10 marzo 2009

¡ES LA SOJA, ESTÚPIDOS!

Hace apenas unos días, el gobierno nacional y las cabezas de las cuatro entidades representativas del sector agropecuario, llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones de producción y de comercialización de trigo, carne y leche.

Sobre la soja, nada...

La consecuencia previsible, fue que el acuerdo no fue celebrado por las bases, sino que generó la amarga sensación de que algo faltaba.

Mi impresión es que lo que faltaba era la soja.

Hace poco leí en Clarín una nota que me pareció realmente muy buena del periodista Héctor Huergo, titulada "Sin Junta Nacional de Granos la producción argentina se triplicó", en la que maneja algunos datos realmente muy interesantes.

Uno de ellos es bastante elocuente e indica que de los casi 100 millones de toneladas de granos que Argentina produce al año, la mitad o más corresponden a la soja.

¿Por qué entonces la soja no estuvo incluida en el acuerdo que el gobierno, luego de muchas idas y vueltas, decidió proponerle firmar a los dirigentes del campo?.

Mi impresión es que fue por como una reacción casi infantil al hecho de verse desbordados por el conflicto y tener que llegar a un acuerdo que de otro modo no hubiesen propuesto a los dirigentes del campo...

La realidad, es que, no sólo el campo, sino toda la sociedad argentina, esperaba un acuerdo que tuviera como eje a la soja.

El acuerdo con el campo apoyado en el trigo, la carne y la leche, suena como acordar sobre las Islas Malvinas sin hablar de soberanía. No deja de ser un avance, pero además de ser insuficiente, tiene toda la imagen de un acuerdo incompleto...

Pensemos por un segundo la reacción del campo y de toda la comunidad si el gobierno hubiese dicho "la soja tiene 20 puntos menos de retenciones" o directamente "la soja no tiene más retenciones" y no hubiese concedido nada más.

Hubiese habido una fiesta en todo el país. Los temas vinculados al trigo, a la carne, a la leche, más todos los demás temas que siguen pendientes, hubiesen pasado a segundo plano. Y este sector, que según los datos de la nota de Huergo, pagó más de U$S 20.000 millones en concepto de retenciones durante los últimos cinco años (mandato de Néstor Kirchner y primer año de Cristina Kirchner), hubiese recuperado casi inmediatamente su dinámica.

Lamento la actitud del gobierno...

Una vez me viene a la memoria la famosa frase de Bill Clinton, cuando competía con George Bush, el padre, por la presidencia de los Estados Unidos. "Es la economía, estúpido", le dijo. Y le ganó.

En este caso lo que habría que decirle a la gente que está manejando este tema desde el lado del gobierno es "¡Es la soja, estúpidos!".

14 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Obvio Juan. Es la SOJA y son ESTUPIDOS. Beso

Juanqui dijo...

:-) Gracias Sole.

Anónimo dijo...

Pero por más que uno les diga, no entienden, no les da; les importa ganar y quedarse con todo, no hay forma. ¿Qué hacer entonces con tales seres...? Sólo puedo sentir mucha pena por ellos, el problema es que nos envuelve en la miseria a todos..., Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!

Anónimo dijo...

De que son ESTUPIDOS no tengo dudas!!!!Pero nosotros tenemos que dejar de serlos
Besos

Juanqui dijo...

Beso Sandrita!!. ;-)

Anónimo dijo...

I like Dems like you.............

Anónimo dijo...

Lee la nota que escribi que acabo de publicar...es sobre el mismo tema , pero con numeros

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Víctor y Nicolás x sus comentarios!
Nicolás, Cómo llego a tu nota?. Me interesa.
Abrazo!

Anónimo dijo...

He leído de Nicolásen foro Liberal, pero esa nota no está. Cuando lo sapeas,Juan, avisame. Besos,Luján

Anónimo dijo...

Es la soja... y pensar que se ha transformado en 'un yuyo' apenas!
MB la nota Juan! Abrazos!

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela!

Anónimo dijo...

es el interior, estupidos. Juan no es solo la soja, realmente la ganaderia, que afecta a mayor cantidad de productores, es la lecheria, es el trigo, que ahora deja sin plata a productores y perdimos el mercado brasilero. POr desgracia es mucho mas que la soja. El cmpo argentino es mucho mas que eso. Pero todo se da con cuentagotas y tarde. Pensa que la produccion este año apenas superara los 70 millones de toneladas. NO se produce lo mismo y el interior esta cada vez mas pobre. Es el interior el problema y alli hay que mirarlo.abrazo

Juanqui dijo...

Gracias Tommy!. Si, es más que la soja...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: