11 enero 2009

EL TEMA NO SON LOS "FLOGGERS", SOMOS LOS PADRES...

En algún momento las "tribus urbanas" aparecieron como un fenómeno raro, pero simpático...

En algunos casos no eran algo nuevo, sino más bien algo que tomaba ahora más visibilidad, caso los "góticos" o "darks", los "punks" y los "hippies modernos".

Otros existían también desde hace tiempo, pero de algún modo se institucionalizaban, como los "skaters" y los "rollingas".

Pero el fenómeno implicó también el nacimiento de algunos grupos nuevos, como los "floggers" o los "emos".

Mientras los "floggers", nacen del culto a la fotografía y del uso de sitios de fotos en Internet o "fotologs" para expresarse, los "emos" acusan tener una sensibilidad especial que se manifiesta a través de signos externos muy marcados, sobre todo en la forma en que se visten, caminan o se peinan.

Con el surgimiento de todos estos grupos aparecieron también los primeros problemas...

Disputas territoriales e intolerancia llevaron a enfrentamientos que los pusieron en los noticieros de TV y en las tapas de los diarios: "Se pelean!. ¿Quiénes son?. ¿Que hacen?".

Y lo que empezó como una investigación periodística fue, poco a poco, migrando hacia una suerte de "marketing de las tribus urbanas", en donde los que lograron destacarse del resto y adquirir una fuerte imagen pública fueron los "floggers".

Esta "tribu" tuvo muy rápidamente un líder, "Cumbio", una chica de 17 años que, en pocos meses, visitó los programas de Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli, fue tapa de la revista Rolling Stones, firmó un interesante contrato publicitario para ser una de las caras de Nike, comenzó a cobrar para ir a los boliches y saludar a sus seguidores y, finalmente, escribió su propio libro, al que tituló "Yo Cumbio"...

Hoy "Cumbio" es un personaje tan relevante para cualquiera que tenga entre su tárget a adolescentes menores de 18 años, como puede haber sido en su momento Nicole Neuman.

Si bien Nike fue el primero en mirarla, hoy ya tiene "representante comercial" y tratos con marcas como Converse, Kodak, Terra, John Cooke y Levi's.

Marketing del bueno...

Para saber un poco más de todo esto, compré el libro "Yo Cumbio", lo leí y confieso que me generó sensaciones encontradas...

Me gusta por ejemplo que reivindique su pasión por el chocolate y que diga sin miedo que está muy contenta siendo "un poco rellenita". En esta época en que la bulimia y la anorexia hacen estragos entre los adolescentes, es bueno que algún "referente" (¿estará bien llamarla así...?) muestre que el cuerpo perfecto es el que uno tiene y tiene que cuidarlo...

No me gusta que para contarnos su relación con su novia, Marulina, de 15 años, relativice el tema de la identidad sexual: "Tengo novia, y tengo amigas que tienen novia, y amigos que tienen novio, y anmigos que tienen novia". No soy de los que se asustan porque una chica sea bisexual o lesbiana, pero de ahí a que nuestro "nuevo referente" transmita a sus seguidores que "está todo bien" y "que todo es lo mismo", me parece que hay alguna diferencia...

Pero resulta que cuando me preparaba justamente para este post, surgió una novedad: Nota en tapa del diario La Nación, que sigue en 2 páginas enteras (tapa incluida) del suplemento "Enfoques", titulada "Floggers: blanco de la intolerancia".

La leí y llegué a la conclusión de que estamos frente a dos temas diferentes.

Uno de ellos es más o menos el que ya tenía claro mientras miraba todo esto de las "tribus urbanas" y del predominio mediático de los "floggers" sobre el resto.

Más allá de la existencia real de estos grupos, hay grandes marcas que ya pusieron a disposición de este fenómeno su experiencia y sus recursos de marketing.

Los menores de 18 años son un mercado enorme y hay que buscar con quién ganárselo. Me parece que los elegidos para cumplir esa tareas fueron los "floggers" y su líder, "Cumbio"...

El otro es que hablamos de chicos y de conductas de chicos, cuando en realidad deberíamos hablar de los padres, que son o somos los grandes ausentes en este asunto.

Debo ser ingenuo, pero no se me ocurre que ninguno de mis 6 chicos (tres son ya técnicamente "teenagers") pueda aparecer vestido como "dark", como "hippie moderno" o "se haga emo", sin que yo pueda por lo menos tratar de averiguar lo que está pasando!.

Y si pasa no me imagino que yo pueda tener "la apertura mental" como para facilitarle los recursos para que se compre los atuendos con que se visten, ni para dejarlo salir libremente y deambular por ese mundo de "tribus urbanas" en donde las peleas están a la orden del día, incluso con algún muerto...!.

¿No les pasa lo mismo a otros padres?.

¿Por qué no pasa (porque evidentemente no pasa...) con los padres de "góticos", "rollingas", "hippies modernos", "floggers" o "emos"???.

No nos metamos con el tema del marketing, que tiene sus complejidades y en donde muchas cosas son opinables.

Pensemos solamente en el tema de los padres. ¿Qué está pasando?

Porque como dije en el título, "el tema no son los 'floggers', somos los padres"...

13 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

ohhh Juan, esa generacion de "emos" o como les llamen "floggers" me parece fatal, los hombrecillos distrazados con jeans de niñas mas apretados que la economia... no no no!!! la actitud frente a la vida es tan deprimida, que no entiendo de donde salieron, quien los hizo? para que? cual es el beneficio de ver a tus hijos "disfrazados" de esta forma, y es que no es nada cool; yo sere de la generacion machista, pero a mi varon me lo visten como hombre y a las nenas como señoritas, no como hombrecitos, jejej es confuso cuando se les ve en las tiendas, o en el mall, es cierto que lo ultimo que quieren es pasar desapercibidos, cuando lei tu nota, la palabra TRIBU se me quedo como definicion de esta generacio, son una tribu. Con mi esposo dijimos que si nuestros hijos "deciden" ja! vestirse o disfrazarse asi o parecido, mi esposo y yo nos vestiremos igualiticos, hasta que se les quite la tonteria, porque eso no tiene nada que ver con personalidad, ni modas, es una gran tonteria.

Juanqui dijo...

Gracias Silvia x el comentario!. No es mala esa idea de vestirse igual que ellos!. Jajaja!. Saludos. J

Ana Cecilia dijo...

Me parece, como he dicho ya, que los padres son el gran ausente. Que a muchos les importa una nada sus hijos, que los tienen porque sí, sin darle el valor a esa otra vida. Esto de los "floggers" me parecé una pelotudez total. ¿Valores de qué? ¿Modelos de qué? ¿Mérito de qué? ¿de subir fotos a un fotolog? ah bue, ja, ¿Y el seso?, bien, gracias, retranqui... De terror, Ana C.

Anónimo dijo...

JQ, sobre el tema "Cumbio-Nike": la marca de indumentaria no apoyó a esta flogger. Cumbio armó una estrategia de prensa diciendo que Nike respaldaba varios de sus "eventos" y que la sponsoreaba, pero en realidad ninguna de las partes había estado en contacto entre sí. Esto le generó algún que otro tema a la imagen de Nike localmente, que pudieron resolver.

Abrazo!

JG.

Juanqui dijo...

Gracias Ana y Juan x sus comentarios!.
Juan, respecto de Nike, leí algo que dijo Cumbio en algún lado. Lo voy a buscar y voy a aprovechar para consultar con Nike.
De lo que estoy seguro es que los afiches estaban, no?

Anónimo dijo...

Si, creo haber visto los afiches. Conozco la historia porque me la contó una persona de Nike en un almuerzo hace unos meses y estaba bastante enojada con la situación. Tuvieron que responder reactivamente muchos llamados de periodistas que buscaban contactar a Cumbio y explicar que la empresa no estaba ligada con la flogger.

Ojo, quizás eso cambió en estos meses y yo no me enteré. Si sabés un poco más avisáme. Abrazo!

JG.

Juanqui dijo...

Te aviso!. Gracias x el comentario.

Carlos Miceli dijo...

Con todo el respeto que te merecés, lamento decir que no estoy de acuerdo, y de hecho creo que estás opinando con poco conocimiento. Yo ya dejé la secundaria hace 5 años, pero sigo en contacto con la juventud, y puedo exponerte tres defectos que noto en tu post:

1- Creer que el mercado de los menores de 18 est´siendo "ganado" por algún tipo de tribu urbana. Ninguno se acerca siquiera a representarlo. No son paranada una mayoría, ni mucho menos.

2- Creer que los padres tienen todavía el control verdadero. Lo que hoy viven los chicos afuera de su casa, o en la internet, o en la televisión, supera la hora y media que pueden compartir en la cena, o el domingo en familia. Muchos de estos chcos salen de la casa como chicos normales, con la ropa en la mochila, así que muchos de los padres que creen que los conocen, piensan al igual que vos que tienen todo bajo control.

3- Por último, y lo que más me molesta de todo este asunto, es que esto existe HACE MUCHO TIEMPO, pero hasta que no lo vieron todos en Capusotto o en Crónica, nadie hizo comentarios al respecto. Fui al Carlos Pellegrini, todavía en la época del rector Gak, y ahí pude aprender de todo tipo de atuendos, y de todo tipo de compañeros. Había mcha diversidad, especialmente en la estética. Y nunca nadie se escandalizó. Entendimos que eran modas y épocas propias de los adolescentes. Esto no es nuevo. Solo es nuevo para ustedes.

PD: Tengo mis 22 años, voy a trabajar de traje, y jamás fui ni rolinga, ni floger, ni nada, pero no quita que pueda ver las cosas como son, y no como las exponen los medios.

Juanqui dijo...

Carlos:

Muchas gracias por tu comentario!. La idea del blog es justamente poder enriquecer lo que uno piensa u opina sobre cualquier tema, con el aporte de las ideas y opiniones de otros. Tu opinión es muy importante y nos sirve a todos.

Respecto de la nota en sí, te hago algunas aclaraciones, ya que posiblemente no me expliqué del todo bien:

1.- Nunca dije que los floggers fueran ni una mayoría ni los más importantes entre las tribus urbanas. Hablé del marketing que hacen, que es mucho más que el que hace el resto, y que los convirtió en el grupo más visible por estos días. Nada más.

2.- Conozco bien el tema de los cambios de ropa y lo ví personalmente en más de una matiné, yendo a buscar a mis chicos. De cualquier modo no me refiero a lo que los padres saben o dejan de saber sobre sus hijos, sino a la responsabilidad que deberían asumir frente a estos temas. No creo que los padres podamos lavarnos las manos frente a fenómenos como este de las tribus urbanas (al que no califico ni como bueno ni como malo...). Yo soy padre y obviamente fui hijo y te aseguro que hoy puedo ver que la "cercanía" de los padres es buena en la educación de los hijos.

3.- Nunca dije que el fenómeno fuera nuevo. No lo es y de hecho en los pimeros párrafos de la nota hablo de grupos que hace tiempo que existen (la mayoría).

Me sirve mucho tu opinión y creo que a otros lectores también le va a servir.

de nuevo gracias por haberte tomado el tiempo de leer la nota y dejar tu comentario!.

Espero que lo sigas haciendo cuando otro tema te interese.

Un abrazo,

JCL

Carlos Miceli dijo...

Juan, ahora sí creo que nos entendemos. Fueron unas aclaraciones bien necesitadas, que me precisan mucho mejor tu opinión. No sirve seguir hilando fino con cada palabra, porque ya veo que no estamos tan en desacuerdo como yo pensaba.

Por mi parte, prometo seguir aportando siempre que crea que puedo sumar al debate.

Te invito también a pasar por mi blog cuando tengas el tiempo. Tal vez un poco más filosófico, dirigido hacia una juventud desorientada en mi opinión. Por eso mismo creo que vos con tu experiencia, podrás aportar muy ricos puntos de vista.

Un saludo grande!

Juanqui dijo...

Gracias Carlos!. Me encantaria ver tu blog. Cómo es la URL?. Un abrazo

Marijo Hooft dijo...

Juan Carlos: me dedico a investigar sobre tribus urbanas y también a tratar con chicos de distintas tribus como consejera juvenil.
Pienso incluir un extracto de tu nota en un próximo libro que estoy escribiendo sobre el tema.
Te felicito por al menos plantearte el interrogante como padre. He visto muchos, muchísimos padres y madres, distraídos, cómodos, ausentes, apañadores, etc etc y que han claudicado a su rol de padres, en el mejor sentido de la palabra. También tengo hijos adolescentes.

Juanqui dijo...

María José, Gracias x el comentario!. Qué bueno lo de tu libro!!. Me encantaría que me tengas al tanto así puedo verlo... ;-) Gracias!!.

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