14 enero 2009

"DESPUÉS DE AUSCHWITZ NO ES POSIBLE ESCRIBIR POESÍA"

Hace unos días una de mis "Facebook friends" publicó una nota sobre lo que está ocurriendo entre Israel y el grupo terrorista Hamás, e hizo referencia al Holocausto y particularmente al campo de concentración de Auschwitz, de cuya liberación se cumplirán 64 años el 27 de enero.

La nota me llevó a pensar un rato sobre un tema que desde hace años me da vueltas en la cabeza: ¿Cómo vive el pueblo alemán con semejante carga sobre sus espaldas...?.

No soy judío ni alemán, ni descendiente de judíos o de alemanes, pero si hay un episodio de la historia que me conmueve con la misma intensidad cada vez que surge, es el tema del Holocausto.

El caso de Auschwitz es muy simbólico, ya que se trata posiblemente del lugar donde murió más gente que en ningún otro campo de esta naturaleza durante la locura nazi.

Es el lugar donde Rudolf Hoess, bajo las órdenes directas de Heinrich Himmler, hizo ejecutar entre 1.000.000 y 1.500.000 personas, de las cuales el 90% eran judíos...

Allí los prisioneros eran fusilados, ahorcados, matados de hambre, sometidos a una inyección letal o exterminados en una cámara de gas...

Allí Joseph Mengele comenzó sus tristemente célebres experimentos con gemelos...

El objetivo era darle una "solución final" al "problema judío"...

Hace casi 64 años las tropas del ejercito ruso vencieron a los nazis e ingresaron en Auschwitz liberando cerca de 8.000 prisioneros con vida.

Unos 750 funcionarios nazis vinculados con la operación de Auschwits, incluido el propio Hoess fueron sometidos a juicio y Hoess fue ejecutado frente a uno de los crematorios del campo.

De allí en más Alemania se dio a la tarea de asumir este horror.

¿Cómo lo hizo...?. ¿Pudo realmente hacerlo...?. Son preguntas que me desvelan porque percibo la magnitud de la carga y no me imagino cómo se puede lidiar con ella...

Empecemos simplemente por la Alemania del momento inmediato posterior a la guerra.

¿Cuál es el trauma de esa Alemania de posguerra?. ¿Es la derrota en la guerra?. ¿Es la destrucción de sus ciudades?. ¿Es el Holocausto...?

Pensemos que el Holocausto significó algo tan inmensamente macabro y avergonzante como para impedir incluso que esa Alemania destruida por una guerra en la que finalmente fue derrotada, pudiera victimarse por sus muertos y por sus pérdidas.

Esa "culpa" me parece que todavía hoy acompaña al pueblo alemán.

No hubo ni hay reivindicación de ninguna índole de lo ocurrido esos años. Son años de vergüenza. Años de horror. Años que no pueden explicarse. Años que no deben olvidarse...

Hace casi 4 años, cuando se conmemoraban los 60 años de la liberación de Auschwitz, el entonces presidente alemán, Horst Köhler, fue el ejemplo más claro de esta dificultad que yo me imagino que los alemanes deben tener para lidiar con el pasado nazi.

Serio, con un respeto que tenía mucho de vergüenza, estuvo presente representando a su país en los actos junto con los presidentes de las principales naciones del mundo, pero guardó en todo momento un solemne y conmovido silencio.

Obviamente hay gestos que hablan de la voluntad de Alemania de enmendar el horror en la medida en que eso sea posible.

El conmovedor discurso de Angela Merkel pidiendo perdón ante el parlamento israelí...

La iniciativa de Brigitte Zypries de convertir en delito la negación del Holocausto en todo el territorio de la Unión Europea...

Pero, mi inquietud va más allá de lo institucional, que lo veo más o manos claro.

¿Qué piensa el "alemán común"?. ¿Que piensan los chicos alemanes en el colegio cuando estudian el tema?. ¿Qué sienten aquellos que saben fehacientemente que sus padres o sus abuelos fueron parte de la locura?.

Quizás la frase del escritor argentino Eduardo Grüner sea absolutamente cierta: "Auschwitz no debe ser comprendido, porque comprenderlo es ya justificarlo"...

Quizás se aplica a todo el Holocausto...

Quizás se trata de una de esas heridas abiertas que no termina de cerrar nunca...

Lo cierto es que el final de esta nota es abierto.

No tengo respuesta al interrogante que me planteo desde hace tiempo.

Tomo entonces para titular y para cerrar la nota una frase del italiano de origen judío, Primo Levi:"Después de Auschwitz no es posible escribir poesía".

18 Comentarios / DEJÁ EL TUYO:

Anónimo dijo...

Conozco casi toda Europa, hasta varios paises de Europa del Este, pero todavia no encontre una razon para conocer Alemania. Tendra algo que ver Auschwitz?

Juanqui dijo...

Gracias Debbie x el comentario!

Carlos Miceli dijo...

Uf.... que tema tan delicado....

Yo creo que en el mundo no existen las personas malas y las personas buenas. La atrocidad de Auschwitz es injustificable, pero realmente creo que si los alemanes hicieron lo que hicieron, alguna justificación "razonable" tendrá. ¿Cuál es? No lo se, y si lo supiera no podría aceptarla. Pero creo que muchos de ellos ya saben con qué mochila cargan en sus espaldas. Confío en su autocrítica, para poder asumir la culpa, y para no cometer nunca más un delito tal.

Unknown dijo...

Qué tema elegiste... uno sobre el que no me siento cómodo escribiendo yo mismo pero el respeto y las palabras que usaste para encararlo me placen.

Soy descendiente de lo que sobrevivió a la SHOAH (el Holocausto), visité campos de exterminio en Alemania y conozco infinidad de alemanes que sienten una gran culpa pero más que eso reaccionan hoy en día con fuerza cuando ven signos de antisemitismo y autoritarismo. Creo que puedo generalizar y decir que los alemanes de la posguerra son grandes defensores de los derechos humanos.

Qué podemos decir que no haya dicho ya Primo Levi??

Agrego que Alemania pagó una reparación millonaria a Israel, que fue muy discutida pero finalmente aceptada y fue fundamental para pagar no solo el desarrollo del joven país sino su defensa.

Soledad Vignolo Mansur dijo...

Que nota!
Todo lo que planteas es de una gran universalidad, como poeta, te diría que la poesía no es necesariamente belleza y bondad.
Como persona, no puedo ponerme en la piel de un alemán promedio que mira hacia atrás y ve la locura del holocausto en sus raíces.
Sin embargo, me atrevo a pensar que, como decís, el holocasuto es el símbolo de muchos otros que ocurrieron y ocurren ante nuestra mirada esquiva. Es fácil hablar claro cuando no se dice la verdad completa, decía un poeta que estoy leyendo casualmente en mi taller.
Y sobre este tema, a todos nos cuesta hablar y pensar con claridad.
Me alegro mucho de haber encontrado tu espacio de lectura y reflexión. Beso

Juanqui dijo...

Gracias Carlos x tu comentario.

Juanqui dijo...

Gracias Diego!. Es interesante lo que decís de los alemanes y es verdad lo de la reparación. Te agradezco ese dato.

Juanqui dijo...

Gracias Soledad!. Esta vez no me quedó otra que perderme tu taller, pero estoy seguro que habrá otra oportunidad pronto.

Anónimo dijo...

Y hablando del pueblo alemán, puedo decir lo que vi. y sentí estando en Alemania, (ya que mi prima se caso con Markus y viven en Berlín). Conocí alemanes judíos y no judíos, ellos tienen un manera de pensar muy diferente a la nuestra, de hecho lo hable con muchos de ellos, (Markus es director de cine y tiene unos amigos muy variados e interesantes. “Ellos creen que la culpa no ayuda a salir adelante”, y de que los errores se aprende, no se lloran y se la pasan llorando se actúa.
Es una raza inteligente, que sufrió, pero que miran al futuro.
Tienen ciertos códigos como no levantar la mano para llamar un taxi o un colectivo, en lo posible que el pasado quede atrás.
Un Judío aleman del que me hice amiga me dijo una cosa que siempre me quedo dando vueltas (este hombre perdió, toda la familia y estuvo en un campo de concentración varios años), el me dijo hablando de lo que pasó en nuestro país y de cómo nos duele. Que la Argentina no salía adelante porque se quedaba en el pasado, llorando, y que el pueblo cai en manos de manipuladores que aprovechan esto solo para hacer política.
Que el día que acepto que pasó, y que nunca más va a pasar y nos unamos como país y tiremos todos para adelante “Argentina” se convierte en un gran país.
Realmente no puedo elaborar aun una conclusión, “la culpa” no es buena. El olvido tampoco. Hoy miro lo que esta sucediendo y me aterra, porque veo que siempre el pueblo, el simple ciudadano paga con sangre, perdidas, culpas….
Solo siento las ganas de gritar BASTA!!!! No más sangre, hambre, Y lo que me pone mal es no saber ¿cómo detener esto?

Juanqui dijo...

Muchas gracias María x tu comentario!. Muy interesante lo que contás.

Anónimo dijo...

La cita final en realidad es de T.Adorno, el filósofo neomarxista de la Escuela de Frankfurt. En
"An Essay on Cultural Criticism and Society," in Prisms, p.34 y dice "The critique of culture is confronted with the last stage in the dialectic of culture and barbarism: to write a poem after Auschwitz is barbaric, and that corrodes also the knowledge which expresses why it has become impossible to write poetry today."
El post es muy interesante. Supongo que las actuales generaciones lo ven como algo distante... como los romanos actuales ven a las persecuciones de cristianos. Saludos

Gabriela dijo...

juan que tema !!!! núnca olvidar !
mi papá nació en polonia y vivió toda la guerra ahí .. hasta que vino a la Argentina.... una historia muy triste e interesante, la mirada de un chico en ese momento , la de un adulto mi abuela (que ya no está)
A veces me sorprendo pensando que estuvieron pasando situacionathaes similares es Ruanda y nadie hizo nada....
y en otros paises , porque de todo se habla después?
siguen existiendo los campos de concentración .. no se terminó en Alemania , yo misma fui en Austria a Mathausen y la verdad que no puedo creer lo que vi ... da para mucho este tema...

Juanqui dijo...

Rafael, Gracias x tu comentario!. Y voy a chequear lo del comentario..., gracias tbn x el dato.

Juanqui dijo...

Gracias Gabriela x tu comentario!. Efectivamente es un tema que da para muchísimo, pero simplemente quería plantear algo que hace años que no deja de darme vueltas...

Juanqui dijo...

FE DE ERRATAS

Tal como lo señaló Rafael E. Beltramino en su comentario del 16 de enero, la frase "Después de Auschwitz no es posible escribir poesía" no pertenece a Primo Levi, sino a Theodor W. Adorno.

Se puede encontrar información sobre este filósofo alemán en http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_W._Adorno.

Agradezco a Beltramino su comentario y pido disculpas por el error, que de todos modos no altera en absoluto el contenido de la nota.

JCL

Anónimo dijo...

Los judíos son dueños de las empresas mas grandes de la faz de la tierra, dan sueldos de hambre y hacen que desquites hasta el ultimo centavo que te pagan. No aceptan a Jesucristo porque solo aceptan el antiguo testamento, y bien es cierto que la tierra les fue prometida a ellos, los demás que no somos judíos hemos adoptado alguna religión pero nunca podremos ser judíos, inclusive tienen prohibido casarse con gente no judía aunque algunos se salen de la norma, tienen prometido el reino de Dios y los demás solo tenemos una supocision

Anónimo dijo...

Dios los ha castigado muchas veces por ser como son, los ha reducido en numero todo el tiempo, los ha puesto en pruebas de fe y siempre han sido vencedores de sus situaciones, perdonados y levantados. En realidad prefiero a Cristo, bondadoso, conciliador, verdadero, etc. Realmente los judíos viven y pagan lo que siembran, bien se los dijo Cristo: por sus frutos los conoceréis. No justifico Auschwitz, pero tampoco la esclavitud, recibes lo que das, tienes lo que mereces y vives como Dios manda.

emiomuerte dijo...

Hola ya aclarado la confusión con adorno. La frase que escribió primo levi es "existe auschwitz, no existe dios"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Encontrame también en: