12 enero 2009

OPORTUNA LIPOTIMIA

Si no hubiese sido por la "oportuna" lipotimia que acusó la Presidente Cristina Kirchner el viernes pasado, ella, varios de sus ministros y secretarios, más alrededor de 70 empresarios que se habían "anotado" para el viaje, hubiesen estado viajando de la Cuba de los Castro (Raúl y Fidel) a la Venezuela de Chavez, coqueteando con lo más patético de la actual dirigencia política latinoamericana, mientras el mundo ponía los ojos en la asunción de Barak Obama como Presidente de los Estados Unidos...

Agradezcamos esa supuesta baja de presión abrupta que la llevó a desistir del viaje....

Hubiese sido un papelón.

¿Cuáles eran sus planes de la Presidente Kirchner, que ni siquiera hizo el análisis del momento en que había previsto ese viaje?.

Reunirse con Raúl Castro, poner una ofrenda floral en el monumento a José Martí, visitar el "Polo Tecnológico", hablar ante la Asamblea Nacional y suscribir 5 acuerdos: uno para crear un centro argentino-cubano de biotecnología para fármacos y vacunas, otro de promoción comercial, otro de transporte, un acuerdo de transferencia tecnológica para mejorar la producción agrícola y otro para crear en la Universidad de La Habana la cátedra "José de San Martín".

No me gusta criticar al Gobierno, que tendrá sus razones para hacer las cosas que hace, pero me cuesta encontrar alguna "razón de estado" para visitar Cuba y Venezuela justo en este momento...

Ni el tema de los U$S 400 millones que alguna vez Argentina le prestó a Cuba y Cuba nunca devolvió, ni el problema con la médica y ex Diputada Hilda Molina, que pidió salir de la isla y radicarse en nuestro país, donde vive su familia, estaban en la "agenda"...

Lo de Venezuela era igual o peor...

Poco y nada había para sumarle a una reunión casi amical con el Presidente Hugo Chavez, embarcado casi obsesivamente en un nuevo intento para reformar la constitución de su país, con el fin de poder ser reelegido de por vida.

Oportuna lipotimia!. No pudo presentarse en mejor momento...

Quizás alguien debería hablar con la Presidente y sugerirle algunas ideas simples, que están entre las responsabilidades de su cargo y que pueden hacernos quedar, por lo menos, como un país normal.

Que vaya a Washington el 19 de enero, asista a la asunción de Obama el día 20 y vuelva a Buenos Aires el mismo 20 o e día 21.

Que no lleve 70, 80 o 100 personas. Basta con un grupo reducido de funcionarios clave, que hablen inglés y que puedan hacer contactos para futuros viajes.

Eso es todo.

Muy protocolar, sin hablar de Cuba, de Venezuela, sin condenar los ataques de Israel a Hamás, sin ponernos como ejemplo frente a la crisis financiera global y sin hablar mal del presidente norteamericano saliente, George W. Bush. Eso no se estila en este tipo de acontecimientos...

Todavía estamos a tiempo!.

¿No es una buena idea...?.

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Ana Cecilia dijo...

La idea es buena, pero ella ya habló por teléfono con Chávez y demás, viajarán este sábado a Cuba y Venezuela. Esta mujer no escucha razones, no le importa nada, es como un burro que va detrás de la zanahoria, sorda, ciega y muda... Además, la mayoría de la gente nunca cambia, al menos, para bien.
Sobre la guerra de Israel - Hamás, tb se definió, y sacó del aire en el canal 7 a los programas de origen judío, imaginate el CI que tiene, creyendo que con eso logrará algo..., hasta un chico se da cuenta de la estupidez que cometió. Beso, Ana C.

Juanqui dijo...

Gracias Ana x tu comentario!. Irán efectivamente...?

Anónimo dijo...

Pareciera que sí... ¿Nos matamos en masa? ja ja, ANa C

Anónimo dijo...

Te felicito, excelente tu nota. A juzgar por tu análisis y otros que he leído, me parece atinado buscar en los estantes de mi bliblioteca "El enfermo imaginario" de Molière.

Juanqui dijo...

jajaja!. Gracias x el comentario!

Anónimo dijo...

Recuerdo que en "El enfermo imaginario" el personaje principal estaba enfermo de aprensión. Recurriendo al Diccionario de la Real Academia ambas acepciones cuadran a la perfección con el estado de la primera magistrada de la República. En tanto escrúpulo o recelo de ponerse en contacto con personas u opiniones que pueden venir de contagio; como de idea infundada o extraña, la censura, la denuncia y persecución a opositores, la descalificación, el peculado, la manipulación obscena de estadísticas, la falta de transparencia, las relaciones internacionales conflictuadas y las alianzas peligrosas; sin olvidar el diagnóstico anibalista de "piruchez" me fuerzan a concluir que estamos en un régimen videlo-stalinista.

Juanqui dijo...

Gracias x el análisis Javier!. :-)

Anónimo dijo...

lamentablemnte no se murio!! en fin que se quede en cuba, lo unico que le pido es que me firme un acuerdo de libre comercio para que los habanos me lleguen mas baratos! :)

Juanqui dijo...

:-) Gracias JP x el comentario!

Anónimo dijo...

Todavia pensas realmente que Fidel esta vivo????. Yo no lo creo, pero bueno, es lo que dicen.....

Juanqui dijo...

te parece...? :-)

Anónimo dijo...

mmmmmmm.....

Anónimo dijo...

Juanqui, excelente tu nota!
Coincido en cuáles deberían ser las prioridades en la agenda presidencial, y qué pena que en la realidad sean otras.
Ojalá en el futuro, no tengamos que esperar imprevistas lipotimias u otras convalecencias para evitar papelones internacionales.
Gracias!

Juanqui dijo...

Gracias x el comentario Ceci!. Espero que hayan empezado bien el año. Beso y abrazo para Pablo.

Anónimo dijo...

Como siempre, muy claro Juan, pero...las ideas simples, las da el sentido común!, algo que la Pte y la gente que la rodea, carece. Tengo entendido que piensa viajar igual, el 19 en vez de ir a EEUU como decís irá a Cuba y Venezuela, qué casualidad...

Juanqui dijo...

Gracias Lujan x el comentario. Ojala este episodio les haya servido para reevaluar el viaje...

Anónimo dijo...

Hilda MOlina, dinero que nos deben!!!???? - todo en el olvido y para siempre.
Tu artículo es muy claro, me gustó mucho. Felicitaciones. Cariños.

Juanqui dijo...

Teresa, no, Hilda Molina no debe nada. En la epoca de Alfonsin se le dio un crédito de U$S 400 millones a Cuba que nunca devolvió. Esa es la deuda. Lo de HM es diferente. Ella es médica, fue diputada y hace tiempo quiso salir de Cuba y no la dejaron. Su familia se radicó en Argentina y desde acá reclama que la dejen venir. Gracias x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: