NO..GRS BESS

Juanqui dijo...

Gracias a vos Elena!

Bea Cippitelli dijo...

Que tema, no?. No es facil empezar a ocupar roles o tomar decisiones que antes sólo ellos tomaban. Nunca dejamos de ser hijos, ni ellos dejan de ser padres. Solo tenemos que ocupar otros roles y asumir otras responsabilidades. En algun momento te cae la ficha de que son personas mortales y van creciendo como los otros. Es un buen momento para poder devolverles un granito de lo que ellos hicieron por nosotros.

Maria Laura Kleiman dijo...

Que fuerte tu nota Juanqui.... estoy en pleno proceso.... asumiendo que mis viejos estan GRANDES, aunque tb tienen la edad de los tuyos, pero es muy fuerte esto de saber que ahora dependen de vos, que no son eternos y sobre todo que ya no tenemos ese espacio para que nos cuiden porque tienen que cuidarse a ellos mismos, y hacer lo que puedan con sus hijos y nietos.....me encanto la nota, y me dejo pensando mucho, como siempre un placer leerte.
besosssss

Juanqui dijo...

Gracias Bea y Laura x leer la nota!

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Qué "temita" juan...Es re dificil!!! y duele, duele mucho. Ya no los tengo , lamentablemente y es muy fuerte pasar de "ser cuidados" a "cuidarlos en todo sentido". De los tres hermanos que somos,yo,la más chica, soy la que menos hice por ser la ... Read Moreúnica que estoy en Capital. La ironía del destino hizo que los dos se fueran a los 67 años, con una diferencia de 9 entre una partida y otra...la misma diferencia que se llevaban ellos.Los dos padecieron y se los cuidó y hubo estudios y operaciones y más estudios, acá en Capital. Hasta esos momentos, creía que iban a estar siempre!. En esos momentos,uno, no sé cómo! pasa a cuidarlos como lo hicieron ellos con nosotros, paso a paso y hasta retándolos!. Pero...es tan rara la sensación!!!!gracias Juan, por compartir tus notas. Se te extrañó estos 6 días de descanso!! Besos,Luján

Lujan Fuentes Benitez dijo...

Sorry lo extenso de mi comentario, besos

Juanqui dijo...

Gracias Luján!. Me encantó el comentario!. Largo y todo. ;-)

Veronica Piñero dijo...

Muy bueno tu comentario. Aunque creo que los primeros en darse cuenta de esto fueron nuestros padres (los que ahora tienen 60-70). La mayoria de la generaciòn de nuestros abuelos (los que hoy tienen 90), no llegaron a hacerse cargo de sus padres. Mis padres, gracias a Dios, estan muy bien, pero las vueltas de la vida.... tuve que hacerme cargo de una seniora de 84 anios que no es pariente mia !!!

Juanqui dijo...

:-) Que gracioso tu caso!. En fin..., habla bien de vos. Gracias x leer y comentar la nota. Beso!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Juan, que tema!!! Mis padres tienen 70 años , y estoy en un proceso con ellos, porque a veces para poder cambiar tu rol, ellos deben dejar que lo hagas, (como cuando eramos chicos) , creo que los 70 es como una edad bisagra, porque si bien estan enteros, gracias a Dios, deberían a veces pedir ayuda mas de lo que lo hacen. Creo que la relaciond e ... Leer máspadres e hijso es de cesión de espacios, como que vamos cambiando lugares. Mi aspiración es envejecer un poco mas sabia y con dignidad.
Me encanta leerte.

Juanqui dijo...

Gracias otra vez Sole!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: