26 febrero 2009

OTRA DE PIRATAS... (ESTA VEZ, "MADE IN URUGUAY")

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Hace unos días conté en este blog mi triste experiencia con Global Exchange, la casa de cambios que está en la mayoría de los aeropuertos de Argentina, que te paga 3,03 pesos por dólar...

Mientras pensaba qué forma darle a un post sobre la venta de los DVDs truchos en Buenos Aires, me encontré con un caso que me peor: una empresa en Uruguay, que utiliza la marca "Urban Outfitters" y que tiene una cadena de locales en los principales shoppings del país...

Unos atorrantes...

Me encontré con uno de sus locales (en la foto) cuando fuimos al cine con unos amigos el domingo pasado, al shopping que está ubicado sobre la avenida Roosevelt, en Punta del Este.

Una de las chicas que venía con nosotros contó que había visto el local de Urban Outfitters, una muy conocida marca de los Estados Unidos, con mucha onda, y enseguida fueron a ver de qué se trataba.

Cuando preguntaron, la vendedora les dijo, muy suelta de cuerpo, que ellos no eran la marca americana, sino una marca uruguaya...

Apenas pude me metí en Internet a investigar un poco.

Efectivamente existe esta "versión uruguaya" de Urban Outfitters, con un sitio de Internet al que se accede desde http://www.urban.com.uy/.

En la primera parte de su presentación se definen así:

"Una cadena de locales multi-marca para jóvenes vanguardistas, que buscan ropa con estilo propio.

Inspirado en las últimas tendencias del mundo en cuanto a diseños, colores, formas y texturas, urban trae al Uruguay de forma exclusiva marcas y diseños que no vas a encontrar en otros lugares.

La empresa lleva más de 3 años trabajando para la gente más cool de Uruguay; con una importante selección de marcas, haciendo que los locales estén en constante evolución...".

Por supuesto la presentación sigue.

Pero nada que ver con la Urban Outfitters verdadera: http://www.urbanoutfitters.com/.

Incluso el sitio americano dice claramente que no tienen locales fuera de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, y que al Uruguay ni siquiera envían compras realizadas por Internet.

Más claro agua...

Confieso que me sorprendió este total desprecio por el derecho de propiedad.

Los responsables son los dueños del Urban Outfitters "trucho", los dueños de los shoppings que les permiten instalarse y compartir un espacio con marcas "de verdad", como Levi's, Nike y otras, estas marcas, que no denuncian a los falsificadores, y por supuesto las autoridades que no controlan.

Puede que no nos parezca algo demasiado grave.

¿Pero se imaginan si en Miami, o en Madrid, o en San Pablo, alguien are alegremente una casa con la marca "Etiqueta Negra", o "Cardón", o "Jazmín Chebar", o "Paula Cahen d'Anvers"...?.

Si lo pensamos de esa forma nos damos cuenta de la importancia del asunto.

A mi entender es mucho más importante que el que fabrica DVDs truchos y los vende a escondidas en un puestito en la calle.

Porque estos falsificadores de guante blanco obtienen algo de "institucionalidad" partir de que el medio los integra y no los denuncia.

Me pregunto si habrá casos similares en Argentina...

Si es así, habría que hacer algo.

Entre todos.

23 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Juan, en la Calle 20 local PIBES, venden buzos GAP A 50 dolares, tambien estan en gorlero y el shopping y te asegurann que son importados........... ojo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Perdon, me olvide de poner...... conozco perfectamente los buzos ya que vendo ropa importada y ni siquiera se tomaron el trabajo de imitar la etiqueta!!!!!!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Gracias Laura x los comentarios!

Anónimo dijo...

Y pensar que aca te hacen un drama terrible para registrar un nombre subrir una web page no puedo entender...estos tipos les deben pasar cometa a los de la ropa perdón por mi expresión y nadie los denuncia? Bueno otro país del no te metás todo queda en conventillo entre vecinos si alguien les metiera una denuncia seguramente sus locales como los de la ropa serían clausurados pero quien tira la primera piedra... otra vez el miedo

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x tu comentario!

Anónimo dijo...

el colmo! ya te imaginaras que existira en Colombia, ja!

Juanqui dijo...

Jajaja, ip. Gracias x el comentario Silvia!

Anónimo dijo...

No los vi!! Volví hoy por la mañana y me los perdí. Soy re-fana de Urban Outfitters el-original: ropa, muebles, cosas de bazar... ¡Ladri!!!!

Juanqui dijo...

Jajaja!. Sorry... No va a volver a pasar!

freddy dijo...

yo digo con 6 hijos porque no te dedicas a criarlos en lugar de andar escribiendo boludeces !!!

Mariela dijo...

Juan Carlos, lo mejor es que empieces a veranear en Mar del Plata asi no te pasan estas cosas terribles !!!!

Anonymous dijo...

La empresa nace en octubre de 2003, cuando Gustavo Motta y Fernando López abren Urban Stork en Paso Molino. La tienda internacional de ropa, Urban Outfitters, les vendió luego algunas prendas y la uruguaya decidió adoptar el nombre, manteniendo desde entonces un vínculo esporádico.
fragmento de un texto del diario el pais, uruguay.
nota completa: http://www.elpais.com.uy/Suple/Empresario/08/02/01/elempre_327394.asp

Aisha Kahina dijo...

Estoy haciendo un informe sobre Urban Outfiters en Uruguay y encontré este blog!

Juan entiendo tu preocupación y realmente es un caso extraño el hecho de que legalmente pueda utilizar la marca sabiendo que fue creada en otro lugar.

Lo cierto es que recién ahora se supo todo esto porque en Uruguay nunca se había hablado de esa marca... según me contó mi profesor de marketing el caso es excepcional debido a que Urban Outfiters no existía en Uruguay por lo que fue creada usando un nombre existente pero el concepto que se maneja es otro como mencionaste arriba, las webs nada que ver!

La verdad poco originales si por haber copiado el nombre... ahora parece ser que le cambiaron una palabra por ahí en el momento pensaron que asociarlo sería una buena estrategia.
A pesar de eso la verdad es que yo y muchos más no conociamos la marca americana y nos copó la tienda acá.

Igual no me parece buena idea hacer eso a medias, si tenían todo el potencial... De todas formas con esto lograron que bien o mal se esté hablando del local y sus hazañas jeje

:)

eduardo dijo...

la verdad que solo hablan pelotudeses O:-)

Laura dijo...

Mira ni sabia d la existencia de la marca Americana!! la vdd aunq la tienda se llamara A tendría tanto o más exito xq vend ropa q no es trucha xq es d ak y d muy buena klidad y estilo asi cualquiera!!! imaginat q si vas a abrir un local vas a investigar todo el mundo xa ver si no hay alguno que se llame =! tirame un nombre q ya no se halla utilizado gil!

teo dijo...

Sr. Juan Carlos, en primer lugar es admirable que existan personas que se interesan por la realidad de nuestra sociedad, que se comprometan con los problemas de los demás, investigando las problematicas que afectan a todos los sectores que la conforman. En este caso me sorprende que se le de tanta trascendencia al "pirateo" de cierta firma americana, se defienda tanto el nombre de marcas como levis.. o nike que mete en un barco a miles de africanos, niños, a fabricar la mercaderia que luego va a vender en todo el mundo. No entiendo tanta precupación por estas firmas, talvez sea usted accionista, mmm pero no lo creo, solo me parece que tiene las prioridades un poco entreveradas. Pruebe en poner mas interes en otras problematicas que nos afectan en la actualidad, y no se preocupe tanto por un grupo de personas que copia una firmita, obviamente para generar capital, pero que en esa practica tambien le da trabajo a muchas personas que a la hora de tener un empleo no se cuostiona si la firma a la que va a pertenecer va ser original o "pirata". Tenga cuidado en el inportancia que le da a la propiedad pribada, pero eso lo discutimos en otro momento.
Salu

juana dijo...

la verdad si no tenias nada que hacer se ve y te pones a investigar cosas de otras personas porque no se dejan de joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

diego dijo...

pero callate,urban de uruguay,te puedo llegar a decir que las prendas que trae a la gente a traves de su marca taura son impresionantes,es mas algunas mejores que la propia urban outfitters ,aparte que necesidad de defender algo indefendible como a una empresa yanqui multnacional como esa,A MI ME CHUPA UN HUEVO,porque la ropa que hacer urban uruguaya es totalmente original ,de excelente calidad y esta sumamante impresionante,asique me chupa un huevo que el nombre del local se lo pueda tratar de plagio,mientras que sigan satisfaciendo las necesidad y el gusto del comprador,yo no veo ningun problema ,quejarse si en esi estas prendas seria de pesima calidad,truchas,porque en ese casi si utuliza el nombre para llamar la atencion,pero no le envidia nada en absoluto,ME QUEDO MIL VECES CON URBAN URUGUAYA

Beto dijo...

Yo en París en el barrio del Marais entré en una tienda Bensimon y pensé que se trataba de la conocida marca argentina, pero nada que ver. La vendedora me dijo que alguien ya les había comentado que en Argentina había una marca con el mismo nombre. En caso de litigio no sé qué pasaría...

Anonymous dijo...

increible la cantidad de gente que ignora el mundo de la moda, Urban Outfitters es una de las cadenas de ropa y estetica del mundo, locales increibles en los mejores mall. y si unos chantas los Uruguayos, que los admiro por su crecimiento economico y en cuanto a la moda y calidad de sus prendas y locales, pero sumamente desconsertado con lo que me entere que estan todos los papeles arreglado en uruguay para que no pase nada con la empresa america y asi fue, Urban de uruguay ahora tiene franquicias en Latinioamenrica y centro america y la verdadera Urban de eeuu no recibe un centavo de dolar por eso.

yo dijo...

que te quita el sueño que haya urban en uruguay mira que no es noticia que el urban de eeuu no es el mismo y es legal bebe abrazo grande

riki pistol dijo...

ay uy uy no puedo creerlo, me engañaron yo me compre un jean en urban de uruguay, y ahora me entero que el urban de aca no es original, por que me meti en internet y tube que leer esto, ya no se que hacer, vos que decis puedo llevarlo a que me devuelvan la plata, recorcholis batman, y ahora que me acuerdo tambien compre un par de medias nooooooooo que hago.!!!!!!!! dale vejiga anda a hacer algo mas productivo, como.... no se a ya se por que no vas a hacer el curso de detective privado asi seguis descubriendo cosas tan importantes como estas jajajaja chau arriba C.S.I

lote dijo...

hay que estar al pedo...
por que no te sentás a ver crecer el pasto? es más relajante

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: