14 febrero 2009

¿HAY QUE "CASTRAR" A LOS DELINCUENTES SEXUALES?

DESDE PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- Me llamó la atención el proyecto que presentó el senador provincial mendocino, Daniel Serralta, para utilizar el mecanismo de la "castración química" con los condenados por delitos sexuales.

Había escuchado hablar hace tiempo de esta práctica, que consiste fundamentalmente en la inyección de fármacos que impiden la producción de una hormona llamada Testosterona, que es la que produce el deseo sexual.

Hay más de 30 países que ya lo utilizan, incluyendo naciones de estilos tan diferentes como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Dinamarca o Inglaterra.

En varios casos, la "castración química" se limita al caso de delincuentes sexuales que abusaron de niños, pero también existen lugares en donde la pena alcanza a todos los que hayan sido condenados por un delito sexual, sin importar la edad de la víctima.

El tema está muy vinculado en todo el mundo con el registro de delincuentes sexuales, es decir la creación de bases de datos en donde se consigne la identidad de quienes han sido condenados por ese tipo de delitos.

Hay lugares, como los Estados Unidos, donde todos los vecinos de un barrio saben efectivamente cuando una persona que fue condenada por una violación vive allí, incluyendo su dirección exacta.

En otros, como Inglaterra, hay determinadas normas para acceder a la información, como por ejemplo, querés conocer eventuales antecedentes de personas mayores que se acercan a niños.

La verdad es que en Argentina tenemos poco y nada...

Si bien la legislación establece penas duras para los delincuentes sexuales y considera agravado el delito cuando las víctimas son menores, las penas de nuestro sistema legal y las diferentes opciones que benefician a los condenados hacen que el castigo efectivo no sea disuasivo.

Lo prueba el alto índice de reincidencia de los violadores...

En materia de información, recién en el año 2004 se creó el Registro de Defensa de la Integridad Sexual, que tiene la información sobre los que cometen delitos sexuales y es de alcance nacional.

Sin embargo no es absolutamente completo y eso llevó a muchas provincias a crear sus propias bases de datos. El caso más reciente es el de la provincia de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en agosto pasado.

En cualquier caso, no parece que estos datos estén disponibles y sean usados en la prevención o sanción de delitos con mucha frecuencia...

No voy a explayarme sobre el tema de delitos sexuales, de violaciones o de casos en que las víctimas son niños. Lamentablemente hay mucho escrito y se ven casos con bastante frecuencia...

Sobre el tema específico de la "castración sexual" nunca había tomado posición.

Confieso que me impactó la frase con que Serralta enfrentó a la prensa y a sus críticos: “Éste es un delito asqueroso con un alto porcentaje de reincidencia, por lo tanto, por más que el violador sea condenado sale y sigue haciendo daño. La castración es la única alternativa segura".

Hoy estoy a favor y apoyaría a alguien que la impulse.

22 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

No, nada pasa con castrarlos, el mal lo tienen en la mente, violaran con cualquier objeto fálico... Hay que encerrarlos de por vida, ya que siempre reiteran sus procederes..., Yo.

Juanqui dijo...

mmmmm..., gracias x tu comentario!

Anónimo dijo...

Es verdad lo que digo, científicamente hablando, no lo inventé yo, je, Ana C.

Anónimo dijo...

Hay que castrarlos. Prefiero eso que la pena de muerte. Te lo digo así alegremente, aunque seguramente si mi hija fuese víctima de algún mounstro de éstos, querría la pena de muerte.

Juanqui dijo...

Gracias Flor x tu comentario!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, ninguna medida irreversible es aceptable en un país donde las instituciones judiciales funcionan de un modo tan deficiente. Además, el problema acá no está en la legislación sino en la aplicación de las normas y en la política ciminal del estado, que afecta la prevención del delito. La policía está concentrada en no meterse en problemas más que en ser eficaz en su tarea y lo que se necesita es más eficacia.

Juanqui dijo...

Gracias Vattu x el comentario!

Anónimo dijo...

Hola Juan. Sí, estoy totalmente a favor de la castración química. (siemrpe y cuando...no esté enladesición de los violadores el "ir" a ponerse la inyección o tomar las pastillas) ...
Besos,Luján

Juanqui dijo...

:-) Gracias Luján.

Anónimo dijo...

Sorry, creo, Guillermo, que la policía ha tenido una gran merma en sus poderes, si es la manera correcta de decirlo. Y, en cuanto a mi opinión sobre la castración química, me es indiferente en si estamos en un país donde las instituciones, en gral, funcionen. Aunque funcionaran, mi opinión es que sí.

Anónimo dijo...

No Juan, yo tampoco apoyaría la medida de la castración.
Qué tema!!!! Vos nombraste países muy diferentes, donde se aplica, pero países desarrollados. No nombraste países de Latinoámerica.
Aparte de delincuente sexual, no soy médica, me voy a interiorizar en el tema, debido a su perversidad, además es un enfermo mental total. Entonces, qué se hace? Ponerlo en un siquiátrico como el Borda donde terminan desapareciendo los pacientes, los médicos?
Hace falta eficacia en todo, en la policía, en las cárceles, en la justicia, en la educación, en Argentina.
Acá se han intercambiado tanto los roles, que nos asombramos del policía que mataron en Belgrano, porque hacía su función como corresponde. Yo veo una telaraña donde el policía es el ladrón, el violador es policía.... Qué horror!!!!

Saludos!!!

Ceci

Juanqui dijo...

Gracias Ceci x tus comentarios!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la castración química y creo (solo creo) que no es irreversible. Por otra parte, en algunos casos son los propios violadores los que piden ser castrados.

Es verdad lo de la necesidad de ser más eficientes en la Argentina, pero mientras tanto hay que hacer algo.

Todo el mundo sabe cuál es la "ley de la cárcel" con los violadores y en las instituciones psiquiátricas no hay garantías de que no sigan haciéndolo con otros pacientes.

¿Instituciones especiales para ellos? Tal vez. ¿Solución? Pagamos fortunas en sueldos y honorarios a políticos, funcionarios, asesores, expertos, peritos y demás etcéteras, a ellos debemos exigirles las respuestas más idóneas.

Gracias Juanqui por este espacio.

Anónimo dijo...

Lo que tengo entendido es que en algunos estados de EE.UU. hay distintos "niveles" de delincuentes sexuales. Uno es el violador de adultos pero se discrimina primer condena, reincidente o violador serial, luego el violador pedófilo con también una cuestión con la reincidencia. Muchos de estos tipos que como bien decís vos están en el conocimiento del vecindario, ellos mismos optan por la castración química, porque es la manera que tienen de seguir "viviendo en sociedad". Como acá dice la mayoría, si nuestra justicia fuera otra, me parecería una opción a considerar en reincidentes con un cuadro psiquiátrico que dictamine que está más allá de su posibilidad de "manejarlo" pero nuestro sistema judicial ni NUESTRO SISTEMA MEDICO que está a años luz de la medicina de otros países se bancan una implementación de este estilo.

Juanqui dijo...

Gracias Laura x tu comentario. Interesante el punto.

Juanqui dijo...

Mariano: gracias a vos x el comentario!.

Anónimo dijo...

Sabés que pasa Luján, el tema de los delitos sexuales es muy delicado y hay cosas que nadie dice porque son políticamente incorrectas. En nuestras cárceles hay una marcada desproporción respecto a los condenados por delitos sexuales y los condenados por delitos contra el patrimonio u otros. Si uno se maneja por esos porcentajes daría la impresión que en nuestra sociedad se cometen más delitos sexuales que en otras pero sospecho que no es así. Lo que ocurre es que mientras se condena a menos del 10% de los imputados por delitos contra el patrimonio, se debe estar condenando, fácil, al 80 o 90% de los imputados por delitos sexuales. Eso tiene que ver con la mecánica de nuestro sistema judicial y los prejuicios que generan esos delitos. La corriente ideológica que impera en nuestros tribunales tiende a despreciar el patrimonio de las personas como bien jurídico protegido, de modo que suele ser el propio tribunal el que asume la defensa de esos delincuentes. /// sigue

Anónimo dijo...

/// En cambio, cuando llega un imputado por delito sexual, desde el que atiende en mesa de entradas hasta el juez, lo miran con asco y ni se permiten evaluar que la acusación pueda ser falsa. Sin embargo, en los asuntos de familia que llegan a la Justicia, especialmente -aunque no exclusivamente - en los que provienen de sectores de más bajo nivel cultural, se observa una alarmante banalización del sistema previsto para atender situaciones de violencia familiar, siendo muy común que ante cualquier desavenencia entre los padres por la tenencia de los chicos, la madre acuse a al padre no conviviente de haber abusado de los chicos, la más de las veces sin pruebas o con indicios absurdos, astutamente exagerados por psicólogos y abogados que conforman equipo para representar los intereses de la progénitora, cuyo verdadero propósito suele ser extirpar al padre no conviviente de su vida. Se ha estudiado y escrito mucho sobre este fenómeno, conocido como SAP (Sindrome de Alienación Parental)//

Anónimo dijo...

Esos prejuicios también alcanzan a muchos colegas míos, que se ufanan de no defender "violetas" y es bien sabido también que, en las cárceles, cuando llega un procesado por esos delitos lo reciben de la peor manera, siendo más que probable que lo violen y le contagien SIDA. Enronces, te darás cuenta lo terrible que puede ser la situación de un tipo que se separó de su mujer, que por estar disconforme con la cuota alimentaria o porque lo quiere borrar de su vida, no le deja ver los hijos, y cuando este denuncia el impedimento de contacto o acciona por visitas, la mujer lo acusa de abuso sexual porque la psicóloga le dijo que en una entrevista la nena dijo o dibujó algo que podría ser ...

Anónimo dijo...

Guillermo, hola, entiendo perfectamente lo que explicás y, no tengo duda que eso pase. Es lamentable el sistema . No obstante esllo, sigo pensando lo mismo. Por supuesto, que pretendo que todo el circuito funcione bien...la policía,los fiscales/jueces,que se apliquen las normativas correspondientes, que hagan valer las leyes existentes. Gracias por contestarme y muy claro. Un beso,Luján

Anónimo dijo...

Vattuone, esto es como decís. Conozco dos casos de tipos, uno zafó justito y el otro estuvo adentro hasta que se demostró que la ex lo había acusado por cuestiones de la tenencia y de manipulación en un mal divorcio donde el tipo se fue con otra, la venganza fue esa. Y sí, el tipo adentro la pasó de manera tal que nunca será el mismo... Y salió solo porque la ex confesó que no había pruebas, o sea: le dio culpa a los meses de tenerlo adentro, siendo abusado... En todo esto tenés razón. El sistema judicial prevee que la custodia y última palabra la tiene la madre, por eso le deja la custodia incluso a adictas y prostitutas... algunas han sido las "mamis" de mis alumnos en la escuela... y vos sabés que lo digo yo que soy madre sola y podría haber torcido la justicia mucho más para mi lado, pero en esto tampoco es justa esta sra. con la venda en los ojos...

Juanqui dijo...

Gracias Vattu, interesante lo q contas!.
Muchas gracias Lujan y Laura x sus comentarios!.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: