28 enero 2009

EL CONGRESO VALIDÓ LA EXISTENCIA DE "JUBILACIONES DE PRIVILEGIO"...

Quizás sin darse cuenta de lo que hacían, los Diputados y Senadores nacionales validaron a fin del año pasado la existencia de "jubilaciones de privilegio"...

Y no me refiero al tema de las AFJP y la discusión que se planteó sobre un sistema de jubilaciones estatal o privado, sino de algunas llamadas "leyes especiales", que permitían que ciertas personas pudieran acceder a una jubilación, sin cumplir con los requisitos generales que existen para ello.

¿Cuáles por ejemplo?.

La edad, ya que podían jubilarse antes de lo que establece la Ley. El tiempo en ejercicio de la función que le permitía acceder al "beneficio" o "privilegio", ya sólo se requería un solo día como Juez, Ministro y Subsecretario de Estado, entre otros cargos. O los años de aportes, ya que muchas veces los años en esa función "beneficiada o privilegiada" se contabilizaban como varios años de trabajo "común".

¿Qué hizo el Congreso de la Nación para validar de hecho la existencia de privilegios a la hora de jubilarse?.

Sancionó, el 17 de diciembre pasado, una Ley que revoca todos los beneficios previsionales a personas que hubiesen cumplido tareas como funcionarios durante el gobierno militar que manejó el país entre los años 1976 y 1983.

¿Qué tiene eso de malo?, se preguntarán muchos.

En principio pareciera que nada...

Incluso en lo personal estoy absolutamente de acuerdo con que no deben existir beneficios o privilegios de ninguna índole para el acceso a la jubilación y que la misma debe depender de la edad de una persona, los años que haya trabajado y los aportes que haya hecho al sistema del cual luego sale la plata para su jubilación.

Sin embargo, la Ley sancionada es parcial y solamente revoca los beneficios para aquellos "jubilados de privilegio" que accedieron a sus privilegios por haber sido funcionarios entre 1976 y 1983...

¿Qué pasa con las personas que ocuparon cargos durante los gobiernos de los presidentes Ongañía, Levingston, Lanusse..., que también fueron gobiernos militares surgidos de una revolución?.

¿Qué pasa con quienes fueron funcionarios de la famosa "Revolución Libertadora", esa que derrocó a Perón en 1955, que también instaló un gobierno militar impuesto por la fuerza?.

No nos preguntemos qué pasa más con funcionarios de gobiernos de facto, surgidos de revoluciones en los años '40 o en los años '30, ya que seguramente no haya ningún caso con vida y se generaría además la incómoda situación de dejar al General Perón técnicamente inhibido de jubilarse por algún régimen especial, si todavía viviera.

Pero me interesa sí, preguntar algunas cosas más...

¿Qué pasa con funcionarios de gobiernos constitucionales que, pese a esta Ley, siguen gozando de privilegios que puedan haber obtenido al momento de jubilarse...?.

¿Qué pasa con funcionarios de gobiernos constitucionales que todavía no se jubilaron, pero que pueden hacerlo y acceder a algún "privilegio" por esas "leyes especiales" que todavía quedan por allí...?.

Porque, aunque parezca mentira, cuando en el año 1994 se quiso avanzar en la eliminación de todas las "leyes especiales" que permitían jubilarse con privilegios, la Corte Suprema declaró inconstitucional la derogación de esas leyes y por lo se siguen aplicando...

La respuesta es "no pasa nada"...

¡Ellos pueden seguir manteniendo sus "jubilaciones de privilegio" si es que ya las tramitaron, o pueden tramitarlas cuando quieran!.

La Ley, por sectaria, no hizo más que sacarles ese injustificado beneficio a algunos, pero tácitamente validó que continúen los privilegios para muchos otros...

Mi impresión es que los Diputados que presentaron el proyecto que luego se hizo Ley buscaban más un efecto político que otra cosa...

Lo dejaron sin su "jubilación de privilegio" al ex ministro Martínez de Hoz, cosa que parece bien, ya que nunca debió tenerla, si es que, como dicen, la cobraba regularmente.

Lo que se perdieron fue la oportunidad de sancionar una "Ley con mayúsculas". Una de esas leyes que hacen justicia y cuya relevancia trasciende en el tiempo y enaltece a quienes la impulsaron.

El Poder Ejecutivo no miró el tema en detalle y promulgó la Ley.

No escuché a nadie levantando este punto a fin de tratar de hacer una Ley que corrija el problema en todos los casos y no solamente en algunos. Ni políticos, ni juristas, ni periodistas...

Que lástima...

4 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que escribiste..., Yo.

Juanqui dijo...

Gracias Ana!.

Lilly dijo...

En 2002 la Fundación Poder Ciudadano, en alianza con Radio Show y el programa La Cornisa, a través de la Iniciativa Popular, juntaron más de 500 mil firmas y presentaron ante el congreso una propuesta para derogar las jubilaciones de privilegio.(http://www.poderciudadano.org/up_downloads/campaigns/5_1.pdf)
El Congreso las derogó ese mismo año pero el entonces Presidente Duhalde vetó buena parte de esa ley.

Juanqui dijo...

Efectivamente. Gracias Lilly x tu comentario!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: