01 marzo 2009

¿POR QUÉ NO A LA PENA DE MUERTE...?

Mataron a uno de sus más cercano colaboradores y Susana Giménez explotó: "el que mata debe morir", dijo...

Obviamente ante declaraciones de alguien tan popular como Susana y frente a un tema tan escabroso como la pena de muerte en momentos en que la inseguridad crece, la mayoría de los políticos sintió que debía decir algo.

Entre la catarata de declaraciones, sorprendió que Daniel Scioli dijera que la pena capital "ni siquiera puede ser motivo de debate".

¿Por qué...?.

¿Quién es Scioli para decir lo que se puede o no se puede debatir...?.

Porque seguro que no lo dice desde la autoridad moral que le daría que la provincia de Buenos Aires fuera el lugar más seguro del mundo...

Está lejos de serlo y la sensación general es que los delincuentes, si es que llegan a agarrarlos, entran por una puerta de la comisaría y salen por la otra...

Pero volvamos al tema.

Personalmente no me termina de gustar la pena de muerte, pero creo que cerrar el tema sin ningún debate puede llevarnos a dejar de utilizar un mecanismo de castigo que sin duda serviría en muchos casos como un elemento desalentador para quien piense en cometer algunos de los delitos aberrantes que hoy leemos todos los días en los diarios.

Como tenía mis dudas sobre el asunto, investigué un poco.

Me llamó la atención la poca cantidad de países que todavía la utilizan.

En América sólo lo hacen algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los pequeños países de la zona del Caribe, en Europa sólo Bielorusia, y en Oceanía sólo algunos pequeños países, pero ninguno de los grandes como Australia o Nueva Zelanda.

En África y Asia el caso diferente.

Allí se sigue aplicando en un número significativo de países y está vigente en países como China o Corea del Norte, o en democracias como India, Japón, Botswana o Zambia.

Varios países, entre ellos por ejemplo Brasil, la aplican en el ámbito militar o en tiempos de guerra, para los delitos de asesinato, espionaje y traición.

En algún caso se la reserva para circunstancias excepcionales, en casos de narcotráfico, o de crímenes sexuales.

Hay un mapa (Death Penalty World Map) que es bastante interesante.

La verdad es que yo pensaba que era una forma de castigo mucho más común, pero aparentemente la comunidad internacional ha trabajado durante muchos años para abolirla y hoy está bastante limitada, incluso a pesar de la cantidad de países africanos y asiáticos en que está vigente.

El último estudio de Amnesty International, que data del año 2006, registró 1.595 personas ejecutadas, de las cuales el 91% ocurrieron en seis países: China (1.010 casos, más del 60% del total), Irán (177 casos), Pakistán (82 casos), Irak y Sudán (65 casos cada uno) y Estados Unidos (53 casos).

Lo que también llama la atención es que, mientras que la aplicación de la pena de muerta ha ido disminuyendo, a nivel de la opinión pública parece tener bastante apoyo y de manera muy consistente.

En los Estados Unidos, por ejemplo, Gallup hizo en el mismo año 2006 un estudio sobre el tema y el 65% de los americanos la apoyaba como condena...

El trabajo mostraba que el porcentaje no era algo circunstancial, sino que la cifra de apoyo se mantenía más o menos estable desde el año 2000, en que se había realizado el primer estudio...

Obviamente hay matices.

Algunos que apoyan la pena de muerte dudan cuando tienen que optar entre sólo la pena de muerte o dar a los condenados la opción de elegir entre ésta y la cadena perpetua.

Dicho todo esto y dejando por ahora el tema específico de la pena de muerte para otro momento, vuelvo al caso de Susana Giménez.

Obviamente ella no cree realmente en la pena de muerte. Lo dijo casi inmediatamente después de sus declaraciones originales.

Pero me parece que fue producto de la bronca y de la impotencia.

Bronca e impotencia que pueden explicarse de manera muy fácil por lo que está pasando en el país: la inseguridad crece, cada vez hay más violencia y las autoridades no pueden encontrar una solución.

Me da un poco de miedo decir esto, pero es como si el contexto y la incapacidad de quienes deben cuidarnos nos esté llevando a pensar en medidas tan extremas como la pena de muerte para proteger a los nuestros y protegernos nosotros...

Mientras Scioli decía lo que dijo y todo el espectro político se pronunciaba en contra de la pena de muerte, la encuesta online que hizo La Nación, con todos los defectos que tiene una encuesta de este tipo, mostraba que más de un 70% de la gente pensaba que Susana "tenía razón".

Sepamos leer entre líneas...

Lo de Susana es un grito desesperado de una sociedad que tiene miedo y que cada vez desconfía más de la habilidad de quienes nos gobiernan para terminar con el delito y para protegernos.

54 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de la pena de muerte. Primero; porque no somos "Dioses" ni "Jueces" como para ajusticiar ni quitarle la vida a nadie, por más h de p que sea. Segundo; porque justamente, como en este paísla "Justicia" no existe, matarían al primero para "quedar bien" con la sociedad. Tercero; porque el asesinatono se combate con más muerte. Cuarto; Tampoco el pueblo se puede guiar con una persona como Susana, que por más conocida que sea, no es quién para decir semejante cosa, y nunca tuvo todos los patitos en fila. Quinto; Debemos hacer cumplír las reglas, es tan simple como eso, pedir prisión perpetua y que los presos se mantengan ellos mismos, no es nuestro problema pagarles la estadía en ninguna parte. Ana C.

Anónimo dijo...

Sexto; porque la pena de muerte no ha logrado que el asesinato disminuya, Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Cecilia x tus comentarios!. Muy "esquematico" y claro :-)

Anónimo dijo...

Definitivamente " pena de muerte: No". Pero sería más fácil defender la inmoralidad de la pena de muerte si los delincuentes entran por una puerta y se quedan adentro; si fuesen alojados en cárceles dignas (no dignas de los valores de los delinecunetes sino dignas de nuestros valores como sociedad),si supiera que tienen un juicio justo en tiempo y forma;si no existiera el 2 x 1; si supiera que ningun abogadillo de pacotilla se ocupará de embarrar la cancha porque cualquier juez se lo va a impedir, si estuviera segura que la policia y la justica combaten el narcotráfico, los delitos sexuales, el maltrato infantil...a pesar de que sé que nada de todo esto se cumple, insisto en estar en contra de la pena de muerte.Pero no puedo dejar de sentir una real conmiseración cuando escucho testimonios como los de Susana y tanta gente. ¿para cuándo una condena por incuplimento de deberes de funcionario público?

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x tu comentario!

Anónimo dijo...

Estoy en contra de la pena de muerte por razones humanas y practicas, entre las razones humanas puedo decir que ninguna persona tiene la atribucion de decidir quien vive y quien muere, me parace primitivo el pensamiento de muere quien mata, sin contar la cantidad enorme de errores que se cometen en los juicios, eso no quiere decir que nunca pense que habria que matar a alguien ante un crimen aberrante, pero es solo un primer pensamientoo, que se diluye al racionalizar la situacion, entre las razones practicas no se donde la pena de muerte logro los resultados bucados, o sea bajar la criminalidad, de hecho entre los paises desarrollados creo que hay menos delitos graves en donde no hay pena de muerte, creo que los origenes de la criminalidad no estan en el hecho de que haya pena de muerte o no.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio!

Anónimo dijo...

Juan, la verdad es que sí, estoy de acuerdo con la pena de muerte .La reclusión perpetua o temporal, o la prisión, no implica que por diferentes circunstancias por ej de buena conducta "adentro" !!!! y haber cumplido 2/3 o el tiempo que estipule el código penal, al salir, no reicidan. Por otro lado...mientras están adentro...viven a expensas de nosotros, que pagamos los impuestos. Las personas, deberían tener en cuenta a la hora de delinquir para no hacerlo,que una de las consecuencias podría ser la pena de muerte. Estoy convencida, que si las leyes fueran más duras , realmente se aplicaran y si existiera la pena de muerte...hoy, estaríamos mucho mejor. Besos,Lu

Juanqui dijo...

Gracias Luján x tu comentario!

Anónimo dijo...

En principio, el NO para mi tiene un aval religioso: Dios da y quita la vida. Sin embargo, sé que todo tambalea cuando se sufre en carne propia la inseguridad a punto tal de perder un familiar. Pero estamos en un país dónde la "Justicia" (valgan las comillas) funciona en forma irregular, que es como decir que no hay justicia porque ¿acaso, la justicia admite gradación? ¿Puede haber más, menos justicia? Mmmm... Ende morirían muchos "perejiles" condenados por causas en las que no participaron. Pero más allá de eso, porque si se aplicaran las leyes con todo el rigor y sin artilugios como el 2x1 o el "garantismo" absurdo, no sería necesario este tipo de debates. Lo grave es que quienes polemizamos sobre estos temas somos los ciudadanos. En la voz oficial no hay un sólo eco sobre el tema de la inseguridad. ¿?
Sí concuerdo con la animadora televisiva: tenemos un pueblo demasiado manso...

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela por tu análisis!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra de la pena de muerte!!!
No somos Dios, para sentenciar a una persona a la muerte.
Y en este país Juan menos, donde se detiene a gente que es inocente por error, pero el error de la justicia lo paga con 2 años de cárcel.

Juanqui dijo...

Gracias Ceci!

Anónimo dijo...

Segun Amnesty entre otras se ha comprobado que la pena de muerte no ha logrado bajar la tasa de criminalidad.
Personalmente estoy en contra de la pena de muerte o de cualquier otra pena irreversible como la mutilacion, basicamente porque esta mal. Y no me refiero a razones de caracter religioso sino porque moralmente esta mal.
No podemos dejarnos llevar por circunstancias regionales o contextuales, (me refiero a vivir en el gran Bs As o en Argentina), para tomar determinaciones tan extremas sobre la vida de otros. Aun cuando para uno, no merezcan vivir.
La pena de muerte sigue en vigencia en lugares de Africa o Asia porque tiene mucho que ver con su propia historia, costumbres y religion.
Estoy totalmente de acuerdo con seguir debatiendo el tema durante el resto de lo que dure la humanidad. Este es uno de esos temas que no se terminan de discutir nunca.

Juanqui dijo...

Gracias Debbie x tu comentario!

Anónimo dijo...

Nunca, el error judicial en estos caso es insalvable.
Ha habido un gran debate sobre la pena de muerte durante años por reconocidos penalista. Soler, Frias Caballero, etc.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos!

Anónimo dijo...

Juanqui, sigo diciendo NO dos veces NO, porque no creo que el ojo por sea valido. NI que se mate a una persona justifica que se mate a otra. Creo que en paises jovenes como los nuestros, en veces de empujar a los niños a pedir por la calle, a drogarse o a delinquir, deberiamos buscar la forma de sacarlos de la calle educarlos, reeducarlos y enseñarles que hay formas honestas de ganarse la vida. Que la violencia no conduce a nada, ni para un lado ni para el otro. bs Pato

Juanqui dijo...

Gracias Pato!.

Anónimo dijo...

Coincido con Juanqui ¿quién es Scioli para negar la posibilidad de debatir cualquier cosa? Del mismo modo que no me gusta que se descalifique a las personas por lo que piensan o dicen sin otro argumento que el supuesto desorden de sus patitos.

Es cierto que no somos Dios para quitar la vida...los asesinos tampoco.

De todos modos, en la Argentina SI HAY PENA DE MUERTE, todos los días hay ejecuciones de ciudadanos comunes, niños, funcionarios públicos, etc.

En la Argentina hay GATILLO FÁCIL y no es por parte de las policías, si no de los delincuentes.

En la Argentina HAY PENA DE MUERTE por que todos los días mueren niños o ancianos por hambre o enfermedades que se podrían prevenir o curar.

En la Argentina HAY PENA DE MUERTE por que somos uno de los países con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito.

Entonces ¿qué es lo que tendríamos que estar discutiendo?

La pena de muerte es inconstitucional, podrá contradecir principios religiosos, éticos y morales, antecedentes jurídicos y enjundiosos estudios, pero rige plenamente y quienes deberían evitar su vigencia son ineptos, cómplices, carentes de idoneidad o miran para otro lado.

Amigos, tengan la seguridad, en la Argentina HAY PENA DE MUERTE, te la aplican si llevás un celular, un reloj, un par de zapatillas, una bicicleta, por que entrás a un cajero automático, tomás un colectivo, un tren o simplemente por que estás en tu casa o en un lugar de veraneo.

Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿qué es lo que se puede o debe debatir?

Muy interesante tu espacio Juanqui, como siempre.

Anónimo dijo...

Acá no me etiquetaste así que recién lo veo... ;) pero sí, yo voy con la mayoría. No estoy de acuerdo con la pena de muerte. Creo que el modelo en que hay que ampararse no es en el yanqui de algunos estados donde la pena de muerte demuestra que no disminuye criminalidad. Habría que pensar en sistemas carcelarios cuasi vacíos por ínfimos índices de criminalidad sin pena de muerte como los escandinavos. Países con los niveles educativos más altos y los índices más bajos de delincuencia y que incorpora a los chicos al sistema recién a los 7 años (el más tardío del mundo). Si, yo como educadora relaciono criminalidad y violencia a cuestiones educativas y de amparo. Acá donde se baja el nivel de escolaridad a 4, a 3, a 2 y más aún... en las sociedad con criminalidad más baja, la inclusión educativa es la más tardía (Canadá es 6 años...)... Un día, ya te dije, hablaremos de eso, Juan Carlos.

Anónimo dijo...

scioli dijo que no es motivo de debate porque nuestro pais seintegro al pacto de san jose de costa rica,prohibe la pena de muerte,y si lo denunciamos ,tenemos que respetarlo,durante dos año.
cuando susana aclaro el tema dijo no esta con la pena d emuerte,pero que en dubai no hay carceles,porque directamente los matan.
yo pienso que lo que pasa en dubai o malasia,donde rige la ley del talion,pese a sus exitos no es aplicable etica ni moralmente aceptable para nosotros.
los que maten deben morir significa que se deben hacer enfentamientos.hay que aumentar los enfentamientos para elimar a esta gente.el problema argetino es que 15.000 delincuen tes sueltos,hayque dsiminuir drasticamente en ese numero con enfrentamientos,que los hay,pero la policia es poca,mal pagada y mal armada,se enfrentan en inferioridad nuemerica.elproblema es eel gobierno y la oposicion les importa un pepino este tema y los jueces o son garantistas o venden libertades,por leyes blandas.

Anónimo dijo...

asi como a los comandantes del proceso se los juzgo por responsibilidad mediata,hay que juzgar a los politicos y jueces por responsabilidad mediata en los asesinatos que atentan contras vidas.

Juanqui dijo...

Gracias Mariano, Laura y Jorge x sus comentarios.
Laura, encantado de ver tu tema. Cuando quieras.
J

Anónimo dijo...

Es inaceptáble pensar en la pena de muerte la vida solo la quita Dios!Por favor reflexionen! y sí hay pena de muerte todos los días pero de miles de persona que se mueren de hambre! de los chicos desnutridos no de un caso de gatillo fácil. Quienes somos notros los seres humanos y mas los cátolicos para pensar que tenemos el poderde decidir quienes está destinado a morir? Por favor...me da verguenza esto parece de una falta de humanidad total de no pensar en que una persona puede corregir y enmendar sus errores. El peor problema de este país es el egoísmo. Empezar de abajo es preocuparse por la educación, la salud, y el futuro de nuestr sociedad. Seguramente la tasa de crímenes bajara en un 90 por ciento. Acuerdense de la pelícila la deuda interna en el norte por ir mas lejos se mueren de hambre. A los católicos revisen mas el amate a ti mismo como a tu prójimo y a los de otras religiones empiecen a ser argentinos no yankees

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x tu comentario!

Anónimo dijo...

La mayoria de los opinantes estan en contra de la pena de muerte, y los que estan a favor no tienen ningun argumento, y el señor Cherasny habla de "enfrentaminetos", puede sonar muy practico pero de ahi al fusilamiento no hay casi ninguna distancia, ademas basta solo con ver el nivel de la policia, especialemente el la provincia de Buenos Aires y les puedo asegurar que la mitad no pasa la primer prueba psicotecnica, no deberian portar armas, hoy diria que son parte del problema no de la solucion. en fin, te propongo que analices la relacion entre los partidarios del aborto y la pena de muerte, veras algo que me llama la atencion y es que en general los que apoyan la pena de muerte estan en contra del aborto y viceversa, siempre me parecio algo contradictorio ya que vida es vida, pero va saver que es asi, saludos.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x el punto!. Es un análisis para hacer... Prometo dedicarle algún post en mi blog más o menos rápido. Gracias de nuevo x tus aportes!

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente en desacuerdo con la pena de muerte. Hay una pelicula que se llama "La vida de David Gale" con K. Spacey... trata el tema desde un punto muy interesante.
Un beso!

Juanqui dijo...

Si, la vi!. Gracias Juanita x tu comentario!. beso para vos.

MFAL dijo...

Vi el vídeo y me impacto profundamente. Yo estoy de acuerdo con sus primeras palabras: el que mata, tiene que morir.
Un saludo

Juanqui dijo...

Gracias x tu comentario MFAL!. :-)

Anónimo dijo...

yo estoy a favor del aborto porque las villas son fabrica de marginales que s etrnasforman en delincuentes.porque tenerle miedo a los "fusilamientos" si lo practican los delincuentes.ellos si.

Anónimo dijo...

Guillermo, usted me acaba de iluminar, despues de leer sus cuatro lineas tan sinteticas y cargadas de revelaciones, empiezo a creer que el aborto podria ser una practica saludable para la sociedad en su conjunto.

Anónimo dijo...

Juan Carlos:
Gran aproach a varios temas al mismo tiempo, creo que a tu analisis le falto ir un poquitito mas alla, aunque lo esbozaste, en el momento de calentura, vos me conoces y sabes que exploto mas facil que dinamita en un incendio, cualquiera que es victima de cualquier atropello tiene ganas de desquitarse contra el responsable de sus penurias, de ahi que el debido proceso muchas veces incluye algun tiempo entre el momento del crimen y su juszgamiento, no solo para permitir a ls partes la mejor preparacion de sus puntos, sino tambien para que las cosas se enfrien y se valoren en su justa medida, si no yo que estoy contra la pena de muerte, seguro que mataria a cualquiera que me pise un callo en el cine, si solo estoy en un mal dia y encima la pelicula que fui a ver es mala.

Anónimo dijo...

Sigo:
Lo de Susana es solo la expresion de alguien que encuentra absurdo la muerte de un ser querido a mano de los chorros, pero dejamame parafrasear a Alfonsin (no pierdo la costmbre) "con un canibal la unica cosa que no podemos hacer es comernoslo"

y por ultimo, aunque de lo mas importante, todo, absolutamente todo lopodemos debatir, estaremos de acuerdo o no pero fijate que democratico que me he puesto, que hasta creo que HASTA Scioli tiene el derecho a opinar.

Un Abrazo

Juanqui dijo...

Victor: que bueno tenerte de nuevo en linea!. Gracias x el comentario. Siempre aportando algo de sabiduria!. :-) Te mando un abrazo!.

Anónimo dijo...

La pena de muerte ha demostrado no ser disuasiva contra el delito. Tal vez sirve para reducir la población de las penitenciarías, pero no reduce el delito. De hecho, ninguna pena lo hace. Al parecer, nadie comete un delito pensando en que lo van a atrapar, por eso, lo único que sirve para reducir la delincuencia son las políticas preventivas elaboradas con una mirada integral y de largo plazo, que contemplan aspectos sociales, educacionales, laborales, económicos, etc.
Que las encuestas parecen indicar que una mayoría de la población apoyaría la pena de muerte... Es probable, pero eso es sólo un número, no hay análisis detrás de ese número. Si efectivamente se aplicara la pena de muerte, ¿cuantas de esas personas de hecho estarían de acuerdo al momento de la ejecución? Y, además, ¿qué es lo que, en principio, los llevaría a estar a favor? Esa información falta.
Y hablando de estadísticas y de información faltante, vivimos en un país en el que se toman medidas basadas en...

Anónimo dijo...

...suposiciones, no en datos duros. ¿Cómo vamos a poner en marcha políticas integrales con la mirada en el largo plazo, que contribuyan a bajar la criminalidad y la delincuencia si no tenemos datos duros?
Si... está bien. Todos sospechamos la participación de las drogas, la influencia de la falta de educación, la marginalidad, la falta de estado de derecho, la corrupción... Pero... ¿sabemos exactamente cómo eso lleva a la criminalidad? No. Lo suponemos, pero no lo sabemos.
En resumen... la pena de muerte nos puede ayudar a eliminar personas de la faz de la Tierra con un papel que nos otorga legal mente (pero no legítimamente) ese derecho, pero no va a hacer nada para reducir robos, asesinatos, secuestros, etc.
¡Ah! Y tampoco nos ayuda usar la palabra "inseguridad" como eufemismo. ¡Lamemos a las cosas por su nombre! Criminalidad y delincuencia. ¡Ese es nuestro problema creciente!

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tu comentario!

Anónimo dijo...

Coincido con Lily en un 99.9 %.

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Sergio!. Es casi una coincidencia perfecta. No es poco... :-)

Anónimo dijo...

Wow!!

Anónimo dijo...

Soy creyente, digo no a la pena de muerte por eso de NO MATARAS,ni creo que disminuya el delito, pero soy Argentina y estaría mas que conforme si fueran presos y con perpetua y les hicieran picar piedra a asesinos, violadores, chorros que además matan , lesionan, golpean, PERPETUA EN CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD!!!.

Anónimo dijo...

Pero asumo que acá hay pena de muerte para la ciudadanía , ya murieron 50 personas en los que va del año por la delincuencia, y? la sancion?, jucio político para los politicos , jueces, fiscales, que dan lugar a este caos.

Juanqui dijo...

Gracias Alejandra x tu comentario!

Anónimo dijo...

Me faltó decirte, da pena nuestro periodismo, que exprimió, explotó hasta el hartazgo el comentario de la diva, digo, no tienen nada mas interesante, constructivo, para decirnos?. No son mejores que los políticos, me hartaron.

Anónimo dijo...

Juan Carlos el comentario de Lily Roth es de lo mas completito, mis felicitaciones, creo que estas haciendo que muchas seseras se expriman, al final de cuenta esto de escribir para que los demas piensen es mas didactico que una clase de la facu.
Fuera de broma, y sin ganas de ofender a nadie, casi mejor los comentario que la nota .

Juanqui dijo...

Jajaja!. No hay ofensas!. Estoy más que contento con los que leen y comentan las notas. Incluyéndote!. Abrazo.

Anónimo dijo...

Hablar de pena de muerte es hacer apología del delito. Lean la Constitución Nacional y repasen el Pacto de San José de Costa Rica.
Y blanqueen sus posturas: los que abogan por la pena de muerte, sólo la aplicarían a pobres y excluídos.
Juan

Juanqui dijo...

Gracias Juan x tu comentario

paola dijo...

yo estoy en contra de la pena de muerte porque ya todos sabemos que no somos nadie para kitarle la vida a alguien y que al hacerlo nos rebajamos a el nivel del criminal y estariamos haciendo una cosa parecida hacerle daño a una familia. :*

Pablo Loizaga dijo...

sencillamente porque no se le puede negar el derecho a la vida a nadie. PUNTO

que se pudra en la carcel si mato! listo
corta la bocha

http://elcerdocapitalista.blogspot.com/ dijo...

Matar al que mata es convertir asesino en mártir. Más educación, más igualdad de oportunidades y... ¡más cárceles productivas y autosustentables!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: