17 abril 2009

DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES

Es horrible que los latinoamericanos no podamos dejar de jugar el absurdo rol de "defensores de pobres y ausentes".

Incuso lo hacemos mal. No sabemos definir prioridades, ni evaluar cuáles son los mejores momentos para hacer las cosas. Veamos.

Estamos atravesando por la mayor crisis económica de la que se tenga memoria.

Una crisis que no sólo ha impactado de una manera colosal en las bases del sistema económico mundial, sino que además podría tener consecuencias que nadie es capaz de imaginar.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) están reunidos en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Se trata de la "5º Cumbre de las Américas".

Están todos los presidentes, incluido el Presidente de los Estados Unidos, Barak, Obama, que se reune por primera vez con sus pares de la región.

Es una oportunidad única para hablar sobre la forma en que esta crisis está impactando en las economías de los países de la región, y para explorar de qué manera los países más fuertes podrían ayudar a los más débiles en medio de este problema.

Sin embargo, el "gran tema" en el que la reunión debe enfocarse, según algunos de los presidentes participantes, es la relación entre los Estados Unidos y Cuba

La crisis económica internacional, el impacto de la crisis en la región, o la eventual colaboración entre los estados, no es tan relevante para ellos.

Cuba no participa de la reunión, ya que fue expulsado de la OEA en el año 1962, cuando el régimen castrista declaró su alineamiento con la Unión Soviética, en plena guerra fría.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que presentará un proyecto de declaración para que el plenario de la reunión inste a los Estados Unidos a terminar con el bloqueo económico a la isla, que estableció originalmente en el año 1958.

Fiel a su estilo, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya amenazó con con vetar cualquier declaración de esta cumbre de presidentes que no incluye el pedido de la finalización del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba.

Esta iniciativa, sumada a la intención de Morales, Chávez y algunos otros presidentes latinoamericanos, de reincorporar a Cuba a la OEA, podría empañar la primera oportunidad que los países latinoamericanos tienen de sentarse, todos juntos, para conversar con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, sobre economía, política, comercio, seguridad, salud, tecnología, medio ambiente, y una punta de temas más.

No vale la pena discutir si el bloqueo económico a Cuba tiene o no tiene sentido.

No creo que el objetivo de una reunión de esta naturaleza sea discutir si se debe terminar o no con lo que muchos llaman "la herencia de la guerra fría".

Tampoco es el ámbito para evaluar si Cuba, aún con sus particularidades, debe reingresar o no a la OEA. Eso es una decisión de la Asamblea General de esta institución y no de una reunión de los presidentes de los países que la integran.

Pero parece que esa vocación de plantarse siempre como "defensores de pobres y ausentes" es demasiado fuerte.

Como hay en este grupo algunos presidentes que son concientes de su responsabilidad y no quieren que esta reunión "salga mal", seguramente primen la paciencia, la educación y el sentido común, de modo que el resultado esté dentro de los límites de lo razonable.

Pero que esté dentro de esos límites, no implica que "salga muy bien", cosa que debería ser un objetivo primordial de todos los participantes.

¿Será esta otra oportunidad perdida para la región?.

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Oscar Peter Aravena dijo...

JUAN, QUE SUCEDA ESTO ES TETRICO, CUANDO SE TERMINARAN TODAS ESTAS DICTADURAS MARXISTAS QUE TENEMOS EN LA REGION, POR DIOS. ADEMAS DE TENER QUE SOPORTAR A LA MONTONERA QUE TENEMOS DE PRESIDENTA, TENEMOS AL TRIO GAYETA, CHAVEZ, MORALES Y CORREA, JUNTO AL MAS GRANDE DICTADOR AMERICANO, EL MARXISTA CASTRO.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Lo que me sorprende es como un pais insignificante desde el puento de vista de su economia se las arrgla para tener ese protagonismo, coincido en que existe esa vocacion lacromogena y victimaria en nuesros paises de quejarse y echar culpas y distraerse con cuestiones que no hacen al punto, espero que prime el sentido comun y esto no sea otra ... Read Moreperdida de tiempo, desde mi punto de vista Se deberia levantar el bloqueo a Cuba y Permitirle el ingreso a la OEA, ambas acciones como minimo ayudaron a fortalecer el regimen y se supone que lo que se quiere es debilitarlo, ademas sera un pretexto menos para justificar la mala situacion de Cuba y de los Cubanos para que quede claro que la culpa no es de USA y el bloqueo, sino de que el sistema de gobirno de la Isla no es capaz de generar riqueza y bienestar ni para pocos ni para muchos.

Carolina Lopez Belmonte dijo...

Nunca se ha sabido a ciencia cierta qué es lo que busca Chávez con lo mucho que proclama y lo poco que hace en política exterior. No cabe decir que en este terreno perdió la brújula, pues nunca, en realidad la tuvo.
Al llegar a Miraflores, declaró que en su Norte no aparecía ni el comunismo, ni el capitalismo. Después se atrevió a sugerir que había... Read More venido al mundo para unir y desarrollar todas las izquierdas del planeta y a integrar simultáneamente a pueblos y gobiernos de América del Sur. Y, sin sentirse atrapado entre estas corrientes contrapuestas, comenzó a hablarnos del Imperialismo y de sus lacayos, perros o cachorros, no como de su enemigo personal, sino como del enemigo supremo de Venezuela, de toda América y del mundo por construir. Pero, mientras andaba en estas prédicas ¿se ha compadecido con ellas cuanto ha hecho Chávez en materia de política exterior?

Carolina Lopez Belmonte dijo...

¿Qué sentido u orientación tienen, por ejemplo, sus pleitos y reconciliaciones con Uribe o sus amapuches y rupturas con las FARC? ¿Qué pensar de su odio verbal y ejemplar servidumbre material con EEUU que gobernaba Bush? Y preguntémonos con pasión y terror, como se dice en teatro: ¿qué hará el desbrújulado presidente en la decisiva cumbre que hoy se abre en Trinidad y Tobago?

Sergio Alvarez Campos dijo...

Creo que es solo poder y mercado interno, una politica chiquitita, con una serie de lacayos seguidores todos, pero todos perdedores pero funcionales a su ego, es cierto que no es tonto, creo que aca tenemos algo parecido pero con menos billetera, aunque la de el esta un poco flaca, ya que el petroleo a 45 dolares es poco... ya se ira y ya venezuela... Read More tendra que soportar el clima de antinomia creado durante muchos años, para saber el futuro Venezolano, podemos leer la historia argentina de los ultimos 64 años.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Froila, no habia leido que seas venezolana, no tengo mucho que explicarte, te compadezco y espero no conserves propiedades en tu pais. saludos

Juanqui dijo...

Gracias Oscar, Sergio y Carolina x sus comentarios!

Patricia Mónica Capellino dijo...

Juan con esta nota-reflexión,no estoy del todo de acuerdo con vos.......pero no importa.......hasta ahora veo podés contar muchas veces bien y en esta nota no tanto la realidad nuestra como país y dentro de la región a la que pertenecemos--------saludos------------Patricia

Juanqui dijo...

No te preocupes!. Está bien q sea así. ;-) Gracias x leer y comentar la nota!

Froila Carolina Lopez Belmonte dijo...

Si, soy Venezolana, y toda mi familia, sin excepcion, ha sufrido abitrariedades de todo tipo con este nefasto gobieno, dode los anti valores, la corrupcion, la ineptitud, la ignorancia, la incapacidad, la incompetencia, la desidia y la ADULACION extrema y vergonzosa, son los principales requisitos para "jugar" a ser gobierno.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Conozco el tema, mi esposa y gran parte de su familia son venezolanos, muchos de ellos aun viven alli y se delo que esta sucediendo de manera lenta pero firme hacia algo que Chavez LLama socialismo pero que no es ni eso.

Sam Arena dijo...

Corríjanme si me equivoco. La persistencia del bloqueo económico a Cuba a esta altura, es por una supuesta política de derechos humanos sostenida en la isla. Ya no se trata de una alineación con algún partido, ideología o potencia.
Sin embrago creo que en este momento se están viendo más vulnerados los derechos humanos en Venezuela que en Cuba, y Chavez presenta una amenaza más grande a los Estados Unidos que cualquiera de los Castro.

¿Por qué no bloquean a Venezuela entonces?¿No será porque Venezuela les vende gas y petróleo y Cuba no tiene más que un espíritu enorme para exportar?
... Read More
USA, VEN, BOL, ARG, ETC ETC... No creo más en los "estados". Son las Corporaciones las que mandan ahora. Y tanto los Estados como las Corporaciones carecen de valores fundamentales para que haya paz y prosperidad en esta Tierra...

Que se vayan todos a sus casas estos presidentes y nos dejen de vender humo.

Juanqui dijo...

Muy buena tu frase final!. El tema del embargo económico a Cuba es tan complejo, que sugiero que leas la explicacióón de este sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_de_Estados_Unidos_contra_Cuba.
Gracias x leer y comentar la nota!

Sam Arena dijo...

Gracias por el link. Como decís vos hay una herencia histórica pero también una realidad actual. En síntesis: La causa histórica del embargo a Cuba fue por ser Socialistas, por estar alineados con la Unión Soviética, por ser una amenaza a la seguridad estadounidense.
¿Y la causa actual del embargo cuál sería? Obama dice que quiere indicios de que ... Read MoreCuba ha cambiado. Castro le dice que se reunirá con él para charlar de derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos. Parecería entonces que la causa real del embargo hoy en día está centrada en los derechos humanos y no más en las causas históricas, no?¿Y los derechos humanos en Venezuela? Ahhh... Hasta el embargo a Cuba se ha desvirtuado. "Todo embargo pasado fue mejor..."
Las reuniones de presidentes no generan oportunidades para nadie que yo conozca... Bah, para alguno que otro si. Gracias!

Juanqui dijo...

La verdad Sam, es que EEUU nunca dijo que su política exterior fuera consistente... :-)
Claramente en materia de DDHH pueden decirse muchas cosas de casi todo el mundo.
Y hoy en día son más los que creen que Cuba es más un "enemigo simbólico", que los que lo ven como una amenaza real.
Saludos!.

Ramiro Watson dijo...

Hola Juanqui, como estas?

Mas alla de estar de acuerdo o no con el embargo (no lo estoy), no entendi bien tu "incluso lo hacemos mal".
No es un deber de los politicos y la sociedad misma el combatir la pobreza.
Pregunta, de hacerlo bien, no seria lo correcto?... Read More

"Ending Poverty Is a Sacred Duty of Every Politician", Says John Paul II

Te mando un abrazo,
saludos!

Juanqui dijo...

Hola Ramiro!.
Te cuento que "defensores de pobres y ausentes" es una frase que muchas veces se usa para describir a los que se meten en un tema sin tener nada que ver, es decir sin ser protagonistas o que el tema los afecte.
La teoría de la nota es esa.
No sólo porque la relación entre EEUU y Cuba es esencialmente un problema entre ellos, sino además porque en esta reunión había claramente temas más importantes que tratar.
Sinduda coincido con la frase de juan Pablo II!.... Read More
Te mando un abrazo y besos a Agus y a los chicos.

Ramiro Watson dijo...

Juanqui, para q entiendas mi punto de vista.
Podríamos decir q el embargo a Cuba afecta a su economía en general?
De ser asi, no estaría afectando a sus mas de 11 millones de ciudadanos?
Si ambos coincidimos con la frase de Juan Pablo II, quien en 2 oportunidades pidió por el fin del embargo (1979 y 1998), no es el deber de los demas lideres del mundo reclamar por el fin del mismo?
Abrazo y saludos!

Juanqui dijo...

Vos sabés que tu punto es discutible...?.
No por mí, pero por las vístimas de la dictadura castrista.
Son ellos los que se dicen afectados desde hace 50 años x la dictaruda instaurada por Castro y son ellos, más que nadie, quienes se han opuesto a que los EEUU terminen con el bloqueo.... Read More
Vos vivís en la Florida y seguramente conocés bien a los cubanos y a su forma de pensar.
Ellos sostienen que la actitud de vivir e Cuba aceptando mansamente el abusivo ejercicio de poder de Castro y la falta de democracia, convierte a los cubanos "no exiliados" en cómplices del castrismo.
Consecuentemente, los problemas que a ellos les genere el ambargo, deben considerarse igual que se considera el impacto que el bloqueo tiene en la jerarquía del gobierno cubano.
Fijate que si este principio, planteado por Juan Pablo II, fuera absoluto, nadie podría nunca intervenir frente a casos aberrantes.
Un ejemplo sería el nazismo...
Juan Pablo II no sólo era bien sabio, sino que además (sigue)

Juanqui dijo...

fue, junto con Thacher y Reagan, uno de los tres pilares en la acción que culminó con la caída del comunismo y un aislamiento mucho mayor del régimen castrista.
Respecto del deber de los líderes del mundo, coincido en que es deseable que se ocupen de todo problema que afecte a la gente.
Pero en esta cumbre había prioridades...
Cuba no es una prioridad.
Si los cubanos (gobierno y pueblo) pretenden que el embargo termine, tienen la posibilidad de forzar (en el caso del pueblo) o impulsar (en el caso del gobierno), un diálogo directo con Washington.... Read More
Te mando un abrazo!.

Ramiro Watson dijo...

Juanqui, a eso voy. Y si, todo es discutible. Simplemente son diferentes puntos de vista.

Por ejemplo, y solo para q entiendas mi linea de pensamiento.

Se puede castigar a toda la poblacion cubana por lo q piensan los exiliados? ... Read More

Q hay de los ancianos, enfermos y ninos...? Son ellos tambien complices del castrismo?

El embargo a quien favorece? A los EEUU o a Castro?

Margaret Thacher y Reagan. No voy a entrar en esa jaja.

Desde mi punto de vista los pueblos siempre deben ser prioridad, y mas ahora, en medio de esta severa crisis económica y con esta nueva corriente esperanzadora q ha instalado Obama en todo el mundo.

Te mando un fuerte abrazo!

Juanqui dijo...

No me parece que el embargo haya beneficiado a los EEUU.

De hecho no le sirve económicamente y, desde el punto de vista político, quedó siempre expuesto a las críticas de ls países más comunistas y de las republiquetas más mediocres (la URSS, o Venezuela, por dar simplemente dos ejemplos).

Respecto de la gente que vive en Cuba, me parece que es obvio que los que no quieren salir están con el régimen, y los que no pueden salir son víctimas a las que habría que ayudar.... Read More

El embargo nunca fue un castigo, sino una respuesta a las políticas de Cuba: facilitar el acceso del régimen soviético a las costas de los EEUU primero, "exportar" la revolución después, e interferir a través de terceros en la política interna deotros países, desde la década del '70 hasta ahora.

Claramente la gente debe ser la prioridad de la dirigencia en cualquier lugar del mundo.

Ahora, nadie a vulnerado durante tanto tiempo los derechos de los propios cubanos, como el régimen de Castro.

Juanqui dijo...

¡Hace 50 años que no eligen un presidente!.

No hay que hacerle el juego ni a los grupos que protegen a terroristas, ni a la izquierda retrógrada, muy diferente por ejemplo del socialismo europeo, que pretende establecer dictaduras (Castro, Chavez, Evo Morales, Correa,...) y que nadie les diga nada.

Saludos!.... Read More

PD: Antes de afirmar que logra Obama, dejemos que avance un poco más... Yo QUIERO que le vaya bien, pero me asusta lo que hace.

Ramiro Watson dijo...

Obviamente q no beneficio a EEUU. Justamente...

Los q no quieren salir estan con el regimen? mmm… Por culpa de un dictador tienen q abandonarlo todo? No aceptas la posibilidad q tal vez algunos no esten dispuestos a renunciarlo todo por culpa de un dictador?

Nadie niega en absoluto q el regimen de Castro ha vulnerado por decadas los derechos de los cubanos, para nada. El mundo seria mucho mejor sin dictadores! Pero no por eso podemos condenar a 11 millones de personas…. ... Read More
Con lo q a mi respecta Obama ya ha logrado cosas muy significativas, como por ejemplo:
- cambiar la imagen de los EEUU. No creo q sea poca cosa, menos despues de 8 anios de BUSH donde por ejemplo se invadio Irak y se permitio el uso de la tortura.....
- Prohibio el uso de la tortura, pidio al ejercito un plan para retirar las tropas de Irak y ordeno el cierre de Guantanamo Bay.
Juanqui, en este tema vos tenes un punto de vista y yo otro, y esta todo bien.
Te mando un abrazo grande y espero verte pronto.

Juanqui dijo...

Supongo que en 50 años, los que querían salieron o los descubrieron en el intento...
Pero obviamente puede haber excepciones!.
Veo que tenemos 2 puntos de vista, pero seguramente el final del camino es el mismo para los dos...: noCastro, no necesidad de bloqueos y gente viviendo tranquila, con gobernantes que se preocupan x ellos!.
Otro abrazo para vos!

Ramiro Watson dijo...

Exactamente el mismo.
Te quiero Juanqui!! jaja
Abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: