16 marzo 2009

"SUPER MARKETING" O "MARKETING MACABRO"

La semana pasada publiqué una nota titulada "Monsturos con vida, desarrollados mediante ingeniería genética, en venta en las mejores jugueterías".

La nota hablaba de mascotas vivas, con forma humanoide, desarrolladas mediante el uso de ingeniería genética, producidas masivamente, en venta al público.

Algunos de los que leyeron la nota se dieron cuenta que no se trataba de un caso real.

Efectivamente, se trata de una simulación que llevó adelante Adam Brandejs(foto), un artista canadiense que desarrollo estos muñecos en látex y plástico y les agregó un dispositivo electrónico que permite simular una respiración lenta.

Para darle soporte a la historia de "la mascota desarrollada mediante ingeniería genética, creó Bio-Genica, una empresa también de fantasía que supuestamente se dedica a la ingeniería genética, creó el sitio de Internet http://www.genpets.com/, donde se da una importante cantidad de información sobre las mascotas, y desarrollo bibliografía que se puede bajar de este sitio en formato pdf.

Para generar más credibilidad diseñó incluso un "show room" de exposición de las mascotas que podía ser visitado por el público.

Y para cerrar el círculo de esta historia falsa, lanzó un anuncio del nacimiento de estas "mascotas humanoides" por Internet y la noticia se expandió como reguero de pólvora.

Los primeros medios que tomaron la noticia como si efectivamente fuese un desarrollo científico, fueron diarios de México, Honduras y Costa Rica.

En nuestro país el noticiero Telefé Noticias le dedicó casi 15 minutos, pero la noticia llegó incluso a la propia BBC, en Londres.

Durante algún tiempo, Brandejs logró que su "mascota desarrollada mediante ingeniería genética" fuera verdad...

De más está decir que llovieron las protestas frente a esta "monstruosidad" que la ciencia había desarrollado.

Científicos, psicólogos, pedagogos y periodistas opinaron sobre estos animalitos vivos que parecían salidos de un plato volador.

Hasta que se supo la verdad.

El debate ahora es si Adam Brandejs es un genio del marketing o un irresponsable que no tiene escrúpulos a la hora de lograr espacio en los medios.

¿A ustedes qué les parece?

29 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Sergio Alvarez Campos dijo...

Es un genio, tambien un irresponsable, sin duda un profesional con una brillante carrera por delante si sabe aprovechar sus dotes. Y un aplazo para los medios que levantan cualquier cosa sin verificar y todo el ejercito de opinologos que no tiene idea de lo que estan hablando.
Es en cierta manera de mal gusto, pero nada comparado con los pseudofamosos que son capaces de generar cualquier situacion para tener prensa.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x tu comentario!

Ana Cecilia del Río dijo...

Ah, qué bonito eh, nos mentiste a todos..., mmm, te va a costar muy caro je je, Yo.

Florencia Florio dijo...

IRRESPONZABLE...yo igual me quedo con estos---> http://www.sea-monkey.com (los siguen vendiendo en US!!!!)

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Ana y Flor x sus comentarios!.
YO ME ENTERÉ DE ESTO CUANDO LA NOTA YA ESTABA ESCRITA... Por comentario de uno de ls que la leyó!.
Saludos!

Ana Cecilia del Río dijo...

Mmm, no sé, no sé, que flor te mande de USA los Sea monkey por correo como trabajo comunitario, ja, para que tengas y para que guardes je je, Yo.

Juanqui dijo...

:-) Noooooo!

Florencia Florio dijo...

Marchen sea monkeys pa todo el mundoooooo!!!!

Debbie Rosenfeld dijo...

Me parece un vivo barbaro, podria ser argentino, no? Apenas entras en wikipedia estaba claro que no se trata de un bicho con vida

Gabriela Pousa dijo...

Me hizo acordar a los "see monkeys" de mi niñez! Pero nunca los pude ver... Hay gente para todo y toda oferta crea su propia demanda dijo Say (el de la ley) Abrazos!

Juanqui dijo...

Gracias Debbie y Gabriela x sus comentarios!. Saludos!

Victor Daich dijo...

No esta mal, disparo un debate sobre los alcances de la genetica en forma previa a que nos encontrmos con este fenomeno que no debe estar "tecnicamente" lejos.
La verdad me horrorice, y asi lo escribi como comentario a tu blog, pero vale la pena que de ves en cuando alguno vivo nos haga pensar y no vivir a la retaguardia de los acontecimientos quejandonos sobre hechos ya consumados.
Los "Mounstritos" no existen, me alegro pero la gente que tomo posision en un debate sobre el alcance moral del avance de la ciencia avanzo un pazo ante un hecho, que probablemente, sea realidad en un lapso no muy grande

Juanqui dijo...

Gracias Víctor x tu comentario. Abrazo!

Soledad Vignolo Mansur dijo...

ni un genio ni un monstruo, el marketing es asi, la prueba es parte del desarrollo de una estrategia.

Sebastian Tedesco dijo...

Yo creo que es un genio ya que puso en evidencia la facilidad con la que se puede manipular la opinión publica a través de los medios.

Hoy en dia existe un gran debate, especialmente en nuestro pais, sobre el rol de los medios en la construcción de la percepción de la realidad.

Yo creo que estas acciones son muy utiles ya que de alguna forma "curten" al lector en cuanto a que hoy en dia tiene que desarrollar una actitud critica y paranoica hacia los medios si no quiere ser manipulado y engañado.

Juanqui dijo...

Gracias Sole y Sebastián x sus comentarios!.
Sevastián: vos fuiste uno de los que vió el tema antes que nadie!. ;-)

Sebastian Tedesco dijo...

jajaja...si...es que estoy hiperparanoico con el tema. Es increíble como dedicandole un minimo de tiempo y de sentido critico te das cuenta como te tuercen la realidad. Hoy en dia si no te lees tres o cuatro diarios al dia y comparas los diferentes enfoques realmente sos manipulado...no informado (yo hice el experimento duarante dos semanas)

Soledad Vignolo Mansur dijo...

wow, me encantaria disponer de ese tiempo Sebastian! Fascinante

Silvia Paola Lynch dijo...

si, muy inteligente, ojala ivierta su capacidad en cosas buenas, sanas :) positivas lo que necesita el mundo en estos dias.

Sebastián Tedesco dijo...

Lo hice durante las vacaciones y me basto para saber que no le puedo delegar a nadie la lectura de la realidad...ni a Clarin, ni a La Nacion, ni a Pagina12....son todos mentirosos. Ninuguno te muestra la totalidad de los hechos...todos te muestran solo la cara del asunto que quieren que veas.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Bien por Sebastian. Es cierto lo que decis.

Juanqui dijo...

Si, bien por él!

Cecilia Codesido dijo...

Me parece un genio! el tipo lanzó al mercado una idea que no es cierta la gente se ocupo del tema investigó hablo etc. Ahora hasta puede lanzar la verdadera y asquerosa mascota al mundo real ya está la marketenieo

Juanqui dijo...

Es verdad!. Gracias ceci x el comentario.

Toto Ibañez dijo...

Yo creo que el tipo estuvo muy bien, supo aprovechar los medios (todos) para que todos estemos hablando de el. Ahora el puede hacer/inventar cualquier cosa y ya esta posicionado.
Lo aplaudo.

Juanqui dijo...

Gracias Toto!. Que bueno tenerte de nuevo opinando!. Abrazo.

Toto Ibañez dijo...

Un placer, es groso tu blog, mi lectura diaria.
Abz

Juan Pablo Olivera dijo...

Guau que caso!
Par mi es genio. Un tipo muy grosso!

Es la primera vez que te leo. Voy a seguir haciéndolo.
... Leer más
Abrazo

Juan Pablo

Juanqui dijo...

Que bueno JP!. Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: