19 marzo 2009

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE OBAMA CON AIG?

Desde que la actual crisis internacional comenzó a hacerse evidente, con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el gigante asegurador AIG ha estado en boca de todos.

Primero porque anunció que estaba al borde de la quiebra y necesitaba auxilio financiero del gobierno.

Más tarde porque se hizo pública la noticia de que, en medio de la crisis y de su pedido de auxilio, sus ejecutivos habían gastado cientos de miles de dólares en fiestas corporativas para "premiar" a aquellos empleados que "habían alcanzado sus objetivos de negocios".

Luego porque efectivamente el gobierno norteamericano aceptó ayudarla, aportando dinero a cambio de acciones de la compañía. Primero fueron U$S 60.000 millones, luego U$S 40.000 millones más, una tercera remesa de U$S 50.000 millones, y un "saldito" de U$S 32.000.

En total U$S 182.000 millones...

Y como frutilla de la torta, porque presentó su balance del año 2008 con una pérdida de U$S 100.000 millones, la mayor pérdida de una empresa en la historia.

Sorprendentemente AIG dice ahora que lo que recibió no le alcanza, pero sus máximos ejecutivos han recibido la semana pasada U$S 160 millones, en efectivo, en concepto de "bonos" por su "maravillosa performance"...

Obviamente el presidente norteamericano, Barack Obama, se enojó...

Por suerte.

No bien se conoció la noticias de estos "bonos" pidió que el gobierno interviniera para evitar el pago de los mismos o para recuperar el dinero, si es que ya se había pagado.

No sé si sirve de algo, pero es bueno que alguien "haya notado" que esto no estaba bien...

También el Congreso de los Estados Unidos reaccionó.

Sancionó una norma que establece un impuesto especial para estos ejecutivos, que es igual a los montos cobrados.

La plata volvería al estado, como un impuesto pagado por los brillantes ejecutivos a los que se premió.

La sesión fue dramática, al punto tal que hubo legisladores que hicieron un llamamiento público a la cúpula de AIG para que tuvieran "el gesto honorable de pegarse un tiro"...

El problema es que la norma no parece ser legal.

Confieso que me cuesta entender cuál es el problema con AIG...

¿Qué está esperando el Presidente Obama para recuperar lo que pueda de esos U$S 182.000 millones que son de los contribuyentes norteamericanos, dejar que la empresa quiebre y encarcelar a sus ejecutivos?.

Desde hace meses que se dice que la caída de AIG tendría un efecto devastador en la economía mundial.

No lo entiendo...

Siempre escuché que los mercados se anticipan a los acontecimientos, que cuando algo pasa ya fue "descontado".

¿Habrá efectivamente alguien que no haya tomado sus previsiones por alguna relación comercial que pueda tener con AIG?.

Y si los hay, that's life...

Tuvieron bastante tiempo para buscarle una salida a ese problema.

Si apostaron al salvataje, mala suerte, perdieron.

Creo que es mucho más sencillo lidiar con quienes sufran la caída de AIG perdiendo plata o incluso sus trabajos, que pretender solucionar "el problema de AIG" con "más AIG".

Pensemos que no hay límites, que ya se le dieron U$S 182.000 millones, y que estamos ante un cuento que no acaba nunca.

Porque los futuros pedidos apelarán a "no perder el esfuerzo que ya se hizo", que no es otra cosa que la plata que ya se les dio.

¡Sea valiente Presidente Obama!.

Haga las cosas bien, tome riesgos, muestre que sabe liderar.

Es el modo en que se pasa a la historia.

10 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

El pago de bonos a gerentes de AIG, para ponerlo en términos argentinos, es lo mismo que si funcionarios de un ministerio agarraran la partida presupuestaria asignada y se la afanaran aplicándose remuneraciones extraordinarias en sus liquidaciones de sueldo.

Hay que entender que AIG ya no es más un ente privado. Es del estado. No se salvó a sus accionistas sino que se eligió garantizar a sus acreedores debido a la enorme reacción deflacionista y de quiebras que determinaría su caída.

Alegar derechos adquiridos para cobrar el bonus es tan improcedente porque declarar en una quiebra que se tiene derecho al 100 % de las acreencias.... Leer más

La fundición es la fundición. Algunos en las corporaciones de EE.UU. aún no pueden asumirlo, parece.

Anónimo dijo...

Increíble!, Si el caso de esta compañía es solo un boton del escenario, estamos mal. Sin dudas, los contribuyentes no deberían perder un mínimo de 182 millones para salvar a una compañía, y los titulares deberían al menos estar en manos de la justicia.

Juanqui dijo...

Gracias Carlos y Sole x sus comentarios!

Anónimo dijo...

La verdad es que en sus primeros meses como presidente, a Obama le está yendo bastante mal en sus decisiones. Primero fue el nombramiento de varios de sus funcionarios que debió cambiar porque habían sido acusados de corrupción y evasión de impuestos (entre ellos el propio Tim Geithner, que sobrevivió). Luego, el problema irresuelto de las automotrices. Ahora, AIG.

Es claro que está en un momento muy particular de la historia, pero al menos por ahora parece no dar señales muy claras sobre cómo solucionar los problemas.

¿Estará a la altura del momento?

Anónimo dijo...

AIG es una de la diez companias mas grandes de la economia americana y la numero uno en seguros en el mundo. Por eso es arriesgado la quiebra y creo que el gobierno de USA se beneficiara con el 80 % de la compania. Los miembros dell sector de "financial products" de AIG causante de la caida de AIG , tienen que ser penalizados. AIG sobrevivira como... Leer más compania de seguros porque es productiva una vez que se desligue de sus contratos con las Hedges funds para jugar financieramente.... Los bonos.... , no se deberia pagar.
Excelente tus notas!

Juanqui dijo...

Qué duda Giova!. Gracias x leer y comentar la nota!

Juanqui dijo...

Gracias Silvia!.
Mi duda (aunque no lo comenté en la nota para no hacerla mas larga) es si AIG tiene algún futuro...
No es GM. Vos podés comprar una Blazer aún cuando GM quiebre o esté muy mal, ya que la pagás, te la llevás y listo. El riesgo es bajo.
Pero AIG vende seguros... Eso implica que vos pagás por un intangible que es la confianza en que, si se produce algún siniestro, ellos te van a compensar.
Es posible confiar en AIG?.... Leer más
No sé...
Te mando un beso!.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos de que una Cia como AIG ya deberia dejar Obama a que se caiga, a pesar de la friolera ayuda de 182 mil millones de dolares, el punto más temible es cuál es l efecto dominó que puede traer al mercado accionario ya sea en USA o a nivel internacional. El mercado aún no se olvida del caso Lehman cuando el ex Pte Bush lo dejó caer.

Anónimo dijo...

No cabe duda que hay un "negocio" poco claro detrás de todo esto, será cómo dijo Cristina K. qué "el mundo nos está copiando"??? Un abrazo...

Juanqui dijo...

Que loco sería...!. Gracias Gaby x el comentario.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: