11 marzo 2009

MONSTRUOS, CON VIDA, DESARROLLADOS MEDIANTE INGENIERÍA GENÉTICA, EN VENTA EN LAS MEJORES JUGUETERÍAS

Hay empresas que ya han desarrollado mascotas a través de procesos de ingeniería genética, que se comercializan como fuera una muñeca.

Sobre esto me había alertado hace algún tiempo mi amiga Florencia Florio, quien me hizo llegar un link al sitio de la empresa norteamericana Bio-Genica, que desarrollo "en serie" de mascotas absolutamente espantosas, a las que llaman GenPets.

Cuando me puse a investigar un poco, no lo podía creer...

Los llaman "animales genéticos" y sostienen que no son juguetes ni robots, sino seres vivos que respiran y que requieren del cuidado de su dueño.

La mascota es presentada como "mass produced bioengineered pets", algo así como mascotas producidas en masa a partir de la bioingeniería.

Como pueden ver en las fotos, su aspecto es realmente horrible, y sin duda asustarían y mucho a cualquier chico normal.

Esta "cosa" tiene vida.

De hecho viene en un paquete especial, del cual no se la debe sacar, que cuenta con equipamiento para controlar el ritmo cardíaco de la mascota, un sistema de humedad que asegura las condiciones en la que ésta puede mantenerse viva, y un sistema de alimentación o provisión de nutrientes.

El "trabajo de bioingeniería" llevado adelante por Bio-Genica le ha permitido desarrollar siete personalidades diferentes para los Genpets.

Sin embargo, hasta donde pude averiguar, los Genpets son seres que prácticamente viven en algo parecido a un estado de coma profundo... No abren los ojos, no emiten sonido y no hacen ningún movimiento.

¿Alguien me puede explicar qué es toda esta locura...?.

En un post que publiqué ayer, titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos del tema de las células madre embrionarias?", traté de sintetizar lo que se está discutiendo en los Estados Unidos sobre la investigación con células madre y la controversia que ha generado el uso de células madre "embrionarias" (que requieren destruir un embrión humano), en lugar de células madre "adultas".

Pero estos muñequitos producto de la genética superan todo.

Estoy a favor de la investigación en el campo de la genética, cuando es para curar enfermedades y salvar vidas.

Estoy a favor del uso de la ingeniería genética aplicada en áreas no estrictamente médicas, cuando se trata de eliminar barreras, por ejemplo, en los casos de productos muy populares que cierta gente no puede usar por cuestiones de alergias, rechazos u otro problema similar.

Ingeniería genética para crear monstruos y convencer a nuestros hijos que son un juguete divertido, o interesante, o formativa, de ninguna manera.

Ni eso ni la asquerosa manipulación que uno puede encontrar buscando muy rápido por Internet...

Hace algún tiempo National Geographic publicó una nota interesantes titulada "Animal-Human Hybrids Spark Controversy", en la que se cuentan cosas tan locas como el nacimiento de seres humanos concebidos utilizando esperma de ratón, o la producción de ratones con cerebro humano...

Esas cosas no.

Lo que esta empresa hizo es directamente inmoral.

Los Genpets no son un juguete, no son interesantes y están a años luz de ser formativos.

Un juguete tiene que ser integralmente seguro para un chico, tiene que resultar interesante, pero no por lo macabro, y no puede transmitir desprecio por algo tan sublime como la vida.

¿Cómo seguirá esta película...?.

31 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Ja, ¿Pero no te acordás en nuestra época de los "Tamagochis" y de los "Simonkis" ( o como se escriban), y no nos pasó nada, somos renormales, ¿Viste? ja ja. Son horribles, pero creo que lo chicos de ahora nos dan 345 vueltas y nada les haría tales "juguetes". Sí, la merde reinante en la que estamos inmersos por los propios humanos, beso, Yo.

Juanqui dijo...

Naaa. El "Tamagochi" era un juego electrónico, que operaba a partir de un software. Los "Seamonkeys" eran animalistos que sobrevivían deshidratados y que se recuperaban no bien les hechabas agua. Nada que ver!. ;-)
Esto es macabro...

Anónimo dijo...

Inmoral o amoral? Me gustó tu nota, como siempre, pero no el "juguete".Para mi, los juguetes para los chicos, siempre han sido algo con qué entretenerse ,y al mismo tiempo estimular los sentidos, la noción de espacio,de formas, la imaginación y la creatividad .Me encantan los legos . Vuelvo a lapregunta: inmoral o amoral?. Besos,Lujan

Juanqui dijo...

Gracias Luján!. Supongo que las dos cosas, "amoral" e "inmoral"... :-)

Anónimo dijo...

Hoy, para la compu, me encanta, por ej Los Sims, en el cual, pueden ir armando su casa, etc. Insisto...juegan a desarrollar su imaginacion.

Juanqui dijo...

Yep. Y no deja de ser un juego digital. Mirá l diferencia sólo en un punto: si te cansás de Los Sims, apagás la compu; qué hacés si te cansás de tu monstruito...?. Beso!

Anónimo dijo...

Me parece tétrico!!! Máxime cuando hace 12 años que en mi empresa somos pioneros en Latinoamérica en la investigación en Bioingeniería para uso en medicina regenerativa.

Estoy escribiendo un post sobre lo bueno de la Bioingeniería. Cuando esté listo te aviso.

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

Ya sé Juan lo que eran, pero era otra época tb, y se debían alimentar y cuidar porque si no se "morían", hablo del feed back con el objeto - juguete. Obvio que estos son horribles, como dije, pero reitero, mucho peor es la realidad en que vivimos, y más aún, para los chicos. Porque si no caemos en decir que usar revólveres de juguete para jugar o ver TV de tiros afecta a los chicos. Todos los extremos son malos, obviamente, pero tampoco es para tanto, es mi pensar, Yo.

Anónimo dijo...

Por supuesto!!!. Sólo di mi opinión. Me parece mostruoso, valga la redundancia , crear un mostruo para que los chicos se diviertan!. Quizás...hay un punto importante para pensar...

Anónimo dijo...

Sí, no digo que esté bien o sea lindo, pero creo que los chicos no le dan tanta trascendencia a esas cosas, que somos nosotros los que le ponemos más énfasis por todo lo vivido en el espacio - tiempo, obviamente. Como el chiste que mandé de la "que la abuela no pene"..., uno le da relevancia a ciertas cosas, pero los chicos están en otra y no tienen tanta malicia, beso, Yo.

Juanqui dijo...

Pero tengamos en cuenta que, monstruo o no, hay que hablar de un ser vivo!. Pero vivo en el sentido más espantoso de la palabra!. Es un ser vivo, literalmente en estado vegetal, conectado a equipos que controlan su estado, con el cual se supone q los chicos juegan. A qué juegan...???. Gracias x los comentarios!

Anónimo dijo...

¿A ser Dioses? je, y sí, eso sería lo peor de todo en este tema, porque las pelis de terror, les encantan je, Yo.

Sebastian Tedesco dijo...

Juanqui...esto de los Genpets es una de las tantas mentiras o "hoaxes" que andan dando vueltas por ahi. Mira en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Genpet

Anónimo dijo...

Que horribles son!!!! Con tantos animales preciosos que existen en la naturaleza que abren los ojos, juegan y hasta te demuestran cariño crear un ser vivo vegetativo es de mal gusto y aberrante.

Juanqui dijo...

Gracias Sebastián x el comentario y el link!.
Gracias "Anonymous" x tu comentario!

Anónimo dijo...

JQui, muy buena nota! Es espeluznante el tema! Una pérdida absoluta del respeto a la vida, a los valores.
Estas son las cosas que me dejan los pelos de punta, esta demostración de falta de límites en pos del dinero. Y tan increíble es que se produzcan estas cosa como el que alguien las compre.... En manos de quiénes estamos!? Who knows! Beso grande!

Juanqui dijo...

Carlos Lynch comentó a las 20:03, el 11 de marzo
Gracias Juanita x leerla y comentarla!. Beso.

Lilly dijo...

Generar algo con vida pero obligarlo a estar postrado y a vivir en esas condiciones... ¿Y sa qué audiencia apuntan? ¿Quiénes son los compradores? ¿Quiénes se van felices a casa con esa especie de bandeja de pollo?
¡Por eso el público en general le teme a la investigación biogenética? La sola idea de que se comiencen a producir seres vivos en masa para cumplir funciones específicas puede resultar aterradora.
Pero sigo pensando que los seres humanos no debemos prohibir la investigación por miedo a los usos que se le de a lo que se investigue. Lo que hay que trabajar un poco mejor, parece, s el marco ético.

Victor dijo...

Coincido con vos esto de usar la genetica para crear seres que solo pueden vivir dentro de un ambito estrictamente controlado, solo para que los chicos los cuiden mintras sean una novedad y a dejarlos morir despues, o para darselos a cuidar a los padres, eso es la inmoralidad o amoralidad.

El que sean feos o monstrusos no es lo importante, (sino a mi ya me habrian extingido) sino que son objetos vivos creados para vivir en un ambiente estrictamente controlado y solo mientras sean una novedad.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly y Víctor x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Bueno el sitio cumplió su cometido de que se hable y debata acerca de la biogenética.

pero segun dice en el about...
http://www.genpets.com/about.php

We invite you to REthink nature with Bio-Genica.

Disclaimer: Slow down, Stop, and Think. Do some research, breath a little, and think about your reaction and thoughts on the issue this site raises. and if you're excited at the prospect, perhaps you really need to stop and think even more than others. (explanation).

The quick explanation: Genpets is an award winning sculptural work of art that since 2005 has been displayed in art galleries and museum displays around the world and has had millions of hits to it's website.

The long explanation: have a read here ( http://www.brandejs.ca/portfolio/Genpets/What )

Juanqui dijo...

Definitivamente Alo!. Y FELICITACIONES!. Sos, junto con Sebastián Tedesco, uno de los que finalmente develó la historia de esta "mascota genética trucha"!.
Abrazo.

Anónimo dijo...

seguramente estos pets los hacen para china adonde no tienen lugar para hijos, mascotas etc un horror! Leiste alguna vez sobre los hijos adoptivos que no se utilizaba la genética obvio! pero que eran casi reales como seres humanos? al tacto la piel , los ojos ,lloran cada tiempo determinado etc BRAVE NEW WORLD!

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x el comentario!

Anónimo dijo...

Juanqui, muy buena tu nota. Sinceramente da miedo y llama la atención como avanza la ciencia en temas como estos -inmorales, no educativos y deformativos para los chicos- y como cuesta encontrar soluciones para enfermedades graves del ser humano. Creo que cada uno de nosotros podemos poner un grano de arena al repudiar estas cosas como definitivamente nocivas para el ser humano.

Anónimo dijo...

Que horror!!,es sobrecogedor, adonde llegará la humidad?, seres amorfos, nuevas especies? habría que pensar porque tanta autodestrucción, un embrion humano no debería ser manipulable. Las células madres adultas, es otra cosa. Gracias por informarnos Juan y con la seriedad y claridad que lo haces.

Anónimo dijo...

los humanos con el complejo de querer ser Dios, siempre he escuchado la ignorancia es atrevida! y pues super que la inteligencia humana tenga ciertos alcances, pero lastima que no solo de conocimiento viva el hombre, para mi conocimiento sin sabiduria es como cerveza si cebada, nada.
Gracias por tu nota, no estaba informada de semejante evento, aqui estan hablando de escojer como quieres a tus hijos, si con ojos azules, verdes, bajitos, altos, en fin, la humanidad ha llegado al punto de "self destruction" en estas "creaciones" no hay nada de amor; imaginate ahora con Obama tratando de pasar leyes de experimento con embrios :(

Juanqui dijo...

Gracias Ceci, Sole y Silvia x sus comentarios!

C. W. Karl dijo...

Con los formidables avances en biología molecular, efectuados en los últimos años, es posible que algún científico inescrupuloso modifique el código genético humano y produzca lo que en las películas de ciencia ficción se denominan androides. También nuevos letales virus que no respondan a ningún antibiótico conocido y que tengan efectos solamente en determinadas personas. En realidad el genoma es un algoritmo y jugar a ser Dios puede tener consecuencias terribles para la especie humana.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Gracias Charly x tuc comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: