10 febrero 2009

¿A QUIÉN SE LE OCURREN ESTAS COSAS...?


DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Cuando recibió la comunicación de que Argentina sería uno de los países "Invitado de Honor" a la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más importante en su tipo a nivel mundial, alguien en el gobierno decidió que los "iconos representativos de la cultura del país" fueran Carlos Gardel, María Eva Duarte de Perón (Evita), Ernesto Guevara de la Serna (el Che Guevara) y Diego Maradona...

¿A quién se le ocurren estas cosas...?.

Bastante aislados de todo el mundo estamos ya, como desaprovechar oportunidades por demás interesantes para dar a conocer nuestro país y, en especial, todo lo que tiene en materia cultural y específicamente en materia de producción literaria.

¿Quien tuvo la idea de que los "iconos representativos" de nuestra cultura fueron un compositor y cantante de tangos, una líder popular, un guerrillero y un jugador de fútbol...?.

¿No deberíamos haber pensado en un escritor...?. Digo..., es como básico...

No tengo nada contra Gardel, Evita, el Che o Maradona, pero tampoco tengo nada en favor de ellos como para exponerlos en una feria internacional de literatura como "iconos" de nuestra cultura...

Obviamente la gente vinculada tanto al mundo editorial como al ámbito literario local reaccionó inmediatamente y pidió al gobierno que incluyera a Jorge Luis Borges en la lista.

El gobierno tomó la propuesta y sumó, por iniciativa propia, a Julio Cortazar.

Ahora tenemos seis "iconos de la cultura" que le darán al mundo una idea de lo que es Argentina en el ámbito cultural: los cuatro personajes inicialmente propuesto, Borges y Cortázar.

Sin duda es mejor esto que la idea original...

Lo que me pregunto es si no teníamos una buena cantidad y variedad de escritores como para armar un "dream team" de escritores muertos y vivos que le mostraran al mundo la calidad de nuestras letras...

Sin mucho esfuerzo y con criterio amplio se me ocurren, además de los citados Borges y Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Miguel Cané, Victoria Ocampo, Enesto Sábato, Roberto Arlt, Baldomero Fernández Moreno, Manucho Mujica Lainez, José Hernández, Horacio Quiroga, Marco Denevi, María Elena Walsh, Ricardo Rojas, el negro Fontanarrosa, el negro Dolina, Federico Andahasi, Juan Palo Feinmann, Maitena, Pacho O'Donnell, Quino y más o menos 50 nombres más, para todos los gustos.

¡Ojalá de acá a la feria, con estos "iconos" o con otros que surjan de reconsiderar esta "metida de pata", podamos lucirnos en Frankfurt 2010!.

Una cosa que me pareció positiva, relacionada con este asunto, es la decisión de la cancillería de promover, mediante subsidios, la traducción de libros argentinos a otros idiomas.

La idea es llegar a acuerdos con editoriales de otros países para que editen libros de autores argentinos en su idioma y, que como compensación, reciban apoyo económico de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para paliar los costos.

Es una buena idea.

Cuidemos que lo que se traduzca sean efectivamente libros de autores argentinos...

No vaya a ser que nos encontremos con la desagradable sorpresa que se han traducido los tangos de Gardel, discursos de Evita o la biografía del Che, y que subtitularon los videos con los goles de Diego... :-)

11 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Es interesante y lamentable a la vez que de esta manera busquemos participar en el plano internacional. Estos iconos no dejan de ser figuras, a las que me rehúso a llamar ilustres, sino populares. No quiero desmerecer su esfuerzo y sus carreras, pero considero que siendo nuestro país el que más premios nobel ostenta (5) en Sudamérica (incluyo a México que nos sigue con 3) y que cuenta con una cantidad más que importante de pensadores, escritores y académicos internacionales, sistemáticamente le demos más importancia a al deporte, la farándula y la política. ¿Frivolidad?
Puedo entender que las generaciones gobernantes actuales no quieran iconos militares como próceres pero de ahí a elegirlos de la revista gente, da para pensar.

Juan Carlos, muy bueno tu blog.
Abrazo
Maxie

Juanqui dijo...

Muchas gracias x tu comentario Maxie!. Un abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Para mí, ni ahí..., Yo.

Anónimo dijo...

me encanto leerte, obvio no lo son, una verguenza más. Mirá que tenemos represntantes en las letras!!!!

Juanqui dijo...

Gracias Ana y Sole x sus comentarios!

Anónimo dijo...

Juan Carlos, nos guste o no, los cuatro fantasticos son iconos culturales, representan una enorme parte de nuestra cultura y son probablemente los argentinos mas conocidos en todo el mundo, si queres podemos discutir acerca de que significa para un pais el hecho de que algunos personajes cuando menos polemicos sean representativos, ahora bien que sean iconos culturales no significa que sean iconos Literarios que es lo que yo creo que se debe elegir para una feria del libro, donde las personas que acuden valoran mas a un buen escritor que a una remera del che, por lo que que coincido en la poca feliz idea de la eleccion, la lista que vos das habla a las claras de que podemos armar un "drem team" de escritores inclusive buscando representar mas de un estilo literario, Supongo que los que nos gobiernan no tienen mucha idea de lo que hacen o simplemente estan gobernados por su ideologia o su irremediable tendencia a la demagogia.

Juanqui dijo...

Gracias Sergio x tu comentario!

Anónimo dijo...

NO! Íconos culturales nuestros deberían ser Borges, Cortázar, Piazzola, Xul Solar... para mí lo son, al menos...

Anónimo dijo...

Sí, Arlt y Ma. Elena Wash serían fantásticos también. Y Quino, sin duda. Incluso hasta alguna figura del "rock nacional" alguien que además de buen músico sea una persona respetable... no uno de estos buenos músicos con la cabeza quemada... yo diría León Gieco (que algunos pueden no estar de acuerdo con su ideología, pero al menos no manda mensajes equivocados como otros) pero sí, acuerdo con vos.... Evita? Qué hizo culturalmente después de su corta carrera radioteatral? Gardel no estaría mal. Pero el Ché empuñó armas y Maradona es un adicto... yo no los pondría como íconos simplemente por eso.

Anónimo dijo...

Ok, una cosa son los que para mi son iconos culturales o para Laura, pero estamos hablando de Argentina que es mucho mas que yo o Laura o Juan o la mayoria de los que leen el Blog, es lógico que en un país donde lo mas importante es el futbol, Diego Maradona sea un Icono, Lógico no significa bueno, en lo personal me parece deplorable pero no por eso deja de existir, lo censurable es la demagogia oficial que interpreta que esos simbolos nos representen en un evento que por su nombre parece ser literario.

Juanqui dijo...

Gracias Srgio y Laura x sus comentarios!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: