16 febrero 2009

NOS GANÓ CHÁVEZ...


DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- El resultado del referendum del domingo pasado fue contundente: ganó Chávez con el 55% de los votos y ahora podrá ser reelegido como presidente de Venezuela en forma indefinida...

Confieso que me dejé llevar por el entusiasmo que contagiaban los opositores al régimen de Hugo Chávez en Venezuela, e hice un análisis previo equivocado del referendum que tuvo lugar este domingo.

Si bien en una nota que había publicado en este blog, con el título "Creo que, lamentablemente, a Chávez no le fue nada mal...", alertaba acerca de lo exagerado del festejo de la oposición por los resultados en las elecciones estaduales, en los que no había logrado nada maravilloso, el día 12 de febrero publiqué otra nota titulada "Esta vez me parece que Chávez se equivocó...", en donde vaticiné la derrota del caudillo venezolano.

Me equivoqué...

Sin duda el análisis que había hecho en noviembre pasado era mucho más acertado que el que hice la semana pasada, justo antes de la votación...

Lo de Chávez es tan increíble como difícil de comprender.

En diciembre de 2007 había logrado 4,4 millones de votos, en las últimas elecciones estaduales había subido a 5,6 millones y esta vez superó holgadamente los 6 millones de votos.
Sin duda no es apoyo popular lo que le falta...

Incluso parece que las elecciones, contrariamente a lo que anunciaban los opositores, fueron tranquilas y sin irregularidades.
Los líderes del "No" en el referendum reconocieron su derrota y se alegraron por los 5 millones de votos obtenidos, que indican que no han crecido respecto de la última elección...

Realmente lo lamento por Venezuela...

Sin embargo, la democracia indica que el que gobierna es aquel al que vota la mayoría y, por ahora, ése es Chávez.

Con más poder ahora que el que tenía la semana pasada, Chávez ya anunció sus próximos pasos: "¡Este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República para el 2013 al 2019!", dijo...

El panorama para la oposición es tan complicado o más que lo que era hasta hace unos días.

Vuelvo a repetir respecto de ella, lo que dije en noviembre: "Son ellos (los opositores) los que deberán no sólo probar que pueden gobernar mejor que este hombre en medio de un clima abiertamente hostil y con las limitaciones que puede imponer un gobierno nacional como el de Chávez, sino además hacer gala de una gran "muñeca política" para consolidar un espacio de oposición.".

Pobre Venezuela...

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Chávez es un rival multimillonario, (con dinero ajeno, o sea es un LADRON) tramposo, peligroso, pero no tiene al país en la mano, le vienen tiempos difíciles, no es presidente vitalicio, y ... Leer máséste juego está abierto, un juego completamente desigual, donde el gobierno utilizò cuantiosos engaños y recursos que no son eternos. Ahora es cuando los venezolanos de bien, honestos, con valores y moral debemos trabajar mas duro. Sólo estaremos derrotados si nos desanimamos, si perdemos la fe, si abandonamos la lucha...
Te faltò nombrar que hubo mas de 30% de votantes abstencionistas!! Este altìsimo numero de irresponsables, la mayorìa pertenecientes a la oposiciòn, nos hubieran dado el triunfo. A los que trabajan para el Estado (Pdvsa, Ministerios, Seniat, etc) los amenazaban con despedirlos si no asistian a votar(Razon por la que perdieron el 2D) y los engañaban diciendoles que podian comprobar si votaban en contra del gobierno.

Anónimo dijo...

También deben saber todos los que te leen, que el Gobierno tiene un CNE completamente parcializado a su favor, por lo que estos números JAMAS SERAN CONFIABLES!

Anónimo dijo...

"Una lectura más reposada de lo ocurrido nos permite concluir que estamos en un país dividido en dos pedazos más o menos iguales, que la oposición es grande, y sigue creciendo, que muchos venezolanos están dispuestos a asumir los riesgos que implica esta lucha desigual"
Ramon M. (Alcalde Chacao, Ccs)

Juanqui dijo...

Caro: comparto tu bronca y agradezco mucho los comentarios, que nos sirven a todos. Un beso!. J

Lilly dijo...

En realidad no es la democracia la que decide que gobierna el que más votos saca, sino las elecciones.
Es por lo menos llamativo que se confundan elecciones y democracia.
Las elecciones son el método a través del cual elegimos a nuestros representantes o a las personas a las que contratamos para administrar la polis, los asuntos públicos.
La democracia es una forma de gobierno: el gobierno de los ciudadanos, por los ciudadanos, para los ciudadanos. Para que la democracia como tal funcione plenamente deben darse algunos principios básicos: diversidad de opiniones y posiciones que permitan un diálogo, o un debate rico dentro de esas ciudadanía; libertad e inlusión, de manera tal que todos los ciudadanos puedan hacer escuchar su voz y no resulten penalizados por atreverse a la disidencia; un código de reglas compartido, acordado y legitimado, común a todos, en el que ese debate se enmarque... Podría seguir, pero creo que con eso basta para dar un marco general.
Cuando los ciudadanos confundimos democracia y elecciones, aceptamos gato por liebre. Nos engañamos. Cedemos nuestros derechos. Nos dejamos avasallar. Y un buen día, nos despertamos dominados y sin entender qué fue lo que nos pegó.
Y la conclusión puede ser una sola: nuestra propia estupidez.

Juanqui dijo...

Gracias Lilly x tu comentario!

Anónimo dijo...

La democracia es así. A veces ganan los que te gustan y a veces los que no.

No se porque te lamentás por Venezuela.

Los venezolanos consideraron en su mayoría que la opción propuesta por Chavez es mejor que la otra.

QUe un puedo decida lo que quiere no es nunca para lamentarse.

Juanqui dijo...

Creo que efectivamente Chávez debe ser bastante mejor de lo que creemos algunos, ya que de otro modo no ganaría...

De cualquier modo, por el rumbo por el que va llevando al país, creo que para Venezuela sería mucho mejor un cambio.

Obviamente es la visión de un "no-venezolano"!.

Gracias x comentar la nota!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: