05 enero 2009

UNA MALA IDEA PARA PROMOVER LA VENTA DE UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO...


En la revista del diario La Nación del domingo 14 de diciembre, apareció una nota firmada por Gabriela Navarra, titulada "Araceli vs. Tita", en la que se cuestionaba con mucho estilo pero de manera bastante dura, una campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino impulsada por LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), cuyas protagonistas eran la actriz Araceli González y su hija, Florencia Torrente.

La nota me llamó la atención por varios motivos.

En primer lugar había visto una gran cantidad de afiches por la calle, avisos en revistas y hasta un comercial en televisión, por lo cual lo recordaba.

En segundo lugar, porque la nota de Navarra cuestionaba la propia lógica de una campaña de vacunación como la que se estaba proponiendo, con datos que me parecían muy contundentes.

Empecé a buscar algunos antecedentes sobre el tema y no fue mucho lo que pude encontrar.

Lo más concreto era una nota del periodista Gustavo Hierro, del 11 de noviembre, en el blog de Radio Rivadavia, titulada "¿La campaña de Araceli es una estafa?", en donde exponía argumentos muy alineados con los de Navarra.

Pero no mucho más, salvo aquellos blogs que se hicieron eco de la nota de Hierro...

Recién el 2o de diciembre, es decir más de 1 mes después de la nota de Hierro y 6 días más tarde de la publicación de la revista de La Nación, encontré un artículo en el diario Crítica, de Jorge Lanata, en el que se decía que un Juez de Faltas de La Plata había ordenado levantar la campaña por tratarse de "publicidad engañosa"...

Me puse a leer un poco...

Lo que aprendí es que el Papilomavirus Humano (HPV por sus siglas en inglés) es el causante del cáncer de cuello uterino y que la infección por HPV generalmente se produce en el inicio de la actividad sexual, por lo cual las lesiones se encuentran con alta frecuencia en las mujeres jóvenes, especialmente entre los 20 y 30 años.

Confirmé que efectivamente, según los datos que rinda el Ministerio de Salud, cada año mueren de cáncer de cuello uterino más de 2.300 mujeres, lo que hace un promedio de entre 5 y 6 muertes por día.

Me enteré también que el HPV tiene cerca de 100 "genotipos", es decir variedades, de los cuales dos de ellos, los Nº16 y Nº18 se presentan en alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Descubrí que las dos vacunas que existen en el mercado son Cervarix, producida por el laboratorio GlaxoSmithKline, y Gardasil, producida por el laboratorio Merck.

Según pude establecer, Cervarix protege especialmente contra los genotipos 16 y 18, mientras que Gardasil protege contra los genotipos 16 y 18 y contra los genotipos 6 y 11, que se encuentran presentes en el 90% de los casos de verrugas genitales.

Me dijeron que el tratamiento completo consiste en tres aplicaciones y que su costo está en el orden de los $ 2.500.

¿Cuál es el problema entonces?.

Los especialistas dicen que la campaña de LALCEC no ha sido consistente con las recomendaciones de prevención que la entidad da en su propio sitio web, donde se recomienda realizar una vez al año un Papanicolaou, una Coloscopia y una Vulvoscopía.

Además, señalan que la vacuna que se promociona, más allá de su altísimo costo como herramienta de prevención, es una solución parcial al problema, ya que no hay vacunas para otros genotipos considerados como de "Bajo riesgo oncogénico" (los genotipos 40, 42, 44 y 61) y de "Alto riesgo oncogénico" (los genotipos 30, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 53, 56, 58 y 66).

No creo que en este caso se puedan cargar las tintas contra Araceli González y su hija, que fueron contratadas para hacer la campaña y a las que seguramente les mostraron un panorama diferente del real...

Creo que LALCEC y los laboratorios, que según se dice fueron los que financiaron la campaña, deberían sin embargo haber actuado de otra manera...

La salud es un tema delicado.

Por lo general, cuando se trata de nuestra salud o la de nuestros seres queridos, confiamos en el médico, en la asociaciones como LALCEC y en los laboratorios.

Si esa confianza se pierde, pierden los médicos, las asociaciones y los laboratorios.

Pero también y fundamentalmente pierde la gente, ya que esa confianza se convierte en duda y en angustia...

Como dice Navarra en su nota: "Mientras miro en el sanatorio a esas dos chicas en la sala de espera, entusiasmadas por seguir los consejos de sus ídolos de TV, pienso que deberíamos esperar por vacunas que sí garantizaran protección completa contra esta enfermedad (y contra otras) que además fueran de alcance masivo. La voz gruesa de la mítica actriz y cantante de tangos no deja de resonar en mis oídos. 'Muchacha -repite Tita- Hacéte el Papanicolaou'.".

Ojalá no lo vuelvan a hacer...

8 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia dijo...

El papiloma se contagia por medio de la actividad sexual. Por ello, se decía que Perón, sin quererlo, había contagiado de esa misma enfermedad a Eva. (Ya que su primera mujer, Aurelia Tizón, había muerto de cáncer de útero también).

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=973502

-En el libro se afirma que Perón la habría contagiado...

-Sí, porque su primera mujer había fallecido de cáncer de cuello de útero y hoy se sabe que su causa más frecuente es el virus del papiloma humano, que se contagia por vía sexual y lo porta el hombre. En aquel momento esto no se conocía. (Nelson Castro)

http://www.semanaprofesional.com/?nota=15149


Prohibieron una publicidad sobre la vacuna contra el cáncer de útero

Se trata de una campaña gráfica y televisiva auspiciada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, que cuenta con la imagen de Araceli González y su hija. La Justicia platense considera que se trata de publicidad engañosa ya que "la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es haciéndose un papanicolaou o control ginecológico".

Juanqui dijo...

QUE BUENO EL DATO DE LA NOTA A CASTRO EN LA NACIÓN!. Gracias!

Laura dijo...

Creo que la única prevención para el cáncer de cuello uterino es el control anual de las células del mismo por medio del método Papanicolau. Obviamente que hay casos dudosos en los que los controles son más frecuentes.
No siempre el HPV es portador de cáncer de cuello uterino.
Y se cura. El tratamiento no lo recuerdo en este momento pero, obviamente, lo tiene que hacer la pareja.

Unica prevecnión existente: PAPANICOLAU...

Voy a tratar de informarme lo de las vacunas pero me suena a " Sanata".

Cariños
Laura

Juanqui dijo...

Gracias Laurita x tu comentario!.

Anónimo dijo...

Excelente la nota, muy esclarecedora. Gracias Juan

Juanqui dijo...

Gracias a vos Pablo!

Jaton Mosaic Studio dijo...

Aunque las vacunas fueran eficientes en un 100%, que no lo son, deberían ser vacunadas las mujeres que aún no entraron en actividad sexual, es decir que estaríamos hablando de niñas menores a los 18 años o menos. El HPV es un virus que se contagia muy fácilmente y no se cura, un persona es portadora del virus toda su vida, lo que se cura y se controla son las lesiones que pudiera causar este virus tales como las verrugas o llagas que son perfectamente tratables con crio cirugías y otros procedimientos muy rápidos y nada traumáticos. El secreto está en llevar una vida cuidada, usar profilácticos a la hora de tener encuentros casuales, y en caso de tener pareja estable se pueden hacer ambos, él y ella, estudios para descartar el HPV y poder prescindir del profiláctico. En caso de ya tener HPV, este se contagia solo si uno de ellos está lesionado (eje: Llaga en el cuello del útero) sino, se puede llevar una relación perfectamente normal y confiada. Lo que hay que evitar es la lesión, para ello hay que hacerse controles periódicos, como debe ser!
Ojo, el HPV no siempre sale en el PAP, la colposcopia es lo más revelador!
Nada para alarmarse, el HPV no es lo que mata a las mujeres sino la dejadez, la indolencia, la falta de educación, el desconocimiento!

Juanqui dijo...

Gracias Fernanda!. Muy informativo y completo tu comentario.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: