14 marzo 2009

EN LO QUE HACE AL TEMA DROGAS, ESTÁ TODO MAL...

En un post que escribí el 27 de febrero, titulado "Cultivando marihuana en macetas...", conté el caso de una persona que fue apresada cuando cultivaba "Cannabis Sativa Lineo", la planta que se utiliza para la producción de marihuana.

Mediante una interpretación que nunca me terminó de convencer, la Justicia no trató a esta persona como "productor" de droga, sino como "consumidor", aún cuando no había constancias de que consumiera.

Como "frutilla de la torta", este "productor", devenido "consumidor" por una decisión muy cuestionable de la Justicia, quedó libre de culpa y cargo, ya que la misma Justicia decidió declarar inconstitucional el consumo personal de droga para este caso.

Sin palabras...

Leyendo la edición argentina de la revista Newsweek, me encontré con un nuevo caso, en donde la forma en que se está evitando las penas que marca la Ley son todavía más insólitas.

Resulta que el 12 de febrero pasado llegó en ambulancia al Hospital Argerich un hombre, de nacionalidad rusa, que en su estómago tenía nada menos que 35 cápsulas de cocaína.

Era lo que se conoce como "una mula", personas que tragan droga en cápsulas hechas de un material que los jugos gástricos del estómago no pueden dañar, la transportan dentro de sus cuerpos y, al llegar al destino, las eliminan por vía natural, es decir junto con la materia fecal.

El que haya visto hace no más de dos años la película "María, llena eres de gracia " ("Maria, full of grace"), con Catalina Sandino, va a tener una idea muy precisa de lo que esto de las "mulas" significa. Es una película muy recomendable para ver ahora en dvd.

Pero volviendo al tema, el médico que recibió a este ruso que hacía de "mula" lo atendió, obviamente le salvó la vida y, como parece lógico, hizo la denuncia a la policía.

A partir de la denuncia, de la intervención de la policía y de la derivación del caso a un Juzgado Federal, comenzó el trabajo de esquivar la Ley.

Con cara de piedra, los abogados del ruso que hizo de "mula" pidió la nulidad de la denuncia y exigió que su cliente quedara en libertad.

Así como leen...

Los motivos son esencialmente dos.

Por un lado, la denuncia realizada por el médico que atendió al ruso viola el derecho al secreto profesional de los médicos al que supuestamente un paciente tiene derecho.

Por otro lado, el ruso no habría sido debidamente informado de la prohibición de autoincriminarse que establece nuestra Ley. Es decir que nadie puede declarar en contra de sí mismo, cosa que habría hecho este señor cuando fue interrogado en las primeras instancias.

¿Cómo terminó el asunto?.

El ruso, Alexey Orekhov, fue sobreseido y ya está en libertad.

Si bien el Fiscal anunció que apelará el fallo, el paradero del ruso es desconocido, con lo cual es muy poco probable que la situación cambie...

No tengo mucho más que decir, ya que la historia es lo suficientemente elocuente.

Como dije en el otro post al que hago referencia: no está todo bien...

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Es, lisa y llanamente, una locura, el grado de incongruencias es atroz, y sin duda NO está todo bien ni mucho menos. Gracias Juan x tu aporte!

Juanqui dijo...

Gracias a vos x el comentario!. Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor, que pasa en la Justicia, que nos pasa a la hora de impartirla. Terrible

Juanqui dijo...

Thks Sole!

Anónimo dijo...

Jurídicamente, está contemplado lo que hizo el abogado del Ruso; moral o ... Leer máséticamente, es inaceptable. Vi la peli que decís, es muy buena. Y vi tb este finde todos los Dvds de la serie "Nip Tuck" ("Cortes y puntadas"), genial; en uno de los capítulos, el h de p del traficante usa de mulas a mujeres con droga dentro de las siliconas en los implantes en las mamas. La joda es que los obliga a los cirujanos plásticos, mediante amenazas fliares, etc,, a operarlas y quitarles las drogas; impresionante todo. Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x el comentario!

Anónimo dijo...

Bueno si esto ocurre con un caso al que agarraron supongo que muchos otros deben saber de la impunidad de la ley en Argentina evidentemente muchisimas mulas estarán llegando a nuestro país sin que nos enteremos. En USA tb ocurría pero ahora con los controles de seguridad es imposible por eso obviamente esta gente se dirige a latinoamerica. María llena eres de gracia una gran pelicula!

Juanqui dijo...

Gracias Ceci!

Anónimo dijo...

Crudo pero real. Debemos cortar con la impunidad sobre las leyes. Esta situacion es atroz. Juan Carlos gracias por traernos luz sobre esta situación. Jorge.

Juanqui dijo...

Gracias Jorge, por leer la nota y comentarla!. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A vos querido.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: