05 enero 2009

¿SÓLO NOS QUEDA TRATAR DE ESTAR ENTRE LOS 6 QUE "ZAFAN"...?

Aunque parezca un chiste de mal gusto, 4 de cada 10 hogares de nuestro país son víctimas de un delito cada mes, según los datos de la "Encuesta de Victimización" que uno de los laboratorios de la Universidad Torcuato Di Tella realiza todos los meses en 40 centros urbanos del país.

Obviamente uno puede mirar "la parte del vaso que está llena" y llegar a la conclusión de que "6 zafan"...

Pero la realidad es que la estadística es aterradora.

Incluso si miramos en detalle la última de las encuestas, lo que surge es que cayeron alrededor de un 50% el "robo de vehículos" y "otros delitos menores", que se mantuvo el nivel de "hurto de objetos personales", pero que el "robo en vivienda" y el "robo con violencia contra las personas" aumentaron un 20% y un 30%, respectivamente.

La conclusión sería que el porcentaje de víctimas se sigue manteniendo en alrededor de 4 cada 10, pero que los delitos son de mucha mayor gravedad...

De hecho la suma de los delitos identificados como "robo en vivienda" y "robo con violencia contra las personas" representan casi el 65% del total de los delitos...

¿Qué es lo que pasa...?.

Mientras leo este informe, veo en el diario La Nación una nota titulada "New York, del caos a la 'tolerancia cero'", que habla sobre la espectacular tarea que se llevó a cabo en la ciudad de New York, hoy convertida en una de la ciudades más seguras del mundo.

Y lo que leo no es nada del otro mundo. No es nada que no se pueda hacer acá.

¿No hay plata?. ¿No hay capacidad de gestión?. ¿No hay "voluntad política"?. ¿No nos interesa?.

No sé, alguna respuesta tiene que haber...!.

A lo mejor es una buena idea que el Congreso, con el oficialismo y la oposición votando juntos, declare algo así como una suerte de "emergencia" en materia de seguridad, que implique el desarrollo de un plan a un año para por lo menos empezar a cambiar algunas cosas...

Que 4 de cada 10 hogares sean víctimas de delitos cada mes no es poca cosa!. Es un espanto!.

Un dato que me llamó la atención es que el centro urbano que peor está es la ciudad de Buenos Aires.

¿No es esta una oportunidad para que Macri y su equipo se luzcan...?.

Por favor, no sigamos con la costumbre de hablar, prometer y no hacer nada... En este tema no podemos caer en "default"...

5 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia dijo...

El problema de concretar la "tolerancia cero" creo es que temen que se los confunda con represión o algo militar, por eso no lo implementan; como hablan tanto de los "derechos humanos" que también son reinhumanos, temen pecar de "belicosos o represores" Como suelen decir; "Miente, miente, que algo quedará..." Mientras tanto, nos van a terminar matando a todos. Beso, Ana C.

Juanqui dijo...

Si ves la nota de La Nación sobre lo que pasó en New York, dice que algo así hubo, que la gente se quejaba de abusos de la policía, pero que era más la costumbre de que no se hiciera nada que abusos reales. Y con el tiempo pasó. La gente émpezó a ver resultados y la política de "hacer las cosas bien" empezó a tener apoyo.
No creo que acá vaya a ser diferente.
Lo que hay que tener es un plan, plata, gente para ejecutarlo y decisión política.
Esperemos que todo eso junto no sea mucho pedir!.
Gracias x tu comentario!.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Si quieren profundizar el tema de la seguridad les recomiendo el libro DELITO URBANO de Osvaldo Rolleri (Argentina).

Juanqui dijo...

Gracias Eduardo!. Buen dato.

Juanqui dijo...

También puede ser interesante que los que quieran saber más sobre lo que se hizo en New York compren el libro "Liderazgo", de Rudolph Giuliani.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: