29 enero 2009

EL IMPRESIONANTE TRABAJO DE COLOMBIA PARA COMBATIR LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA Y HEROÍNA

¿Sabián que en apenas 5 años el Gobierno colombiano logró erradicar casi 250.000 hectáreas de cultivos de coca y amapola, la materias primas para la producción de cocaína y heroína, respectivamente?.

Colombia es un caso que no deja de llamarme la atención...

Hace algunas semanas ví que el ex ministro Domingo Cavallo publicaba un artículo sobre la prosperidad económica en ese país.

En un principio me llamó la atención, pero luego me sorprendió al ver que a ese primer artículo le seguían 3 o 4 más, que tocaban diferentes aspectos de la evolución política, económica y social de ese país.

Recomiendo aunque sea mirarlas.

Hace un par de días leí un cable de la agencia EFE que señalaba que el año pasado se erradicaron 96.616 hectáreas de cultivos coca y amapola, a través de un programa que se inició en el año 2004 y que desde ese momento no paro de crecer.

Los datos son impresionantes: en el año 2004 se erradicaron 3.411 hectáreas, en el año 2005 fueron 33.414, en el año 2006 llegaron a 43.043, en el año 2007 la cifra fue de 66.805 y este año la cifra que mencionamos antes.

¡En total suman 243.289 hectáreas!.

¿Cómo lo hicieron?.

Crearon grupos móviles de erradicación, integrados por campesinos, que cuentan con soporte de la policía, el ejército y la armada. Esos grupos identifican campos de cultivos de coca y de amapola y llevan a cabo un proceso de erradicación que es totalmente manual.

Actualmente trabajan unos 215 grupos de campesinos, que cubren 15 de los 32 departamentos de Colombia. El objetivo es aumentar la presión sobre los cultivos de los productores de drogas y solamente en el primer trimestre de este año calculan que se erradicarán unas 30.000 nuevas hectáreas.

Me sorprendió gratamente.

El tema de la droga es un problema más que grave en Colombia, pero las autoridades y la gente tomaron el toro por las astas y lo están combatiendo.

Como hicieron con muchos de los problemas políticos, económicos y sociales que sufrían y que hoy están siendo bien manejados a pesar de la crisis.

La verdad es que me da un poco de envidia... :-)

Acá nosotros estamos esperando que la Corte Suprema decida si la tenencia de droga para consumo personal deja de ser un delito...

¿Que loco no?

6 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Juanqui dijo...

Qué te paso...??

Anónimo dijo...

Que triste, pobres campesinos... Que pasó con la maquinaria??? Cual sera la razon para hacer esto a mano?

Juanqui dijo...

Noooo, parece que es la forma más eficiente!. Sería imposible movilizar equipos para hacer esto. Operan tipo "comandos" y ya no hay nada que hacer. ;-)

Anónimo dijo...

Aaaahhhh gracias.

Anónimo dijo...

Espero que el futuro de Colombia sea brillante, y que entren en un circulo virtuso por fin, pero no nos olvidemos que la droga es un negocio que responde a las leyes de mercado, si la demanda sigue firme, simplemente las plantaciones se iran para otro pais (tal vez el nuestro) y el problema en definitiva sigue, eliminar las plantaciones en colombia esta bien, ,pero el resultado es como los controles de precios de Moreno, a la larga no sirven porque no se esta trabajando sobre la demanda.

Juanqui dijo...

Buen punto. Gracias Sergio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: