24 abril 2009

¿CONTRA QUIÉN SE HACEN LAS HUELGAS?

No soy abogado, pero entiendo que el derecho de huelga establece, básicamente, la posibilidad de un empleado de no trabajar, para protestar contra su empleador, por cuestiones que hacen al vínculo laboral entre ambos.

Se trata esencialmente de un tema entre el empleador y su empleado.

En Argentina, la forma de implementación de este derecho, es perversa.

¿Por qué?.

Porque el sistema de organización sindical hace que una huelga no se limite a los empleados que tienen problemas con su empleador, sino que hace que todos los empleados de un sector a dejar de trabajar, sin importar si tienen o no problemas con el que les da el trabajo.

Un ejemplo es la huelga del sindicato de empleados bancarios, que tuvo lugar durante el día de hoy.

El Secretario General del sindicato, dijo que "el sector" había pedido un aumento del 25%, pero no habían podido acordar más del 14%, por lo cual hoy no iban a trabajar.

La realidad es que hay bancos que pagan bien a sus empleados y hay bancos que pagan no tan bien a sus empleados.

Los empleados bancarios que están bien pagos, seguramente no buscan un aumento, o buscan una mejora en su sueldo que se hubiese cubierto con el 14% que la banca en su conjunto está dispuesta a pagar.

Los que posiblemente piden un 25% de aumento y no están dispuestos a aceptar un ajuste menor, son los empleados de los bancos que no pagan tan buenos sueldos.

¿Es razonable que, habiendo una parte de los empleados de un sector que están disconformes con sus sueldos, y otros que están conformes con lo que ganan, el sindicato obligue a todos a hacer una huelga?.

Yo creo que no.

Y eso no tiene nada que ver con el derecho de huelga.

¿Por qué entonces todo el sector deja de trabajar?.

Hay dos motivos.

Uno es la presión que se ejerce desde el sindicato, a través de los delegados en las distintas empresas del sector, en este caso los bancos, para que los trabajadores que no tienen problemas con sus empleadores, "se solidaricen" con los que tienen problemas.

Una idea muy particular de lo que significa la solidaridad...

Otro es la prepotencia de los líderes sindicales, que cuando alguien no se suma a una huelga, puede llegar a pasarla realmente mal.

Una práctica que sólo puede calificarse de mafiosa...

Hay alguien acá que no está cumpliendo con su función de controlar el ejercicio razonable de un derecho como es el de huelga.

No sé si es el gobierno nacional o la Justicia.

Pero, como pasa siempre, la gran víctima es la sociedad.

Ya no importa si uno elije un banco que le pague bien a sus empleados.

Si en algún banco, cualquiera sea, los empleados tienen problemas, la prepotencia sindical y la desidia del las autoridades, hace que todos paguemos por eso.

Que gran país...

26 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Monica Roca dijo...

si a los argentinos les encanta no trabajar,aca en totoral, no hubo clases por el rally que tienen que gastar el pasaje, o a lo mejor se los regala el intendente que es kk se dan cuenta no hay un peso y sevan a ver el rally y no hay clases y todo cerrado hasta las 6, despues criticamos otros paises, somos de cuartaaaaaaaa

Juanqui dijo...

gracias Mónica x tu comentario!

Laura Corvalán dijo...

Yo estoy segura de que fue contra mí que tenía que hacer un trámite urgente que me impide cobrar dinero que me adeudan... :S :(

Juanqui dijo...

Somos dos!. Gracias Laura.

Graciela Patricia Diaz dijo...

Se que a veces parece ilógico que tengan que sumarse todos al reclamo, pero en realidad el sindicato no existiría sin la participación de todos los trabajadores del sector, por lo que este le brinda una determinada seguridad; ponelo de esta manera: cuando hechan a un empleado, este enseguida recurre al sindicato para saber si lo indemnizan ... Read Morecorrectamente, entonces pensá que no se puede darle la espalda al sindicato porque te quedas sin que te brinden por decirlo así una seguridad y esto obliga tacitamente a tener qer aceptar las decisiones de éstos. Pero tambi´`en tenés el derecho de elegir quien está al mando del Sindicato, pero generalmente el trabajador no asiste a las elecciones "por comodidad", es un tema!!! Abrazo Graciela

Juanqui dijo...

Gracias Graciela x tu comentario!.
Argentina no es el único país que tiene sindicatos.
Normalmente uno se suma al sindicato si quiere y participa de las actividades del sindicato (incluidas protestas) si quiere.
Si esta afiliado, el sindicato tiene obligación de asesorarlo.
No puiede asesorar solo a los que se suman a sus huelgas.... Read More
Cuando uno pierde el trabajo y el sindicato no lo ayuda, hay una oficina pública de proteccion del trabajo que da toda la info que uno necesita en ese caso.
Cariños!.

Ana Cecilia del Río dijo...

Interesante informe. No sé, si uno no va con los que hacen la huelga, queda como un carnero mal. Pero bue, sentido corporativo que le dicen, Yo.

Sam Arena dijo...

Así es Juan Carlos. En Japón entran en huelga con una banda roja en la cabeza y trabajando horas de más. Acá las huelgas caen siempre día lunes o viernes. Éste pueblito lindo reune un montón de características como la prepotencia, desidia, vagancia, corrupción, egoísmo, violencia, etc, etc... Juntás todas, sacudís un poco y sale eso que llamamos "viveza criolla". Saludos!

Juanqui dijo...

racias Ana y Sam x sus comentarios!.

Sergio Alvarez Campos dijo...

Una muestra de una de nuestras costumbres retrogradas, lamentablemente no es la unica, de todos modos mi banco (Galicia) hoy opero normalmente ese "acto solidario" es nivelar para bajo, como simepre solemos hacer, no sirve pagar mas ni sirve arreglar a tiempo igual se para.

María Teresa Glenny dijo...

Ojalá funcionaran como deben, en vez de ser generadores de caos!

Maria Susana Azzi dijo...

Hay distorsión de valores: el valor del trabajo, la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, no existe la meritocracia desde abajo - el premio al mejor empleado, cualquiera sea su rango -.
La gente está disconforme, a veces sabe por qué, otras no. Muchas veces, está disconforme porque no logró nada en la vida - o muy poco -, y es ... Read Moreésa misma persona la responsable de ello. Es mucho más fácil, echar culpas, buscar emisarios y chivos expiatorios, los "patrones" son los culpables... Los sindicatos y sus negocios. Estoy de acuerdo en que todos y cada uno debemos pelear por nuestros derechos, desde abajo, hacia los costados, desde arriba... Hay formas, según la instrucción, la educación formal o no de cada uno.....

Juanqui dijo...

Gracias Sergio, Teresa y Susana x sus comentarios!

Maria Susana Azzi dijo...

Es contra ellos mismos!!! Son manipulados por el sindicato. ¿Quién se anima a ser diferente al resto, y oponerse a la huelga???? Lo marginarán!!! Dále que vamos.................

Juanqui dijo...

Buen punto, Susana. Nadie se opone...

Graciela Patricia Diaz dijo...

Hola Juan lamento que no hayas entendido la ironía, en Argentina los empleados son cautivos de los sindicatos, mientras que no le solucionana sus conflictos otros se llenan los bolsillos! lo que te puse es el argumento que tienen para movilizar las masas..... Un abrazo

Juanqui dijo...

Ups!. Me pasa x atolondrado... Sorry!. Y gracias x la aclaración!. Cariños.

Benjamin Bof dijo...

Aca lo que no descubren que los patrones son los sindicalistas para quienens los obresros trabajan.

Juanqui dijo...

Gracias Benjamin.

Charly Willius Karl dijo...

Lo que no evaluan los sindicatos es que las empresas, en este caso los bancos, no todos están en condiciones de otorgar el aumento pretendido, mientras que otros hasta podrían dar un porcentaje mayor, por esta razón las negociaciones tienen que ser lo suficientemente flexibles para contemplar todos los aspectos y encontrar una solución que no perjudique a nadie. Para esto, hace falta tener criterio, que en gran parte de la dirigencia es una cualidad cada vez más escasa .

Juanqui dijo...

Gracias Charly x leer y comentar la nota!

Luis dijo...

Hay que reglamentar el derecho de huelga como protesta de empleados frente a empleadores, prohibiendo la suspensión de actividades, que afecta a clientes, usuarios, pacientes, alumnos, etc., o sea terceros que nada tienen que ver con el conflicto...!

En una oportunidad tuve que hacerme atender en el hospital de Ginebra, y me sorprenden los empleados ( enfermeros/as médicos, etc. con una oblea de color rosa en la solapa de sus delantales, cuando pregunto por su significado, uno de ellos me contesta c'est la grève Mr. ( es la huelga Sr.) pido un folleto que se estaba distribuyendo y me entero de cual era el petitorio, no salarial, sino de recomposición de horarios, de capacitación en determinadas funciones, etc.

Juanqui dijo...

Gracias Luis x leer y comentar la nota!. Que bueno el caso que contás.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Conb motivo del próximo primero de mayo, queremos ahcer un programa en al radio con la mayor cantidad de sindicatos posibles, para representar a los trabajadores. No nos resulta fácil, la mayoria viaja y el resto no trabaja ese día.
Sin Palabras.

Juanqui dijo...

Es fin de semana largo!!!. ;-)

Juanqui dijo...

jajaja, siii;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: